Páginas

miércoles, octubre 31, 2018

Los Premios Británicos del Cine Independiente 2018: los nominados.


La nueva película del griego Yorgos Lanthimos, The Favourite, encabeza las nominaciones a los Premios Británicos del Cine Independiente (BIFA, por sus siglas en inglés), con total de 13, incluyendo mejor película y mejor guion.
Le siguen en cantidad de nominaciones, American Animals, de Bart Layton, con 11 nominaciones y Beast, de Michael Pearce, con 10 nominaciones.
Esta es la lista completa de nominados a los Premios Británicos del Cine Independiente

-Best British Independent Film
American Animals
Beast
Disobedience
The Favourite
You Were Never Really Here

-Best screenplay
American Animals
Beast
Disobedience
The Favourite
You Were Never Really Here

-Best director
Bart Layton, American Animals
Michael Pearce, Beast
Yorgos Lanthimos, The Favourite
Andrew Haigh, Lean on Pete
Lynne Ramsay, You Were Never Really Here

-Best actor
Rupert Everett, The Happy Prince
Charlie Plummer, Lean on Pete
Joe Cole, A Prayer Before Dawn
Steve Coogan, Stan & Ollie
Joaquin Phoenix, You Were Never Really Here

-Best actress
Jessie Buckley, Beast
Rachel Weisz, Disobedience
Gemma Arterton, The Escape
Olivia Colman, The Favourite
Maxine Peake, Funny Cow

-Best supporting actor
Evan Peters, American Animals
Barry Keoghan, American Animals
Dominic West, Colette
Alessandro Nivola, Disobedience
Steve Buscemi, Lean on Pete

-Best supporting actress
Molly Wright, Apostasy
Rachel McAdams, Disobedience
Emma Stone, The Favourite
Rachel Weisz, The Favourite
Nina Arianda, Stan & Ollie

-Most promising newcomer
Molly Wright, Apostasy
Jessie Buckley, Beast
Michaela Coel, Been So Long
Liv Hill, Jellyfish
Marcus Rutherford, Obey

-The Discovery award
The Dig
Irene’s Ghost
A Moment in the Reeds
Super November
Voyageuse

-The Douglas Hickox award for debut director
Daniel Kokotajlo, Apostasy
Michael Pearce, Beast
Matt Palmer, Calibre
Leanne Welham, Pili
Richard Billingham, Ray & Liz

-Debut screenwriter
Bart Layton, American Animals
Daniel Kokotajlo, Apostasy
Michael Pearce, Beast
Matt Palmer, Calibre
Karen Gillan, The Party’s Just Beginning

-Best British short
The Big Day
Bitter Sea
The Field
Pommel
To Know Him

-Best documentary
Being Frank: The Chris Sievey Story
Evelyn
Island
Nae Pasaran
Under the Wire

-Breakthrough producer
Marcie MacLellan, Apostasy
Kristian Brodie/Lauren Dark/Ivana Mackinnon, Beast
Anna Griffin, Calibre
Jacqui Davies, Ray & Liz
Faye Ward, Stan & Ollie

-Best international independent film
Capernaum
Cold War
The Rider
Roma
Shoplifters

-Best casting
American Animals
Apostasy
Beast
The Favourite
Stan & Ollie

-Best cinematography
American Animals
The Favourite
Lean on Pete
A Prayer Before Dawn
You Were Never Really Here

-Best costume design
Colette
An Evening With Beverly Luff Linn
The Favourite
Peterloo
Stan & Ollie

-Best editing
American Animals
The Favourite
Happy New Year, Colin Burstead
A Prayer Before Dawn
You Were Never Really Here

-Best make-up & hair design
Colette
The Favourite
Peterloo
A Prayer Before Dawn
Stan & Ollie

-Best music
American Animals
Beast
Funny Cow
Island of the Hungry Ghosts
You Were Never Really Here

-Best production design
Colette
The Favourite
Peterloo
Ray & Liz
Stan & Ollie

-Best sound
American Animals
The Favourite
A Prayer Before Dawn
Time Trial
You Were Never Really Here

-Best effects
Dead in a Week (Or Your Money Back)
Early Man
Peterloo

viernes, octubre 26, 2018

Premios Gotham 2018: los nominados.


Los Premios Gotham, que entrega anualmente y desde 1979 la organización Independent Filmmaker Project (IFP), han anunciado la lista de nominados para la edición 2018.
Con estos premios, que se entregarán el próximo 26 de noviembre, se oficializa la apertura de la temporada de premios 2018/2019 del cine alrededor del mundo.
Los homenajeados en los Premios Gotham 2018 serán los actores Rachel Weisz y Willem Dafoe, el director Paul Greengrass y el productor Jon Kamen.
Nominados en las categorías de cine en los Premios Gotham:
-Mejor Película
The Favourite – Yorgos Lanthimos
First Reformed – Paul Schrader
If Beale Street Could Talk – Barry Jenkins
Madeline’s Madeline – Josephine Decker
The Rider – Chloé Zhao

-Mejor Documental
Bisbee 17 – Robert Greene
Hale County This Morning, This Evening – RaMell Ross
Minding The Gap – Bing Liu
Shirkers – Sandi Tan
Won’t You Be My Neighbor? – Morgan Neville

-Premio Bingham Ray al Director Innovador
Ari Aster por Hereditary
Bo Burnham por Eight Grade
Jennifer Fox por The Tale
Crystal Moselle por Skate Kitchen
Boots Riley por Sorry to Bother

-Mejor Guion
The Favourite – Deborah Davis y Tony McNamara
First Reformed – Paul Schrader
Private Life – Tamara Jenkins
Support the Girls – Andrew Bujalski
Thoroughbreds – Cory Finley

-Mejor Actor
Adam Driver en BlacKkKlansman
Ben Foster en Leave No Trace
Richard E. Grant en Can You Ever Forgive Me?
Ethan Hawke en First Reformed
Lakeith Stanfield en Sorry to Bother You

-Mejor Actriz
Glenn Close en The Wife
Toni Collette en Hereditary
Kathryn Hahn en Private Life
Regina Hall en Support the Girls
Michelle Pfeiffer en Where is Kyra?

-Mejor Actor/Actriz Descubrimiento
Yalitza Aparicio en ROMA
Helena Howard en Madeline’s Madeline
Elsie Fisher en Eighth Grade
KiKi Layne en If Beale Street Could Talk
Thomasin Harcourt McKenzie en Leave No Trace

jueves, octubre 25, 2018

Todos lo saben, lo nuevo de Asghar Farhadi.


El iraní Asghar Farhadi es uno de los mejores guionistas del cine contemporáneo.
Una afirmación que nadie pone en duda, tomando en cuenta que Farhadi ha ganado dos Osos de Plata al Mejor Director en Berlín, por A propósito de Elly (2009) y Una separación (2011); y dos Oscars, por Una separación y The Salesman (2017), aunque para este último contara con la valiosa cooperación del presidente Trump y su absurdo decreto para impedir la entrada a E.E.U.U. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.
Nadie pone en duda la extraordinaria capacidad de Farhadi para manejar los elementos de su propuesta dramática en una especie de capas de tensión, que hacen de su cine uno de los más interesantes de nuestros días.
Ahora nos llega Todos lo saben, filme escogido este mismo año para abrir el Festival de Cannes. Tremendo honor, por cuanto es apenas la segunda película española que lo logra: la otra es La mala educación (2004, Pedro Almodóvar).
Lo primero a destacar es el formidable elenco del filme: Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. A ellos hay que sumar a: Bárbara Lennie, Eduard Fernández e Inma Cuesta. Si algún director en su fantasía más salvaje ha soñado con el elenco español perfecto, está cercano al de Todos lo saben.
Como es habitual en su cine, Farhadi construye su propuesta a partir de una situación simple: una fiesta familiar que se ve sacudida por un evento extraordinario. Para poder avanzar en la resolución del drama, es necesario desvelar un par de verdades que permanecían como secreto al interior de esta familia estremecida por la tragedia.
El problema con el filme es que pudiera resultar previsible en algunos de sus detalles para los cinéfilos más aguzados y eso siempre atenta contra la atmósfera que debe tener un buen trhiller. Porque de eso se trata, Farhadi ha construido un filme de suspenso al mejor estilo Hitchcock que resulta menos introspectivo que su filmografía anterior y se extraña lo logrado en, por ejemplo, Una separación.
Como es habitual en su cine, Farhadi logra un excelente desempeño de su elenco. No faltaba más: Penélope Cruz sobresale porque carga todo el peso dramático de la historia, mientras Ricardo Darín demuestra que es el mejor en esos personajes que lo expresan todo con muy poco y sin estridencias.
Si me preguntan si esta película está entre las 3 mejores películas de Farhadi, contestaría que no. Si me preguntan si recomiendo esta película, no me cabe la menor duda de que estamos ante uno de los mejores realizadores del cine contemporáneo y contestaría que merece ser vista y apreciada por quien se considere buen cinéfilo.

Todos lo saben (2018). Dirección y guion: Asghar Farhadi. Fotografía: José Luis Alcaine; Edición: Hayedeh Safiyari; Música: Javier Limón; Elenco: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie.

miércoles, octubre 24, 2018

Premios Goya 2019: la competencia Iberoamericiana.


El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron los 16 filmes preseleccionados por las academias y comités de selección de los distintos países para representarles en la 33 edición de los Premios Goya, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana, que se entregarán el próximo 2 de febrero de 2019 en Sevilla.
Según informa la Academia Española de Cine, Argentina ha optado por El ángel, de Luis Ortega; y Bolivia trae Averno, dirigida por Marcos Loayza.
De factura brasileña es Benzinho, de Gustavo Pizzi, mientras que la apuesta chilena es Los perros, firmada por Marcela Said y por la que Alfredo Castro fue galardonado con el Platino a la Mejor Interpretación Masculina en 2018.
También aspiran al Goya la colombiana de Laura Mora por Matar a Jesús; la costarricense Medea, de Alexandra Latishev Salazar; la ecuatoriana Agujero negro, de Diego Araujo; y la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón.
República Dominicana ha seleccionado Cocote, de Nelson Carlo de los Santos; Venezuela La familia, de Gustavo Rondón Córdova; Uruguay La noche de 12 años, de Álvaro Brechner; y Paraguay Las herederas, de Marcelo Martinessi.
Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal Pegregrinação, de João Botelho; la cubana Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas; la peruana Wiñaypacha, de Óscar Quispe Catacora; y la representante de Panamá Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim.
Esta selección es “una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano y una muestra más de su fortaleza. Es un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones”, en palabras de Mariano Barroso.
Las 16 películas se proyectarán en la Academia de Cine, en el marco de las actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos, estudiantes y público general.

lunes, octubre 22, 2018

Martin Scorsese: Premio Princesa de Asturias 2018.


(Por considerarlo de interés, reproducimos las palabras del cineasta Martin Scorsese, al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.)

Majestades, Distinguidos galardonados, Señoras y señores.
Gracias por este gran honor.
Siento en este instante humildad y sobrecogimiento. Sé que es costumbre expresar tales emociones en estas circunstancias, pero créanme, siento humildad y sobrecogimiento. Especialmente por estar en compañía de los demás galardonados y, por supuesto, en compañía de los premiados anteriores. Y por pisar la tierra que nos dio a Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel, uno de los más grandes artistas de la historia del cine. ¿Cómo podría no sentirme así?
Este es un honor para el cine. Por tanto, acepto este premio en nombre del cine y con gran agradecimiento y gratitud hacia todos los artistas que me precedieron e hicieron posible el trabajo que yo he hecho. Porque no hay ni una sola película ni un solo cineasta que existan de forma aislada. Todos hemos estado inmersos en esta gran conversación continua, interrogándonos, respondiendo unos a otros y provocándonos mutuamente con nuestro trabajo a lo largo de distancias extraordinarias no solo en el espacio sino también en el tiempo. 
Lo notable del cine para mí es que siempre es el presente. Siempre es el ahora. Para mí, las películas de Buñuel están más vivas y son más actuales que el último mensaje de texto que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil. Peter Bogdanovich ha dicho que no existe una película antigua: es simplemente una película que no has visto.
Pero para mí lo más emocionante de estos tiempos es cuando veo una película de un cineasta joven o novel y me entusiasma o me veo transportado por lo que se llamaría un “gesto cinematográfico” de su creación. Podría ser una yuxtaposición de un plano a otro, podría ser una composición, podría ser un movimiento de cámara. Sé que me entusiasma porque me doy cuenta que el cineasta se sintió impulsado a hacerlo de ese modo. Tenían que contar esa historia particular con esas imágenes particulares. Eso es lo más precioso e inspirador para mí, porque así fue en mi caso: yo no podía descansar hasta que hice aquella película, de aquella manera. De lo contrario, simplemente no tiene sentido.
No tenía mucho que ver con el “negocio” del cine. Sí queríamos entrar en el negocio, pero casi únicamente para obtener el dinero para hacer las películas. De hecho, nunca me sentí un profesional, de veras. Sigo sin sentirme como tal. 
Pero ahora, a los jóvenes cineastas, ¡qué tiempos les toca! ¡Cuántas oportunidades tienen! Pueden hacer una película con cualquier cosa. Todas las herramientas están ahí y son asequibles. Puedes hacer una película usando una de esas cámaras de teléfonos móviles. Cuando era más joven era bastante diferente. Lo mismo pasa con la historia del cine. La mayor parte de la historia cinematográfica de todo el mundo, de casi todas las décadas, es accesible en estos tiempos increíbles. No fue así en la década de los 50 del siglo pasado.
Pero, a pesar de estas oportunidades, estoy preocupado. Preocupado por el pasado del cine, sí, y muy preocupado por su futuro.
Me doy cuenta de que, en los aspectos prácticos de la sociedad, el arte es siempre tan frágil. Se critica, se margina y a menudo se trata como si no fuera esencial para la vida. Claro, esto se podría decir de todas las artes. Siempre hay alguien tratando de poner el arte y al artista en su sitio. “Es un lujo. Es una diversión”. Pero el arte resiste. Y cuando todo vuelve a su cauce, el arte sigue allí, todavía en pie, todavía presente, al margen de las influencias y las modas populares. El arte con mayúsculas funciona al margen de contexto. La obra se mantiene por sí misma, sigue siendo el presente, y en última instancia, también la necesidad de crear obra nueva en respuesta a eso.
 Sin embargo, me preocupa el ambiente, el clima que rodea al cine hoy en día. Por un lado, tenemos ahora lo que siempre hemos tenido: el constante menosprecio y marginación del cine. O bien es solo escapismo, o, si merece la pena, es solo porque expone un problema, un mensaje.
Por otro lado, dondequiera que mires hoy en día, las veinticuatro horas del día, las imágenes en movimiento inundan nuestras vidas. Sé que el cine en sí está compuesto de imágenes en movimiento, pero ahora el cine se ha convertido en sólo una corriente dentro de un enorme torrente de imágenes en movimiento: los anuncios, los episodios de una serie de TV, un video de gatos o perros, videos didácticos, los reality showsLawrence de Arabia, reportajes y así sucesivamente. Todo se ha convertido en lo que llaman ahora “contenido”, una palabra que realmente no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico – particularmente en mi país– se ha cortado de raíz. 
Ahora que el cine se está devaluando continuamente, y al mismo tiempo la tecnología permite que cualquiera “haga una película”, ¿qué supone eso para los jóvenes? Es posible que necesiten expresarse en una película, pero ¿qué tipo de inspiración reciben? ¿Cuál será el resultado? ¿Se están erosionando los valores de nuestro mundo de tal forma que no podemos estar seguros de si están inspirados por el arte y por la verdad? ¿O simplemente por lo comercial? ¿A dónde van para conseguir esa valiosa inspiración? 
¿Quién apoya el arte y a los artistas y, lo que es más importante, el impulso de crear arte que se vale por sí solo? ¿Cómo cambiamos este clima venenoso que nos rodea por uno en el que un joven artista pueda seguir la luz que lleva dentro, esa chispa, esa alma… su duende? 
Es de vital importancia mantener el arte en un lugar de honor y estima en nuestra cultura. Es aún más importante respetar la libertad de elección, pensamiento y acción que conduce a la creación del arte. Y darles a los jóvenes la confianza y la capacidad de trazar su propio camino en la vida para que sean capaces de no dejarse llevar por todas las consignas y los ganchos comerciales; para que puedan ver el camino que conduce a su propia luz interior. Y puede que eso lleve a la creación de arte con mayúsculas. 
Ahí es donde comienza la verdadera lucha; la lucha por el espíritu. Como en el Don Quijote de Cervantes. Por supuesto, él luchó contra los molinos de viento. Se ha dicho que los molinos de viento pueden haber representado la tecnología de su época. Así que, para preservar el espíritu, luchó contra esa tecnología. Y con esa imagen en mente, una de las grandes y duraderas imágenes de nuestra civilización, podemos encontrar la manera de conquistar nuestra propia tecnología para que los artistas puedan usar esa tecnología en lugar de, por el contrario, donde la tecnología utiliza al artista. 
Así que acepto este premio en nombre de la libertad y la revelación: la libertad de encontrar la tranquilidad y el enfoque para no dejarse llevar por todas esas categorías absurdas actuales, o por los juicios triviales, los sistemas de calificación y los pronunciamientos de moda, para poder llegar a ver todo el camino que conduce a la revelación de lo que no se puede nombrar, sino solo sentir y –para aquellos de nosotros que encontramos la gracia– expresar a través del arte.
Gracias.

jueves, octubre 18, 2018

Festival de Fine Arts 2018: los ganadores.



La novena edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts culminó con el deleite de haber llenado las expectativas de un público amante al cine independiente, que durante 14 días llenaron las salas de cines en busca de las mejores producciones internacionales que el FICFA presentó en su cartelera de este año.
Para realizar el acto de clausura los ejecutivos de Caribbean Cinemas y Altice Dominicana invitaron a los amigos de la prensa, invitados especiales, representantes de las principales embajadas del país, directores de cine, colaboradores del Festival y relacionados a las marcas patrocinadoras, a las instalaciones de Fine Arts at Novo Centro para disfrutar del filme a cargo de la noche de clausura First Man y de las premiaciones a las producciones ganadoras de esta edición.
Durante el acto de clausura se dieron cita los miembros del jurado los cuales tuvieron la responsabilidad de elegir y votar por las producciones que dentro de su experiencia fueron las mejores y merecidas ganadoras. Cabe destacar que el jurado fue presidido por José D´Laura, reconocido crítico de cine, se hizo acompañar de la productora de cine Desirée Reyes, los periodistas José Rafael Sosa, Félix Manuel Lora, Joan Prats, Humberto Almonte y Máximo Jiménez.
Ganadores Sección Oficial
El jurado presentó la selección oficial y las ganadoras de esta categoría, que en base a la votación quedaron como seleccionadas:
-Mejor Película: “El Ángel”
-Mejor Director: Alonso Ruíz Palacio por su película “ Museo”
-Mejor interpretación Femenina: Bárbara Lennie en “Petra”
-Mejor interpretación masculina: Lorenzo Ferro en  “El Ángel”   

