Páginas

viernes, octubre 27, 2023

Cine Dominicano en Festival de Huelva.

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano rinde homenaje al cine de la República Dominicana con un ciclo que repasará las producciones realizadas en el país caribeño que más han destacado en los últimos años. Un total de 12 títulos forman parte de esta selección, que podrán verse del 3 al 19 de noviembre a través de la plataforma Filmin. Este ciclo de cine dominicano viene a completar la programación previa Festival de Huelva al inicio de la edición, el 10 de noviembre, como son Cine de Verano, Cine Club o Ventana Cinéfila (Profestivales 21).

El ciclo dominicano se enmarca en el acuerdo firmado durante el pasado Festival de Cannes por la Dirección General de Cine (DGCine) de República Dominicana y el Festival de Huelva. El objetivo es fomentar las alianzas entre la industria audiovisual de España y República Dominicana, y realizar actividades cinematográficas durante las ediciones 49 (2023) y 50 (2024) del Festival de Huelva.

Forman parte del ciclo las producciones: Miriam miente, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada (2018), ganadora del Colón de Oro en la edición número 44 del Festival de Huelva; Perejil, de José María Cabral (2022), Premio del Público en Festival de Miami; Bantú Mama (2021), del director Iván Herrera, que concursó en 2021 en Huelva; Carpinteros, (2017, José María Cabral) Premio al Mejor Actor en el Festival de La Habana y seleccionada en Sundance; Jean Gentil (2010), codirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y distinguida con la Mención Especial del Jurado de la Mostra de Venecia; La hembrita (2023), también dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (2023); Liborio (2021), del director Nino Martínez Sosa; Carajita (2021), codirigida por Ulises Porra y Silvina Schnicer, que recibió una Mención en el Festival de San Sebastián; Una película sobre parejas (2021), de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana, 2021); Cocote (2017), del realizador Nelson Carlo de los Santos, Leopardo de Oro de la sección Signs of Life de la 70ª edición del Festival de Locarno; Flor de azúcar (2016), de Fernando Báez Mella; y el cortometraje Mofle (2021), dirigido por Fernando Henríquez, seleccionado en el Festival Internacional de Cortos de Busán.

Además de este ciclo y en virtud del acuerdo firmado, cuatro proyectos cinematográficos de creadores dominicanos, en fase de desarrollo y financiación, visitarán la próxima 49 edición del Festival de Huelva, en búsqueda de coproducción española. Se trata de las producciones El sueño, de Victor Piñeyro; La mansa, de Karlina Veras; Maguana Racing, de Juliano Kunert; y Potspartum, de Yinna de la Cruz. Los cuatro proyectos serán presentados en un evento profesional, destinado a productores de cine, durante la celebración de la presente edición, entre el 10 y el 18 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario