La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) galardonó a la película Malpaso como la mejor producción fílmica dominicana del 2020.
El acto
de entrega estuvo presidido por Félix Manuel Lora, presidente de Adopresci, y
contó con la presencia de Marianna Vargas, Directora General de Cine, así como
de José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca Dominicana, lugar donde se
realizó la entrega del premio, el martes 2 de marzo.
Los
galardones fueron para el director de Malpaso Héctor Manuel Valdez y sus
productores José Ramón Alama, Vicente Alama, Michael Carrady, Juan Carlos Gómez
y Fior D´Aliza de Valdez, quien los representó.
Esta
segunda edición del Premio de la Crítica y Prensa Cinematográfica se realiza
dentro de un marco extraordinario por el contexto mundial y local que modificó
la manera de producir y exhibir las películas.
Esta
situación redujo sustancialmente el estreno de producciones dominicanas en
2020. No obstante, el cine criollo pudo mostrar muy buenas películas.
Adopresci
decidió realizar su segunda entrega de premios de una manera especial, no tan
competitiva como la anterior dado la poca cantidad de producciones que se
pudieron estrenar.
“De las ocho producciones estrenadas el pasado año,
cuatro largometrajes pudieron establecer el crecimiento técnico y argumental
del cine local, manifestando la valentía de seguir construyendo películas con
identidad nacional”, manifestó el crítico de cine Félix Manuel Lora,
presidente de Adopresci.
De los
ocho largometrajes exhibidos en 2020, Mis 500 locos (Leticia Tonos), Papi
(Noelia Quintero), Malpaso (Héctor Valdez) y el documental Santo Domingo, primera de América
(José Enrique Pintor), tuvieron la oportunidad de ser analizadas bajo el prisma
crítico de los miembros de Adopresci, como parte de lo mejor del pasado año.
“De ese
grupo decidimos seleccionar a Malpaso, la que premiamos en esta
edición especial, que bajo un consenso analítico se determinó que es la más
destacada por su argumento, estética y por el alcance que tuvo en los
festivales internacionales donde fue exhibida”, subrayó.
De esta selección Adopresci manifestó, como criterio fundamental,
que: “Malpaso viene a introducirse en ese particular catálogo de
exploración fronterizo, siendo un filme cuyo relato tiene un peso muy
específico en ese particular punto territorial. Su estética en blanco y negro, como una forma
de imprecisar los contornos y realidad de esa misma frontera, casi inexistente
entre República Dominicana y Haití, le otorgan un valor artístico predominante
como filme que sabe articular un discurso social de carencia y una visual que
va en consonancia con la calidad dramática de sus personajes y contexto
geográfico al cual trata de aproximarse”.
Héctor
Manuel Valdez, director del filme premiado, agradeció a Adopresci por el
premio, así como la presencia de Marianna Vargas, nueva directora de DGCine. También
a cada una de las personas que hicieron posible la producción de Malpaso,
particularmente en la actuación de Vicente Santos y los dos jóvenes actores
protagonistas Ariel Díaz y Luis Bryan Mesa, así como de los actores Pepe
Sierra, Marie Michele Bazie y Ramón Candelario. Así como al pueblo de Jimaní
por la cálida acogida del crew y el cast que permitió poder rodar en tiempo y
forma.
Por su
parte, Marianna Vargas expresó: “Para mí es un honor estar aquí en la 2da
edición de los Premios de Adopresci. Como dijo Félix Manuel Lora el
pasado año fue un año lleno de retos, lleno de obstáculos y aprendizajes. Y no
obstante eso yo creo que esta industria demostró mucha resiliencia”.
“Se generaron 30 películas dominicanas, cosa que en otros
países se frenó totalmente. Y bueno, por eso estamos aquí hoy, para premiar lo
mejor del cine dominicano”, apuntó la también abogada.
ADOPRESCI
es una organización que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se
dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales,
radiales y televisivos, a la crítica y prensa especializada en cine.
Esta entrega del Premio de Adopresci contó con el patrocinio de la Dirección General de Cine (DGCine), Editora Búho y Logomarca.
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