Hollywood
tiene una lista de estrenos que tendrá que programar a lo largo del 2021. Si la
vida siguiera siendo analógica, torres y torres de celuloide se amontonarían en
sus almacenes esperando el momento de llegar a los cines.
Ahora la
realidad es digital, pero el problema es el mismo: La pandemia obligó a
posponer la gran mayoría de superproducciones de 2020, que deberán buscar su
hueco en un 2021 muy esperado por los cinéfilos.
No Time To Die, la última aventura de James Bond aplazada desde la primavera pasada,
la cuarta entrega de Matrix, el debut de Lebron James en
la secuela de Space Jam, la nueva versión de Dune y el regreso de Wes
Anderson son solo algunos de los estrenos planeados para el nuevo año, una
temporada que nace bajo una gran incertidumbre y en la que nadie sabe cuándo
será seguro volver a abarrotar los cines.
¿Veremos
la nueva “West Side Story” en el cine o en nuestras casas? La revisión del
mítico musical podría tener asegurada su proyección en la gran pantalla porque
no se estrenará hasta diciembre, pero el camino no está igual de despejado para
No
Time To Die (abril), Black Widow (mayo), Fast
and Furious 9 (mayo) o Jurassic World: Dominion (junio).
Para arrojar
un poco de luz en este laberinto, Warner Bros. ha sido el estudio más rápido en
mover ficha, pues a lo largo de 2021 y hasta que el coronavirus dé tregua todas
sus películas se estrenarán a la vez en cines y en “streaming”. Un golpe
prácticamente mortal para las salas con el que se ha asegurado que dará salida
a sus filmes.
Hasta
ahora ningún estudio, salvo Netflix, se había atrevido a estrenar al mismo
tiempo una superproducción en cines e internet. Se respetaba escrupulosamente
la famosa “ventana de distribución” en la que las cintas esperaban tres meses
antes de llegar al mercado doméstico. Pero el pasado 25 de diciembre todo
cambió: Disney y Pixar lanzaron directamente por la plataforma Disney+ Soul,
una de las películas de animación del año, y Warner Bros. estrenó Wonder
Woman 1984 por HBO Max.
La
estrategia de los primeros fue puntual, la de los segundos supuso la
inauguración del método por el que HBO Max acogerá todas las películas del
estudio en 2021: “Godzilla vs. Kong”, “In the Heights”, “Space Jam: A New
Legacy”, “The Suicide Squad”, “Dune” y “Matrix 4”, entre otras.
El mismo
día que lleguen a los cines, estarán disponibles en el servicio de “streaming”
durante 30 días. Lo curioso es que, ya comenzado el 2021, HBO Max sigue siendo
un producto exclusivo de EE.UU. que tiene previsto inaugurarse en Europa y
Latinoamérica a lo largo del año, pero ya se ha garantizado una promoción
descomunal para robar algo de mercado a Netflix.
En la
otra cara de la moneda está Disney. El gigante del entretenimiento ha sido
menos drástico y sigue apostando fuerte por los cines. De momento solo ha
estrenado Mulan y Soul a través de Disney+. Y por la
primera había que pagar 30 dólares como cargo extra. Su próxima película, “Raya
and the Last Dragon”, seguirá el modelo de “Mulan” en marzo y a partir de ahí
ya se analizará el resultado.
De
momento, los fanáticos de Marvel verán Black Widow (mayo) y The
Eternals (noviembre) en el cine, según los planes de la compañía.
También la visita de Pixar a la Riviera Italiana con Luca (junio) y el viaje a
Colombia de Encanto (noviembre) mantienen su estreno exclusivo en la gran
pantalla. Lo mismo que el Jungle Cruise (julio) de Dwayne Johnson
y Emily Blunt
Plataformas
sí, plataformas no, la obsesión de Hollywood por dar nueva vida a sus clásicos
seguirá intacta. En 2021 llegará una nueva versión de West Side Story bajo la
dirección de Steven Spielberg y no será la única joya del séptimo arte que se
renovará.
Tras
“Blade Runner 2049”, Denis Villeneuve volverá a los clásicos de la
ciencia-ficción con una nueva Dune protagonizada por Timothée
Chamalet, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Javier Bardem y Charlotte
Rampling.
Incluso
Tom Cruise regresará a “Top Gun” más de 30 años después de su estreno con una
secuela de la película ochentera por antonomasia, con Maverick.
Y fuera
de “remakes” aún quedará espacio para continuaciones de sagas como
“Ghostbusters”, “Jurassic World”, “Fast and Furious”, “Matrix”, “Minions”,
“James Bond” y “Tomb Raider”.
Más allá
del circuito comercial, en febrero será el turno de Frances McDormand con “Nomadland”,
cinta que ha recibido los halagos de los críticos que ya la han visto y que
suena como favorita para los Oscar.
“The
Kings Man” llegará en marzo mientras aún no hay fecha para volver a adentrarse
en los universos pintorescos de Wes Anderson con “The French Dispatch”, aunque
probablemente será antes de que el “biopic” sobre Elvis Presley de Baz Luhrmann
arrebate el protagonismo en otoño.
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