Titane, que próximamente
será estrenada por MUBI, es una película audaz y radical con la presencia
andrógina de Agathe Rousselle que de alguna manera recuerda a los universos de
J.G. Ballard, David Cronenberg o Claire Denis en cuestiones como las mutaciones
y la fusión entre cuerpo (orgánico) y máquina.
El Gran Premio del Jurado (segundo en importancia) fue
compartido por A Hero, lo nuevo del
realizador iraní Asghar Farhadi, y Compartment Nº 6,
del finlandés Juho Kuosmanen.
En una
excelente edición para el cine francés Leos Carax ganó la estatuilla a Mejor
Dirección por Annette, musical con Adam Driver y Marion Cotillard. Dos
referentes de la cinefilia más extrema como el tailandés Apichatpong
Weerasethakul (con Memoria, rodada en Colombia
con Tilda Swinton); y el israelí Nadav Lapid (con Ahed’s Knee)
compartieron el Premio del Jurado, mientras que los galardones de actuación
fueron para Renate Reinsve, por The Worst Person in The World,
del noruego Joachim Trier; y para Caleb Landry Jones, por Nitram,
de Justin Kurzel.
El palmarés se completó con la estatuilla a Mejor Guion
para los japoneses Ryusuke Hamaguchi y Oe Takamasa por Drive
My Car, elogiada
transposición de un cuento de Haruki Murakami. Este filme también consiguió el
Premio Fipresci.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de
clausura fue cuando el director italiano Paolo Sorrentino le entregó la Palma
de Oro a la carrera a su compatriota Marco Bellocchio, quien este año también
presentó en Cannes Marx può aspettare, un
documental sobre su historia familiar y, más precisamente, sobre el suicidio de
su hermano gemelo en 1968.
En la sección
“Una cierta mirada” se eligió a Unclenching The Fists de la rusa
Kira Kovalenko como la Mejor Película. Mención especial para Noche
de Fuego de Tatiana Huezo y Premio del Jurado para Great Freedom de
Sebastian Meise.
La
Cámara de Oro fue para Murina, de Antoneta Alamat
Kusijanovic, presentado en la sección paralela Quincena de Realizadores.
La edición 2021 de Cannes tuvo en todas sus secciones más
títulos de lo habitual para no perderse nada de lo nuevo y poder sumar algunas
películas que estaban listas para la edición 2020 y esperaron más de un año
tras la cancelación por el Coronavirus. Tanto material había este año que
Thierry Frémaux pudo darse el lujo de programar a unos cuantos autores
consagrados (Ari Folman, Todd Haynes, Hong Sangsoo, Andrea Arnold, Arnaud
Desplechin, Gaspar Noé, Kornél Mundruczo, Oliver Stone, Mamoru Hosoda y Tom
McCarthy) por fuera de la lucha por la Palma de Oro y muchos de ellos
terminaron incluso en una nueva sección llamada Cannes Premiere.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario