Páginas

sábado, octubre 24, 2020

Federico García Hurtado (1937-2020)

 

Falleció el cineasta Federico García Hurtado, uno de los directores fundamentales de la cinematografía peruana y latinoamericana.

El cineasta falleció tras varios días de estar delicado de salud, a los 83 años, dejando una rica filmografía de temática histórica y social, en la que destaca nítidamente Túpac Amaru (1984), sobra la vida y la lucha del rebelde inca contra la dominación colonial española.

La película, según el cineasta y profesor de cine Francisco Adrianzén, fue un factor de consolidación de la imagen del héroe, rescatada del olvido, por el gobierno nacionalista de Juan Velasco Alvarado (1968-75), como símbolo de la reforma agraria.
Túpac Amaru fue una contribución a la unidad nacional de quien consideró un creador “muy importante y significativo”, según dijo Adrianzén.
Destacó también la trascendencia de Kuntur Wuachana, primera película de García Hurtado, hablada en quechua, como Túpac Amaru, y financiada por una comunidad campesina y las luchas agrarias por la tierra.
“Federico García puso al campesinado en el centro de la temática de la cinematografía peruana”, añadió.
En la filmografía de García Hurtado destaca también El caso Huayanay, dramatización del linchamiento de un terrateniente por una comunidad andina harta de sus abusos, decidida en una asamblea en la que, además, acuerdan compartir todos la culpa ante la justicia y que a la postre fueron absueltos.
El cineasta peruano también dirigió Melgar, sobre Mariano Melgar, joven poeta enrolado en la lucha por la independencia y fusilado por los colonizadores españoles en 1815.
“Ha muerto Federico García Hurtado uno de los más importantes cineastas peruanos. Sus célebres Túpac Amaru, Kuntir Wachana y Melgar, poeta insurgente, son parte de la historia del cine y la cultura”, comentó por su parte el politólogo Juan de la Puente.
“El cine peruano de duelo. Se fue Federico García, autor del clásico Tupac Amaru, Melgar, El socio de Dios y mucho de nuestro cine entre los 1970 y 2000”, expresó el dramaturgo Eduardo Adrianzén.
La Asociación Cultural Amigos de José Carlos Mariátegui lamentó la muerte de quien considera el más grande cineasta de Perú. “Partió abrazando al pueblo, a su gente, a los pueblos que luchan por un mundo mejor”, agregó.

“Nunca dejé de ser un revolucionario. Siempre con el propósito de apoyar algo para que esa gran transformación se materializara. Ese es el propósito esencial de nuestro trabajo”, dijo García Hurtado en una de sus últimas entrevistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario