Páginas

viernes, diciembre 11, 2020

Kim Ki Duk (1960-2020)

El director de cine surcoreano Kim Ki-duk, galardonado con el León de Oro en el Festival de Venecia, murió a causa de complicaciones derivadas por una infección de coronavirus, según medios locales.

Nacido en una familia perteneciente a un área rural, se trasladó a Seúl cuando contaba 9 años. Recibió formación agrónoma, pero la abandonó para ir a trabajar en una fábrica a los 17 años. A los 20 entró en las filas del ejército surcoreano, donde permaneció hasta los 25.

Al mismo tiempo se dedicaba a la pintura, ganándose la vida como acólito en un templo budista. Fue en París cuando acudió por primera vez al cine y de regreso a Corea del Sur se presentó a varios concursos de guion.

Empezó a ganar muchos premios y, aunque ninguno de esos guiones llegó a rodarse, su éxito le permitió obtener un contrato con Joyoung Films para rodar “Cocodrilo”, que fue admitida en el Festival Internacional de Cine de Pusan. Este festival se convertiría en una excelente ventana para su cine en los años que siguieron.

En 1996 su primer guion se transformó en la película “Animales salvajes”, que se exhibió en el Festival Internacional de Vancouver. Dos años después, otro guion devino “La puerta azul”, que tuvo una buena exposición internacional en la Berlinale y en el Festival de cine de Karlovy Vary. En 2000 estrenó dos películas, “Ficción verdadera”, rodada en 200 minutos y montada a tiempo real, y “La isla”, estrenada en el Festival de Cine de Venecia.

También estuvo en este Festival al año siguiente: abrió el certamen con “Mala gente”, sobre el mundo de la prostitución, uno de los temas frecuentes en sus películas.

En 2003 “Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera” atrajo nuevamente la atención masiva, sobre todo por su mayor accesibilidad. Con “Samaritan Girl”, 2004, obtuvo el Oso de Plata al mejor director en Berlín y con “Hierro 3” ganó el mismo premio en Venecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario