Entre los
años de 1981 y 1983, en el contexto de la guerra civil en Guatemala, se llevó a
cabo una campaña de limpieza étnica contra los indígenas mayas, especialmente
la etnia Kaqchikel. Como suele suceder con nuestros peores bandidos, la
justicia de nuestras débiles democracias promueve jugar al olvido, apostar al
cansancio colectivo en la búsqueda de justicia. Esta situación, en sí misma, es
otro universo.
El mérito
del director Jayro Bustamante ha sido hacer coincidir estos universos y
sacarles una partida dramática que nos impacta en su formulación.
Bustamante
tomó por asalto el escenario cinematográfico internacional con Ixcanul
(2015), su formidable ópera prima que consiguió premios tan importantes como el
Oso de Plata en Berlín y los premios a la mejor película en Guadalajara y Cartagena.
Con su
segundo filme, Temblores (2019), hizo visible la problemática gay en el
contexto de nuestras rígidas estructuras sociales: se discrimina abiertamente y
se confina a los distintos a sus propios guetos.
Con La
Llorona, Bustamante abre la caja de Pandora más peligrosa de todas: la
desigual lucha de clases entre militares y guerrilla, con los Kaqchikel en
medio del fuego cruzado, con todo que perder en una guerra que no les
pertenece. Típica ecuación de perder-perder en la que (dicen los diarios) fue
exterminado casi un tercio de su población. Para algunos incrédulos de
conveniencia, todo son exageraciones y cuentos de caminos.
Lo cierto
es que Guatemala sangra por su herida y, todavía hoy, las esperanzas de sanar
parecen mínimas.
En este
punto, el valor social del filme de Bustamante trasciende lo meramente
cinematográfico, permea la incredulidad de muchos sectores del país
centroamericano y se instala en la conciencia de todos con una banda sonora
sobrenatural que se nos queda pegada a la piel. Sabemos que Efraím Ríos Montt
fue condenado a 80 años de cárcel por genocidio, condena revocada a los pocos
días. Es deber mantener eso en la memoria.
La Llorona trasciende los límites de género y
permite diversas lecturas, acorde con las convicciones de cada quien. Lo que
nadie puede es permanecer indiferente a su propuesta. Y eso es lo más
importante.
La Llorona
(2019). Dirección: Jayro Bustamante; Guion: Jayro Bustamante y Lisandro
Sánchez; Fotografía: Nicolás Wong; Edición: Jayro Bustamante y Gustavo Matheu;
Música: Pascual Reyes; Elenco: María Mercedes Coroy, María Telón, Juan Pablo
Olyslager.
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