Páginas

martes, abril 18, 2023

Cannes 2023: Semana de la Crítica.

La presidente del jurado de esta 62ª edición será la directora y guionista francesa Audrey Diwan. Su segundo largometraje, Happening, ganó el León de Oro en Venecia 2021. Con ella en el jurado de este año estarán el actor y coreógrafo alemán Franz Rogowski; Kim Yutani, directora de programación del Sundance; el director de fotografía portugués Rui Poças y la periodista india Meenakshi Shedde.

Esta 62ª edición inaugura con Ama Gloria, ópera prima en solitario de la directora francesa Marie Amachoukeli, ganadora de la Cámara de Oro por Party Girl, que codirigió con Claire Burger y Samuel Theis. Ofrece una película delicada e íntima sobre la profunda conexión entre Cléo, de 6 años, y Gloria, su niñera. Gloria debe dejar repentinamente a Cléo y regresar a Cabo Verde. Marie Amachoukeli transmite con increíble gracia despedidas crueles y desgarradoras, inundadas por la luz del sol de verano.

Tiger Stripes, el primer largometraje de la directora malaya Amanda Nell Eu, ofrece una visión nueva, ingeniosa y extravagante de la metamorfosis y la rebelión de los adolescentes. Una película de fantasía sorprendente y deliciosa que celebra el deseo de las mujeres jóvenes de soltarse en una sociedad que pretende disciplinarlas con firmeza. Sofía es una deportista que sueña con llegar a lo más alto, pero su sueño se convierte en pesadilla cuando se entera de que está embarazada. Un embarazo no deseado que no puede interrumpir legalmente ya que el aborto sigue siendo ilegal en Brasil. La cuenta regresiva ha comenzado y Sofía está decidida.

Con Levante, su primer largometraje, la directora brasileña Lillah Halla se enfrenta al conservadurismo que carcome a su país con una mirada unificadora y queer. Uno para todos, y todos para Sofía.

No hay que quedarse dormido al ver Sleep, el primer largometraje del director coreano Jason Yu. El ex asistente de dirección de Bong Joon-Ho firma una película sensacional mientras cuenta la historia de una joven pareja que lucha antes y después del nacimiento de su primer hijo. Un escenario cerrado: tres capítulos, dos protagonistas, un bebé que llora, un perro que ladra y un fantasma vagabundo: los ingredientes perfectos para una comedia terrorífica y endiabladamente efectiva.

En su película Le ravissement, la directora francesa Iris Kaltenbäck aborda hábilmente los problemas de una amistad muy estrecha e íntima entre dos mujeres y ofrece un fascinante thriller psicológico. Una primera película impresionante con un guión muy fino y delicadamente elaborado y un reparto impresionante: Hafsia Herzi, Nina Meurisse, Alexis Manenti y Younes Boucif.

Lost Country, el segundo largometraje del director serbio Vladimir Perisič, es una saga íntima y política ambientada en 1996 en Belgrado durante las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Milosevic. Un adolescente se debate entre sus propias convicciones y el amor por su madre, una política corrupta. Una película poderosa que revisa los cánones del drama clásico.

Inshallah a boy es la primera película jordana que se presenta en La Semaine de la Critique. La primera película de Amjad Al Rasheed es el retrato profundamente conmovedor de Nawal, una trabajadora social, viuda y madre de una niña, que lucha como un demonio por su independencia, interpretada por la actriz palestina Mouna Hawa. Imbuye a esta guerrera radiante y decidida con la seriedad de las más grandes heroínas de la historia del cine.

Un cuento de verano agridulce, Il pleut dans la maison es el primer largometraje de ficción de la directora belga Paloma Sermon-Daï. Manteniéndose libre de patetismo, nos cuenta la historia sin adornos de la relación entre hermanos que intentan permanecer juntos con su dignidad intacta mientras su casa se inunda y su cuenta bancaria se vacía. Dos maravillosos personajes, bellamente escritos e interpretados por los jóvenes Purdey y Makenzy Lombet.

Para terminar con broche de oro, La Semaine de la Critique presentará No Love Lost, el delicioso segundo largometraje de Erwan Le Duc. Una tragicomedia francesa con una visión peculiar y poética de las relaciones entre padres e hijos. Padre e hija, Nahuel Pérez Biscayart y Céleste Brunnquell, son inseparables. Un dúo irresistible que te hará reír en un abrir y cerrar de ojos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario