En activo, en plena creatividad y mirando al futuro. Así recibió Carlos Saura la noticia de la Academia de Cine, cuya Junta Directiva ha decidido otorgarle por unanimidad el Goya de Honor 2023.
Cineasta,
escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales,
Carlos Saura, un aventurero al que le gusta el riesgo y predica con el ejemplo
cuando dice que los artistas siempre tienen que seguir hacia delante, recibirá
este premio honorífico el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos
y Exposiciones FIBES de Sevilla.
“He
tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine,
teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero
seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que
me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que
hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las
cosas más importantes que tenemos”, manifestó el veterano director y guionista
oscense en la carta que leyó su hija Anna Saura,
acompañada por su hermano, el productor Antonio Saura.
La Junta
Directiva de la Academia ha acordado reconocer al que es uno de los
realizadores más destacados del cine español en las seis últimas décadas “por
su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine
español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo”.
Sin
parar de trabajar, su documental Las
paredes hablan se presentó en la 70 edición del Festival de San
Sebastián y en estos momentos está ensayando una obra de teatro, este
incansable creador mantiene, a sus 90 vitales y enérgicos años, una gran
curiosidad. Artista total que ha cosechado los más altos reconocimientos
internacionales y nacionales –consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion
Adaptado por ¡Ay, Carmela!
y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992–, el autor de Los golfos, La caza, Peppermint
Frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Deprisa,
deprisa, Carmen, Flamenco, flamenco, Sevillanas, El séptimo día, Io Don
Giovanni y Goya
en Burdeos, entre tantas otras, es contrario a etiquetar su cine y se
considera un privilegiado por haber firmado más de 50 filmes y haber tenido
repercusión mundial. Lo suyo es un cine de cámara, de pocos personajes y
lugares, aunque en ocasiones ha hecho producciones más grandes como El
Dorado.
Elías
Querejeta, Emiliano
Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros
reconocidos productores, han respaldado las historias de este veterano
profesional, que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y
colaborador de Luis Buñuel, y que ha trabajado con
grandes nombres no solo del mundo del cine, también de la ópera (Daniel
Barenboim y Zubin Mehta), del flamenco (Paco
de Lucía y Camarón) y de la fotografía (Vittorio
Storaro).
Con una
filmografía que forma parte del patrimonio cultural de nuestro tiempo, este
amante del flamenco que abrió un camino a los documentos musicales tiene en
Buñuel, Bergman y Fellini a sus máximas influencias “porque los tres
trabajan con la imaginación”, ha declarado el que dirigió la segunda película
más premiada en la historia de los Premios Goya, ¡Ay, Carmela!.
El
maestro aragonés no cree en los géneros. Según sus palabras, ha filmado tres
tipos de películas: “La primera sería un cine con los pies en la tierra, con
una realidad concreta como Los
golfos, La caza, Deprisa, deprisa; otras más
creativas como La prima
Angélica, y luego el más musical”. A la lista añade una cuarta. “Me
han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya,
autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales”,
subrayó el hombre en cuyos rodajes hay garantía de serenidad y tranquilidad.
En
el Día del Cine Español se enmarcó el anuncio de
esta máxima distinción honorífica de la Academia de Cine a este creador
fundamental de nuestro cine, acto en el que el presidente de la
institución, Fernando Méndez-Leite, desglosó la
filmografía “del decano de nuestros directores, que sigue activo y derrochando
energía y talento en las más variadas propuestas que se pueda imaginar”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario