Páginas

domingo, enero 03, 2021

2021: una larga lista de estrenos para Hollywood.


Hollywood tiene una lista de estrenos que tendrá que programar a lo largo del 2021. Si la vida siguiera siendo analógica, torres y torres de celuloide se amontonarían en sus almacenes esperando el momento de llegar a los cines.

Ahora la realidad es digital, pero el problema es el mismo: La pandemia obligó a posponer la gran mayoría de superproducciones de 2020, que deberán buscar su hueco en un 2021 muy esperado por los cinéfilos.

No Time To Die, la última aventura de James Bond aplazada desde la primavera pasada, la cuarta entrega de Matrix, el debut de Lebron James en la secuela de Space Jam, la nueva versión de Dune y el regreso de Wes Anderson son solo algunos de los estrenos planeados para el nuevo año, una temporada que nace bajo una gran incertidumbre y en la que nadie sabe cuándo será seguro volver a abarrotar los cines.

¿Veremos la nueva “West Side Story” en el cine o en nuestras casas? La revisión del mítico musical podría tener asegurada su proyección en la gran pantalla porque no se estrenará hasta diciembre, pero el camino no está igual de despejado para No Time To Die (abril), Black Widow (mayo), Fast and Furious 9 (mayo) o Jurassic World: Dominion (junio).

Para arrojar un poco de luz en este laberinto, Warner Bros. ha sido el estudio más rápido en mover ficha, pues a lo largo de 2021 y hasta que el coronavirus dé tregua todas sus películas se estrenarán a la vez en cines y en “streaming”. Un golpe prácticamente mortal para las salas con el que se ha asegurado que dará salida a sus filmes.

Hasta ahora ningún estudio, salvo Netflix, se había atrevido a estrenar al mismo tiempo una superproducción en cines e internet. Se respetaba escrupulosamente la famosa “ventana de distribución” en la que las cintas esperaban tres meses antes de llegar al mercado doméstico. Pero el pasado 25 de diciembre todo cambió: Disney y Pixar lanzaron directamente por la plataforma Disney+ Soul, una de las películas de animación del año, y Warner Bros. estrenó Wonder Woman 1984 por HBO Max.

La estrategia de los primeros fue puntual, la de los segundos supuso la inauguración del método por el que HBO Max acogerá todas las películas del estudio en 2021: “Godzilla vs. Kong”, “In the Heights”, “Space Jam: A New Legacy”, “The Suicide Squad”, “Dune” y “Matrix 4”, entre otras.

El mismo día que lleguen a los cines, estarán disponibles en el servicio de “streaming” durante 30 días. Lo curioso es que, ya comenzado el 2021, HBO Max sigue siendo un producto exclusivo de EE.UU. que tiene previsto inaugurarse en Europa y Latinoamérica a lo largo del año, pero ya se ha garantizado una promoción descomunal para robar algo de mercado a Netflix.

En la otra cara de la moneda está Disney. El gigante del entretenimiento ha sido menos drástico y sigue apostando fuerte por los cines. De momento solo ha estrenado Mulan y Soul a través de Disney+. Y por la primera había que pagar 30 dólares como cargo extra. Su próxima película, “Raya and the Last Dragon”, seguirá el modelo de “Mulan” en marzo y a partir de ahí ya se analizará el resultado.

De momento, los fanáticos de Marvel verán Black Widow (mayo) y The Eternals (noviembre) en el cine, según los planes de la compañía. También la visita de Pixar a la Riviera Italiana con Luca (junio) y el viaje a Colombia de Encanto (noviembre) mantienen su estreno exclusivo en la gran pantalla. Lo mismo que el Jungle Cruise (julio) de Dwayne Johnson y Emily Blunt

Plataformas sí, plataformas no, la obsesión de Hollywood por dar nueva vida a sus clásicos seguirá intacta. En 2021 llegará una nueva versión de West Side Story bajo la dirección de Steven Spielberg y no será la única joya del séptimo arte que se renovará.

Tras “Blade Runner 2049”, Denis Villeneuve volverá a los clásicos de la ciencia-ficción con una nueva Dune protagonizada por Timothée Chamalet, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Javier Bardem y Charlotte Rampling.

Incluso Tom Cruise regresará a “Top Gun” más de 30 años después de su estreno con una secuela de la película ochentera por antonomasia, con Maverick.

Y fuera de “remakes” aún quedará espacio para continuaciones de sagas como “Ghostbusters”, “Jurassic World”, “Fast and Furious”, “Matrix”, “Minions”, “James Bond” y “Tomb Raider”.

Más allá del circuito comercial, en febrero será el turno de Frances McDormand con “Nomadland”, cinta que ha recibido los halagos de los críticos que ya la han visto y que suena como favorita para los Oscar.

“The Kings Man” llegará en marzo mientras aún no hay fecha para volver a adentrarse en los universos pintorescos de Wes Anderson con “The French Dispatch”, aunque probablemente será antes de que el “biopic” sobre Elvis Presley de Baz Luhrmann arrebate el protagonismo en otoño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario