¿Tienes un guión para un largometraje? Este taller puede ser justo lo
que necesitas para pulir tu idea. La Dirección General de Cine (DGCine), en
coordinación con el Instituto Global de Multimedia (IGM), invitan a los
guionistas que tengan un guión para largometraje de ficción con, por lo menos,
una versión de escritura al taller “Reescritura Audiovisual”.
La guionista cubana Xenia Rivery será la instructora de este
taller se efectuará del 3 al 14 de agosto, en las instalaciones de la
Cinemateca Dominicana. En el mismo se explorarán los diferentes procesos para
la reescritura del guión, se trabajará en el análisis y el replanteamiento de
la idea para conseguir la evolución hasta llegar a la versión final.
La primera etapa tendrá como objetivo revisar contenidos
impartidos en los talleres anteriores y desarrollar los contenidos mínimos
planteados. El trabajo será grupal, en la sesión de la mañana, con la idea de
fomentar el intercambio y la interacción pedagógica. A la par, se realizarán
asesorías más generales como una estrategia para asegurar, en cada caso, que
los alumnos asimilen y experimenten las herramientas de trabajo del guionista y
apliquen, paulatinamente, los conocimientos adquiridos en sus propios guiones.
La segunda etapa implicará exclusivamente el trabajo personalizado
de seguimiento de cada alumno en función de la reescritura de una nueva versión
de su proyecto. Se organizará a través de turnos particulares, y una sesión
grupal, al final de la semana, para socializar tanto dificultades como avances
que redunden en beneficio del desarrollo pedagógico del grupo.
Para este taller se aceptaran un total de doce (12) participantes. Los
interesados deben enviar: sinopsis corta, argumento, carta de motivación y
currículum. Todos los documentos deben estar en formato PDF y ser canalizados a
través de: capacitacion@dgcine.gob.do
Sobre Xenia
Rivery
Guionista cubana. Graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) con
perfil en Dramaturgia. Egresada de la Escuela Internacional de Cine y
Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en la especialidad de Guión.
Complementó su formación con los talleres "Cómo contar un cuento" y
"La ficción en el documental" dictados por Gabriel García
Márquez.
Se ha desempeñado luego, en dicha institución, como Docente, Asesora,
Coordinadora y Jefa de la Cátedra de Guión, así como coordinadora del Servicio
Internacional de Consultorías y de las Maestrías Creativas en Escritura
Audiovisual. También coordina desde hace 4 años, y junto al escritor y
guionista Arturo Arango, el Taller Latinoamericano de Guiones, dentro de las
actividades del Sector Industria del Festival Internacional de Nuevo Cine
Latinoamericano de La Habana. Ha diseñado, organizado e impartido varios
talleres fuera de Cuba: como profesora invitada a la Maestría Creativa en Guión
Cinematográfico de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la
Corporación de Cine en Puerto Rico, y esta es su segunda ocasión impartiendo
este curso en República Dominicana, a través de la DGCine.
Ha sido guionista de cortometrajes como El último vagón de
Osvaldo Daicich (Sol de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Biarritz) y
de los largometrajes de ficción Tres veces dos, de Esteban Insausti,
Lester Hamlet y Pavel Giroud (Cuba) (Zénith d'Argent a la Mejor Opera
prima en el Festival Internacional de Cine de Montreal), Ciudad en Rojo, de Rebeca
Chávez (Cuba) y Valeria descalza, de Ernesto del Río (España), entre
otros.
Ha trabajado como Lectora y Analista para el instituto de Cine en
Cuba (ICAIC) y ejercido como Consultora de proyectos, tanto de forma
independiente como en equipo con Eliseo Altunaga. Ha sido jurado, en eventos
nacionales e internacionales, como el FDC de Colombia, la Muestra de Nuevos
Realizadores o el Festival de Cine Pobre, en Cuba, y tiene en su haber textos
varios sobre teatro y cine publicados en la prensa cubana y extranjera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario