En 2013,
al obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes
citó a Bertolt Brecht: Hay tiempos en que resulta criminal hablar de la
belleza de los árboles.
Por ello, a propósito de su galardón, rechazaba hacer
comentarios acerca de su trayectoria y se centraba entonces en los tiempos
difíciles del país.
Desde su primera película de ficción, Reed, México Insurgente (1973) impactó
al público y a la crítica por sus valores estéticos y su mirada social, en este
caso a la historia nacional. Ahí recreó el libro homónimo del periodista
estadunidense John Reed, elaborado durante su cobertura de la revolución
mexicana.
En 1984 recreó la vida de la pintora Frida Kahlo en Frida, naturaleza viva,
protagonizada por Ofelia Medina.
Desde sus obras pioneras, Paul Leduc perfiló esa
combinación de evocaciones históricas, registro social y destreza fílmica. De
esa línea surgieron cintas como El
Mezquital (1976), sobre esa zona del estado de Hidalgo e Historias prohibidas de Pulgarcito (1980),
sobre la guerra civil en El Salvador.
“La
Filmoteca UNAM lamenta profundamente el fallecimiento del director, escritor,
editor y productor, Paul Leduc. Enviamos nuestras condolencias a sus
familiares, colaboradores y amigos. Descanse en paz”, escribió la Filmoteca de la Universidad Nacional
Autónoma de México vía Twitter.
También
la secretaria de cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto expresó su
pesar por el fallecimiento de Leduc, a quien llamó “cineasta de vanguardia”.
“Su
obra, con dimensión social, ha dado clásicos como Reed, México Insurgente o
Cobrador.
Su mirada denunció los abusos a las comunidades otomíes en el valle del
mezquital. Abrazo fuerte a
Juan, Valentina, Bertha y Luisa”, apuntó en la misma red social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario