Muchas
veces, a los festivales vamos como a la aventura de encontrar las minas del Rey
Salomón o, por lo menos, algunas de sus gemas. Acudimos con la esperanza de renovar
nuestra capacidad de asombro, condición imprescindible para disfrutar del
Séptimo Arte.
En el
contexto de la XIX Muestra de Cine de Santo Domingo, hemos podido disfrutar de El
sitio de los sitios, una auténtica joya de Natalia Cabral y Oriol
Estrada, que bien merece que los cinéfilos la anoten entre sus tareas
pendientes para cuando sea estrenada.
Antes de
verla, teníamos la sospecha de que era muy buena. Varias razones nos alentaban esa
perspectiva: el debut como realizadores de la pareja egresada de la EICTV, Tú y
yo (2014), fue merecedor del elogio de todos y de varios premios
internacionales, como el Premio Especial del Jurado del Festival de Cartagena.
Además, El
sitio de los sitios, ha sido selección oficial de numerosos festivales
internacionales, a saber: en el prestigioso Festival IDFA de Ámsterdam (donde
tuvo su Estreno Mundial), Cartagena, Málaga, Lincoln Center (NY), Lima
Independiente, Sao Paulo y premiada como mejor película del Caribe en el
Festival de Cine de Barranquilla.
La sorpresa
no puede ser mayor, ni más agradable: El sitio de los sitios supera
cualquier expectativa de calidad que pueda hacerse el cinéfilo exigente.
A partir
de retratar la realidad tal cual es: una modelo, unos obreros, unos golfistas,
una sirvienta, un jardinero y unos cuantos turistas extranjeros que habitan en
un mismo espacio, entre máquinas excavadoras y plantas eléctricas, separados
por vallas, ruidos y paredes, mientras se construye una playa artificial en el
este de nuestro país, el tándem Cabral-Estrada construye una orgánica propuesta
dramática que provoca estallidos de risas en la sala.
Y no es
para menos: los realizadores han admitido públicamente que Jacques Tati, el extraordinario
Maestro francés del humor, ha sido su inspiración para asumir la desmesurada tarea
de que la gente defina sus referencias de felicidad y cuál es su status en
función de esas referencias y lograr compactar esos testimonios en un documental
puro que destila armonía en todas sus partes.
El pulso
de sus realizadores se siente en la labor de seleccionar sus protagonistas, de
enfrentar sus historias, de lograr un humor exquisito a partir de los
contrastes de clases sociales, de burlar prejuicios, de difuminar fronteras.
En definitiva,
El
sitio de los sitios es un título que nos hace sentir confiados en el
futuro de nuestro cine. Se nos hará muy larga la espera por Miriam
miente, primer largometraje de ficción de Natalia Cabral y Oriol
Estrada.
El sitio
de los sitios (2016). Dirección, guion, edición: Natalia Cabral y Oriol
Estrada; Fotografía: Oriol Estrada; Diseño de sonido: Yisel Pupo Calles; Sonido
directo: Natalia Cabral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario