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lunes, noviembre 29, 2021

Lo mejor de 2021, según Cahiers du Cinema.

Como la tradición que los charamicos de Navidad en las calles, las listas de lo mejor del año comienzan a publicarse por estos días. 

Cahiers du Cinémala publicación de referencia para la cinefilia en todo el mundo, ha iniciado la temporada publicando ya su lista de mejores películas estenadas en 2021 en Francia.

First Cowel nuevo western de la estadounidense Kelly Reichardt, es la triunfadora, coronada como mejor película de 2021; aunque en EE UU se estrenó en 2020, fue este año cuando llegó a los cines franceses y españoles. 

Acompañan a First Cow en el podio dos autores fetiche de la histórica revista fundada en 1951 por André Bazin: el francés Leos Carax con Annette y el tailandés Apichatpong Weerasethakul con Memoriados títulos presentes en el último Festival de Cannes, de donde procede buena parte del top Cahiers.

Esto es lo mejor de 2021, según Cahiers du Cinéma:

1. First Cow de Kelly Reichardt

2. Annette, de Leos Carax

3. Memoriade Apichatpong Weerasethakul

4. Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi

5. France, de Bruno Dumont

6. La crónica francesa, de Wes Anderson

7. A L’abordage, de Guillaume Brac

8. Le Jeune Fille et l’Araignée, de Ramon y Silvan Zürcher

9. The Card Counter, de Paul Schrader

10. Benedetta de Paul Verhoeven

Premios Goya 2022: los nominados.

 

La Academia ha anunciado los nominados a la 36 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo el 12 de febrero de 2022 en Les Arts de València. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Con 20 nominaciones El buen patrón es la cinta con más opciones, seguida de Maixabel, con 14 opciones a galardón. Por su parte, Madres paralelas cuenta con 8 nominaciones; Mediterráneo con 7; y Libertad, de Clara Roquet, y Las leyes de la frontera cuentan con 6 opciones cada una.

El buen patrón, de Fernando León de AranoaLibertad, de Clara RoquetMadres paralelas, de Pedro AlmodóvarMaixabel, de Iciar Bollain y Mediterráneo, de Marcel Barrena se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Fernando León de Aranoa, por El buen patrónManuel Martín Cuenca, por La hija; Pedro Almodóvar, por Madres paralelas; e Iciar Bollain, por Maixabel.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Emma Suárez, por JosefinaPetra Martínez, por La vida era esoPenélope Cruz, por Madres paralelas; y Blanca Portillo, por Maixabel; mientras que Javier Bardem por El buen patrónJavier Gutiérrez por La hijaLuis Tosar, por Maixabel y Eduard Fernández por Mediterráneo lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

Carol Rodríguez Colás por ChavalasJavier Marco Rico por JosefinaDavid Martín de los Santos por La vida era eso y Clara Roquet por Libertad, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

La gala será el 12 de febrero de 2022 en Les Arts de València, donde el actor y director José Sacristán recibirá el Goya de Honor.

Con 20 nominaciones El buen patrón se convierte en la película más nominada en la historia de los Premios Goya, superando a Días contados, que tuvo 19 nominaciones.

Listado completo de nominados a los 36 Premios Goya

Mejor Película

El buen patrón de Fernando León de Aranoa

Libertad de Clara Roquet

Madres paralelas de Pedro Almodóvar

Maixabel de Icíar Bollaín

Mediterráneo de Marcel Barrena

Mejor Dirección

Fernando León de Aranoa, por El buen patrón

Manuel Martín Cuenca, por La hija

Pedro Almodóvar, por Madres paralelas

Iciar Bollain, por Maixabel 

 

Mejor Dirección Novel

Carol Rodríguez Colás, por Chavalas

Javier Marco Rico, por Josefina

David Martín de los Santos, por La vida era eso

Clara Roquet, por Libertad

 

Mejor Guion Original

Fernando León de Aranoa, por El buen patrón

Clara Roquet, por Libertad

Iciar Bollain e Isa Campo, por Maixabel

Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres  

Mejor Guion Adaptado

Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López, por Ama

Agustí Villaronga, por El vientre del mar

Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera

Benito Zambrano y Cristina Campos, por Pan de limón con semillas de amapola

 

Mejor Música Original

Zeltia Montes, por El buen patrón

Fatima Al Qadiri, por La abuela

Alberto Iglesias, por Maixabel

Arnau Bataller, por Mediterráneo   

 

Mejor Canción Original

«Burst Out» – Compositores: Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron, Xavier Capellas para Álbum de posguerra

«Que me busquen por dentro» – Compositores: Antonio Orozco, Jordi Colell Pinillos para El cover

«Las leyes de la frontera» – Compositores: Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot, Miguel García Cantero para Las leyes de la frontera

«Te espera el mar» – Compositores: Maria José Llergo, para Mediterráneo

 

Mejor Actor Protagonista

Javier Bardem, por El buen patrón

Javier Gutiérrez, por La hija

Luis Tosar, por Maixabel

Eduard Fernández, por Mediterráneo

 

Mejor Actriz Protagonista

Emma Suárez, por Josefina

Petra Martínez, por La vida era eso

Penélope Cruz, por Madres paralelas

Blanca Portillo, por Maixabel 

 

Mejor Actor de Reparto

Celso Bugallo, por El buen patrón

Fernando Albizu, por El buen patrón

Manolo Solo, por El buen patrón

Urko Olazabal, por Maixabel

 

Mejor Actriz de Reparto

Sonia Almarcha, por El buen patrón

Nora Navas, por Libertad de Clara Roquet

Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas

Milena Smit, por Madres paralelas

 

Mejor Actor Revelación

Óscar de la Fuente, por El buen patrón

Tarik Rmili, por El buen patrón

Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera

Jorge Motos, por Lucas

 

Mejor Actriz Revelación

Ángela Cervantes, por Chavalas

Almudena Amor, por El buen patrón

Nicolle García, por Libertad de Clara Roquet

María Cerezuela, por Maixabel

 

Mejor Dirección de Producción

Óscar Vigiola, por El amor en su lugar

Luis Gutiérrez, por El buen patrón

Guadalupe Balaguer Trelles, por Maixabel

Albert Espel, Kostas Seakianakis, por Mediterráneo

 

Mejor Dirección de Fotografía

Pau Esteve Birba, por El buen patrón

Gris Jordana, por Libertad de Clara Roquet

José Luis Alcaine, por Madres paralelas

Kiko de la Rica, por Mediterráneo

 

Mejor Montaje

Antonio Frutos, por Bajocero

Vanessa L. Marimbert, por El buen patrón

Miguel Doblado, por Josefina

Nacho Ruiz Capillas, por Maixabel

 

Mejor Dirección Artística

César Macarrón, por El buen patrón

Balter Gallart, por Las leyes de la frontera

Antxón Gómez, por Madres paralelas

Mikel Serrano, por Maixabel

 

Mejor Diseño de Vestuario

Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar

Fernando García, por El buen patrón

Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera

Clara Bilbao, por Maixabel

 

Mejor Maquillaje y Peluquería

Almudena Fonseca, Manolo García, por El buen patrón

Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez, Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera

Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel, Nacho Díaz, por Libertad de Enrique Urbizu

Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel, por Maixabel

 

Mejor Sonido

Iván Marín, Pelayo Gutiérrez, Valeria Arcieri, por El buen patrón

Sergio Bürmann, Laia Casanovas, Marc Orts, por Madres paralelas

Alazne Ameztoy, Juan Ferro, Candela Palencia, por Maixabel

Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts, por Tres

 

Mejores Efectos Especiales

Raúl Romanillos, Míriam Piquer, por El buen patrón

Raúl Romanillos, Ferran Piquer, por La abuela

Àlex Villagrasa, por Mediterráneo

Pau Costa, Laura Pedro, por Way Down

 

Mejor Película de Animación

Gora automatikoa

Mironins

Salvar el árbol (Zutik!)

Valentina

Mejor Película Documental

El retorno: la vida después del ISIS

Héroes. Silencio y Rock & Roll

Quién lo impide

Un blues para Teherán

 

Mejor Película Iberoamericana

Canción sin nombre (Perú)

La cordillera de los sueños (Chile)

Las siamesas (Argentina)

Los lobos (México)

 

Mejor Película Europea

Adiós, idiotas (Francia)

El hombre perfecto (Alemania)

Otra ronda (Dinamarca)

Una joven prometedora (Reino Unido)

 

Mejor Cortometraje de Ficción

Farrucas

Mindanao

Tótem loba

Votamos

Yalla

 

Mejor Cortometraje Documental

Dajla: cine y olvido

Figurante

Mama

Ulisses

 

Mejor Cortometraje de Animación

Nacer

Proceso de selección

The Monkey

Umbrellas  

jueves, noviembre 25, 2021

La Casa Gucci: en cines desde el 25 de noviembre.

Del visionario director y productor Ridley Scott (Alien, Gladiador) llega la saga dinástica de la vida real, La Casa Gucci, una fascinante historia de ambición, codicia, traición y asesinato con el glamoroso telón de fondo de la alta costura y las altas finanzas. 

Esta película visualmente estilizada, que abarca tres décadas turbulentas del imperio de la familia Gucci, cuenta con un elenco repleto de estrellas encabezado por los nominados al Oscar Lady Gaga y Adam Driver; los ganadores del Oscar Al Pacino (Esencia de mujer), Jared Leto (Dallas Buyers Club) y Jeremy Irons (Reversal of Fortune).  

La Casa Gucci es el drama familiar de la vida real repleto de escándalos. La última película de Ridley Scott es un emocionante relato de tres décadas en la enredada historia de la familia Gucci que abarca varias generaciones: es una historia de ambición, codicia, traición y asesinato. Y también de moda.

La marca Gucci es reconocida y admirada alrededor del mundo y su fundador, Guccio Gucci, abrió su primera tienda de marroquinería de la más alta calidad en Florencia (Italia), hace exactamente 100 años.

Desde las familias reales y la clase política, hasta los descendientes de los dueños de los medios de comunicación, los escándalos y las preocupaciones de las dinastías ricas y poderosas siempre han ejercido una fascinación: y las familias del mundo de la moda no son diferentes. Poco después de que en 2001 se publicara el libro de Sara Gay Forden The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour and Greed, Scott Free, la prolífica compañía productora de Ridley Scott, adquirió los derechos para llevarla a la pantalla grande. El deslumbrante ascenso y caída de la familia Gucci a lo largo de tres generaciones, que incluye la extravagancia, la codicia, la traición y, finalmente, el asesinato, era un tema irresistible.

“Este proyecto surgió porque la esposa de Ridley, Giannina (una de las productoras de la película), estuvo a la caza del libro hace veinte años”, dice Kevin Walsh, presidente de Scott Free Productions y también productor de La Casa Gucci. “Se quedó prendada de la historia de Gucci, de la lucha por el poder, y de lo que supone para una familia dirigir una dinastía de la moda. Es un verdadero testimonio para ella, como productora, el hecho de que se quedara en la película hasta la recta final. Esta película se hizo gracias a su tenacidad”.

La productora Giannina Scott comenta: “Después de haber pasado la mitad de mi vida en Italia y estar fascinada por la moda, me intrigaba lo llena de pasión que estaba esta trágica historia. Incluso cuando les iba mal, todo lo que hicieron los protagonistas estuvo lleno de pasión”. 

El director Ridley Scott agrega: “Era una historia familiar fascinante. La dinastía Gucci era prácticamente la realeza italiana dentro de la industria de la moda y su destrucción provino del interior de la familia y se extendió. ¿Cómo no iba a ser interesante?”

Para el papel crucial de Patrizia Reggiani Gucci, Scott consideró a la mundialmente conocida y multifacética superestrella Lady Gaga, quien cautivó al público y a la Academia cinematográfica en la película con la que debutó en el cine, A Star is Born, por la que recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz y ganó dicho premio en la categoría de mejor canción original.

El personaje de Aldo Gucci es volátil, juguetón e indefectiblemente carismático; y quién mejor para encarnar esos rasgos que el polifacético e infinitamente talentoso Al Pacino, quien, a lo largo de su carrera, ha acumulado nueve nominaciones al Oscar, y en 1993 lo ganó por su actuación en Esencia de mujer.

Aunque ambos llevan mucho tiempo trabajando en el cine, Scott y Pacino nunca habían trabajado juntos y ni siquiera se conocían, relata Giannina Scott. “Para Ridley, uno de los aspectos más destacados de la película fue poder trabajar por fin con Al Pacino”.

El papel del patriarca Rodolfo Gucci, un hombre que vive prácticamente en el pasado y, al mismo tiempo, trata de impedir que su único hijo, Maurizio, avance, parecería encajar como un guante a la medida con el ganador del Oscar Jeremy Irons.

Quizás el papel más difícil de la película sea el de Paolo Gucci. El único hijo de Aldo es un soñador, entrañable y lastimosamente cándido. “El papel de Paolo está escrito de forma muy divertida en el libreto”, dice Scott. “Es casi una sátira. Yo estaba inclinando la película ligeramente hacia la ironía, en particular en lo que respecta a la relación entre Aldo y Paolo”.  

Leto no era la primera elección para interpretar a Paolo físicamente hablando, pero eso también era genuino para muchas de sus interpretaciones transformadoras, como la que hizo de su personaje Rayon en Dallas Buyers Club, un papel por el que ganó un Oscar. Fue él quien se acercó a Scott para el papel de Paolo. “Le pregunté a Jared cómo lo iba a hacer”, relata Scott. “Él respondió: bueno, usando maquillaje. Tuvimos la suerte de encontrar a un genio escandinavo, Göran Lundström, que se presentaba todas las mañanas a las 4:30 a.m. para maquillarme y que pudiera llegar al set como una persona completamente diferente”.

La Casa Gucci se estrena en cines desde el 25 de noviembre.

miércoles, noviembre 24, 2021

Judith Rodríguez estrena “Rafaela” en La India.


La actriz dominicana Judith Rodríguez se encuentra en La India a propósito del estreno mundial de la película Rafaela, película que es selección oficial del Festival Internacional de Cine de La India en Goa, considerado uno de los más importantes del mundo.

Celebrado anualmente, el IFFI tiene como objetivo proporcionar una plataforma común para que los cineastas de todo el mundo muestren su talento y presenten la excelencia del cine, ya que al reunir culturas cinematográficas, el festival permite la comprensión de varios valores sociales y culturales y la apreciación del cine mundial. El festival está dirigido conjuntamente por la Dirección de Festivales de Cine (dependiente del Ministerio de Información y Radiodifusión) y el gobierno estatal de Goa, India.

Rafaela es la carta de presentación que como país República Dominicana muestra en este afamado festival, con una historia que refleja con honestidad los colores de la sociedad dominicana, con un drama que lleva la verdad de las calles y su gente:

“Buscamos ese realismo poderoso de las familias, de los jóvenes, de los niños y niñas de los barrios más marginados. No importa desde donde venimos, siempre hay una vía para crecer en comunidad”, amplió Tito Rodríguez director del filme.

El elenco de esta pieza cinematográfica está encabezado por Judith Rodríguez, quien interpreta al personaje de Rafaela, junto a actores de la talla de Manuel Raposo, Gerardo Mercedes, Esmailyn Morel, Luinis Olaverría y Anderson Mojica, entre otros, que conforman un elenco de primera línea, para entregar una obra representativa del cine criollo.

El guion de Rafaela fue escrito por Cristian Mojica, con la dirección de Tito Rodríguez, y la producción de Destiny´s Film, Mentes Fritas, Panamericana, Danilo Reynoso y Hony Estrella.

“Llegar a un país tan lejano y ver como todos los ojos se centran en una producción dominicana me llena de orgullo, y reitera el crecimiento de nuestro cine. Es un honor llevar nuestra bandera en alto con esta pieza que lleva tantos años en producción y que finalmente es presentada aquí en La India, donde toda la prensa y la gente ha comentado positivamente, emocionándonos hasta quedarnos sin palabras”, dijo Judith Rodríguez.

lunes, noviembre 22, 2021

Sarah Jorge León es galardonada como mejor actriz por película “Candela”


Candela bajo la dirección de Andrés Farías nos trajo de vuelta y por la puerta grande a la actriz dominicana Sarah Jorge León, quien se desdobla en un personaje protagónico que le ha valido el galardón de “Mejor Actriz” en el reciente Festival de Cine Dominicano de Nueva York.

Sarah interpretó en esta impactante película a la enigmática Sera Peña Blanca, una heredera millonaria a punto de casarse con un poderoso hombre de la política, pero que en su trasfondo desata sus más oscuros deseos y verdad, dándole como actriz un desborde de expresividad que le sacó totalmente de su zona de confort para lograr su mayor reto interpretativo.

Para Jorge León este personaje le brindó la oportunidad de lucir el arduo trabajo y preparación que desde los inicios de su carrera han forjado su trayectoria, volviéndose “irreconocible” para muchos por su notable actuación: “Lo supe desde que recibí el guion… sabía que era un regalo para mí como actriz trabajar este personaje por su complejidad y su silencio. Recibir este galardón, y tantas críticas positivas de conocedores del cine, me da un impulso importantísimo y estoy sumamente agradecida con la oportunidad de hacer cine de nuevo en RD”, dijo Sarah.     

Junto a Sarah, Félix Germán y César Domínguez encabezan el elenco que también incluye a los actores Frank Perozo, Judith Rodríguez, Pepe Sierra, Lidia Ariza, Yamilé Scheker, Richardson Díaz, Ruth Emeterio y Gerardo Mercedes.

La décima edición del Festival de Cine Dominicano de Nueva York (DFFNYC), presentó en su programa oficial más de 100 películas de producción criolla, entre ellas Candela, convirtiéndose en la celebración más grande y única de la industria cinematográfica dominicana fuera de la República Dominicana.

Actualmente Sarah junto a su hermana Nina Jorge León y Desirée Reyes se encuentran en pre-producción de la película Camaleón, además de que trabaja en el lanzamiento de su libro de poemas Blue: Entre la Luna y el Mar.

Goya 2022: José Sacristán, Goya de Honor.

El actor José Sacristán recibirá el próximo 12 de febrero el Goya de Honor a su carrera en la gala de los premios cinematográficos del cine español que tendrá lugar en Les Arts de Valencia.

“Con sus gestos, silencios, posturas y palabras comunica su pasión por contar historias, por ponerse la máscara como cuando se divertía de niño. José Sacristán lleva más de sesenta años jugando con responsabilidad en cine, teatro y televisión”, ha anunciado la Academia de Cine.
“Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico... y que la gente se lo creyera.
Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!”, ha manifestado el actor al conocer la noticia.
La Junta Directiva de la Academia ha otorgado este premio honorífico al veterano y querido actor “por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes”. “Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas.
Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad”, ha añadido el fallo.

Sacristán, que ha sido uno de los fundadores de la Academia hace ahora 36 años, ha confesado que lo primero que ha pensado cuando le comunican el premio ha sido en los comienzos de esta institución.
“He pensado en la reunión que en 1985 nos propuso el señor Matas --el productor Alfredo Matas-- y lo que salió de allí y todo lo que hubo que trabajar después.
Recordé los comienzos, mis tiempos de vicepresidente, la lucha... Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia”, ha destacado.
“Estoy muy emocionado y la cosecha está siendo buena. Van pasando los años y me pone muy contento porque algo informa de que el camino no estaba tan equivocado”, ha incidado. Además, ha adelantado que tiene “más o menos” previsto el discurso que pronunciará en Valencia, con el que echará “una ojeada al sitio y a la gente” de donde viene.
“Lo de la continuidad me lo enseñó Fernando Fernán-Gómez. Luego, cuantos más reconocimientos y más cosas tengas, mejor, pero lo fundamental es la aprobación o no de mi trabajo por la gente que lo compra”, ha señalado, para luego reconocer que aunque la profesión es insegura, sería “un miserable” al quejarse, porque “nunca ha faltado trabajo”.
En el año en que celebramos el centenario de los maestros Berlanga y Fernán-Gómez, llega el Goya de Honor para este actor que creó para ambos personajes inolvidables, y que también compartió su talento con tantos otros grandes nombres del cine español.
El actor debutó profesionalmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginado con el cine, y la televisión hasta hoy.
En los años 1970 participó en algunas de las comedias más representativas de la época, al tiempo que se reveló como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, La colmena, de Mario Camus o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.
Ha trabajado con la gran mayoría de los cineastas españoles de distintas generaciones, destacando en todo tipo de géneros, y en los últimos tiempos ha participado en películas con nuevos directores como Javier Rebollo (El muerto y ser feliz, 2012), Carlos Vermut (Magical Girl, 2014) o Kike Maíllo (Toro, 2016).
Sacristán ha desarrollado también una parte de su carrera profesional en Argentina, donde se hizo popular en 1978 a raíz de Solos en la madrugada. En ese país protagonizó un título de gran relevancia como Un lugar en el mundo (1992).
Además de su carrera como actor, ha dirigido Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?
(1992).
Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, el Goya al Mejor Actor Protagonista (El muerto y ser feliz), el Cóndor de Plata de Honor, el Premio Feroz de Honor, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y varios Fotogramas de Plata.
El actor está de gira con Señora de rojo sobre fondo gris, obra de teatro que representará hasta junio del próximo año, cuando también tiene en cartera un espectáculo en Mérida. “Mientras la madre naturaleza lo autorice, ahí seguiremos, jugando. Con responsabilidad”, ha precisado.

jueves, noviembre 18, 2021

Premios SAG: Helen Mirren, SAG de Honor a la Trayectoria.

Helen Mirren es la seleccionada para recibir el premio a los logros en la vida del Screen Actors Guild.

La ganadora del Oscar será reconocida con el Sag de Honor a su carrera durante los Premios del Sindicato de Actores, que se llevarán a cabo el domingo 27 de febrero de 2022.

Además de su Oscar, por interpretar a la reina Isabel II en The Queen, una actuación que también le valió un premio SAG y un BAFTA, Mirren tiene tres Emmy, un Tony, numerosos premios BAFTA y fue nombrada Dama del Imperio Británico en 2003.

Ha ganado cinco premios SAG Awards y ha recibido 13 nominaciones a lo largo de su carrera, lo que la convierte en la ganadora del SAG Life Achievement Award más condecorada según SAG-AFTRA.

Mirren recientemente terminó de filmar la secuela de Shazam!, Furia de los dioses y actualmente está filmando Golda, en la que interpreta el papel principal de la ex primera ministra israelí Golda Meir.

En un comunicado, Mirren dijo: “Desde que comencé a ser una actriz joven, siempre me he inspirado y aprendido de la actuación en la pantalla estadounidense, por lo que este premio es particularmente significativo para mí”.

Mirren también es la primera en recibir este honor desde los Premios SAG 2020, ya que el espectáculo virtual 2021 se quedó sin un homenajeado por Life Achievement.

El presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher, dijo: “Dame Helen Mirren es simplemente un talento brillante y luminoso. Su trabajo abarca una amplia gama de personajes, desde un súper asesino de la CIA no tan retirado y un despiadado adiestrador de espías ruso hasta una señora de la limpieza húngara y la más exquisita Isabel II. Ella ha puesto el listón muy alto para todos los actores y, papel tras papel, supera incluso sus propias actuaciones extraordinarias. Siempre he sentido un parentesco con Helen. Ella es la reina de Inglaterra y yo soy la reina de las reinas. Ella ganó un Oscar y yo soy el zurdo del año. Es asombroso. Y es un honor profundo y personal ser el primero en felicitar a Helen por ser la 57ma. ganadora del premio Screen Actors Guild de Honor a la Trayectoria.”

martes, noviembre 09, 2021

Premios Europeos del Cine 2021: los nominados.


 Los directores Juho KuosmanenJasmila ŽbanićFlorian ZellerPaolo Sorrentino y Julia Ducournau compiten por la Película Europea 2021. Ya se conocen las nominaciones de los premios de la European Film Academy (EFA), que se anuncian todos los años en el Festival de Sevilla, y cuyos galardones se concederán en Berlín el próximo 11 de diciembre.

El anuncio de las 22 producciones finalistas a estos premios ha tenido lugar en Abades Triana, en un acto presentado con la presencia de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; el productor Mike Downey, presidente de la EFA; y los también productores Antonio Saura, representante de España y Portugal en la institución, y Matthijs Wouter Knol, nuevo director de la Academia de Cine Europeo.

Cinco de las películas que optan a estos galardones se están proyectando dentro de la programación de la XVIII edición del Festival de Sevilla, como son Great Freedom (que forma parte de la Sección Oficial), Flee (que participa en Nuevas Olas y está en la sección Selección EFA), Babi Yar. Context, de Sergei Loznitsa (Nuevas Olas no ficción), ‘Compartment no. 6’ (Selección EFA) y La peor persona del mundo (Selección EFA).

Los cinco filmes que optan a la Mejor Película Europea 2021 son: Comportament N0.6 (Finlandia, de Juho Kuosmanen), Quo vadis, Aida? (Bosnia Herzegovina de Jasmila Žbanić), El padre (Gran Bretaña, de Florian Zeller), Fue la mano de Dios (Italia de Paolo Sorrentino) y Titane (Francia, de Julia Ducournau).

La categoría de Mejor Comedia Europea 2021 es la única en la que está nominado un cineasta español. En este caso, Cesc Gay por su película Sentimental. Los otros nominados son: Ninhababy, de Ynvild Sve Flikke, y Belle Fille, de Méliane Marcaggi.

A la categoría de Mejor Director Europeo2021 optan: Julia Ducornau por TitaneRadu Jude por Bad Luck Banging or Loony Porn; Paolo Sorrentino por Fue la mano de Dios; Jasmila Žbanić por Quo vadis, Aida? y Florian Zeller por El padre.

A la mejor Mejor Actriz Europea 2021 optan Jasna Đjuričić (‘Quo Vadis, Aida?’), Seidi Haarla (‘Comportament N0.6’),Carey Mulligan (‘Una joven prometedora’), Renate Reinsve (‘La peor persona del mundo’) y Agathe Rousselle (‘Titane’).

En la categoría del Mejor Actor Europeo 2021 compiten: Yuriy Borisov (‘Comportament N0.6’), Anthony Hopkins (‘El padre’), Vincent Lindon (‘Titane’)Tahar Rahim (‘The Mauritanian’) yFranz Rogowski (‘Great freedom’).

El Festival de Sevilla ha continuado anunciando los nominados al Mejor Documental Europeo 2021. Estos son: ‘Babi Yar’, de Sergei Loznitsa‘Flee’, de Jonas Poher Rasmussen; ‘Herr Bachman und seine klasse’, de Maria Speth‘Taming the garden’, de Salomé Jashi, y ‘El chico más bello del mundo’, de Kristina Lindström Kristian Petri.

En la categoría de Mejor Película de Animación Europea 2021, los nominados son: ‘Mysi Patri do nebe’Denisa Grimmová Jan Bubeníček; ‘Flee’, de Jonas Poher Rasmussen;‘Apstajärnen’, de Linda Hambäck‘¿Dónde está Anna Frank’, de Ari Folman, y ‘Wolfwalkers’, de Tomm Moore.

En cuanto al Mejor Guion Europeo 2021 optan: Radu Jude (‘Bad luck banging or loony porn’), Paolo Sorrentino (‘Fue la mano de Dios’); Joachim Trier & Eskil Vogt (‘La peor persona del mundo’), Jasmila Žbanić (‘Quo vadis, Aida?’) y Florian Zeller & Christopher Hampton (‘El padre’).

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, dice que “para nosotros, el festival de cine es algo más que la proyección de 200 películas: es el respaldo del público y de las instituciones privadas que apoyan a la ciudad”. “Llevamos a gala el adjetivo de europeo y nos sentimos orgullosos. Se necesita construir Europa y contribuir desde el ámbito de la política y nosotros aportamos ese granito de arena. El cine es cultura y la cultura es tolerancia”, ha apuntado, agradeciendo la confianza de la Academia de Cine Europeo por su compromiso permanente con Sevilla.

“Es emocionante volver a Sevilla. ¿Quién hubiera pensado a principios de 2021 que nos volveríamos a encontrar en festivales en Europa? Tras la ceremonia online del año pasado, es importante reencontrarnos en persona. Además, este año la Academia de Cine Europeo ha podido valorar más películas que nunca: había mucho donde elegir, films que cuentan mucho sobre el mundo que vivimos hoy”, ha explicado Mike Downey, antes de dar voz a Matthijs Wouter Knol para adelantar algunos cambios de formato para la gala de premios EFA.

“Es importante aumentar la visibilidad del cine europeo en nuestro continente y más allá. No hay escasez de grandes películas europeas este año”, ha comentado Wouter Knol. “El cine europeo es para todo el mundo, pero todavía no se conoce lo suficiente. Queremos trabajar para cambiar esto en los próximos años, y este año será un pequeño primer paso. La ceremonia de los EFA mezclará una larga lista de invitados presenciales en Berlín con varias apariciones sorpresa que se conectarán con nosotros desde toda Europa”, ha comentado.

lunes, noviembre 08, 2021

Gabriel Porras y Vanessa Apólito lanzan casa productora Ulcitoecoco Films.


El hotel Intercontinental fue el escenario elegido para que los actores Gabriel Porras y Vanessa Apólito convocaran a la prensa, cineastas y personalidades al encuentro y dar a conocer todos los detalles del lanzamiento de su casa productora Ulcitoecoco Films. 

Vanessa Apólito actriz dominicana, ha desarrollado su carrera en Miami, participando en importantes telenovelas como “La Casa De Al Lado”, “Una Maid In Manhattan”, “Dama y Obrero”, “Rosario”, entre otras. Debido al crecimiento de la industria del cine y del entretenimiento y a una nostalgia personal por regresar a su tierra, ha decidido venir al país a trabajar en la industria del cine, pero esta vez como productora.

Esta sentía que debía seguir impulsando incluso al talento dominicano, como de hecho lo hizo desde la soleada Miami ya que como socia fundadora del Instituto Zavaleta logró formar a importantes actores dominicanos que fueron a buscar nuevos conocimientos en el mundo actoral. “Mi sueño era crear historias cinematográficas en mi país y que nuestros actores tengan nuevas oportunidades en el mercado internacional y qué mejor momento que ahora, que las condiciones están dadas”, señaló.

Gabriel Porras tiene una trayectoria de 30 años en la industria del entretenimiento como actor. Ha participado en más de 40 obras teatrales, películas como “Bajo La Misma Luna”, “Desconocidos” y “Reflejos”. Sin embargo, le quedaba una tarea pendiente y esta era la de dirigir películas. Por motivación de su pareja Vanessa, este decidió venir a Dominicana, a dirigir su ópera prima. Le apasiona trabajar con los actores, creativos y personal técnico, porque considera que el cine es un arte que definitivamente tiene que realizarse en equipo y sabe que en Dominicana existe la gente capacitada para lograrlo.

“Los contenidos y las buenas historias tienen una gran demanda internacional, me encanta la cultura dominicana, el auge que ha tenido el cine, los incentivos para impulsar la industria y creo que desde aquí podemos contar muy buenas historias” aseguró el actor.

Ulcitoecoco Films es una productora cinematográfica con un modelo de negocio similar al de las productoras internacionales y en su carpeta está el desarrollar largometrajes, series, y documentales, para cubrir la gran demanda de contenido de calidad que hoy exigen los mercados. “El impacto de las series turcas y españolas en Latinoamérica es innegable, obligándonos a un compromiso de calidad en contenidos por parte de esta novel casa productora” señalaron los ejecutivos.

Tanto Vanessa como Gabriel se sienten muy contentos con el apoyo y la receptividad que han encontrado en el empresariado dominicano, en los actores, cineastas, equipo técnico y por supuesto en el público que les dispensa tanto cariño y admiración al verlos caminar en los distintos lugares donde han ido para el levantamiento de locaciones o donde han estado disfrutando de la exquisita gastronomía dominicana. “Deseamos resaltar la riqueza cultural, sus hermosos paisajes, todo lo que tiene para ofrecer esta preciosa isla caribeña. Me encanta el calor del dominicano y esto que me impresiona a mí, estoy seguro también impresionará a otros, a través del séptimo arte” resaltó en su discurso el actor.

Para la producción de esta primera película de Ulcitoecoco Films ha estado hablando y contratando expertos profesionales de la cinematografía nacional en sus distintos departamentos técnicos y artísticos. Las audiciones para el elenco de su primera película están llevándose a cabo, “Será un largometraje de suspenso, y la prioridad en audición es de nosotros, los dominicanos, queremos una mezcolanza de experimentados y emergentes actores dominicanos, combinados con actores internacionales. El género de suspenso tiene una gran demanda internacional y un elenco de primera, nos facilitará abrir en salas de cine de otros países, como México y entrar en las plataformas de streaming”, concluyó la productora.

