La
frontera domínico-haitiana es territorio propicio para cultivar prejuicios,
odios e intolerancias. El peor capítulo de esa historia es, por supuesto, la
“Masacre del Perejil” en octubre de 1937, en que Trujillo exterminó a los
nacionales haitianos de toda la zona.
Ese
marco histórico es el escenario en que se desarrolla La isla rota, segundo
largometraje para el cine del también actor y guionista Félix Germán. Germán
debutó en la dirección con La maldición del padre Cardona
(2005) y ha dirigido otros trabajos vinculados a la historia dominicana: El
nacimiento de una nación (2006), El grito de Capotillo (2007) y Todo
un hombre (2009).
El
protagonista de La isla rota es Guy, un niño haitiano que presencia el asesinato
de sus padres al tratar de cruzar hacia Dominicana y que, años después,
planifica su venganza. En su versión adulta es encarnado por Algenis Pérez
Soto, un casi pelotero que ha evolucionado en magnífico actor y que conocimos gracias
a Sugar
(2008, Anna Boden y Ryan Fleck). Junto a Pérez Soto, sobresalen por su
histrionismo Manny Pérez y Frank Perozo, dos de nuestros mejores sospechosos
habituales.
Dos de
los elementos más sobresalientes de La isla rota son: la impecable
fotografía de Peyi Guzmán, un maestro que, muy apropiadamente, renuncia al
preciosismo simple para regalarnos un ambiente árido, seco, hostil en el que,
sin embargo, florece la esperanza; y la música de Sergio Jiménez Lacima,
premiada en varios festivales de cine.
El peso
dramático de un filme que se basa en hechos reales se mide por su veracidad,
por la fuerza con la que nos hace creer la historia. Esa veracidad se ve
afectada y se evidencia un desbalance dramático cuando aparece el personaje de
Meuda (adulta) y el filme se transforma de historia de venganza en historia de
amor: pierde mucha de la fuerza de su comentario social y se decanta por
fórmulas que atentan contra uno de sus principales valores: ser realista.
De cualquier
manera, el filme es un aporte muy válido para quienes están interesados en
conocer acerca de la compleja relación de Haití y Dominicana, una relación que
es indisoluble por ser dos naciones en una misma isla.
La isla
rota (2019). Dirección y guion: Félix Germán; Fotografía: Peyi Guzmán; Edición:
Gina Giudicelli; Música: Sergio Jiménez Lacima; Foto fija: Rubén Darío Abud;
Elenco: Algenis Pérez Soto, Manny Pérez, Frank Perozo, Dalisa Alegría, Félix
Germán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario