En 1972 se estrenó El Padrino, una de las películas más conocidas
mundialmente. No sólo por su famosa banda sonora o por la cara de Marlon Brando
como Vito Corleone que se ha impreso en miles de camisetas y carteles, sino
porque es uno de los filmes de mayor calidad de toda la historia del Cine.
Su director, el legendario Francis Ford Coppola,
cuidó cada centímetro del metraje de la película, como demuestran las
exhaustivas notas que él mismo tomó en los márgenes de su ejemplar de la novela
homónima de Mario Puzo en la que se basa la cinta.
Todas esas anotaciones han sido desveladas el pasado 15
de noviembre, cuando salió a la venta The Godfather Notebook, las copias exactas de las
notas con las que Coppola preparó la película.
Realmente Coppola ha afirmado que en principio quería
“reducir el proyecto” porque era “demasiado comercial para mi gusto”. Sin
embargo, al leer la novela por segunda vez, ocasión en la que escribió la
mayoría de las notas, le hizo cambiar de opinión y entregarse a la
magnificencia de la película pues descubrió que la historia era “una metáfora
del capitalismo americano a través de un gran rey con tres hijos”.
El
sistema de anotaciones que Coppola usó en su libro era similar al que utilizaba
Elia Kazan, quien dividía cada escena en cinco partes: sinopsis, los tiempos,
imágenes, tono, tramas y el núcleo. Coppola creía -al igual que su admirado
Kazan- que “una escena está en la película sólo si en ella tú expresas el
núcleo”.
Además,
el director tenía otra forma de medir la relevancia de cada parte de la novela:
“Cuánto más bolígrafos y subrayadores usara, la excitación por el libro más
crecía. La cantidad de tinta que hubiese en una página me decía lo importante
que era esa escena”.
Por
ello, las anotaciones eran vitales para traducir la novela a la pantalla. De
hecho, eran tan importantes que Coppola afirmó que “el guion realmente era un
documento innecesario porque podría haber hecho la película sólo con mi libro
de notas”.
Coppola
reunió todas las ideas apuntadas en su libro de notas y que luego cobrarían
vida en el rodaje, sentado en una mesa que se encontraba en una esquina de una
café de North Beach en San Francisco. Allí, dijo, “estaba viviendo un sueño.
Había mucho ruido, se hablaba italiano y caminaban chicas guapas. Era La
Boheme”.
Una trilogía legendaria
La
trilogía de El Padrino consta de tres películas: El Padrino, El Padrino
II y El Padrino III. La primera, del año 1972, estuvo nominada a
once premios Oscar y finalmente ganó tres: a mejor película, mejor actor para
Marlon Brando y a mejor guion adaptado. La segunda entrega, que se estrenó en
1974, también obtuvo 11 nominaciones, pero en esta ocasión se llevó 9 premios.
La tercera película de la trilogía obtuvo siete nominaciones, pero no logró el
mismo éxito de público y crítica que las anteriores y finalmente tampoco se
llevó ninguna estatuilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario