El jurado del decimocuarto concurso de ideas para la
selección de los carteles del festival, convocado por la Fundación Municipal de
Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y SEMINCI, ha seleccionado como imagen
oficial el diseño realizado por José Luis Segovia, con estudios en Artes
Gráficas y Grabado, que cuenta con 40 años de experiencia, 15 de ellos dedicado
a la preimpresión y 25 como diseñador gráfico para Aenor.
Su
propuesta busca mostrar como “con la ilusión y expectación con la que un niño
observa el trazo de un dibujo al compás de ‘El seis y el cuatro la cara de tu
retrato’, el espectador asiste a una sala de proyección expectante al
acontecimiento que está por ocurrir. Al cambiar el siete por el cuatro le damos
cierta humanidad al grafismo, la sonrisa, el espectador se lo está pasando bien
observando la Semana de Cine de Valladolid”.
Por primera vez en las diferentes convocatorias de este
concurso, han sido seleccionadas dos ideas del mismo autor. El jurado ha
elegido para la sección Punto de Encuentro la propuesta que lleva por título “Punto
rojo”, y para la sección documental Tiempo de Historia, la denominada
“Anónimo”, ambas realizadas por el diseñador Xavi
Rubiras.
Nacido en Barcelona, posee una larga trayectoria de 30
años en el ámbito del diseño gráfico, que inicia en 1990 en Eagle Star Seguros
(Zurich Seguros) y continúa en Mango (Barcelona) y Mistral Sportwear. En 2008, y ya afincado en Málaga
funda, junto a Cristina Rosón, el estudio creativo La madre de los Beatles donde
ejerce como Director de Arte. En 2013 emprende un nuevo proyecto, y crea
RUBIRAS | DISEÑO OFF & ONLINE, donde se especializa en proyectos
relacionados con el mundo del arte y realiza diversos trabajos para el Centre
Pompidou Málaga o la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, entre otros.
Sobre
sus propuestas, Rubiras señala que “Punto
de encuentro es el punto de encuentro de los nuevos autores, y es también
punto de encuentro de espectadores ávidos del nuevo cine. Y así lo muestra el
cartel dedicado a esta sección, donde una multitud de personas acude a dicho
punto de encuentro en busca de esas cinematografías que no llegan a distribuirse
en salas comerciales”.
Para el
autor “la sección ‘Tiempo de Historia’ está dedicada al documental, cine de no
ficción en la que los protagonistas suelen ser anónimos o no conocidos por el
gran público. El cartel propuesto para esta edición quiere dar protagonismo a
esos personajes anónimos, y para ello muestra un personaje sin rostro sobre el
que destacan las iniciales de ‘Tiempo de Historia’”.
Los ganadores de este concurso recibirán tres premios
dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 67ª edición, y
600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro
y Tiempo de Historia, respectivamente.
El jurado del concurso de carteles ha estado presidido
por Ana Redondo García, concejala de Cultura y Turismo y
presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, actuando como vocales Carmelo
Irigoyen, gerente Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de
Valladolid; Javier Angulo Barturen, director artístico de
SEMINCI; Vanessa García Rivas, responsable Marketing y
Comunicación de la Escuela Superior de Diseño (ESI); Sara Pérez
Barreiro, Doctor Arquitecto/Grupo de Investigación Reconocida (GIR)
‘Arquitectura y Cine’ de la Universidad de Valladolid; y Pilar
Casado Prieto, Profesora de diseño gráfico de la Escuela de Arte y
Superior de CRBC de Valladolid.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario