En 1968, Sergio Gobbi presentó, dentro de la sección
Jeune Cinema del Festival de Venecia, su filme L’Etrangére. El filme llamó la atención de Charles Bluhdorn, por
entonces presidente de Paramount Pictures, quien de inmediato compró los
derechos para su distribución mundial. El destino caprichoso ha querido que
Gobbi se establezca en Dominicana, en Casa de Campo, el complejo
turístico que fundó Bluhdorn, y, ahora como productor ejecutivo, impulse
interesantes proyectos cinematográficos.
La extraña
es el primer remake (o nueva versión)
que se hace en Dominicana de un éxito internacional y para ello, el propio
Gobbi ha reclutado un equipo de primera, encabezado por el talentoso cineasta
dominicano César Rodríguez, quien consiguió importantes premios con su primera
película Ruido (2006), incluyendo la Ciguapa
de Oro en la Muestra Internacional de Cine.
La adaptación de L’Etrangére
ha sido confiada a Alejandro Andújar, uno de nuestros mejores guionistas, quien
ha contado con la colaboración del propio Gobbi y de Rodríguez, para recrear
este thriller sicológico protagonizado por Frank Perozo y Evelyna Rodríguez.
En un thriller es fundamental que funcione la química de
la pareja protagonista: uno de los dos, según las reglas del género, debe
enamorarse perdidamente del otro. Para esos fines, el Maestro Hitchcock, por
ejemplo, siempre jugaba con una rubia despampanante y un caballero disponible. Eso lo sabía Gobbi cuando le dió
el papel protagónico a Marie-France Boyer en la original, que en España se
exhibió con el sugerente título de La
rubia inesperada.
Esa pareja debe resultar creíble para el público porque
de esa relación depende todo el desarrollo de la trama. Por ello, la elección
de sus protagonistas es el primer acierto del filme. Perozo y Rodríguez se
mueven en su zona de confort en sus escenas juntos, incluso las de contenido
erótico, que levantan el listón para las producciones locales por sus cuidados
detalles y su buen gusto. De Perozo era de esperarse: es uno de los mejores
talentos de nuestro cine. De Rodríguez hay que señalar su crecimiento como
actriz, capaz de encarnar el personaje de mayor rango dramático de su joven
carrera. Más todavía: con ella iniciamos nuestra temporada de pronósticos: es una línea para los Premios Soberano.
César Rodríguez logra como director un magnífico
desempeño de sus actores y también saca mucha partida a los paradisíacos paisajes
de Casa de Campo, al tiempo que hace funcionar su locación como prisión
natural para sus personajes. En algún momento, en el mar, nos hizo recordar la
claustrofobia lograda por Roman Polanski, otro grande del género, en El cuchillo en el agua (1962).
En efecto, Jean Louis y Rosa se sienten más atrapados que
libres, en medio de los eventos que se dan a su alrededor, mucho de los cuales
debemos omitir por respeto a nuestros lectores y porque hay secretos que, para
develarlos, deberán ver la película.
De todos es sabido que, en el thriller sicológico, es
regla que los personajes viven momentos de mucha tensión, que arrastran culpas,
que sufren de alguna discapacidad, como el vértigo en el filme de Hitchcock.
Algunos de esos elementos claves están presentes en La extraña, que resultará del agrado
de los que buscan una propuesta más que correcta. Un título que, sin duda,
estará dentro de los mejores filmes dominicanos del año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario