La frontera de México y Estados Unidos es un paraíso para
el tráfico ilegal de cualquier cosa que uno pueda imaginar. El poder que a
ambos lados de esa frontera tienen los narcotraficantes no es un secreto para
nadie: han logrado permear con su dinero todos los sectores que están supuestos
a enfrentarlos. Es el marco geo-político en que se desarrolla Sicario, intenso thriller que dirige
el canadiense Denis Villeneuve y que ya se comenta en los pasillos de Hollywood
como uno de los primeros estrenos que huele a nominación al Oscar.
Lo primero que hay que destacar es la perspectiva desde
la que se asume el problema: una dura agente del FBI que tiene claro lo que le
permite la ley de su país en el combate al crimen y lo que es violatorio de la
ley, una línea que se hace muy borrosa en su conflicto personal por las nuevas
misiones asignadas a su grupo élite. Este papel, ha recaído sobre la frágil
Emily Blunt, quien no sólo emerge como proficiente actriz, con posibilidades de
premios y todo, sino que también nos recuerda a la Jessica Chastain de La noche más oscura (2012, Kathryn
Bigelow).
Lo segundo a destacar es la enorme carga de intensidad
que Villeneuve logra con su filme, manteniéndonos no sólo al borde de nuestros
asientos, sino también pendientes de los acertados giros que tiene el excelente
guión, que nos hace sufrir junto a nuestra protagonista cada nueva etapa dentro
de una investigación que no conoce fronteras.
Villeneuve ha mostrado sus dotes de cineasta en filmes
recientes como Incendies
(2010, ganadora de 8 Premios Genie y nominada al Oscar por Canadá) y Prisioneros (2013, Top 10 de las
mejores del año, según National Board of Review). Con Sicario, que fue Selección Oficial en Cannes, consolida una
carrera en ascenso que ya le permite codearse con lo mejor de Hollywood.
Merecen su crédito algunos de sus colaboradores: en la
fotografía, Roger Deakins (11 veces nominado al Oscar, un habitual de los
hermanos Coen y quien ya trabajó con Villeneuve en Prisioneros), en la edición, Joe Walker (editor habitual de
Steve McQueen) y en la música Jóhann Jóhannsson, quien ya hizo lo suyo en Prisioneros y que se ha despachado
bandas sonoras tan espléndidas como La teoría del todo, mientras ya se sabe que volverá con Villeneuve en Story of Your Life, a estrenarse en
2016.
En Sicario,
además de Blunt, están presentes: Benicio del Toro, uno de los mejores actores
de carácter del cine americano, recuerden que ya ganó el Oscar (y el Festival
de Berlín) por Traffic (2000,
Steven Soderbergh) en un rol que tiene mucho en común con el colombiano
Alejandro, un personaje lleno de silencios y misterios; y Josh Brolin, quien ha
tenido excelentes roles como en No es
país para viejos (2007, Joen & Ethan Coen).
Sicario
es, sin duda, uno de los mejores estrenos de 2015. Además, nos deja un
agridulce sabor en la garganta cuando reflexionamos sobre el descubrimiento de
un problema todavía mayor: toda la sociedad somos parte del problema.
Sicario (2015). Dirección: Denis Villeneuve; Guión: Taylor
Sheridan; Fotografía: Roger Deakins; Edición: Joe Walker; Música: Jóhann
Jóhannsson; Elenco: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar