El 25 de
diciembre de 1985, varios objetos prehispánicos fueron robados del Museo
Nacional de Antropología de la Ciudad de México. El hecho, como era de
esperarse, causó consternación en ese país, por cuanto dejaba al descubierto la
ineficiente vigilancia a estas reliquias de tanto valor cultural y la
existencia de un mercado negro de tesoros arqueológicos, que los traficaba
hacia otros mercados. La sorpresa fue mayor cuando las autoridades descubrieron
que los autores del “robo del siglo” habían sido dos jóvenes marginales de los
suburbios, Carlos Perches y Ramón Sardina, y no una banda de profesionales,
como cabía suponer.
Esta es
la premisa argumental de Museo, el nuevo filme de Alonso
Ruizpalacios, protagonizado por (el adolescente a punto de cumplir sus 40) Gael
García Bernal y Leonardo Ortizgris.
Ruizpalacios
tomó por asalto el mundo cinematográfico hace 4 años con Güeros, su ópera prima,
con la que consiguió el 5 Premios Ariel, incluyendo Mejor Película, así como el
Oso dorado a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín.
A
Ruizpalacios le va muy bien en Berlín. Este mismo año se hizo acreedor del Oso
de Plata al Mejor Guion por Museo, filme que también le ganó el
premio al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cine Fine Arts.
La
virtud del guion, escrito a cuatro manos junto a Manuel Alcalá, es convertir la
hazaña en un thriller, que evidencia la admiración de Ruizpalacios por algunos
clásicos del género, así como los contínuos guiños a Hitchcock en algunas de
sus composiciones, el movimiento de sombras sobre las paredes, la tensión
manejada a su antojo, en manos de dos buenos actores y su perfecto timing (García Bernal y Ortizgris): toda
la secuencia del robo al museo está orquestada con una precisión de planos que
nos parece una demostración de conciencia cinematográfica de Ruizpalacios,
apenas en su segunda película.
Claro
que esa tensión está supeditada a nuestra realidad surrealista: las autoridades
tienden un cerco para que los objetos no puedan salir de Ciudad México, pero
los militares que los revisan no reconocen aquellas “artesanías” y terminan
confundiendo a uno de ellos con algún actor dizque famoso.
Ruizpalacios
bebe, indudablemente, de las fuentes cinematográficas clásicas, como el Expresionismo Alemán, pero también rinde
homenaje a los clásicos mexicanos de El Santo (en lucha contra quien fuera), al
reconstruir las escenas de pelea como en el cine de antaño.
Las
canciones de la banda sonora son utilizadas como formidable recurso de
ambientación al contribuir eficazmente a recrear la atmósfera de mediados de
los 80 y también como un detonante perfecto en las escenas en que la música juega
una papel fundamental y necesario.
Museo es
una indiscutible demostración de pulso narrativo cinematográfico de parte de
este joven nuevo veterano que es Alonso Ruizpalacios.
Museo
(2018). Dirección: Alonso Ruizpalacios; Guion: Manuel Alcalá y Alonso
Ruizpalacios; Fotografía: Damián García; Edición: Yibran Asuad; Música: Tomás
Barreiro; Elenco: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Lynn
Gilmartin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario