Páginas

jueves, julio 25, 2019

Venecia 2019: la Sección Oficial.



El festival de cine más antiguo del mundo y uno de los tres más prestigiosos, Venecia, ha anunciado los filmes que compiten este año por el León de Oro.
Una lista con algunos de los más sobresalientes directores del mundo:
7. A Herdade (Director: Tiago Guedes, Portugal)
8. Gloria Mundi (Director: Robert Guédiguian, Francia)
9. Waiting for the Barbarians (Director: Ciro Guerra, Italia)
10.  La Vérité (Director: Hirokazu Kore-eda, Francia)
11. Ema (Director: Pablo Larraín, Chile)
12. Saturday Fiction (Director: Ye Lou, China)
13. Martin Eden (Director: Pietro Marcello, Italia)
14. La Mafia no é piú quella di una volta (Director Franco Maresco, Italia)
15. The Painted Bird (Director: Václav Marhoul, Checoeslovaquia)
16. The Mayor of Rione Sanitá (Director: Mario Martone, Italia)
17. Babyteeth (Directora: Shannon Murphy, Australia)
18. Joker (Director: Todd Phillips, USA)
19. J’Acusse (Director: Roman Polanski, Francia)
20. The Laundromat (Director: Steven Soderbergh, USA)
21. No.7 Cherry Lane (Director: Yonfan, Hong Kong)

miércoles, julio 24, 2019

Venecia 2019: los clásicos.


Ya es una costumbre de los grandes festivales restaurar varios de los “clásicos” del cine mundial y presentarlos en formato 4K para deleite de quienes los vieron en sus años de formación y de los que solo los conocen a través de los textos de historia del cine.
El Festival de Venecia 2019, a celebrarse del 28 de agosto al 7 de septiembre, mostrará en calidad de estreno mundial una selección de las mejores restauraciones de filmes clásicos y documentales sobre la historia del cine y sus autores.
Entre los títulos que conforman la cartelera figuran: La muerte de un burócrata (1966), del cubano Tomás Guitérrez-Alea; Éxtasis, del checo Gustav Macháty; New York, New York, del estadounidense Martin Scorsese; El jeque blanco, La comadre seca y La estrategia del sueño, de los italianos Federico Fellini y Bernardo Bertolucci, respectivamente.
Igualmente, destacan Ensayo de un crimen, del español Luis Buñuel; El hombre increíble, del estadounidense Jack Arnold; El cruce del Rhin, del francés André Cayatte; En la corriente, del húngaro Istváan Gaál y Crash, del canadiense David Cronenberg.
La 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia abrirá con la cinta La vérité, del japonés Hirokazu Kore-eda quien por primera vez se lanza a rodar fuera de su país natal.

viernes, julio 19, 2019

El rey león: la nueva propuesta Disney.


En 1994, El rey león se convirtió en un referente de animación y un éxito de taquillas que consolidó a Disney como los campeones de los largometrajes de animación. El filme ganó el Globo de Oro a la mejor película musical y 2 Oscars: a la mejor canción y mejor música original. Todavía no existía la categoría de largometraje de animación, creada en 2002.
25 años después, la nueva versión de El rey león, dirigida por Jon Favreau, está llamada a convertirse en un nuevo referente de animación: para el caso la animación digital fotorrealista, ya utilizado por Favreau en El libro de la selva (2016). Nace otro clásico.
Lo primero que garantiza el sello Disney en cualquier propuesta para el verano es que toda la familia va a pasar un agradable momento en la sala de cine. Lo segundo es que las técnicas de animación digital se acercarán cada vez más hacia la perfección absoluta: la expresividad lograda a partir de esta técnica de animación es un espectáculo absolutamente maravilloso que ningún niño menor de 99 años debe dejar de disfrutar.
Que la Academia de Hollywood la considere o no un largometraje de animación (para su correspondiente nominaciٕón) será tema de discusión, pero su Oscar a los mejores efectos visuales no se lo quita nadie.
Siempre me ha maravillado cómo se manejan los elementos de la historia: una especie de manual para hacer de una estructura típicamente shakesperiana, un cuento comprensible por todos a partir de sus elementos más visibles: Mufasa es el rey de esta selva y su hermano Scar aspira a la corona, plan que se ve interrumpido por el nacimiento de Simba, un heredero directo. Scar, cegado por la ambición, planifica liquidar a quienes se interponen en su camino. Se me ocurrió un comentario político, pero mejor dejo esa vaina así.
La historia funciona como maravillosa metáfora del planeta: Scar no muestra ninguna señal de sabiduría como rey: permite la caza ilimitada y agota los recursos naturales de la selva y provoca un desequilibrio ambiental que termina con los elementos necesarios para que se complete el ciclo de la vida. Lo recuerdo como disco rayado: el planeta puede existir sin nosotros, nosotros necesitamos del planeta para estar vivos.
El rey león es también la historia de la superación de todos aquellos males que habitan nuestros corazones: Simba debe descubrirse a sí mismo (con la valiosa ayuda de un mono sabio), conocer sus fortalezas y vencer sus miedos para reclamar lo que le pertenece por derecho propio. Todo bajo el precepto de gobernar con sabiduría y justicia.
Porque no todos podemos renunciar a ser y cantar Hakuna Matata, mientras nos roban el futuro mejor que merecemos como nación. Esto sí fue un comentario político.

