As Bestas, el drama rural basado en una historia real rodado por Rodrigo Sorogoyen, se convirtió en la cinta triunfadora en la 37 edición de los Goya, al lograr nueve premios del total de 17 a los que optaba, entre ellos mejor película, director, guion, actor protagonista y actor de reparto. La gala se transformó en un emotivo acto de homenaje a Carlos Saura, Goya de Honor 2023 y que falleció el viernes en su domicilio de Madrid. Toda la familia del cine, reunida en el Auditorio Andalucía de Sevilla, unió su voz a la del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, para evocar la figura de uno de los mejores cineastas españoles de todos los tiempos. “Su fallecimiento ha conmovido muy profundamente a toda la profesión cinematográfica porque era uno de los activos más brillantes de la cultura española”, manifestó.
Ganadores
y nominados, directores, intérpretes y profesionales de las distintas
categorías cinematográficas, presentadores, políticos y artistas. Todos
tuvieron palabras de cariño y recuerdo para el director desaparecido, que
acababa de estrenar en salas su documental Las paredes hablan y que hace unos
días pudo ver cumplido su deseo de tener entre sus manos el Goya de Honor
otorgado por la Academia.
Su
presidente, Fernando Méndez-Leite, recordó que la institución reconoció este
año “su polifacética obra, su talento y su entrega al cine en los últimos 70
años”. “Carlos, a quien admiraba como maestro y quería como amigo, se ha
despedido de nosotros, de sus espectadores, estrenando esta misma semana su
penúltimo trabajo. Y estoy seguro de que andará ya por esas galaxias en la
preproducción de Esa luz, su película sobre la guerra civil, su proyecto más
querido”, señaló.
Fue el
primer Goya de la noche. Antes de la proyección de un vídeo con imágenes de
algunas de sus películas y proyectos artísticos y tal y como era su su deseo,
los hijos del realizador y fotógrafo aragonés, Antonio y Ana Saura, y su
compañera, la actriz Eulalia Ramón, recogieron la estatuilla de manos de Carmen
Maura -su actriz en Ay, Carmela– arropados por una atronadora y larga ovación del
público puesto en pie. Se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la
velada, que arreció cuando Eulalia Ramón leyó un mensaje póstumo de Saura en el
que dio las gracias a sus compañeros, amigos y actores y actrices favoritos.
“Me considero una persona afortunada y estaré feliz si el cine que he hecho ha
servido para inspirar a las nuevas generaciones”, dejó escrito.
Rodrigo
Sorogoyen triunfó en la 37 edición de los premios. El director de As Bestas sumó un total de nueve estatuillas, mientras que Cinco
lobitos, de la debutante Aluda Ruiz de Azúa, que partía con 11
nominaciones, se quedó con tres de las más destacadas -dirección novel, actriz
protagonista y actriz de reparto-. Alcarrás, de Carla Simón, reconocida
con el Oso de Oro en el último Festival de Berlín, que optaba a 11 galardones,
se fue de vacío y Modelo 77 de Alberto Rodríguez, la segunda película con más
opciones a premio, 16, logró finalmente cinco, todos ellos en categorías
técnicas (maquillaje y peluquería, efectos especiales, dirección de arte,
diseño de vestuario y dirección de producción).
Sorogoyen
sumó así otros dos Goyas -mejor director y guionista, este último compartido de
nuevo con su inseparable Isabel Peña– a los tres que ya poseía -dos en esas
mismas categorías por El reino (2019) y uno más por el
cortometraje de ficción Madre -. El cineasta madrileño tuvo
palabras de agradecimiento para todo su equipo y destacó que “este año hemos
hecho ‘peliculones’. Tenemos que seguir poniendo todo nuestro amor para que el
público siga yendo al cine”. También hizo una reivindicación: proteger a los
caballos salvajes que habitan en libertad en la zona donde se rodó la película
y que están amenazados por la construcción de 4 parques eólicos. “Energía
eólica sí, pero no así”, proclamó.
Convertida
ya en una de las películas del año del cine español por su éxito de público -ya
ha recaudado en salas más de cuatro millones de euros- y crítica, As
bestas logró imponerse también en las categorías de mejor actor de
reparto –Luis Zahera–, sonido –Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas–, fotografía –Álex de Pablo–, montaje –Alberto del Campo y música original –Olivier Larson-.
El
francés Denis Ménochet, que levantó el Goya a Mejor Actor Protagonista, expresó
su agradecimiento a Sorogoyen por el papel que le había ofrecido. “Conocí a un
director y me voy con un amigo”, señaló, para añadir que la película representa
“un homenaje a la fuerza de las mujeres frente a la locura de los hombres”.
As Bestas
compartió noche triunfal con Cinco lobitos. La ópera prima de
Alauda Ruiz de Azúa alzó tres de las 11 estatuillas a las que optaba:
dirección novel, actriz protagonista -Laia Costa- y actriz de reparto –Susi Sánchez–. Ambas intérpretes no podían
ocultar su satisfacción por el galardón. Laia Costa agradeció el apoyo de todo
el equipo y señaló que “es todo un privilegio vivir este momento”, mientras que
la también vicepresidenta de la Academia, muy emocionada, dijo que Cinco
lobitos “nos ha dado mucha fuerza a las mujeres, y no solo a las de la
película, pero aún nos queda muchísimo camino por recorrer y es importante que
no sea una lucha de géneros, tenemos que llegar a acuerdos”. Alauda Ruiz de
Azúa sigue los pasos de Clara Roquet, Carla
Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes y Pilar Palomero al ganar el
‘cabezón’ en la categoría de dirección novel.
Laura Galán recibió el premio a
mejor actriz revelación por Cerditas; el de Mejor Guion
Adaptado fue para Fran Araújo, Isa Campo e Isaki
Lacuesta por Un año, una noche; y el de mejor
película de animación para Unicorn Wars, cinta dirigida por Alberto
Vázquez, uno de los residentes de la última edición del programa de la
Academia. Labordeta, un hombre sin más, de Gaizka
Urresti, logró el de mejor película documental, y Sintiéndolo
mucho, de Fernando León de Aranoa, el de mejor
canción original, del mismo título y compuesta por Joaquín
Sabina y Leiva.
También sacó plaza en el palmarés Telmo Iirurete como
mejor actor revelación, que consideró el premio como “un guiño al derecho a la
sexualidad de las personas con discapacidad. Nosotros existimos y también
follamos”, señaló entre la ovación de los asistentes.
El de mejor película Iberoamericana fue para Argentina:
1985, de Santiago Mitre y candidata al Oscar,
mientras la mejor película europea para los académicos fue la cinta
noruega La peor persona del mundo.
La gran noche del cine español fue conducida por Antonio
de la Torre y Clara Lago, que se estrenaron
como presentadores para la ocasión. De la Torre es el intérprete español con
mayor número de nominaciones en la historia de los Goya, un total de 14, que se
ha llevado en dos ocasiones por Azuloscurocasinegro (actor
de reparto) y El reino (actor protagonista). En el caso de
Clara Lago, fue con su debut cinematográfico en El viaje de Carol por
el que logró la nominación a mejor actriz revelación. Ambos protagonizaron sobre el escenario del
Auditorio Andalucía de Sevilla varios sketckes y diálogos humorísticos en
diferentes momentos de la gala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario