El director del certamen, Ivan Giroud, explicó en una rueda de prensa que de esta forma el festival se suministrará en "dos dosis", un guiño a la crisis sanitaria internacional que también se refleja en el lema de este año: "Lo que recetó el doctor".
En julio pasado los organizadores del evento habían
anunciado que mantenían la convocatoria para celebrar su 42 edición del 3 al 13
de diciembre, unas fechas que se mantienen para la proyección de películas en
varios cines habaneros bajo estrictas medidas sanitarias.
La Habana fue durante varios meses el epicentro de la
pandemia en la isla, pero controló una segunda ola de la enfermedad hace más de
un mes y lleva semanas por debajo de los 10 casos diarios, con algunas jornadas
sin contagios locales detectados, según datos oficiales.
La sección oficial del festival pasa ahora a programarse
del 11 al 21 de marzo del próximo año, aunque Giroud reconoció que "la
vida dirá" si fijar una fecha ha sido demasiado arriesgado, teniendo en
cuenta que aún no existe una vacuna contra el coronavirus.
"Desde que comenzó la pandemia supimos que nos
íbamos a enfrentar a un escenario muy complejo pero siempre tuvimos la
convicción de no parar. Siempre se planteó hacer un festival físico (...). Con
un festival como el de La Habana, cuyo centro y principal característica es el
público, era absurdo renunciar a ello", sostuvo Giroud.
Considerado
uno de los principales eventos del cine de América Latina, el Festival de La
Habana cuenta tradicionalmente en diciembre con una gran afluencia de público
local y de visitantes extranjeros. Su máximo responsable señaló que tendrán que
ser "creativos y responsables" para ver cómo van a "lidiar con
marzo".
"Las
cosas no se hacen solo con voluntad, también con realidad", subrayó,
aunque precisó que la buena gestión que ha hecho Cuba de la pandemia da lugar a
la esperanza y agregó que aunque lo primero es la salud, "la salud también
es la cultura".
En esta primera "dosis", cinco de los
principales cines de la capital (Yara, La Rampa, Acapulco, Riviera y 23 y 12)
proyectarán 92 cintas en las categorías de Panorama Contemporáneo
Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad
y Panorama Documental.
Para garantizar una afluencia de público sin riesgo y
evitar las aglomeraciones, el festival ha dispuesto la compra anticipada de las
entradas con butacas numeradas y bajo protocolos sanitarios que incluyen un
estricto distanciamiento entre los asientos.
Los aforos se mantendrán por debajo del 30 %, explicaron
sus responsables, quienes mencionaron como ejemplo que el mayor cine de la
capital, el Yara, solo ocupará 328 de sus 1.700 plazas.
Aunque los platos fuertes de la sección oficial se quedan
para marzo, en esta primera etapa habrá dos concursos: el de guiones inéditos,
al que optan 26 finalistas y que recibió un récord de candidaturas con más de
800 inscripciones, y el de carteles, con 30 aspirantes y que también sumó más
aspirantes que nunca, con unos 200 trabajos.
"Es una cifra inaudita, excepcional", destacó
Iván Giroud.
Otra de
las novedades es que la televisión estatal cubana emitirá algunas de las cintas
gracias a un excepcional permiso de sus creadores.
Por el momento, pese a que el programa ya está cerrado,
no se ha avanzado la programación de la sección oficial ni la película
inaugural para no confundir a la audiencia respecto a los filmes que se
proyectará en diciembre próximo.
El Festival de Cine de La Habana tampoco se ha aventurado
aún a anunciar qué personalidades asistirán este año ni quién integrará el
jurado, dada la incertidumbre a la que la pandemia ha sometido los viajes
internacionales.
Giroud solo avanzó que en las secciones oficiales
competirán 105 cintas y resaltó que la mayor parte de las cintas ya se
encuentra en Cuba.
Respecto a las repercusiones de la crisis sanitaria en la
industria de la cultura, el director del certamen consideró que son
"terribles".
"Aún
estamos lejos de evaluar las consecuencias de la pandemia", apostilló,
para a continuación defender que ante esta situación el trabajo del mundo del
cine "es mucho más importante, el no renunciar a ese momento único de ver
una obra en el cine, en una gran pantalla".
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