La Caja
Mágica de Madrid acogerá la gala de entrega de la cuarta edición de los Premios
PLATINO del Cine Iberoamericano el próximo sábado 22 de julio. Así
lo ha desvelado el Consejo de Dirección de los primeros galardones globales del
séptimo arte en español y portugués en un acto celebrado en la Galería de
Cristal del Ayuntamiento de Madrid. La ceremonia, que será retransmitida por
RTVE y TNT, irá acompañada de numerosas actividades como el VI Foro EGEDA FIPCA
del Audiovisual Iberoamericano o proyecciones de largometrajes participantes.
Durante la presentación, los actores Adrián Lastra, Asier
Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan
Pablo Shuk han anunciado las 20 candidaturas para cada categoría, con las
que el Jurado internacional determinará las cinco nominaciones finales que se
darán a conocer el 31 de mayo. Ciento cuarenta y dos producciones superaron la
primera preselección, realizada por instituciones cinematográficas de los 23
países de Iberoamérica, sobre las 847 obras participantes y que se dieron a
conocer el doce de marzo en el 32 Festival de Cine en Guadalajara, México. En
esta segunda fase el número se ha reducido a 104 títulos que optan a las
nominaciones finales.
Entre las máximas candidatas a estar presentes en las nominaciones finales se encuentran producciones programadas o premiadas en festivales de clase A como: Neruda, de Pablo Larraín; Desde allá, de Lorenzo Vigas, El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn; Las elegidas, de David Pablos; Boi Neón, de Gabriel Mascaro; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez o Viejo calavera, de Kiro Russo. También cuentan con aspiraciones éxitos de taquilla como Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, entre muchas otras.
Entre las máximas candidatas a estar presentes en las nominaciones finales se encuentran producciones programadas o premiadas en festivales de clase A como: Neruda, de Pablo Larraín; Desde allá, de Lorenzo Vigas, El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn; Las elegidas, de David Pablos; Boi Neón, de Gabriel Mascaro; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez o Viejo calavera, de Kiro Russo. También cuentan con aspiraciones éxitos de taquilla como Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, entre muchas otras.
Por
Dominicana, La familia Reyna, de Tito Rodríguez mantiene sus aspiraciones a
Mejor Ópera Prima de Ficción, Cine y Educación en Valores, Mejor Actor con
David Maler y Mejor Guion. Cuentas por cobrar, de Ronni
Castillo continúa con sus aspiraciones en las categorías de Mejor Dirección de
Montaje y Mejor Dirección de Fotografía. En la misma situación se encuentran Camino a Higüey, de Abi Alberto para
Mejor Música Original; Catastrópico, de Jorge Hazoury para
Mejor Dirección de Arte; Falling, de Ana Rodríguez Rosell
para Mejor Música Original y Flor de azúcar, de Fernando Báez para Cine y Educación en Valores.
En el
acto Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y Presidente Ejecutivo de los
Premios PLATINO, entregó a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, un Premio
PLATINO en reconocimiento a la ciudad de Madrid como sede de los galardones en
2017. También se descubrió el cártel de la presente edición diseñado por
Mariscal, creador también del Trofeo y logo de los PLATINO, en el que uno de
los rincones más cinematográficos de la capital de España, los Cines
Callao, ocupan un lugar destacado ya que tendrán un protagonismo especial
durante la celebración de los galardones.
Con tan
solo cuatro años de vida, los Premios PLATINO del Cine
Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del
séptimo arte en español y portugués. En 2016 los galardones generaron cerca de
120.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online.
La pasada
ceremonia fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco
continentes, generando que los Premios PLATINO fueran Trending Topic Mundial.
Los Premios
PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión
de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación
Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo
de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la
Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos
en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados
en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
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