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jueves, enero 28, 2021

Sellos postales para los fanáticos de Star Wars.

 

El Servicio Postal de Estados Unidos ha informado sobre el lanzamiento de una serie de sellos con ilustraciones de los droides más populares de Star Wars, la icónica franquicia de ciencia ficción.
Serán 20 los sellos que conformen esta serie, donde se podrá ver a IG-11, R2-D2, K-2SO, D-O, L3-37, BB-8, C-3PO, un androide generador GNK (o Gonk, como se le conoce popularmente), el androide médico 2-1B y C1-10P, conocido como Chopper.
El propio Servicio Postal ha explicado en un comunicado que esta serie de sellos ha sido lanzada como agradecimiento a Disney y Lucas Film por incentivar la educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los jóvenes de aquel país.
“Esta colección de droides es un guiño al compromiso de Lucasfilm y Disney con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas [STEM]”, señala el comunicado.
“Los sellos son un reconocimiento a la continua labor de colaboración a través de iniciativas como Star Wars: Force for Change y la organización sin ánimo de lucro FIRST [For Inspiration and Recognition of Science and Technology]. Ambas entidades han unido fuerzas para expandir el conocimiento STEM entre jóvenes de todo el mundo y ayudarles a imaginar un futuro más brillante e inclusivo”.
Aún se desconoce la fecha en que serán publicados estos sellos, todo indica que los fanáticos aún deberán esperar un poco.

miércoles, enero 27, 2021

Globos de Oro 2021: Premio a la Trayectoria para Jane Fonda.

La actriz y activista estadounidense Jane Fonda recibirá un premio a la trayectoria en la ceremonia de los Globos de Oro el próximo 28 de febrero, honrando su carrera en el cine, la televisión y los asuntos sociales durante seis décadas.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés), que organiza los Globos de Oro, dijo que Fonda recibiría el premio Cecil B. DeMille.

“Su innegable talento le ha valido el más alto nivel de reconocimiento, y aunque su vida profesional ha dado muchos giros, su compromiso inquebrantable de evocar el cambio se ha mantenido”, dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar, en un comunicado.

Fonda, de 83 años, hizo su debut profesional en 1960 en Broadway y en las pantallas, y se convirtió en una de las mayores estrellas del cine de las décadas de 1960 y 1970 con películas como Barbarella y Klute y más tarde En la laguna dorada y Cómo eliminar a su jefe.

Sus apariciones más recientes han sido en la serie de comedia de Netflix Grace and Frankie.

También es una destacada activista política, haciendo campaña contra la Guerra de Vietnam en la década de 1970 y contra la Guerra de Irak en 2003. El año pasado organizó protestas semanales destacando los peligros del calentamiento global.

Fonda, hija del difunto director Henry Fonda y hermana del fallecido actor Peter Fonda, ha ganado dos premios Oscar y siete Globos de Oro.

Los ganadores anteriores del premio Cecil B. DeMille incluyen a Oprah Winfrey, Meryl Streep, Sophia Loren, Tom Hanks y Robert De Niro.

martes, enero 26, 2021

Lo mejor de 2020, según National Board of Review.

Desde 1909, la National Board of Review (NBR) ha dedicado sus mejores esfuerzos para apoyar al cine, tanto como arte y como entretenimiento.
Cada año, este selecto grupo de entusiastas cinéfilos, cineastas, productores y académicos visionan unas 281 películas para hacer sus selecciones de lo mejor del Séptimo Arte.
Desde 1929, la NBR ha reconocido una diversa selección de películas independientes, extranjeras, animadas, documentales y blockbusters, promoviendo conversaciones con sus realizadores para una mayor comprensión de los interesados.
– Mejor película: Da 5 Bloods de Spike Lee.
– Mejor dirección: Spike Lee por Da 5 Bloods 
– Mejor actor: Riz Ahmed por Sound of Metal
– Mejor actriz: Carey Mulligan por Promising Young Woman
– Mejor actor de reparto: Paul Raci por Sound of Metal
– Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung por Minari
– Mejor guion original: Minari de Lee Isaac Chung
– Mejor guion adaptado: News of World de Paul Greengrass y Luke Davies
– 
Mejor película de animación: Soul de Pete Docter
– 
Mejor intérprete revelación: Sidney Flanigan por Nunca, casi nunca, a veces, siempre

– Mejor dirección novel: Chaning Geofrey Peoples por Miss Juneteenth
– Mejor película en lengua no inglesa: La Llorona de Jayro Bustamante
– Mejor documental: Time de Garret Bradley
- Premio NBR al ícono: Chadwick Boseman
-Premio NBR a la libertad de expresión: One Night in Miami, de Regina King
-Mejor Cinematografía: Joshua James Richards por Nomadland.
– Mejor reparto: Da 5 Bloods de Spike Lee
 
Top ten (orden alfabético):
First Cow
The Forty-Year-Old Version
Judas and The Black Messiah
The Midnight Sky
Minari
News of The World
Nomadland
Promising Young Woman
Soul
Sound of Metal
 
Top 5 de mejores películas en lengua no inglesa:
Apples
Collective
Dear Comrades
El agente topo
Night of the Kings
 
Top 5 de mejores documentales:
ALL IN: The Fight for Democracy
Boys State
Dick Johnson is Dead
Miss Americana
The Truffle Hunters
 
Top 10 de mejores producciones independientes:
The Climb
Driveways
Farewell Amor
Miss Juneteenth
The Nest
Nunca, casi nunca, a veces, siempre
The Outpost
Relic
Saint Frances
Wolfwalkers

Premios Spirit 2021: los nominados.

La carrera por los premios a lo mejor del cine independiente comenzó con el anuncio de los nominados para la edición 2021 de los Independent Spirit Awards.

La lista la encabeza la cinta Nunca, casi nunca, a veces, siempre, de Eliza Hittman, con siete nominaciones. Le siguen, Minari (postulada en seis categorías) y Ma’ Rainey’s Black Bottom y Nomadland, con 5 nominaciones cada una.

Nunca, casi nunca, a veces, siempre competirá por el galardón como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actriz de reparto, Mejor Guion, Mejor Cinematografía y Mejor Edición.

Es importante hacer notar que estos premios se dedican a las películas cuyos presupuestos no exceden los $22.5 millones de dólares, por lo que filmes como Mank y The Trial of the Chicago 7, no son elegibles para los Spirit.

Estos premios se consideran como una antesala de los ganadores del Oscar, ya que cuatro de las siete últimas cintas premiadas en el premio Spirit recibieron también la estatuilla dorada de la Academia.

Esta es la lista completa de los nominados:

-Mejor Película:

First Cow
Ma Rainey's Black Bottom
Minari
Never Rarely Sometimes Always
Nomadland

Best Director
Lee Isaac Chung, “Minari”
Emerald Fennell, “Promising Young Woman”
Eliza Hittman,” Never Rarely Sometimes Always”
Kelly Reichardt, “First Cow”
Chloe Zhao, “Nomadland”

Best First Feature
“I Carry You With Me”
“The 40 Year Old Version”
“The Sound of Metal”
“Miss Juneteenth”
“Nine Days”

Best Female Lead
Nicole Beharie, “Miss Juneteenth”
Viola Davis, “Ma Rainey’s Black Bottom”
Sidney Flanigan, “Never Rarely Sometimes Always”
Julia Garner, “The Assistant”
Frances McDormand, “Nomadland”
Carey Mulligan, “Promising Young Woman”

Best Male Lead
Riz Ahmed, “The Sound of Metal”
Chadwick Boseman, “Ma Rainey’s Black Bottom”
Rob Morgan, “Bull”
Steven Yeun, “Minari”
Adarsh Gourav, “The White Tiger”

Best Supporting Female
Alexis Chikaeze, “Miss Juneteenth”
Yeri Han, “Minari”
Valerie Mahaffey, French Exit”
Talia Ryder, “Never Rarely Sometimes Always”
Yuh-jung Youn, “Minari”

Best Supporting Male
Coleman Domingo, “Ma Rainey’s Black Bottom”
Orion Lee, “First Cow”
Paul Raci, “Sound of Metal”
Glynn Turmann, “Ma Rainey’s Black Bottom”
Benedict Wong, “Nine Days”

Best Screenplay
“Bad Education”
“Minari”
“The Half of It”
“Never Rarely Sometimes Always”
“Promising Young Woman”

Best First Screenplay
Kitty Green, “The Assistant”
Noah Hutton, “Lapsis”
Channing Godfrey Peoples, “Miss Juneteenth”
Andy Siara, “Palm Springs”
James Sweeney, “Straight Up”

Best Cinematography
Jay Keitel, “She Dies Tomorrow”
Shabier Kirchner, “Bull”
Michael Latham, “The Assistant”
Hélène Louvart, “Never Rarely Sometimes Always”
Joshua James Richards, “Nomadland”

Best Editing
“I Carry You With Me”
“The Invisible Man”
“Residue”
“Never Rarely Sometimes Always”
“Nomadland”

Robert Altman Award
“One Night in Miami”

Best Documentary
“Collective”
“Crip Camp”
“Dick Johnson Is Dead”
“Time”
“The Mole Agent”

Best International Film
“Bacurau”
“The Disciple”
“Night of the Kings”
“Preparations to be Together for an Unknown Period of Time”
“Quo Vadis, Aida?”

Piaget Producers Award
Kara Durrett
Lucas Joaquin
Gerry Kim

Someone to Watch Award
David Midell, “The Killing of Kenneth Chamberlain”
Ekwa Msangi, “Farewell Amor”
Annie Silverstein, “Bull”

Truer Than Fiction Award
Cecilia Aldarondo, “Landfall”
Elegance Bratton, “Pier Kids”
Elizabeth Lo, “Stray”

John Cassavetes Awards
“The Killing of Two Lovers”
“La Leyenda Negra”
“Lingua Franca”
“Residue”
“Saint Frances”

Best New Non-Scripted or Documentary Series
“Atlanta’s Missing and Murdered: The Lost Children”
“City So Real”
“Immigration Nation”
“Love Fraud”
“We’re Here”

lunes, enero 25, 2021

Lo mejor de 2020, según el AFI.


Fundado en 1967, el Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) es una entidad cinematográfica estadounidense, independiente y sin fines de lucro, cuyo cometido es educar cineastas y honrar el patrimonio de las artes cinematográficas en los Estados Unidos. 

La selección de AFI surge del proceso de consultar a distintas personalidades que forman parte del Jurado, así como del comité asesor del instituto, que incluye catedráticos, artistas y críticos para determinar los filmes más sobresalientes de cada año.

Entre los miembros, destaca la presencia del crítico e historiador de cine Leonard Maltin, el crítico Peter Travers, la cineasta Callie Khoury y el productor Tom Pollock.

Los seleccionados recibirán sus pergaminos en evento pautado para el 26 de febrero de 2020 que será transmitido por el canal de YouTube de AFI y en la dirección afi.com.

Esta es la lista con lo mejor de 2020 (en orden alfabético):

-Das 5 Bloods, de Spike Lee

-Judas and the Black Messiah, de Shaka King

-Ma Rainey’s Black Bottom, de George C. Wolfe

-Mank, de David Fncher

-Minari, de Lee Isaac Chung

-Nomadland, de Chloé Zhao

-One Night in Miami…, de Regina King

-Soul, de Pete Docter

-Sound of Metal, de Darius Marder

-The Trial of the Chicago 7, de Aaron Sorkin

viernes, enero 22, 2021

Netflix: impresionantes cifras en 2020.

 



Netflix cerró 2020 con unos beneficios netos de $2,761 millones de dólares, un 48 % más que el año anterior, y superó por primera vez los 200 millones de suscriptores a su plataforma, según anunció en un comunicado.
Con la gente pasando más tiempo en casa por la pandemia del coronavirus, el gigante del “streaming” sumó 37 millones de usuarios de pago durante el 2020, incluidos 8,5 millones de suscriptores en términos netos en el cuarto trimestre.
Así, Netflix tenía un total de 203,7 millones de suscripciones al cierre de 2020, la mayor cifra de su historia, propulsada en parte por un fuerte crecimiento en el mercado internacional.
Esa subida se ha producido a pesar del fuerte aumento de la competencia, con la entrada al mercado de grandes actores como Disney, que también está cosechando un gran éxito con su plataforma digital.
Netflix facturó en el conjunto del año casi $25,000 millones de dólares frente a los $20,100 millones de 2019 y en el último trimestre ingresó $6,644 millones frente a $5,467 millones un año antes.
Entre octubre y diciembre, la compañía californiana tuvo un beneficio neto de $542 millones de dólares, inferior a los $587 millones que registró en ese periodo de 2019, y algo por debajo de las expectativas del mercado.
Los inversores, sin embargo, recibieron con los brazos abiertos los anuncios de la empresa, cuyas acciones se dispararon tras dar a conocerse sus resultados, al cierre del mercado.
En las operaciones electrónicas posteriores al final de la sesión bursátil, los títulos de Netflix ganaban más de un 12 %, tras haber terminado la jornada con un alza del 0,76 %.
La compañía anunció que tiene más de 500 títulos actualmente en posproducción o listos para lanzarse en su servicio, con un plan de ofrecer al menos una nueva película original a la semana durante 2021.
Además, Netflix anunció que ya no va a necesitar financiación externa para sus operaciones cotidianas y que está considerando un programa de recompra de acciones para dar ganancias a sus accionistas, algo que no hace desde 2011.

martes, enero 19, 2021

Nolan y otros directores piden ayuda para los cines.

El coronavirus ha causado estragos en la industria cinematográfica. La recaudación ha bajado, las películas se retrasan y cientos de miles de empleos se han destruido por los aplazamientos de rodajes, la falta de dinero o el cierre masivo de cines y multisalas. En este escenario, más de 40 artistas y directores, como Christopher Nolan (TENET), Ridley Scott (Gladiador) y Steve McQueen (12 años de esclavitud) han escrito al ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, solicitando más apoyo para el hundido sector cinematográfico.

La carta, que se ha publicado el periódico Sunday Times, es un nuevo movimiento de la campaña iniciada el pasado diciembre Keep the Magic Alive, una maniobra de la U.K. Cinema Association que busca gestionar y reconocer los esfuerzos del gobierno del Reino Unido para ayudar a los cines a mantenerse a flote. Sin embargo, muchos responsables dudan de la viabilidad de estas ayudas y maniobras económicas.

Los firmantes de esta petición también incluyen al director de Maradona, Asif Kapadia, al cineasta de Slumdog Millionaire, Danny Boyle, a la productora de James Bond, Barbara Broccoli, y al productor de Harry Potter, David Heyman. “No hay duda de que si se le apoya para sobrevivir, el sector se recuperará y volverá a prosperar. Pero la necesidad de apoyo financiero directo es urgente”, remarca la misiva.

“Reconocemos el apoyo que el gobierno ya ha podido brindar. Pero tememos que esto no sea suficiente, ya que los desafíos son más críticas para los operadores de cines más grandes que no han podido acceder a una financiación personalizada”, confirman.

De hecho, en Reino Unido se encuentran algunas de las principales multisalas y cadenas cinematográficas, representando gran parte de un sector moribundo por los cierres constantes debidos al coronavirus y la falta de grandes estrenos.

“Estas empresas representan más del 80% del mercado, constituyendo en muchos sentidos su 'masa crítica' y están ligados al éxito debido a su gran unión a sectores asociados como la distribución y la producción de películas. Sin ellos, el futuro de toda la industria cinematográfica del Reino Unido se vería extremadamente precario”, argumentan. Si bien en todo el mundo se viven situaciones precarias o muy tristes en el sector de la exhibición, en Reino Unido, debido a los constantes confinamientos causados ​​por la pandemia de coronavirus en curso, los cines en todo el Reino Unido permanecieron cerrados durante la mayor parte de 2020 y continuarán cerrados durante el nuevo año. Si bien muchas salas pequeñas han salido adelante, podrían conservarse, las grandes franquicias como Cineworld, Odeon y Vue aún no han recibido ningún apoyo financiero a medida por parte del gobierno.

“El cine se encuentra al borde de un abismo. Necesitamos con urgencia apoyo financiero específico para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de la magia del cine”, concluye la carta firmada por los cineastas.

Juan Carlos Tabío (1943-2021)


 

Falleció a los 77 años, el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de la multipremiada película “Fresa y Chocolate”, informaron instituciones oficiales.

La oficial Agencia Cubana de Noticias y organizaciones como la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) indicaron que el deceso se produjo en la madrugada, pero no especificaron la causa de muerte.

“Con profundo pesar, anunciamos que ha fallecido Juan Carlos Tabío, entrañable amigo, otra leyenda del cine cubano”, dijo en su cuenta de Facebook el director del Festival del Nuevo Cine de La Habana, Iván Giroud.

Conocido por las película de trascendencia internacional “Fresa y Choclolate” (1993) y “Guantanamera” (1995), que codirigió con el ya desaparecido Tomás Gutiérrez Alea, Tabío tenía además una extensa filmografía propia con clásicos en Cuba.

“Fresa y Chocolate”, que destacó por desafiar el tabú de la vida de los homosexuales en Cuba y los prejuicios de la revolución, fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera y recibió premios que incluyen el Goya del cine español y el premio del jurado de la Berlinale, entre otros.

“Guantanamera”, una sátira sobre la vida en Cuba, compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia y recibió honores del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y del Festival de Cine de Sundance.

Entre los cubanos Tabío fue muy recodado por su comedia “Se permuta” (1985), que tuvo como protagonista a la actriz Rosita Fornés y que hizo reír y reflexionar a varias generaciones.

También dirigió “Plaff” (1988), “Lista de espera” (2000) y “El cuerno de la abundancia” (2008).

“Enigmático, modesto y amable”, lo describió en una entrada en Facebook el guionista cubano Ian Padrón (hijo del también director Juan Padrón), quien indicó que sus obras son “imprescindibles para la cultura nacional”.

Nacido en La Habana en 1943, Tabío obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Cine por su trayectoria.

Sus restos serán cremados y se avisará oportunamente cuándo y cómo se realizarán sus honras fúnebres, dado que el país se encuentra con limitaciones de movimiento debido a la COVID-19, indicaron medios oficiales.

lunes, enero 18, 2021

Premio Goya 2021: los nominados.

La Academia de Cine de España ha anunciado los nominados a la 35 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y los actores Dani Rovira Ana Belén han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Con 13 nominacionesAdú es la cinta con más opciones, seguida de Las niñas y Akelarre, con 9 opciones a galardón cada una. Por su parte, La boda de Rosa cuenta con 8 nominaciones.

Adú, de Salvador CalvoAne, de David Pérez SañudoLa boda de Rosa, de Iciar BollainLas niñas, de Pilar Palomero y Sentimental, de Cesc Gay se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Salvador Calvo, por AdúJuanma Bajo Ulloa, por BabyIciar Bollain, por La boda de Rosa; e Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Amaia Aberasturi, por Akelarre; Patricia López Arnaiz, por AneKiti Mánver, por El inconveniente y Candela Peña, por La boda de Rosa; mientras que Mario Casas, por No matarás; Javier Cámara, por SentimentalErnesto Alterio, por Un mundo normal; y David Verdaguer, por Uno para todos, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

David Pérez Sañudo, por AneBernabé Rico, por El inconvenientePilar Palomero, por Las niñas; y Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

El presidente de la Academia ha agradecido a las entidades Divina SegurosCaixaBank y RTVE, su colaboración con los Premios Goya. Mariano Barroso ha asegurado que los Goya se celebrarán de una manera “extremadamente contenida y extremadamente responsable” con presencia únicamente de los nominados y los entregadores de los premios. “Van a ser unos Goya especiales, distintos, responsables”, reiteró, antes de pedir “la comprensión y complicidad de todos” para celebrar unos galardones “únicos e inolvidables” y que sean “un ejemplo de responsabilidad”.

La gala se celebrará el 6 de marzo el Teatro Soho CaixaBank de Málaga y estará presentada, dirigida y escrita por Antonio Banderas y María Casado. Durante la ceremonia habrá una conexión en directo con el Palau de les Arts de Valencia, en el que se dará por inaugurado el Año Berlanga y se entregarán al menos dos Premios Goya.

Debido a la evolución de la pandemia esta edición no tendrá lugar la tradicional Fiesta de Nominados. La Academia de Cine desautoriza expresamente cualquier fiesta relacionada con los Goya, tanto antes como después de la gala.

Esta es la lista completa de nominados:

Mejor película

– Adú, de Salvador Calvo.

-Ane, de David Pérez Sañudo.

– La boda de Rosa, de Iciar Bollain.

– Las niñas, de Pilar Palomero.

-Sentimental, de Cesc Gay.

Mejor dirección

– Salvador Calvo, por Adú.

– Juanma Bajo Uloa, por Baby.

– Iciar Bollain, por La boda de Rosa.

– Isabel Coixet por Nieva en Benidorm.

Mejor actor protagonista

– Mario Casas por No matarás.

– Javier Cámara por Sentimental.

– Ernesto Alterio por Un mundo normal.

– David Verdaguer por Uno para todos.

Mejor actriz protagonista

– Amaia Aberasturi, por Akelarre.

– Patricia López Arnaiz, por Ane.

– Kiti Mánver, por El inconveniente.

– Candela Peña, por La boda de Rosa.

Mejor dirección novel

-David Pérez Sañudo por Ane.

-Bernabé Rico por El inconveniente.

-Pilar Palomero por Las niñas.

-Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel.

Mejor guion original

– Alejandro Hernández por Adú.

– Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables.

– Alicia Luna e Iciar Bollain por La boda de Rosa.

– Pilar Palomero por Las niñas.

Mejor guion adaptado

– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane.

– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos.

– David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos.

– Cesc Gay por Sentimental.

Mejor música original

– Roque Baños por Adú.

– Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por Akelarre.

– Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte por Baby.

– Federico Jusid por El verano que vivimos.

Mejor canción original

– Sababoo – Compositores: Cherif Badua y Roque Baños por Adú.

– El verano que vivimos – Compositores: Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias por El verano que vivimos.

– Que no, que no – Compositores: María Rozalén por La boda de Rosa.

– Lunas de papel – Compositores: Carlos Naya por Las niñas.

Mejor actor de reparto

– Álvaro Cervantes por Adú.

– Sergi López por La boda de Rosa.

– Juan Diego Botto por Los europeos.

– Alberto San Juan por Sentimental.

Mejor actriz de reparto

– Juana Acosta por El inconveniente.

– Verónica Echegui por Explota Explota.

– Nathalie Poza por La boda de Rosa.

– Natalia de Molina por Las niñas.

Mejor actor revelación

– Adam Nourou por Adú.

– Chema del Barco por El plan.

– Jannick por Historias lamentables.

– Fernando Valdivieso por No matarás.

Mejor actriz revelación

– Jone Laspiur por Ane.

– Paula Usero por La boda de Rosa.

– Milena Smith por No matarás.

– Griselda Siciliani por Sentimental.

Mejor dirección de producción

– Ana Parra y Luis Fernández Lago por Adú.

– Guadalupe Balaguer Trelles por Akelarre.

– Carmen Martínez Muñoz por Black Beach.

– Toni Novella por Nieva en Benidorm.

Mejor dirección de fotografía

– Sergi Vilanova por Adú.

– Javier Agirre por Akelarre.

– Ángel Amorós por Black Beach.

– Daniela Cajías por Las niñas.

Mejor montaje

– Jaime Colis por Adú.

– Fernando Franco y Miguel Doblado por Black Beach.

– Sergio Jiménez por El año del descubrimiento.

– Sofi Escudé Las niñas.

Mejor dirección artística

– César Macarrón por Adú.

– Mikel Serrano por Akelarre.

– Montse Sanz por Black Beach.

– Mónica Bernuy por Las niñas.

Mejor diseño de vestuario

– Nerea Torrijos por Akelarre.

– Cristina Rodríguez por Explota Explota.

– Arantxa Ezquerro por Las niñas.

– Lena Mossum por Los europeos.

Mejor maquillaje y peluquería

– Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López por Adú.

– Beata Wotjowicz y Ricardo Molina por Akelarre.

– Milu Cabrer y Benjamín Pérez por Explota Explota.

– Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz por Orígenes secretos.

Mejor sonido

– Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet por Adú.

– Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo por Akelarre.

– Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón por Black Beach.

– Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova por El plan.

Mejores efectos especiales

– Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre.

– Raúl Romanillos y Jean-Louis Billiard, por Black Beach.

– Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Historias lamentables.

– Lluis Rivera Jove y Helmuth Barnert, por Orígenes secretos.

Mejor película de animación

– La gallina Turuleca.

Mejor película documental

– Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz.

– Cartas mojadas, de Paula Palacios.

– El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.

– My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.

Mejor película iberoamericana

– El agente topo.

– El olvido que seremos.

– La llorona.

– Yo no estoy aquí.

Mejor película europea

– Corpus Christi.

– El oficial y el espía.

– El padre.

– Falling.

Mejor cortometraje de ficción

– 16 de decembro.

– A la cara.

– Beef.

– Gastos incluidos.

– Lo efímero.

Mejor cortometraje documental

– Biografía del cadáver de una mujer.

– Paraíso en llamas.

– Paraíso.

– Solo son peces.

Mejor cortometraje de animación

– Blue & Malone: Casos imposibles.

– Homeless Home.

– Metamorphosis.

-Vuela

sábado, enero 16, 2021

Oscar 2021: 15 semifinalistas a Mejor Película Internacional.

La Academia de Hollywood amplió de diez a quince el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Oscar a Mejor Película Internacional, antes conocido como el premio a la mejor película en habla no inglesa.

Esta ampliación se debe a un cambio en el proceso de votación provocado por la excepcional situación de la pandemia, informaron medios como Variety.

Hasta ahora, el Oscar a mejor película internacional contaba con diez cintas semifinalistas, una lista preliminar que se desvelaba unas semanas antes de la presentación de las nominaciones en el resto de categorías.

Ese día, cuando se conocían definitivamente los aspirantes a las estatuillas en todos los apartados, la lista de diez semifinalistas a mejor película internacional se reducía a las cinco nominadas.

La elección de las diez semifinalistas se obtenía por un doble método.

Por una parte, los miembros de un comité preliminar de películas internacionales seleccionaban siete películas con sus votos.

Esa relación se compartía después con un más reducido comité ejecutivo de películas internacionales, que en deliberación escogía a tres películas más, de entre las no incluidas en el primer listado, para completar las semifinalistas.

El objetivo de este método ideado por la Academia era evitar la vergüenza de que en las semifinalistas faltaran algunas películas totalmente aclamadas en el círculo internacional.

Esto sucedió, por ejemplo, con la rumana 4 Meses, 3 semanas y 2 días (2007), que pese a ser una de las cintas más elogiadas del año en todo el mundo no pasó ese primer corte del Oscar.

El problema este año para la Academia es que todo este proceso no se puede desarrollar en persona por culpa de la pandemia.

Así que para evitar problemas de seguridad y de filtraciones han optado por ampliar de 10 a 15 las cintas que serán semifinalistas y no habrá ningún comité adicional que “corrija” ese listado.

Como el resto de la industria de Hollywood, la Academia también ha tenido que lidiar con el coronavirus y a mediados del año pasado decidió que el Oscar 2021 se retrasará dos meses, del 28 de febrero al 25 de abril, para intentar esquivar la pandemia en la medida de lo posible.

viernes, enero 15, 2021

Festival de Venecia 2021: Bong Joon ho, Presidente del Jurado.

 

El director coreano Bong Joon-ho ha sido elegido el Presidente del Jurado Internacional del 78 Festival de Cine de Venecia, informó hoy la organización.

El Presidente del Jurado, que otorgará el León de Oro a la mejor película y otros premios oficiales, fue elegido por la junta directiva de la Bienal de Venecia, que aceptó la propuesta del director Alberto Barbera.

Según comunicaron los organizadores, Bong Joon-ho al aceptar la propuesta dijo: “El Festival de Cine de Venecia tiene una larga y rica historia y me siento honrado de participar en su maravillosa tradición cinematográfica”.

“Como presidente del jurado, y sobre todo como un cinéfilo incorregible, estoy dispuesto a admirar y aplaudir todas las grandes películas seleccionadas por el festival. Estoy lleno de auténtica alegría y esperanza”, agregó.

Por su parte, Alberto Barbera declaró que “la primera, una buena noticia de la 78 edición del Festival de Cine de Venecia es que Bong Joon-ho aceptó con entusiasmo la propuesta para presidir el jurado”.

“El gran director coreano es hoy una de las voces más auténticas y originales del cine de autor mundial. Le estoy inmensamente agradecido por haber aceptado poner su pasión de cinéfilo atento, curioso y sin prejuicios al servicio de nuestro festival”, agregó el director artístico.

Para Barbera, “la decisión de confiar el jurado, por primera vez en su historia, a la guía de un cineasta coreano es también la confirmación de que la cita veneciana mira al cine de todo el mundo, y que directores de todos los países saben que pueden encontrar un Venecia su segundo hogar”.

La pasada edición de la Mostra de Venecia se celebró como es tradicional a principios de septiembre a pesar de la pandemia con algunas ausencias, pero de manera presencial y aún no se ha despejado cómo será este año.

Nacido en Corea del Sur, Bong Joon-ho debutó como director de largometraje con la comedia negra Perro ladrador, poco mordedor (2000) y alcanzó la fama internacional con Crónica de un asesino en serie (2003), por la que ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.

The Host (2006), sobre una familia común que lucha contra un monstruo, se estrenó en Cannes en la quincena de los Realizadores y fue incluida entre las diez mejores películas de la década de 2000 por los Cahiers du Cinéma.

Bong Joon-ho hizo su primera incursión en la producción internacional con Rompenieves (2013), protagonizada por Chris Evans, John Hurt, Tilda Swinton, Ed Harris y Octavia Spencer y después con Okja (2017), también protagonizada por un reparto estelar y presentado en competición en Cannes.

Su más reciente película, Parásitos, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y otros galardones y en la 92 edición de los Premios Oscar se hizo con cuatro premios: el Mejor Guion Original, Mejor Director, Mejor Película Internacional y Mejor Película.

martes, enero 12, 2021

Premios Gotham 2020: los ganadores.


El Independent Filmmaker Project (IFP), una de las primeras organizaciones americanas de cineastas independientes, ha celebrado la 29na. entrega de los Premios Gotham los que, de alguna manera, ayudan a perfilar los candidatos para la próxima Temporada de Premios. 

Esta es la lista de los ganadores a los Premios Gotham 2020:

-Mejor Película:
Nomadland, de Chloé Zhao.

-Mejor Documental
A Thousand Cuts, de Ramona S. Diaz; y
Time, de Garrett Bradley.

 

-Mejor Película Internacional
Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (México)

 

-Bingham Ray Premio al Director Nuevo:
Andrew Patterson por The Vast of Night

 

-Mejor Guion
Radha Blank por The Forty-Year-Old Version; y
Dan Sallitt por Fourteen

 

-Mejor Actor
Riz Ahmed por Sound of Metal

 

-Mejor Actriz
Nicole Beharie por Miss Juneteenth

-Mejor Actor debutante
Kingsley Ben-Adir por One Night in Miami