Páginas

lunes, mayo 21, 2018

Cannes 2018: los ganadores.



El 71 Festival de Cannes llegó a su fin con el anuncio del palmarés de la sección oficial, que dio a conocer el jurado presidido por la australiana Cate Blanchett.
El japonés Hirokazu Kore-eda se llevó la Palma de Oro de Cannes por “Shoplifters”, una dura y poética crítica social en una edición muy política del festival, que acabó con un palmarés en el que se han premiado historias sobre el racismo, la inmigración o la falta de libertad.
Kore-eda, uno de los cineastas habituales de Cannes, ya había ganado el Premio del Jurado en 2013 y ahora consiguió la quinta Palma de Oro para un cineasta japonés por una película que fue muy bien recibida por su mezcla de tragedia, ternura y comedia, lo que le situó entre los favoritos para hacerse con el galardón. El japonés dedicó el premio a dos cineastas ausentes en esta edición por estar arrestados en sus países, pero que compitieron con sus filmes: el iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov.
Mientras que Spike Lee, que ganó el Gran Premio del Jurado por “BlacKkKlansman”, mantuvo el tono de humor crítico de su película al dedicárselo a la gente de la República de Brooklyn, Nueva York.
La actriz Asia Argento, que subió al escenario del Gran Teatro Lumiére de Cannes para entregar un premio, aprovechó para referirse al productor estadounidense Harvey Weinstein, al que denunció oficialmente por haberla violado precisamente en Cannes. “Harvey Weinstein nunca más será bienvenido aquí”, afirmó la actriz y realizadora italiana, que se refirió a todos los que han tenido un comportamiento indigno con las mujeres.
La lista completa de ganadores es la siguiente:
-Palma de Oro: Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda.
-Palma de Oro especial: Le livre d'image, de Jean-Luc Godard
-Gran Premio del Jurado: BlacKkKlansman, de Spike Lee.
-Premio del Jurado: Capharnaüm, de Nadine Labaki.
-Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por Cold War.
-Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por Dogman.
Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por Ayka.
Premio a mejor guion: ex aequo a Alice Rohrwacher por Lazzaro Felice y Nader Saeivar, por Trois visages.
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Girl, de Lukas Dhont.
Palma de Oro al mejor cortometraje: All these creatures, Charles Williams.
Mención especial de cortometraje: On the border, de Shujun Wei.

Premio “Quincena de Realizadores”
-PREMIO ART CINEMA: Clímax, de Gaspar Noé.
-PREMIO EUROPA CINEMAS LABEL: Lucia’s Grace, de Gianni Zanas
-PREMIO SACD: The Trouble With You, de Pierre Salvadori
-PREMIO ILLY (cortometraje): Skip Day, de Patrick Bresnan e Ivete Lucas.

Premios Sección “Una cierta mirada”
-Mejor Película: Border de Ali Abbasi.
-Mejor Dirección: Serguei Loznitsa por Donbass.
-Mejor Intérprete: Victor Polster por Girl de Lukas Dhont.

-Premio Especial del Jurado: The Dead and the Others de Reneé Nader Messora y João Salaviza.
-Mejor Guion: Sofia de Meryem Benm’Barek-Aloïsi.


Premios FIPRESCI.
Competición Oficial:
-Burning, de Lee Chang-Dong.
Un Certain Regard:
-Girl, de Lukas Dhont.
Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica
-One Day, de Zsófa Szilàgyi,

viernes, mayo 18, 2018

Cannes 2018: premios de la Quincena de Realizadores.



Clímax de Gaspar Noé gana el Premio de la Quincena de Realizadores.
La nueva película del director de Solo contra todosIrreversible y Love describe la historia de una troupe de baile con vistosos números musicales y luego expone experiencias bajo los efectos del LSD.
La 50ª edición de la Quincena de Realizadores (principal sección paralela de Cannes), en su último año bajo la dirección de Edouard Waintrop (lo sucederá Paolo Moretti), anunció los premios no oficiales, ya que no es una muestra competitiva con jurado convencional. De todas maneras, distintas asociaciones entregaron los siguientes galardones:
-PREMIO ART CINEMA: Clímax, de Gaspar Noé (Francia, Bélgica)
-PREMIO EUROPA CINEMAS LABEL: Troppa Grazia / Lucia’s Grace, de Gianni Zanas (Italia)
-PREMIO SACD: En liberté / The Trouble With You, de Pierre Salvadori (Francia)
-PREMIO ILLY (CORTOMETRAJE): Skip Day, de Patrick Bresnan e Ivete Lucas (Estados Unidos, Reino Unido)

martes, mayo 08, 2018

Chewbacca desafía a “Rugir por el cambio”.


Lucasfilm y Star Wars: Force for Change anunciaron la iniciativa “Roar For Change (Rugir por el cambio)”, un desafío global en apoyo a los programas globales de nutrición de UNICEF. La misma invita al público a compartir su propia versión del icónico rugido de Chewbacca. Por cada publicación, like o share utilizando el #RoarForChange en una cuenta abierta de Facebook, Instagram o Twitter, entre el 3 y el 25 de mayo de 2018, Star Wars: Force for Change donará 1 dólar a UNICEF, hasta alcanzar 1 millón de dólares. Los fondos se utilizarán para apoyar el trabajo de UNICEF que salva la vida de niños de todo el mundo.
Chewbacca es uno de los protagonistas de Han Solo: una historia de Star Wars, la nueva película de Lucasfilm que estrenará en cines el 24 de mayo.
“Cada año, el 4 de mayo, el público de todo el mundo se convierte en fuerza de cambio y se reúne para apoyar buenas causas”, afirma Paul Gainer, responsable de Disney Consumer Products Commercialization. “Este año, como parte de la cuenta regresiva para el estreno de Han Solo, les brindamos una forma divertida de apoyar a UNICEF y, a la vez, celebrar al legendario compañero de Han, Chewbacca, y su rugido icónico, que es casi tan identificable como el mismo guerrero Wookiee”.
El público puede compartir su mejor imitación de Chewbacca, ponerse una máscara de él que le cambie la voz o crear un Dubsmash con alguno de sus rugidos más conocidos, que se mostrarán en la página de inicio de la aplicación durante la campaña.
Star Wars: Force for Change es una iniciativa benéfica de Lucasfilm y Disney que aprovecha la fuerza de Star Wars para fortalecer y mejorar la vida de los niños de todo el mundo. Desde 2014, cuando fue inspirado por fanáticos de “Star Wars”Star Wars: Force for Change ha recaudado más de 16 millones de dólares para causas benéficas de todo el mundo.
Casi uno de cada cuatro niños de todo el mundo sufre de desnutrición grave. UNICEF está trabajando en 190 países y territorios para defender los derechos de los niños y, entre otras cuestiones, ayudar a abordar esta problemática. En nombre de Star Wars: Force for Change, los fondos que se recauden a través de esta campaña ayudarán a UNICEF a brindar paquetes de alimentos terapéuticos listos para usar a niños con desnutrición, lo que les posibilitará acceder a un futuro más brillante.
“Estamos muy entusiasmados de asociarnos con Star Wars: Force for Change y Chewbacca para ayudar a mejorar la vida de niños con desnutrición de todo el mundo. Es increíble ver cómo los fans de “Star Wars” se reúnen para apoyar el espíritu de esta misión que salvará vidas de Chewbacca y UNICEF. Juntos, podemos proteger todo lo bueno de una galaxia no muy lejana”, dijo Rajesh Anandan, vicepresidente sénior de UNICEF Ventures.
Para más información sobre la campaña, ingresar en ForceForChange.com y www.compromisodisney.com/comunidad/roar-for-change.

lunes, mayo 07, 2018

Academia de Hollywood expulsa a Polanski y Cosby.



La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha informado de la expulsión del director Roman Polanski y del actor Bill Cosby, ambos condenados por agresión sexual.
La decisión se tomó en una reunión de la junta de gobernadores del organismo apoyándose "en los estándares de conducta de la organización", según un escueto comunicado que no hace referencia a los casos, y que remata asegurando que la Academia apuesta por valores de respeto a la dignidad humana.
Polanski lleva cuatro décadas prófugo de la justicia estadounidense por haber mantenido relaciones sexuales en 1977 con Samantha Geimer, cuando esta tenía 13 años. El aclamado realizador llegó a declararse culpable a cambio de que la fiscalía retirara los cargos más graves, pero huyó a Francia convencido de que el juez no respetaría el acuerdo y lo mandaría a prisión. Cuando ganó el Oscar a la mejor dirección por El pianista, Harrison Ford lo recogió en su nombre, y el galardón fue muy aplaudido.
Cosby, de 80 años, fue declarado culpable la semana pasada de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 45 años, en enero de 2004, y también ha sido expulsado de la Academia de la televisión estadounidense.
La Academia ya expulsó el pasado octubre al otrora todopoderoso productor Harvey Weinstein, en medio del escándalo desatado por las acusaciones en su contra de acoso y abuso sexual, que han salpicado a otros pesos pesados de Hollywood. Con esta decisión, ya son cuatro los integrantes que la Academia ha expulsado en algún momento. A Weinstein, Cosby y Polanski se suma Carmine Caridi, a quien la organización echó en 2004 después de que este enviara vídeos confidenciales e inéditos de una película a un amigo. Estas imágenes acabaron publicadas en Internet.
Hasta su mismo presidente John Bailey, fue investigado en marzo por la junta de gobernadores tras ser objeto de varias acusaciones de acoso sexual. La organización cinematográfica abrió una investigación interna y la cerró semanas más tarde rechazando las acusaciones y exonerando al director de fotografía.
El pasado diciembre, la Academia aprobó un código de conducta que eliminara cualquier abuso sexual o de poder entre sus miembros.  “La Academia no es lugar para aquellos que abusan de su posición, poder o influencia violando los estándares de decencia”, indicaba el comunicado difundido por la organización entre sus miembros.
“La Academia se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación en base al género, la orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad”, añadía la misiva. El mismo comunicado deja clara que la violación de este código ético tendrá consecuencias que “incluyen la suspensión o la expulsión”.

viernes, mayo 04, 2018

Zoe Saldaña: Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.



Zoe Saldaña, protagonista de tres de las mayores franquicias de la ciencia ficción actualmente (Avatar, Guardianes de la Galaxia y Star Trek), recibió su estrella en el Paseo de la Fama rodeada por íntimos amigos como James Cameron y la actriz Mila Kunis.
Zoe Saldaña, de padre dominicano y madre puertorriqueña, puso su nombre en la estrella número 2.637 del Paseo de la Fama, algo con lo que soñaba desde pequeña, según reconoció.
Si a esa niña que hacía teatro en Brooklyn le dicen que iba a llegar aquí, no lo iba a creer”, indicó la intérprete. “No porque no creyera en mí misma, sino porque no podía pagarme un boleto de avión por entonces”, añadió entre risas.
Posteriormente la protagonista de obras como Colombiana o Out of the Furnace explicó que logró un viaje a Los Ángeles para tomar clases de interpretación y aprovechó para hacer una visita a Hollywood.Saldaña, antes de su discurso, se emocionó cuando Cameron subió al estrado y la definió como una “Fuerza de la naturaleza”. “Es la dueña del espacio exterior. La reina del universo”, comentó el director en alusión a su presencia en tres franquicias cinematográficas, incluida la suya, Avatar.Sus personajes son ejemplos para la juventud, ejemplos de mujeres de color fuertes, pero su mejor papel es el de madre”, señaló en referencia a los tres hijos que posee con Marco Perego.
Saldaña tiene actualmente en cartelera la película Avengers: Infinity War, filme que logró establecer un nuevo récord de recaudación en su fin de semana de estreno.

martes, mayo 01, 2018

Premios Platino 2018: los ganadores.


La película chilena Una mujer fantástica triunfó en la V edición de los Premios Platino alzándose con cinco estatuillas.
La cinta de Sebastián Lelio consiguió los premios a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección para el propio Sebastián, quien también se lleva Mejor Guion junto a Gonzalo Maza; la actriz Daniela Vega logra Mejor Interpretación femenina; y también Mejor Dirección de Montaje para Soledad Salfate. La cinta sumó estos galardones a los dos ya otorgados por el público: mejor película y mejor actriz.
La ceremonia celebrada en Xcaret (México) encumbro a otro chileno, el actor Alfredo Castro como Mejor Interpretación Masculina por su trabajo en Los Perros, en una entrega conjunta con la femenina para reivindicar una igualdad necesaria en todos los ámbitos.
 El largometraje de David Alonso y Enrique Gato, Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas; fue destacado con el Platino a la Mejor Película de Animación; Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón por su parte obtuvo el Platino a la Mejor Película Documental y Verano 1993, de Carla Simón se llevó el Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.
 El palmarés cinematográfico lo completan La Cordillera, Mejor Música Original (Alberto Iglesias), Zama que se hace con Mejor Dirección de Arte (Renata Pinheiro), Mejor Dirección de Fotografía (Rui Poças) y Mejor Dirección de Sonido (Guido Berenblum) y Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño que obtiene el galardón dedicado al Cine y Educación en Valores.
 El mexicano Eugenio Derbez fue el encargado de conducir la gala, retransmitida por 18 canales para más de 80 millones de hogares, donde se entremezclo a la perfección el entretenimiento y el humor, con claros alegatos contra la desigualdad, el rechazo a la diferencia y la falta de oportunidades.
La actriz, directora, productora y formadora de actores, Adriana Barraza, fue reconocida con el Platino de Honor por su extensa y premiada trayectoria, así como por su faceta docente; la mexicana no dudó en decirle el premio a todos sus estudiantes y lanzó una contundente cita para las nuevas generaciones: “quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tendrá fuerza para sostener su vida”.

Una mujer fantástica: excelente filme de Sebastián Lelio.


Marina Vidal, a sus veinte y tantos, vive y deja vivir. Mientras estudia canto lírico, se gana sus pesitos cantando salsa (no cualquier tema, que quede claro, sino la premonitoria “Periódico de ayer”). Tiene una relación con Orlando, un buen tipo veinte años mayor quien la cuida, le celebra sus cumpleaños, le compra los boletos para ir a conocer las cataratas de Iguazú. Un pequeño detalle: Marina es transgénero y debe sobrevivir a la diaria incomprensión de una sociedad intolerante y discriminatoria. Su mundo, literalmente, se pone patas arriba con la muerte súbita de Orlando.
Lo primero que hay que elogiar de Una mujer fantástica es su extraordinario guion, premiado en el Festival de Berlín. El libreto de Sebastián Lelio y Gonzalo Maza es uno de los más orgánicos que hemos disfrutado en los últimos meses: nada de sobresaltos, nada de morbo, (por supuesto) nada de explosiones: una pareja y un problema por resolver: ¿Qué pasaría si una persona muere en los brazos de su amada pero, ante los ojos de la sociedad, ella es una persona indeseada?
A partir de esa premisa, Lelio y Maza desarrollan una historia sin ambiciones de dar lecciones morales (innecesarias, por demás), sin tomar partida por los bandos en conflicto, sin adoctrinar nuestras obtusas mentalidades: el mundo es un espacio para las especies. Punto.
Un guion que incluso se revela también como un viaje de identidad, al igual que nuestro personaje principal, entre géneros del cine. A igual que Marina, el filme se cuestiona, nos cuestiona el por qué debe estar encasillado en un género específico y lo peor: impuesto según los cánones de terceros, ajenos por completo del problema que supone ser distinto a los demás. Para que quede claro: Una mujer fantástica es también una película sin género específico.
Un guion que se permite uno de los mejores macguffins que hemos visto en el cine, tanto porque cumple su función dramática de llamarnos poderosamente la atención, como porque nos delata la auténtica conciencia moral del espectador.
Un guion que se desarrolla en medio de una atmósfera idílica a la que aportan mucho las canciones que Lelio escoge para el soundtrack del filme, revelando a un melómano consumado. Destaco Time, la fabulosa canción de The Alan Parsons Project y la no menos fabulosa (You Make Feel Like) A Natural Woman, de Aretha Franklin.
Volviendo a nuestro personaje protagonista: Marina es ninguneada por todos y todas, en su infalible superioridad: el médico la trata como una extraña, la policía como una delincuente (típicas humillaciones incluídas), los amigos de su pareja como a una “cosa” inaceptable y la familia del muerto como a una “aberración”. La exesposa lo precisa en una palabra extraordinaria: “Eres una quimera”.
Ya Lelio ha demostrado ser un excelente director de actrices: Paulina García ganó en Berlín por su retrato de otra mujer fantástica: Gloria (2013). Pero lo que logra con Daniela Vega es sencillamente impresionante. Tanto que ha colocado a Vega en el centro de la atención del planeta, afirmación que se ve refrendada por su escogencia como una de las “100 personas más influyentes del mundo”, según TIME.
Y el alud de premios que ha recibido Una mujer fantástica, desde el Goya hasta el Platino, pasando por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, no dejan dudas: estamos frente a un filme hipnótico, inteligente, de esos que propician enriquecedoras discusiones cuando se encuentran los adecuados contertulios.
Una mujer fantástica contiene una de las escenas más significativas de los últimos años: Marina, literalmente, se enfrenta a una tormenta que casi le impide avanzar. Esa tormenta somos los del dedo acusador, intolerante, esta s(u)ociedad llena de prejuicios. Marina, a pesar de los pesares, se convertirá en mariposa que canta con su orquesta de cámara, luego de la pérdida liberadora, de la gratitud purificadora del buen vivir.

Una mujer fantástica (2017). Dirección: Sebastián Lelio; Guion: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza; Fotografía: Benjamín Echazarreta; Edición: Soledad Salfate; Música: Mathew Herbert; Reparto: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco.