El griego Yorgos Lanthimos es uno de los más originales cineastas contemporáneos por la forma dramática en que plantea sus historias. La afirmación no es gratuita cuando se revisan los títulos de su filmografía: Canino (2009) cuestiona todo aquello referente a realidad y percepción, desde la óptica de una familia que no reconoce ningún convencionalismo; Langosta (2015) es una (casi) imposible historia de amor en un futuro distópico donde la alternativa es elegir el animal en que nos convertirán; El sacrificio del ciervo sagrado (2017) es un drama en el que una familia sufre una espantosa venganza: debe elegir uno de los propios para morir.
Esa
originalidad de Lanthimos también está presente en Pobres criaturas,
alucinante filme estrenado en Venecia, donde consiguió el León de Oro a la
mejor película, que aparece en todas las listas publicadas de los mejores
estrenos de 2023 y que ha conseguido 7 nominaciones a los Globos de Oro: mejor película (comedia), mejor director, mejor actriz
(Emma Stone), entre otras.
Pobres criaturas es la adaptación que ha hecho Tony
McNamara de la novela homónima de Alasdair Gray publicada en 1992 y es un
ejemplo perfecto para ilustrar el hecho de que el cine es un arte colectivo en
el que cada quien aporta lo mejor de su talento para hacer que un buen filme sea
una realidad.
Como arte
de creación colectiva, Pobres criaturas logra una atmósfera
maravillosa y envolvente. En eso tienen que ver los responsables del diseño de
producción, vestuario, arte, maquillaje y hasta los efectos visuales que
cumplen el rol de acercarnos más al drama de Bella.
Lanthimos
siempre presenta personajes que desafían el statu
quo de las cosas, personajes que se levantan por encima de sus limitantes
sociales (y/o morales) y que buscan su propia redención, aún sea por el camino
que dictan las circunstancias, casi siempre el más difícil. En Pobres
criaturas, Bella es una mujer resucitada por el doctor Godwin y, por
las facciones del médico, de inmediato creamos un vínculo con Frankenstein.
Hasta aquí las similitudes: Pobres criaturas nos presenta los
viajes físico y mental de Bella, un doloroso camino de autodescubrimiento en
que emprende el típico viaje del héroe con pocas probabilidades de lograr sus
objetivos. Al ser mujer, Bella viene impregnada con nuevos aires de resiliencia
femenina, con un criterio más apropiado de igualdad y libertad para todas y, por
supuesto, crea nuevas simpatías.
Bella, como nueva versión mejorada del mito prometeico, es
arrebatadoramente bella y sexualmente insaciable, por lo que todos pretenden
someterla a sus dominios, aprovechándose de la natural inocencia de una
criatura que ha nacido a una nueva vida, con el cerebro de una bebé que debe
aprenderlo todo de nuevo. Como cualquier bebé en aprendizaje (los padres saben
de lo que hablo), Bella todo lo cuestiona y no filtra sus verdades: si alguien
luce un atuendo horrible, lo natural sería decírselo en la mesa.
Lo natural
para Bella, renunciando a nuestras horribles normas sociales, es buscar la
felicidad sin importar si otros se sienten ofendidos o intimidados, para ella
no existe “eso no se dice” o “eso no se toca”: todo es perfectamente válido en
su universo infantil y ella sabe que tiene las armas para lograr lo que se le
antoje. La vergüenza ajena es algo que Bella no tolera, ni comparte y que, al
final del día, es una norma que no tiene ningún sentido. Lo importante para
Bella es esa búsqueda frenética de su equilibrio interior, frente a una
sociedad que pretende amaestrarla.
Lanthimos
también desafía los convencionalismos de Hollywood cuando todo lo ve a través
de un lente gran angular que se permite deformar la realidad a su antojo
(brillante ejercicio de Robbie Ryan) y cuando recibe la notable entrega, sin
limitaciones de ningún tipo, de Emma Stone, una de las más talentosas actrices
de su generación. Su Bella es el regalo que merece toda actriz que se precie de
serlo.
Emma Stone
ya ha ganado la Copa Volpi en Venecia, el Globo de Oro y el Oscar (por La La Land) y ha participado en varios filmes importantes: Birdman
(2014), Magic in the Moonlight (2014) e Irrational Man (2015), ambas
dirigidas por Woody Allen, y La batalla de los sexos (2017).
A Yorgos
Lanthimos lo conoció en La favorita (2018) y la conexión
entre ambos fue inmediata. Juntos ya presentaron el cortometraje Bleat
(2022) y ya se sabe que tienen otro filme en postproducción Kind
of kindness. Mientras, disfruten esta maravillosa fantasía que es Pobres
criaturas.
Pobres
criaturas (2023). Dirección: Yorgos Lanthimos; Guion: Tony McNamara;
Fotografía: Robbie Ryan; Edición: Yorgos Mavropsaridis; Música: Jerskin
Fendrix; Elenco: Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Hanna Schygulla.
Película que atrapa hasta que reparas en que fue mucho el tiempo frente a la pantalla. Emma entregada sin reservas. El título le cabe a la perfección a l aobra.
ResponderBorrar