Desde hace unos años, con la cinéfila complicidad de algunos amigos, la selección de los mejores estrenos la hemos concentrado en tres categorías muy específicas: Mejor película dominicana, mejor película extranjera y película que recomendarías a un amigo.
Una de las
reglas invariables es que los filmes se hayan proyectado en algún momento en
salas de cine. El hecho fílmico está concebido para vivirlo en la soledad de la
sala de cine, rodeado de extraños a los que nos une la convocatoria a soñar
juntos. Esa regla excluye a las plataformas streaming
y sus magníficas propuestas. Mi selección, mi decisión.
Mejor
película dominicana: Carajita, de Silvina Schnicer y
Ulises Porra. Lo sospechamos desde el principio, desde que el filme debutó en
San Sebastián y provocó la publicación de muchos elogios de varios medios
internacionales. Carajita conjuga magia y realidad social dominicana de una
manera nueva y es uno de los mejores que se han hecho en Quisqueya. Punto.
Mejor
película extranjera: Aftersun, debut de la escocesa
Charlotte Wells. El premio French Touch de la Semana de la Crítica en Cannes
fue el inicio de una exitosa carrera por los circuitos festivaleros que sigue
hasta hoy. A este filme le sobran condiciones para calificarlo de “clásico
instantáneo” que será citado cuando se hable de películas que exploren la
relación padre-hija. Un filme íntimo de profundo impacto emocional.
Película
para recomendar a un amigo: Licorice Pizza, de Paul Thomas
Anderson. A estas alturas, muy pocos se atreven a cuestionar que Anderson es
uno de los grandes realizadores del cine contemporáneo, un tipo que ha ganado
en los tres grandes festivales del mundo: Berlín, Cannes y Venecia. La clave
para apreciar el cine de Anderson es el uso de la nostalgia como catalizador de
emociones y con su filme más reciente, da una cátedra de dirección.
Según fuentes
confiables, el Maestro Jean-Luc Godard ordenó un fade out. Debe
tratarse de una broma: un cineasta que reinventó el lenguaje del Cine nunca
desaparecerá. Te pienso y luego soy cine.
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