Este primer largometraje será financiado bajo la ley de cine 108-10, en su art. 34 de inversión local, donde, las empresas dominicanas, comprometidas con el crecimiento y bienestar del país, apoyan las producciones cinematográficas a través de incentivos fiscales, que a su vez no les representa un costo adicional.

miércoles, noviembre 03, 2021

Oscar 2022: “La fiera y la fiesta” postulada por Dominicana.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (ACCINERD), Luis Arambilet, anunció que los representantes ejecutivos de la Academy of Motion Pictures and Sciences (AMPAS), Sara St. Pierre y José Gallegos, han certificado el envío de la Selección Académica de país al Premio Oscar, a celebrarse el 27 de marzo del próximo año.

La película elegida, La fiera y la fiesta, está dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y coproducida por Aurora Dominicana, Batú Films y Lantica Media, quienes manifestaron su satisfacción por la candidatura a los prestigiosos premios Oscar.
Arambilet indicó que la película seleccionada para representar al país alcanzó la más alta calificación de los miembros de la Comisión Académica de Selección Fílmica (CASF) conformada por especialistas de las sociedades profesionales cinematográficas dominicanas: Adocine, Aegrd, Sdc, Adac y Aprodomcine.
Las candidatas este año serán parte de una ruta de competición entre más de 90 países que aspiran a estar en la lista corta de películas a ser anunciadas por la AMPAS el próximo 21 de diciembre y, luego, ser nominadas al renglón de Premio al Mejor Largometraje Internacional.

martes, noviembre 02, 2021

Liborio: muy buen debut de Nino Martínez Sosa.

Existen muy pocos personajes tan cinematográficos en nuestra historia como Olivorio Mateo Ledesma, conocido por todos como Papá Liborio. Sus cualidades como líder mesiánico, amén de brujo capaz de hacer milagros, profeta y guerrillero antiimperialista (aun cuando ese vocablo no se conocía en esos primeros años del siglo XX en San Juan de la Maguana) hacen de su vida tema ideal para un largometraje.

Existen muy pocos dominicanos para abordar la historia de Papá Liborio como Nino Martínez Sosa. Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, su destacada labor como editor de películas tan celebradas como: Papi (2020), Falling (2016), Barrio Cuba (2005) y Las horas del día (2003), nos dan una idea de su calidad como buen narrador de historias, condición imprescindible para ser buen editor.

Es por eso que el anuncio del estreno de su ópera prima, Liborio, levantó tantas expectativas. Lo digo de entrada: cumple con muchas de ellas, como lo demuestra el alud de premios que ha recibido en festivales internacionales, pero salimos de la sala con la sensación de que le falta algo para satisfacernos plenamente.   

Entre sus aspectos sobresalientes cabe destacar la magnífica ambientación lograda por la dirección de arte y departamentos cómplices (vestuario, maquillaje, fotografía) y el magnífico desempeño de Vicente Santos, uno de nuestros mejores actores. De hecho, Liborio es lo que los americanos llaman un solo vehicle, es decir, un vehículo para el lucimiento de su protagonista, en este caso Santos como Papá Liborio, una presencia absolutamente abrumadora en pantalla.

Apreciada de esta manera, aflora el primer problema que presenta su guion: cuando Liborio desaparece, por momentos, para permitirnos conocer otros personajes (con otras problemáticas, con otras capas de interés), disminuye la intensidad de los primeros minutos del filme y eso permite escaparnos de la historia un rato, distraernos con eventos que no son esenciales o explicaciones que son innecesarias (por ejemplo, la admiración que la gente le profesaba desde el primer momento).  

Eso permite, por decirlo de alguna manera, presenciar un Liborio más terrenal de lo deseado y menos misterioso de lo que la cultura popular y sus leyendas urbanas han tejido a lo largo de muchas décadas. Esa condición mesiánica (el hombre que volvió de las aguas de la inundación y le arrebata gente a la muerte) es la que debió explotarse con mayor énfasis, porque el cine es un vehículo ideal para eso, a través del montaje de las imágenes, oficio que su director conoce como pocos.  

En el momento en que nos sentimos listos para disfrutar de toda la magia de lo desconocido, la rigurosidad histórica nos presenta a un hombre del monte abatido por las balas del soldado invasor, ante una comunidad perpleja que no acepta una muerte tan tercermundista e implacable para el ídolo que no come pendejá, como dicen los versos de Luis Días.

Hay momentos en los que el filme es tan veraz que parecería que estamos frente a un documental. Esa intensidad de las ceremonias, de los rezos, de los cultos, del crear un altar sagrado en las montañas hacen de Liborio una experiencia pocas veces vista en el cine dominicano: retratar de forma tan convincente cómo nuestro pueblo se entrega a sus creencias roza la excelencia antropológica.

Liborio es un muy buen debut de Nino Martínez Sosa, una nueva voz del cine dominicano que apuesta por historias imprescindibles.

 

Liborio (2021). Dirección: Nino Martínez Sosa; Guion: Pablo Arellano y Nino Martínez Sosa; Fotografía: Óscar Durán; Edición: Ángel Hernández y Nino Martínez Sosa; Elenco: Vicente Santos, Karina Valdez, Ramón Candelario.