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lunes, agosto 31, 2020

Las actrices más bellas del cine.


 


En Hollywood hay una infinidad de actrices talentosas que suelen deslumbrar con su belleza. Y es que tienen rasgos que las hacen verse hermosas incluso cuando ni siquiera intentan serlo. Desde hace mucho, mucho tiempo.

La página Ranker quiso saber cuáles eran las actrices de Hollywood más bellas según el criterio de sus lectores y, al nominar a varias actrices, entre actuales y clásicas, la tendencia por las más bellas apuntó claramente a las artistas del antiguo Hollywood: parece que la belleza clásica pareciera ser invencible ante la belleza moderna.

Este es el listado de las actrices más bellas:

1. Grace Kelly

2. Audrey Hepburn

3. Elizabeth Taylor

4. Marilyn Monroe

5.  Brigitte Bardot

6.  Michelle Pfeiffer

7. Natalie Wood

8. Sophia Loren

9. Charlize Theron

10. Kim Novak

 

Para los gustos los colores. Fuera del Top 10 han quedado íconos como: Raquel Welch, Ursula Andress y Rita Hayworth.

viernes, agosto 28, 2020

Festival de New York 2020: con Almodóvar y Sofia Coppola.

El Festival de Cine de Nueva York anunció que incluirá cintas de Sofia Coppola y de Pedro Almodóvar en la sección "Spotlight", un nuevo apartado creado para la edición de este año de la muestra, que se prolongará durante más días de lo habitual, desde el 17 de septiembre hasta el 11 de octubre.

Se trata del cortometraje de Almodóvar La Voz Humana, de 30 minutos de duración, en lo que supone la primera cinta en inglés de Almodóvar y que cuenta con la actriz Tilda Swinton como protagonista, interpretando a una mujer traumatizada por el fin de una relación en una adaptación de la obra de teatro de 1930 de Jean Cocteau.

El festival neoyorquino también contará con el estreno mundial de On the Rocks, de la oscarizada Sofia Coppola, que vuelve a trabajar con el protagonista de Lost in Translation, Bill Murray, en una ligera comedia que gira en torno a la relación entre un padre y su hija, en la que también actúa Rashida Jones.

En "Spotlight" se proyectará además Hopper/Welles, una cinta que plasma una conversación íntima frente a una piscina entre dos importantes figuras del cine estadounidense, Orson Welles y Dennis Hopper, en noviembre de 1970, cuyo contenido completo se ve por primera vez en esta película de más de 2 horas de duración.

Spike Lee también está incluido en esta sección con su David Byrne's American Utopia, la grabación de música de David Byrne.

Junto con el Welles, se verá el documental All In: The Fight for Democracy, de Liz Garbus y Lisa Cortés, que analizan la supresión de voto que se vive en EE.UU., y The Monopoly of Violence, de David Dufresne, que examina la brutalidad policial en Francia.

"Spotlight" ha sido descrito por los organizadores del Festival de Cine de Nueva York, el Film at Lincoln Center, como un “escaparate de preestrenos, eventos de gala, proyecciones con elementos en vivo y otras noches especiales”.

Antes de la llegada del coronavirus, el director de programación del festival, Dennis Lim, y el director de la muestra, Eugene Hernández, conversaron para tratar de darle una nueva forma al certamen.

“Estuvimos de acuerdo en que entre los momentos especiales del año están esos eventos únicos que desvelan una esperada nueva película por un reconocido cineasta, que ahonda en un tema de conversación sustancial, mostrando algo nuevo o inesperado”, recordó Hernández en un comunicado de prensa.

El festival, una de los eventos más destacados del otoño de Nueva York, será marcadamente diferente en su edición 58 edición ya que, con los cines cerrados, las proyecciones tendrán lugar en autocines o en internet y no habrá ningún evento público.

 

martes, agosto 25, 2020

Berlín: un solo premio a la actuación.

 

El Festival Internacional de Cine de Berlín dejará de premiar por separado las actuaciones de hombres y mujeres a partir del próximo año.

Los organizadores de la Berlinale dijeron el lunes que los ganadores de los premios a actuación se definirán a modo de género neutro en la edición de 2021, para la cual se planea un evento presencial.

El festival otorga el Oso de Oro a la mejor película y una serie de Osos de Plata, que hasta este año incluía honores al mejor actor y la mejor actriz.

Los organizadores dijeron que los premios serán reemplazados por un Oso de Plata a la mejor actuación protagónica y un Oso de Plata a la mejor actuación de reparto.

En un comunicado, los codirectores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, dijeron que “no separar los premios en el campo actoral según el género representa una señal de una mayor conciencia sensible al género en la industria del cine”.

Al mismo tiempo, el Premio Alfred Bauer, que lleva el nombre del director fundador del festival, se eliminará permanentemente. El premio se suspendió este año debido a revelaciones sobre el papel de Bauer en la burocracia cinematográfica de los nazis.

Al comentar sobre la decisión de realizar un evento físico el próximo año pese a la incertidumbre por la pandemia, los directivos destacaron la necesidad de mantener una “relación vivaz con la audiencia”.

El festival de 2021 está programado del 11 al 21 de febrero. El de este año fue uno de los últimos grandes eventos que se realizaron antes de que la pandemia llevara al cierre de la vida pública en el mundo.

viernes, agosto 21, 2020

San Sebastián 2020: la sección Zabaltegi

Los cineastas Philippe Garrel, Hong Sang-soo y Peter Strickland competirán con sus últimas obras en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que exhibirá un total de 19 títulos, 9 de ellos cortometrajes.

El Zinemaldia ha informado de los filmes que completan la sección abierta del certamen, algunos de los cuales habían sido seleccionados para el Festival de Cannes, que fue suspendido por la pandemia del covid-19, han tenido éxito en otros festivales, como el de Berlín, o están programados para Venecia y Toronto.

La sección contará también con el ya anunciado estreno de la última película del español Juan Cavestany, Un efecto óptico, con Carmen Machi y Pepón Nieto en el reparto.

 También se exhibirá la película Los conductos, con la que el colombiano Camilo Restrepo ganó el premio a la mejor ópera prima en Berlín, así como Fauna, que presentará previamente el mexicano Nicolás Pereda en el Festival de Toronto.

El francés Philippe Garrel, a quien el festival donostiarra dedicó una retrospectiva en 2007, vuelve a San Sebastián con la película que presentó en Berlín, The Salt of Tears. Garrel regresa a Zabaltegi, sección que exhibió en 2008 su obra 'La frontière de l'aube' y en 2017 'Lover for a day'.

Otro director consagrado seleccionado en Zabaltegi es el surcoreano Hong Sang-soo, que mostrará el trabajo con el que ganó el Oso de Plata al Mejor Director en Berlin, The Woman Who Ran. El asiático ya fue galardonado en San Sebastián en 2016 con Yourself and Yours, con la que logró la Concha de Plata al Mejor Director, y participó de nuevo al año siguiente con The Day After.

Desde Berlín llegará también Days, del director malasio afincado en Taiwán Tasi Ming-Liagn, premiado varias veces con importantes galardones como el León de Oro de Venecia con 'Vive l'amour' en 1994, un año después de exhibir su primer filme, 'Rebeldes del dios neón', en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores de San Sebastián.

La lisboeta Catarina Vasconcelos presenta su debut, The Metamorphosis of Birds, que logró el Premio Fipresci, mientras que la austríaca Sandra Woliner competirá en Zabaltegi con su segundo largometraje, The Trouble with Being Born, y la china Song Fang lo hará con The Calming, su segunda obra cinematográfica.

La selección de largometrajes se completa con la película Yellow Cat, del kazajo Adilkhan Yerzhanov, quien concursó el pasado año en la Sección Oficial del Zinemaldia con 'A Dark-Dark Man'.

Además de estos diez largos, la sección contará con nueve cortometrajes, uno de ellos filmado por el director británico Peter Strickland, quien cuenta con larga experiencia tras firmar películas de culto como 'Katalin Varga' o 'In Frabric', que concursó en la Sección Oficial en 2018.

En esta ocasión Strickland compite con un corto de seis minutos que mezcla danza y escenas oníricas.

El belga Leonardo van Dijl presenta 'Stephanie', proyecto que participó en Ikusmira Berriak en 2017, mientras que el egipcio Sameh Alaa concurre con 'I am Afraid to Forget Your Face' y la francesa 'Naïla Guiguet' lo hace con 'Dustin', un corto documental rodado durante una velada LGTB techno.

Pedro Peralta (Lisboa, 1986) trae 'Noche Perpetua', inspirada en una historia real que sucedió al inicio de la posguerra española, mientras que el actor y director chino Bell Zhong competirá con el corto 'Having a Good Time'.

La sección incluye también los tres cortometrajes de producción española ya anunciados previamente: 'Correspondencia', de Carla Simón y Dominga Sotomayor; 'Autoficción', de la bilbaina Laida Lertxundi; y 'Yo no duermo', el debut de la joven donostiarra Marina Palacio. 

jueves, agosto 20, 2020

Cuties: la polémica está servida

La nueva polémica de Netflix gira en torno a Cuties, una película francesa a la que muchos acusan de incitar a la pedofilia.

De un modo u otro, Netflix se las acaba ingeniando para incitar polémica en torno a los productos que lanzan en su plataforma, independientemente de su temática.

Sin embargo, esta vez la cosa es bastante seria, ya que no han sido pocos los que han causado revuelo en las redes con Cuties, la nueva película que lanzará la plataforma en septiembre, la cual acusan de incitar a la pedofilia.

Dirigida por Maïmouna Doucouré y ganadora del Premio a la Mejor Directora en el Festival de Sundance, la película gira en torno a Amy, una joven de 11 años que está fascinada con un grupo de baile de chicas y quiere unirse a ellas, aunque para ello tenga que desafiar las creencias religiosas de su familia.

miércoles, agosto 19, 2020

Premios del Cine Europeo 2020: primeras postuladas.


Debido al Covid-19 y las restricciones relacionadas, la Selección de Largometrajes de EFA 2020 se anuncia en dos grupos. La European Film Academy y EFA Productions anuncian ahora los primeros 32 títulos, la segunda parte de las películas que competirán por los Premios del Cine Europeo 2020 se anunciará en septiembre. Esto permitirá la inclusión de películas que se hubieran estrenado antes del 31 de mayo de 2020, ya sea en un festival o en cine, pero que no han podido hacerlo debido a la pandemia, siempre que se ese estreno sea -en cines u online- antes de finales de noviembre de 2020.

Las películas anunciadas ahora y en septiembre formarán parte de la Selección de largometrajes de EFA, recomendadas para una nominación a los European Film Awards 2020. Las películas han sido seleccionadas por un comité formado por la Junta de la EFA y expertos invitados.

Entre los títulos de esta primera parte de la selección se encuentran tres producciones españolas, sendas coproducciones de España y Francia: Madre de Rodrigo Sorogoyen y La Trinchera Infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, además de El hoyo de Galder Gaztelu- Urrutia.

En las próximas semanas, los más de 3.800 miembros de la Academia de Cine Europeo visionarán las películas seleccionadas y, una vez anunciada la segunda parte, votarán las nominaciones en las categorías de Película, Director, Actor, Actriz y Guionista.

Las nominaciones se darán a conocer el 7 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un jurado de 8 miembros decidirá los premiados en las categorías de Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Música Original, Efectos de Sonido y Visuales. La 33ª edición de los European Film Awards con la presentación de los ganadores tendrá lugar el 12 de diciembre en Reykjavik.

El resto de largometrajes de la primera selección EFA 2020 son: ‘Adults In The Room’ (Comportarse Como Adultos) de Costa-Gavras (Francia, Grecia); ‘Atlantis’ de Valentyn Vasyanovich (Ucrania); ‘Bad Tales’ de Damiano y Fabio D’innocenzo (Italia, Suiza); ‘Berlin Alexanderplatz’ de  Burhan Qurbani (Alemania, Países Bajos); ‘Between Heaven And Earth’ de Najwa Najjar (Palestina, Luxemburgo, Islandia); ‘Cat In The Wall’ de Mina Mileva y Vesela Kazakova (Bulgaria, Reino Unido, Francia); ‘Charlatan’ de Agnieszka Holland (República Checa, Irlanda, Polonia, Eslovaquia); ‘Charter’ de Amanda Kernell (Suecia, Dinamaraca, Noruega); ‘Corpus Christi’ de Jan Komasa (Polonia, Francia); ‘Dau. Natasha’ de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel (Alemania, Ucrania, Reino Unido, Rusia); ‘Delete History’ de Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia, Bélgica); ‘Echo’ de Rúnar Rúnarsson (Islandia, Francia); ‘Falling’ de Viggo Mortensen (Reino Unido, Canadá, Dinamarca); ‘Father’ de Srdan Golubović (Serbia, Alemania, Francia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina); ‘Final Report’ de István Szabó (Hungría); ‘Hidden Away’ de Giorgio Diritti (Italia); ‘Hope’ de Maria Sødahl (Noruega, Suecia); ‘Let There Be Light’ de Marko Škop (Eslovaquia, República Checa); ‘Martin Eden’ de Pietro Marcello (Italia, Francia); ‘Motherland’ de Tomas Vengris (Lituania, Letonia, Grecia, Alemania); ‘My Little Sister’ de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond (Suiza); ‘Persian Lessons’ de Vadim Perelman (Rusia, Alemania, Bielorrusia); ‘Servants’ de Ivan Ostrochovský (Eslovaquia, Rumania, República, Irlanda); ‘The Painted Bird’ de Václav Marhoul (República Checa, Ucrania, Eslovaquia); ‘The Personal History Of David Copperfield’ de Armando Iannucci (Reino Unido y Estados Unidos); ‘Undine’ de Christian Petzold (Alemania, Francia); ‘Uppercase Print’ de Radu Jude (Rumania); ‘Vitalina Varela’ de Pedro Costa (Portugal) y ‘Wildland’ de Jeanette Nordahl (Dinamarca).

martes, agosto 18, 2020

La DGCine presenta tres nuevos libros sobre Cine Dominicano.

 

La Dirección General de Cine (DGCine), en la persona de su directora general, Yvette Marichal, conmemoró el décimo aniversario de la Ley de Cine, poniendo a disposición del público en general la publicación de los siguientes trabajos de investigación: La Antología de Largometrajes Dominicanos 1963-2019, Las salas de cine de la República Dominicana y el Catálogo de Resultados de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana 2010 - 2019. 

“Me invade el orgullo al ver todo lo alcanzado durante estos diez años de implementación de la Ley de Cine. Gracias infinitas a todo aquel que aportó su granito de arena para que hoy podamos hojear estos libros, los cuales fueron concebidos como un regalo para los miembros de nuestra industria cinematográfica, con quienes compartimos el mérito de todo lo acontecido durante esta década”, expresó Marichal.

La Antología de Largometrajes Dominicanos 1963-2019, registra la historia del cine local y los largometrajes dominicanos estrenados desde 1963 hasta el 2019. Es un instrumento de consulta que compila parte de los avances de nuestra industria cinematográfica. En sus páginas encontrarán 220 largometrajes de los cuales 163 se estrenaron entre el 2012 y el 2019, indicador del incremento de producciones cinematográficas que se ha presentado a partir de la promulgación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

El libro Las salas de cine de la República Dominicana, escrito por los cineastas Félix Manuel Lora y Martha Checo, narra la historia del surgimiento de las salas de cine en la República Dominicana, desde el 1900 hasta la actualidad, presentando la evolución que han experimentado desde entonces estos centros de entretenimiento.

Félix Manuel Lora, resaltó que “la intención no sólo es la documentación histórica o la recuperación nostálgica de imágenes y anécdotas, sino mostrar esa marca de identidad que representan las salas de cine como reflejo de un país y una ciudad que crece y se desarrolla”.

Martha Checo, por su parte, manifestó que “mirar al pasado a veces puede ser tan revelador como asistir mañana a un supermercado. Más allá de la crónica histórica, este libro es una herramienta fundamental para los investigadores que estudian la historia del cine dominicano, para los arquitectos, historiadores gráficos, para los cinéfilos, cineastas, teatristas y para todos los que quieran hacer una antropología cultural del cine dominicano”.

El Catálogo de Resultados de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana 2010–2019 presenta los frutos obtenidos gracias a la Ley, que definitivamente ha posicionado al país como una industria efectiva y robusta, logrando exitosamente destacarnos como un destino fílmico por excelencia.

viernes, agosto 14, 2020

Los ganadores del Festival de Locarno 2020.

El documental político Chocobar, de Lucrecia Martel, fue premiado con el Leopardo 2020 en el Festival de Locarno, que este año, debido a la pandemia de coronavirus, canceló su competición principal y ha centrado su certamen en proyectos interrumpidos por la pandemia.


El documental de la realizadora argentina actualmente en producción, inspirado en la muerte del activista indígena argentino Javier Chocobar en 2009, ha recibido el principal premio de la actual edición del festival, valorado en 70.000 francos suizos.

El festival ha decidido consagrar su reducida edición de este año al futuro del séptimo arte tras la pandemia, creando la sección “el cine del mañana” en el que ha analizado 20 proyectos cinematográficos con un jurado compuesto por los afamados directores Nadav Lapid, Lemohang Jeremiah Mosese y Kelly Reichardt.

El festival también ha premiado, en la sección de proyectos suizos, la película Zahorí, de Marí Alessandrini y rodada precisamente en Argentina, concretamente en la Patagonia, donde se relata la historia de una adolescente del país centroeuropeo y un anciano mapuche.

jueves, agosto 13, 2020

Los actores mejor pagados, según Forbes.

La revista Forbes dio a conocer los nombres de los actores mejores pagados del mundo y, por segundo año consecutivo, Dwayne “La Roca” Johnson lidera la lista como el actor con mayores ganancias.

Netflix fue responsable de al menos el 20% de las ganancias de los actores que más dinero hicieron el último año. El servicio de streaming está derrochando millones para tener a grandes estrellas de Hollywood en su catálogo, lo cual hace que sus cuentas de banco se hagan cada vez más grandes.

Entre junio de 2019 y junio de 2020, Dwayne Johnson aumentó su fortuna con $87,5 millones. Del total, ganó $23,5 millones solo por su papel protagónico en la próxima película de Netflix “Red Notice”, según Forbes. Además, Johnson ha tenido grandes ingresos con su línea de ropa Under Armour, Project Rock. Sin embargo, esta es una leve disminución con respecto a 2019, durante el cual Johnson se llevó a casa $89,4 millones por protagonizar “Jumanji: The Next Level”, entre otros proyectos. El actor encabezó la lista de la publicación por primera vez en 2016, con ganancias por un total de $64,5 millones.

Justo detrás de Johnson está su coprotagonista de “Red Notice”, Ryan Reynolds, con $71,5 millones de dólares. El canadiense de 43 años recibió $20 millones por la película, además de otros $20 millones de Netflix por “Six Underground”. Y tiene una tercera película en camino, que le traerá otro gran cheque de Netflix.

Otro favorito de Netflix, Mark Wahlberg, quedó tercero con $58 millones de dólares. Sus ganancias provienen de la comedia de acción “Spenser Confidential”, que se convirtió en la película original de Netflix más vista el pasado mes de marzo, así como su trabajo como productor en proyectos documentales como “McMillions” y “Wahl Street”.

Ben Affleck le sigue con $55 millones en ganancias de su regreso a la pantalla grande con “The Way Back” y “The Last Thing He Wanted”.

Vin Diesel se sitúa en quinta posición con $54 millones gracias a “Fast & Furious Spy Races”. A pesar de ello, perdió la oportunidad del pago del estreno de la octava entrega de la saga de acción que se pospuso hasta abril de 2021 por la pandemia.

Akshay Kumar es la única estrella de Bollywood que se encuentra en la lista con $48,5 millones de dólares. Destaca por su primera serie de televisión llamada “The End” de Amazon Prime. Aunque la mayor parte del dinero provienen de patrocinios.

En sexta posición se encuentra Lin-Manuel Miranda con $45,5 millones de dólares. Se encuentra en la lista gracias a que Disney adquirió los derechos cinematográficos de la producción original de la obra de teatro “Hamilton”, que fue todo un éxito en Broadway.

Will Smith está en séptima posición del ranking con $44,5 millones de dólares. La mayor parte proviene de su papel en la película aún sin estrenar “King Richard”, en la que interpreta al padre de las tenistas Serena y Venus Williams.

Adam Sandler con $41 millones de dólares se encuentra en novena posición gracias a Netflix. En enero participó en “Murder Mystery”, que se convirtió en una de las películas más populares.

En última posición, pero no menos importante, se encuentra Jackie Chan con $40 millones de dólares. La estrella de las artes marciales hizo cinco películas el pasado 2019, aunque gran parte de sus ganancias provienen de marcas.

martes, agosto 04, 2020

Caribbean Cinemas: ¡vuelven los cines desde el 24 de agosto!

Caribbean Cinemas, la principal cadena de cines de Dominicana y una de las principales de la región, informó que la industria de cine del país ha asumido un profundo proceso de adaptación y está lista para iniciar paulatinamente con sus actividades en los distintos renglones. 
Robert Carrady, Presidente de Caribbean Cinemas, explicó que, aunque la pandemia ha afectado a prácticamente todos los sectores económicos, la industria del cine dominicana y, en particular, las salas de cine, están preparadas para su reapertura, gracias a la implementación y notificación de los protocolos sanitarios necesarios para reiniciar sus labores el próximo 24 de agosto, según lo establecido por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus. Agregó que tanto las salas de cine como las productoras cinematográficas han establecido dichos protocolos en base a las mejores prácticas aplicadas en otros países, e incluyen medidas de distanciamiento, uso obligatorio de mascarillas, reducción de presencia de personas en las salas de cine y desinfección continua de las áreas, entre otras.   
En tal sentido, según un estudio publicado por la Universidad Johns Hopkins, los cines se ubican en un nivel medio de riesgo, al igual que restaurantes, salones de belleza, actividades religiosas o gimnasios, todos los cuales ya se encuentran operando en nuestro país.  Por otro lado, según indica la Asociación Nacional de Dueños de Teatros de los Estados Unidos (National Association of Theatre Owners - NATO), más del 85% de las salas de cine a nivel mundial habrá recibido autorización para operar en el mes de agosto del 2020, por lo que la reapertura de los cines en el país resulta consistente con la tendencia mundial de realizar esfuerzos para reactivar la industria cinematográfica, siempre bajo estrictas medidas de distanciamiento y salubridad.   
Por su parte, Gregory Quinn, Managing Partner de Caribbean Cinemas, explicó que, en las actuales circunstancias, la industria cinematográfica demanda de una cercana colaboración entre sus distintos actores y las entidades gubernamentales relacionadas al sector, como una forma de preservar los inmensos avances logrados en la última década gracias a la inversión privada y a los incentivos fiscales establecidos en la Ley de Cine en el país.  Quinn destacó que en estos últimos 10 años, las inversiones de Caribbean Cinemas y empresas afiliadas en el país alcanzan los 100 millones de dólares y aseguró que los nuevos proyectos de construcción en el interior del país podrán ser retomados a corto plazo, una vez sea reiniciada la actividad cinematográfica.
Caribbean Cinemas manifestó que la reapertura de más de 200 salas de cine en todo el territorio nacional repercutirá positivamente en la recuperación del mercado cultural, así como también en otros renglones económicos relacionados a la operación de dichas salas, como son las plazas comerciales, restaurantes y la industria de alimentos en general.  Igualmente, en el caso de Caribbean Cinemas, alrededor de 4,000 familias, a través de empleos directos e indirectos, se beneficiarán de esta reactivación, junto a miles de artistas, técnicos y trabajadores independientes que trabajan en las distintas áreas de la industria.  
Caribbean Cinemas reiteró su compromiso con la salud del público dominicano, a la vez que mantiene el optimismo en la recuperación de la industria cinematográfica ante la reapertura de los cines y el inicio de 6 producciones cinematográficas en el mes de agosto.