El público también tuvo la oportunidad de elegir y entre sus votaciones la ganadora fue: -Premio del público a la Mejor Película: “Ana de Día”
Ganadora Ópera Prima
La premiación de la categoría “Opera Prima”, estuvo a cargo de la destacada actriz Judith Rodríguez, el comunicador Emile Mariani, la periodista Muriel Soriano, el director de cine Tabaré Blanchard y el comentarista de cine Carlos Almánzar, los cuales eligieron:
-Mejor Ópera Prima fue Custody de Xavier Legrand

Ganadores Sección Cortometrajes
-Primer lugar al mejor cortometraje: ““Life of Janka”
-Segundo lugar al mejor cortometraje: “Chanel”
-Premio del público al mejor cortometraje: “Koulé Kafe”
-Mejor Cortometraje Internacional: “Someday

lunes, octubre 15, 2018

87 países en la competencia por el Oscar Mejor Película Extranjera.


87 países has postulado sus candidatas para optar al Oscar a la Mejor Película Extranjera en la 91 entrega del Premio de la Academia, que se llevará a cabo el próximo 24 de febrero de 2019.
Como nota curiosa, Malaui y Nigeria debutan en la lista de países que enviaron sus propuestas.
La lista completa de postuladas es la siguiente: 
Afghanistan, “Rona Azim’s Mother,” Jamshid Mahmoudi, director;
Algeria, “Until the End of Time,” Yasmine Chouikh, director;
Argentina, “El Ángel,” Luis Ortega, director;
Armenia, “Spitak,” Alexander Kott, director;
Australia, “Jirga,” Benjamin Gilmour, director;
Austria, “The Waldheim Waltz,” Ruth Beckermann, director;
Bangladesh, “No Bed of Roses,” Mostofa Sarwar Farooki, director;
Belarus, “Crystal Swan,” Darya Zhuk, director;
Belgium, “Girl,” Lukas Dhont, director;
Bolivia, “The Goalkeeper,” Rodrigo “Gory” Patiño, director;
Bosnia and Herzegovina, “Never Leave Me,” Aida Begić, director;
Brazil, “The Great Mystical Circus,” Carlos Diegues, director;
Bulgaria, “Omnipresent,” Ilian Djevelekov, director;
Cambodia, “Graves without a Name,” Rithy Panh, director;
Canada, “Family Ties,” Sophie Dupuis, director;
Chile, “…And Suddenly the Dawn,” Silvio Caiozzi, director;
China, “Hidden Man,” Jiang Wen, director;
Colombia, “Birds of Passage,” Cristina Gallego, Ciro Guerra, directors;
Costa Rica, “Medea,” Alexandra Latishev, director;
Croatia, “The Eighth Commissioner,” Ivan Salaj, director;
Czech Republic, “Winter Flies,” Olmo Omerzu, director;
Denmark, “The Guilty,” Gustav Möller, director;
República Dominicana, “Cocote,” Nelson Carlo De Los Santos Arias, director;
Ecuador, “A Son of Man,” Jamaicanoproblem, director;
Egypt, “Yomeddine,” A.B. Shawky, director;
Estonia, “Take It or Leave It,” Liina Trishkina-Vanhatalo, director;
Finland, “Euthanizer,” Teemu Nikki, director;
France, “Memoir of War,” Emmanuel Finkiel, director;
Georgia, “Namme,” Zaza Khalvashi, director;
Germany, “Never Look Away,” Florian Henckel von Donnersmarck, director;
Greece, “Polyxeni,” Dora Masklavanou, director;
Hong Kong, “Operation Red Sea,” Dante Lam, director;
Hungary, “Sunset,” László Nemes, director;
Iceland, “Woman at War,” Benedikt Erlingsson, director;
India, “Village Rockstars,” Rima Das, director;
Indonesia, “Marlina the Murderer in Four Acts,” Mouly Surya, director;
Iran, “No Date, No Signature,” Vahid Jalilvand, director;
Iraq, “The Journey,” Mohamed Jabarah Al-Daradji, director;
Israel, “The Cakemaker,” Ofir Raul Graizer, director;
Italy, “Dogman,” Matteo Garrone, director;
Japan, “Shoplifters,” Hirokazu Koreeda, director;
Kazakhstan, “Ayka,” Sergey Dvortsevoy, director;
Kenya, “Supa Modo,” Likarion Wainaina, director;
Kosovo, “The Marriage,” Blerta Zeqiri, director;
Latvia, “To Be Continued,” Ivars Seleckis, director;
Lebanon, “Capernaum,” Nadine Labaki, director;
Lithuania, “Wonderful Losers: A Different World,” Arunas Matelis, director;
Luxembourg, “Gutland,” Govinda Van Maele, director;
Macedonia, “Secret Ingredient,” Gjorce Stavreski, director;
Malaui, “The Road to Sunrise,” Shemu Joyah, director;
México, “Roma,” Alfonso Cuarón, director;
Montenegro, “Iskra,” Gojko Berkuljan, director;
Morocco, “Burnout,” Nour-Eddine Lakhmari, director;
Nepal, “Panchayat,” Shivam Adhikari, director;
Netherlands, “The Resistance Banker,” Joram Lürsen, director;
New Zealand, “Yellow Is Forbidden,” Pietra Brettkelly, director;
Niger, “The Wedding Ring,” Rahmatou Keïta, director;
Norway, “What Will People Say,” Iram Haq, director;
Pakistan, “Cake,” Asim Abbasi, director;
Palestine, “Ghost Hunting,” Raed Andoni, director;
Panama, “Ruben Blades Is Not My Name,” Abner Benaim, director;
Paraguay, “The Heiresses,” Marcelo Martinessi, director;
Peru, “Eternity,” Oscar Catacora, director;
Philippines, “Signal Rock,” Chito S. Roño, director;
Poland, “Cold War,” Pawel Pawlikowski, director;
Portugal, “Pilgrimage,” João Botelho, director;
Romania, “I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians,” Radu Jude, director;
Russia, “Sobibor,” Konstantin Khabensky, director;
Serbia, “Offenders,” Dejan Zecevic, director;
Singapore, “Buffalo Boys,” Mike Wiluan, director;
Slovakia, “The Interpreter,” Martin Šulík, director;
Slovenia, “Ivan,” Janez Burger, director;
South Africa, “Sew the Winter to My Skin,” Jahmil X.T. Qubeka, director;
South Korea, “Burning,” Lee Chang-dong, director;
Spain, “Campeones,” Javier Fesser, director;
Sweden, “Border,” Ali Abbasi, director;
Switzerland, “Eldorado,” Markus Imhoof, director;
Taiwan, “The Great Buddha+,” Hsin-Yao Huang, director;
Thailand, “Malila The Farewell Flower,” Anucha Boonyawatana, director;
Tunisia, “Beauty and the Dogs,” Kaouther Ben Hania, director;
Turkey, “The Wild Pear Tree,” Nuri Bilge Ceylan, director;
Ukraine, “Donbass,” Sergei Loznitsa, director;
United Kingdom, “I Am Not a Witch,” Rungano Nyoni, director;
Uruguay, “Twelve-Year Night,” Álvaro Brechner, director;
Venezuela, “The Family,” Gustavo Rondón Córdova, director;
Vietnam, “The Tailor,” Buu Loc Tran, Kay Nguyen, directors;
Yemen, “10 Days before the Wedding,” Amr Gamal, director.

Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el próximo 22 de enero de 2019.