20 películas competirán por los Osos de Oro y de Plata, entre ellas dos óperas primas y dos documentales. Están representadas producciones de 30 países. 19 películas son estrenos mundiales. Seis películas fueron dirigidas o codirigidas por mujeres. Nueve cineastas han estado anteriormente en el festival, seis de ellos en Competición.
“Estamos
particularmente orgullosos de la selección de este año, que logra el mejor
equilibrio posible entre autores que apreciamos y admiramos y nuevas voces
poderosas en el panorama del cine independiente. Lo que impulsa la selección
es, por supuesto, la variedad de las historias y de sus narradores, pero
también y sobre todo la pluralidad de estilos con el objetivo de mostrar las
amplias posibilidades del lenguaje cinematográfico”, afirma Carlo Chatrian,
director artístico de la Berlinale.
Esta es
la lista de la Sección Oficial de Berlín 2024:
1.
Another End, de Piero Messina
2.
Architecton, de Victor Kossakovsky
3. Black
Tea, de Abderrahmane Sissako
4. La Cocina,
de Alonso Ruizpalacios
5. Dahomey, de Mati Diop
6. A Different Man, de Aaron Schimberg
7.
L’Empire, de Bruno Dumont
8.
Gloria!, de Margherita Vicario
9. Suspended Time, de Olivier Assayas
10. From Hilde, With Love, de Andreas Dresen
11. My Favorite
Cake, de Maryam Maghaddam
12. Langue Étrangére, de Claire Burger
13. Who Do I Belong, de Meryam Joobeur
14. Pepe, del dominicano Nelson Carlo de los Santos
Arias
15. Shambhala, de Min Bahadur Bham
16. Small Things Like These, de Tim Mielants
17. Dying, de Matthias Glasner
18. The Devil Bath, de Veronika Kranz
19.
Sons, de Gustav Moller
20. A
Traveler’s Needs, de Hong Sangsoo.
PEPE
es “probablemente el más inclasificable” de los
veinte títulos en la competición oficial, según Chatrian, se centra en un joven
hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de
fantasma.
“Pepe
fue llevado desde su tierra natal en África hasta Colombia para residir en el
zoológico privado de Pablo Escobar. Pepe está muerto y desde la muerte nos
habla con una voz que habla múltiples idiomas", agregó durante la rueda de prensa de
presentación de las películas de la Berlinale.
La
película, una coproducción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y
Francia, es “un sorprendente intento de hablar de las contradicciones de
nuestro mundo globalizado desde una perspectiva no occidental”.
De los
Santos Arias, quien debutó en 2017 con COCOTE, “ha dado pruebas de
su habilidad para mezclar géneros, pero aquí nos sorprende con una verdadera
montaña rusa estilística”. El filme incluye noticiarios y asombrosas
tomas de hipopótamos, grabaciones nocturnas captadas por cámaras trampa e
imágenes de rayos x.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario