Nacido en una familia perteneciente a un área rural, se trasladó a Seúl cuando contaba
9 años. Recibió formación agrónoma, pero la abandonó para ir a trabajar
en una fábrica a los 17 años. A los 20 entró en las filas del ejército
surcoreano, donde permaneció hasta los 25.
Al mismo
tiempo se dedicaba a la pintura, ganándose la vida como acólito en un templo
budista. Fue en París cuando acudió por primera vez al cine y de regreso a
Corea del Sur se presentó a varios concursos de guion.
Empezó a
ganar muchos premios y, aunque ninguno de esos guiones llegó a rodarse, su
éxito le permitió obtener un contrato con Joyoung Films para rodar “Cocodrilo”,
que fue admitida en el Festival Internacional de Cine de Pusan. Este
festival se convertiría en una excelente ventana para su cine en los años que
siguieron.
En 1996
su primer guion se transformó en la película “Animales salvajes”, que se
exhibió en el Festival Internacional de Vancouver. Dos años después, otro guion
devino “La puerta azul”, que tuvo una buena exposición internacional en la
Berlinale y en el Festival de cine de Karlovy Vary. En 2000 estrenó dos
películas, “Ficción verdadera”, rodada en 200 minutos y montada a tiempo real,
y “La isla”, estrenada en el Festival de Cine de Venecia.
También
estuvo en este Festival al año siguiente: abrió el certamen con “Mala gente”,
sobre el mundo de la prostitución, uno de los temas frecuentes en sus
películas.
En 2003
“Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera” atrajo nuevamente la
atención masiva, sobre todo por su mayor accesibilidad. Con “Samaritan
Girl”, 2004, obtuvo el Oso de Plata al mejor director en Berlín y con “Hierro
3” ganó el mismo premio en Venecia.
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