Esta es
la 16 edición de los Giornate degli Autori, en el prestigioso festival
internacional de cine de Venecia, Italia, y la producción La Llorona, de Jayro
Bustamante, fue seleccionada como la mejor de la lista de once películas que
compitieron.
“El
ganador del Premio del Director Gda es La Llorona de Jayro Bustamante”,
expresó el jurado, que también resaltó otras películas preseleccionadas como Only
The Animals, de Dominik Moll, por su precisión y profundo fresco
de la soledad y Boze Cialo de Jan Komasa, por
su toma singular e irreverente en la religión.
Bustamante,
una de las voces más singulares del cine latinoamericano, teje un retrato de la
trágica historia de Guatemala y sus heridas abiertas, inspiradas en el
legendario cuento popular del mismo nombre.
La
combinación de poética y política forja una fábula inquietante y aguda, no solo
sobre el pasado, sino también sobre el presente.
La Llorona es
una historia de fantasmas íntima contada a través de una vívida figura femenina
que lucha en los temas de pérdida, negación y aceptación.
Como
dice la canción “La Llorona”: Dicen que no tengo duelo, Llorona,
porque no me ven llorar. ¡Hay muertos que no hacen ruido, Llorona! ¡Y es más
grande su penar! Que
las lágrimas de tristeza, pero también de fuerza se sientan en todo el mundo”,
agregó el sitio de Giornate degli Autori.
Bustamante (Guatemala, 1977) explica que su
película mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra
civil (1960-1996) en su país o el caso del expresidente Efraín Ríos
Montt, condenado por genocidio y después salvado por la anulación de la
sentencia.
La
película contó con la actuación de María Telón y María Mercedes
Coroy y, valiéndose de la leyenda original homóloga, tiene muy presente la
herencia cultural y se desarrolla durante la guerra civil, entre las masacres
ocurridas en Guatemala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario