Para estos días, quienes escribimos de cine tenemos el deber moral de publicar nuestros pronósticos del Oscar, el popular premio de la Academia de Hollywood.
Para comenzar, es pertinente tres
aclaraciones:
1) El Oscar es sin duda el premio más
popular del mundo, pero no es el más prestigioso ni siquiera dentro del mundo
del Cine. Ese puesto le pertenece, desde hace años, a la Palma de Oro de
Cannes.
2) Hay que entender la composición del Establishment de la Academia: el padrón
de votantes es de 9,579 (la nomenclatura está cambiando, pero todavía su
mayoría son hombres blancos y mayores de 60 años); y
3) Este es el listado de lo que creemos va a ganar, que no
necesariamente es lo que queremos que
gane. Son dos cosas muy distintas y, en muchos casos, nunca coinciden.
Dicho esto, consulto mi bola de cristal. Y
todo lo que busco son pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la
casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura
(12/3/2023) y ¡Zas!.
Estos son los resultados. Los comentarios
entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad.
-Mejor Película: Todo en todas partes al mismo tiempo (La película ya ganó el
PGA y el SAG: es cuestión de contabilidad de preprimaria, como dice mi narrador
deportivo favorito).
-Mejor Director: Daniel Kwan y Daniel
Scheinert por Todo en todas partes al
mismo tiempo (Ya ganaron el premio de sus colegas de la DGA. Parece que
se le escapa de las manos a Spielberg que fue al TIFF y recibió Oso de Honor en
Berlín.)
-Mejor
Actor: Brendan Fraser por The Whale (A la
Academia le encanta eso de que sus mejores hijos reciban una segunda
oportunidad. La cuenta la paga Austin Butler y su histórica actuación en Elvis.)
-Mejor
Actriz: Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo (La cuenta la paga Cate
Blanchett que, hace unas semanas, parecía tener su tercer Oscar por TÁR.)
-Mejor
Actor secundario: Ke Huy Quan por Todo en todas partes al mismo tiempo. (Cumplir con la cuota asiática es muy
importante para la Academia.)
-Mejor Actriz secundaria: Jamie Lee Curtis por Todo en todas partes al mismo
tiempo (En 2016, IndieWire la nombró una de las
mejores actrices que nunca recibió una nominación al Oscar. En 2023 tiene
nominación. Vamos a cerrar ese caso con un final feliz.)
-Mejor
Guion Original: Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo (El guion casi perfecto del año es Los espíritus de la isla, pero los
académicos no están listos para esta conversación.)
-Mejor
Guion Adaptado: Sarah Polley por Women Talking (Cumplir con la cuota
femenina es muy importante para la Academia.)
-Mejor Película de Animación: Pinocho (El año en que Pixar da un
chance, hay que aprovechar la oportunidad. Y Guillermo del Toro tiene a Netflix
empujando por ese Oscar.)
-Mejor Película Internacional: Argentina 1985 (Este filme argentino
ya tiene el Globo de Oro, mientras que su rival más peligrosa, Sin novedad en el frente, tiene el
Bafta. De lo que se trata es de una guerra entre plataformas streaming, Prime Video y Netflix.
Compren palomitas)
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