El
director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha afirmado en la presentación de la
programación que la situación sanitaria “ha mejorado mucho, pero aún no permite
volver al modelo tradicional”, por lo que se suprimen de nuevo actividades que
fomentan las aglomeraciones, como la alfombra roja en el acceso a las galas en
el Teatro Cervantes.
Vigar ha
recordado que “primará la exhibición cinematográfica sobre el evento social”
unido a rigurosos protocolos de protección sanitaria. Un planteamiento que ya
contribuyó al “gran éxito de la pasada edición” que se convirtió en el más
seguido en prensa de la historia del festival y que “convertimos en un banco de
buenas prácticas para otros festivales que nos sucedieron”. El objetivo de esta
nueva edición es ser “un festival amable, como siempre y seguro”, ha añadido. La
edición del año que viene, según las previsiones y si todo va “normal”, volverá
a ser en marzo, fecha habitual del certamen cinematográfico malagueño, en concreto,
en la segunda quincena, “ya de vuelta a la normalidad y de recuperación del
modelo tradicional”. Además, será “celebrativa” de “que todo ha vuelto a la
normalidad, de que la sociedad respira’, además de que se cumplirán las bodas
de plata del certamen.
La
sección oficial mantiene el modelo de “aunar lo comercial con lo autoral, las
películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y
alternativa, y los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores más
jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea”.
El
festival arrancará así con El Cover, debut como director del
actor Secun de la Rosa. Pero habrá más óperas primas en competición: Chavalas,
de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, de
Ezekiel Montes; Ama, de Julia de Paz; Con
quién viajas, de Hugo Martín Cuervo; La casa del caracol, de
Macarena Astorga; Destello bravío, de Ainhoa
Rodríguez, y Las consecuencias, de Claudia Pinto.
Completarán
la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos
realizadores españoles como Agustí Villaronga, con El vientre del mar; Óscar
Aibar, con El sustituto, y Dani de la Torre, con Live is life.
Como
representantes iberoamericanas figuran Las mejores familias, de
Javier Fuentes León (Perú); Amalgama, de Carlos Cuarón
(México); 15 horas, un drama musical dirigido por la catalana Judith Colell
(República Dominicana), Cómo
mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina); Karnawal,
de Juan Pablo Félix (Argentina); Mulher océano, de Djin Sganzerla
(Brasil); Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay), y La
ciudad de las fieras, de Henry Rincón (Colombia).
Ya fuera
de concurso se podrán ver las comedias españolas Historias lamentables, de
Javier Fesser -quien recibirá una Biznaga de Honor-; Operación Camarón, de
Carlos Therón; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, y García
y García, de Ana Murugarren, que clausurará el certamen.
Tal y
como ya se había anunciado, en el apartado de homenajes el director, guionista y
compositor Alejandro Amenábar recibirá el Premio Málaga Diario Sur justo cuando
se cumplen 25 años del estreno de Tesis, su primer largometraje;
Mariano Barroso, el Premio Retrospectiva; Oliver Laxe, el Premio Málaga Talent,
y la montadora Julia Juaniz, el Premio Ricardo Franco, otorgado por el certamen
malagueño junto a la Academia de Cine.
A ellos
se suma la actriz Petra Martínez, que será reconocida con la Biznaga Ciudad del
Paraíso, con la que Málaga reconoce cada año a los "imprescindibles"
del cine español. La Película de Oro recae en Esa pareja feliz (1951),
de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, en el año de conmemoración del
centenario del cineasta valenciano.
El
jurado de la Sección Oficial a concurso, por su parte, estará formado por Nora
Navas, Carles Torras, Rafael Cobos, Valérie Delpierre, y Elena Sánchez.
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