El rey león (2019). Dirección: Jon Favreau; Guion: Jeff Nathanson; Fotografía: Caleb Deschanel; Edición: Adam Gerstel y Marl Livolsi; Música: Hans Zimmer; Voces: Beyoncé, Donald Glover, James Earl Jones.

miércoles, julio 17, 2019

San Sebastián 2019: la sección “Perlas”.


Parasite, el largometraje con el que Bong Joon Ho ha ganado la Palma de Oro en Cannes, encabeza el primer avance de la sección Perlak, que incluye otros títulos presentados en la competición oficial del certamen francés y en su selección Un Certain Regard, así como dos películas que pasaron por la última edición del Festival de Berlín. Estas ocho producciones se disputarán el Premio del Público Ciudad de Donostia.
Bong Joon Ho (Daegu, hizo su debut internacional en la Sección Oficial de San Sebastián con Barking Dogs Never Bite (2000) y después regresó para concursar con Memories of Murder (Concha de Plata al Mejor director y Premio Nuevos Directores, 2003). Convertido en una de las principales figuras del cine asiático, el también responsable de Mother (2009) y Snowpiercer (2013) ha logrado la Palma de Oro con Parasite, una nueva radiografía social a través del imprevisible encuentro de dos familias: una rica y una pobre.
Les Misérables, el primer largometraje de Ladj Ly, ha obtenido el Premio del Jurado de Cannes ex aequo junto a Bacurau. El director francés nacido en Malí utiliza el título del inmortal clásico literario de Víctor Hugo para narrar una historia contemporánea sobre la convulsa vida en los suburbios de París.
También tiene un marcado carácter social Sorry We Missed You, el nuevo trabajo de Ken Loach, ganador del Premio del Público en el Festival de San Sebastián con I, Daniel Blake (2016). Con medio siglo de carrera y más de treinta títulos a sus espaldas, el maestro británico volvió a competir en Cannes con un retrato actual en el que una familia se enfrenta a las trampas de la precariedad laboral.
Olivier Nakache y Éric Toledano son habituales de San Sebastián, que clausuraron con el estreno mundial de Untouchables (2011) y con Samba (2014), y donde concursaron con Le sens de la fête (2017). En The Specials, que cerró Cannes fuera de concurso, el tándem francés cuenta la peripecia de dos amigos interpretados por Vincent Cassel y Reda Kateb, que fundan una asociación para niños con autismo.
Por su parte, el cineasta gallego nacido en París Oliver Laxe presenta Fire Will Come, cuyo protagonista sale de la cárcel tras cumplir condena por un incendio y vuelve a una aldea perdida para convivir con su madre, su perra y sus tres vacas. Con este filme, el autor de Todos vós sodes capitáns (2010) y Mimosas (2016) ha obtenido el Premio del Jurado en Un Certain Regard y el Premio a la Mejor creación sonora.
En la misma sección de Cannes ha sido distinguido como mejor director el joven Kantemir Balagov, que tras sorprender con su ópera prima Tesnota (2017), sitúa su segunda película, Beanpole, al final de la II Guerra Mundial, momento en el que dos mujeres tratan de reconstruir sus vidas en la devastada Leningrado.
Además, el realizador chino Wang Xiaoshuai, autor de obras como Beijing Bicycle (2001) o 11 Flowers (2011), mostrará So Long, My Son, en la que dos matrimonios se enfrentan a los cambios sociales y económicos de China en los años 80. Sus protagonistas, Yong Mei y Wang Jingchun, ganaron el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.
También fue presentado en el Festival de Berlín, fuera de concurso, Amazing Grace, una película sobre los conciertos de góspel que Aretha Franklin ofreció en 1972 en una iglesia baptista de Los Ángeles, donde la diva grabó su álbum más vendido. El cineasta Sydney Pollack registró en imágenes aquella actuación que, 47 años después, Alan Elliott (1964) ha convertido en documental coproducido, entre otros, por Spike Lee.

miércoles, julio 03, 2019

La isla rota, lo nuevo de Félix Germán.


La frontera domínico-haitiana es territorio propicio para cultivar prejuicios, odios e intolerancias. El peor capítulo de esa historia es, por supuesto, la “Masacre del Perejil” en octubre de 1937, en que Trujillo exterminó a los nacionales haitianos de toda la zona.
Ese marco histórico es el escenario en que se desarrolla La isla rota, segundo largometraje para el cine del también actor y guionista Félix Germán. Germán debutó en la dirección con La maldición del padre Cardona (2005) y ha dirigido otros trabajos vinculados a la historia dominicana: El nacimiento de una nación (2006), El grito de Capotillo (2007) y Todo un hombre (2009).
El protagonista de La isla rota es Guy, un niño haitiano que presencia el asesinato de sus padres al tratar de cruzar hacia Dominicana y que, años después, planifica su venganza. En su versión adulta es encarnado por Algenis Pérez Soto, un casi pelotero que ha evolucionado en magnífico actor y que conocimos gracias a Sugar (2008, Anna Boden y Ryan Fleck). Junto a Pérez Soto, sobresalen por su histrionismo Manny Pérez y Frank Perozo, dos de nuestros mejores sospechosos habituales.
Dos de los elementos más sobresalientes de La isla rota son: la impecable fotografía de Peyi Guzmán, un maestro que, muy apropiadamente, renuncia al preciosismo simple para regalarnos un ambiente árido, seco, hostil en el que, sin embargo, florece la esperanza; y la música de Sergio Jiménez Lacima, premiada en varios festivales de cine.  
El peso dramático de un filme que se basa en hechos reales se mide por su veracidad, por la fuerza con la que nos hace creer la historia. Esa veracidad se ve afectada y se evidencia un desbalance dramático cuando aparece el personaje de Meuda (adulta) y el filme se transforma de historia de venganza en historia de amor: pierde mucha de la fuerza de su comentario social y se decanta por fórmulas que atentan contra uno de sus principales valores: ser realista.
De cualquier manera, el filme es un aporte muy válido para quienes están interesados en conocer acerca de la compleja relación de Haití y Dominicana, una relación que es indisoluble por ser dos naciones en una misma isla.

La isla rota (2019). Dirección y guion: Félix Germán; Fotografía: Peyi Guzmán; Edición: Gina Giudicelli; Música: Sergio Jiménez Lacima; Foto fija: Rubén Darío Abud; Elenco: Algenis Pérez Soto, Manny Pérez, Frank Perozo, Dalisa Alegría, Félix Germán.

lunes, julio 01, 2019

Academia de Hollywood: la Clase 2019.



La Academia de Hollywood, en búsqueda de la diversidad entre sus miembros, ha invitado a una cifra récord de 929 personas, procedentes de un total de 59 países, a formar parte de la institución, informó la organización en un comunicado.
El 49 % de esas invitaciones se ha enviado a mujeres, con lo que el total de féminas en la Academia se eleva al 31 %, precisa la nota.
Por otro lado, el 38 % de los invitados son personas de color, y su representación total en la Academia asciende del 13 % en 2017 al 16 %.
En la lista de este año aparecen nombres de actores como el argentino Ricardo Darín; los mexicanos Eugenio Derbez, Damián Alcázar y Jaime Camil; y los españoles Carmen Maura, Ángela Molina, Jordi Mollà, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Carlos Bardem, Natalia De Molina, Rossy De Palma, Verónica Echegui, Marta Etura, Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Rubén Ochandiano y Emma Suárez.
Entre los invitados también se encuentran los intérpretes chilenos Pedro Pascal, Daniela Vega y Paulina García; la brasileña Alice Braga; la argentina Mia Maestro; estadounidenses de origen latino como Melonie Diaz, George Lopez o Gina Rodríguez; y el director argentino Andy Muschietti.
La Academia ha querido hacer partícipes este año también a artistas como Daniel Kaluuya, Mindy Kaling, Tiffany Haddish, Kumail Nanjiani, Blake Lively, Amy Schumer, Dave Chappelle, Daisy Ridley, Timothee Chalamet, Emilia Clarke, Lena Headey, Lily James, Lily Collins, Chloe Grace Moretz, Olivia Munn o Evan Rachel Wood, entre otros.
En enero de 2016, la Academia de Hollywood anunció una serie de cambios con el objetivo de duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas razas para el año 2020, una medida con la que pretendía aplacar las críticas por la falta de diversidad en los Óscar.
La cifra de invitados de este año es muy superior a la del año pasado, cuando ingresaron 774 personas.