Film at Lincoln Center presentó el afiche del 60º Festival de Cine de Nueva York de la fotógrafa Nan Goldin, quien protagoniza el documental de la selección Centerpiece de este año All the Beauty and the Bloodshed, que se estrena el 7 de octubre en Alice Tully Hall y acaba de recibir el León de Oro en Venecia.
Para
celebrar el 60 aniversario del festival, Goldin ha diseñado dos carteles de
edición limitada para conmemorar el hito. Se une a una lista de artistas de
renombre que han contribuido con su trabajo al festival, incluidos Andy Warhol,
Roy Lichtenstein, David Hockney, Julian Schnabel, Cindy Sherman, John Waters y
Laurie Simmons.
Con estas
firmas de artistas para NYFF, estos carteles han adquirido un significado
cultural general a lo largo de los años, reflejando los temas de este año de
celebrar el rango y el eclecticismo en el cine. El NYFF60 se llevará a cabo del
30 de septiembre al 16 de octubre en el Lincoln Center y en lugares de toda la
ciudad.
Una de las
artistas más importantes e influyentes de su generación, Goldin ha
revolucionado el arte de la fotografía a través de su retrato franco y
profundamente personal. Durante los últimos 45 años, Goldin ha creado algunas
de las imágenes más imborrables de los siglos XX y XXI. Desde la década de
1970, su trabajo ha explorado nociones de género y definiciones de normalidad.
Al documentar su vida y la de los amigos que la rodean, Goldin da voz y
visibilidad a sus comunidades. En la década de 1980, estas imágenes de su “familia
extendida” se convirtieron en el tema de su presentación de diapositivas y su
primer libro, The Ballad of Sexual Dependency.
En 1985 su
obra fue incluida en la bienal del Whitney Museum of American Art. Una década
más tarde, en 1996, se inauguró una gran retrospectiva de su trabajo en el
Whitney y realizó una gira por museos de toda Europa. En 2001, se llevó a cabo
una segunda retrospectiva de la obra de Goldin, Le Feu Follet, en el
Centro Pompidou de París, y realizó una gira internacional como The
Devil's Playground. Una tercera retrospectiva This Will Not End Well,
se inaugurará en el Moderna Museet, Estocolmo este otoño y viajará
internacionalmente.
Entre las
otras presentaciones de diapositivas del artista se encuentran Memory
Lost, Sirens, Heartbeat, Fire Leap, All
By Myself y The Other Side. En 2004, como parte del Festival d'Automne, su
obra Sisters,
Saints and Sibyls se exhibió en la Chapelle Saint-Louis de la
Salpêtrière, París. Unos años más tarde, el Louvre encargó especialmente una
presentación de diapositivas, exhibiendo la escopofilia resultante en 2010.
Goldin ha
recibido numerosos premios, incluido el Commandeur des Arts et Des Lettres del
gobierno francés en 2006, el premio Hasselblad en 2007, la medalla Edward
MacDowell en 2012 y el premio Lucie por logros en retratos en 2014. Su
trabajo ha sido publicado extensamente. Las publicaciones seleccionadas
incluyen The Other Side (1993), A Double Life (con David Armstrong,
1994), Tokyo Love (con Nobuyoshi Araki, 1995), I'll Be Your Mirror
(1997), Ten Years After (1997), The Devil's Playground (2003), The
Beautiful Smile (2008), Eden and After (2014) y Diving
for Pearls (2016).
En 2017, el
artista fundó el grupo PAIN (Prescription Addiction Intervention Now), que
aborda la crisis de la guerra contra las drogas apuntando a las compañías
farmacéuticas que se han beneficiado de las adicciones y muertes de más de
medio millón de estadounidenses. PAIN aboga por la reducción de daños, la
despenalización de las drogas y los tratamientos que salvan vidas para los
usuarios de drogas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario