Cada
noviembre ya está prácticamente marcado como el mes del cine negro y la ocasión
se nos antoja propicia para esbozar algunas ideas y un Top 10 básico del Film Noir.
Film
noir es un término usado por el crítico Nino Frank para
describir un tipo de cine que se hizo en Hollywood entre 1940 y 1950, cuyo
referente es El halcón maltés (1941),
extraordinario filme de John Huston que ha tenido una enorme influencia hasta
nuestros días.
Este subgénero no siempre ha sido bien definido, pero
tiene algunas características que lo identifican y lo diferencian de otros
cercanos, como el cine policial.
Comenzando por los personajes protagonistas: enigmáticos,
distantes y cuyas motivaciones son difíciles de establecer con precisión. Así,
por ejemplo, habrá un detective en olla (siempre hay uno), probablemente
despedido de la policía y adicto al alcohol. Un pobre diablo a quien la vida le
ha pasado factura y le ha cobrado muy caro sus errores.
Siempre aparecerá una dama en apuros (siempre hay una),
probablemente mal querida, que clama por ayuda sin importar el costo. Esa dama,
conocida comúnmente como la Femme Fatale, puede provenir del pasado del
protagonista o presentarse por primera vez dentro de su mundo y, con su
influencia, afectar el destino y las acciones del protagonista. Ella exuda
sensualidad y ahí es que la cosa se pone buena.
Las
reglas del género requieren que nuestros protagonistas se vean arrastrados por
acontecimientos reñidos con la moral y, sin embargo, seguir teniendo nuestra
simpatía. Siempre habrá un crimen para que la vaina se ponga color hormiga y
nuestros protagonistas intenten salir ilesos.
Es
interesante el conflicto moral que nos provocan: probablemente no aprobamos las
cosas que hace, pero queremos que les salgan bien: se difumina la frontera
entre buenos y malos.
¿Recuerdan
esa frase de la genial Amores perros: “Si quieres hacer
reir a Dios, cuéntale tus planes”?. Pues aplica perfectamente para darnos una
idea del fracaso al que están condenados nuestros protagonistas. Una pesadilla
de proporciones kafkianas en la que casi nada puede salirle bien a nadie y que
nos arrastra a desenlaces infelices.
Este es el
Top 10 básico para que caigas rendido a los pies del Film Noir:
1. The halcón maltés (1941, John
Huston)
2. Double Indemnity (1943, Billy
Wilder)
3. Laura (1943, Otto Preminger)
4. Gilda (1945, Charles Vidor)
5. El
cartero siempre llama dos veces (1945, Tay Garnett)
6. The Lady From Shanghai (1946, Orson
Welles)
7. Sunset Boulevard (1949, Billy
Wilder)
8. El
tercer hombre (1949, Carol Redd)
9. Kiss Me Deadly (1955, Robert
Aldrich)
10. Vértigo (1958, Alfred Hitchcock)
Como prueba
irrefutable del alcance del subgénero en otras épocas, me permito sugerir dos
títulos muy meritorios: Chinatown (1974, Roman Polanski) y Drive
(2011, Nicolas Winding Refn).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario