El pasado 1 de mayo se re-estrenó en los cines de
Inglaterra, la versión remasterizada de 8
½, el clásico de Federico Fellini que figura entre las 10 mejores
películas del Cine en cualquier listado que se respete. Una película que es
autobiográfica, satírica, fantástica y crítica, todo a la vez, no puede menos
que sobrecoger a quien ama el Cine, ese que se escribe con mayúsculas.
Y como cualquiera que se precie de amar el Séptimo Arte,
también tengo mi listado de favoritas de las que tratan del Cine dentro del
Cine. (Las dos primeras, en orden de preferencia. El resto, por estricto orden
de fecha de estreno)
1.
8 ½
(1963, Federico Fellini): Una Obra Maestra. Para los menos enterados, les
recuerdo que es la máxima calificación que se le puede otorgar a un filme. Esta
crónica del pandemónium que es una filmación y los tantos fantasmas que acosan
a un Director de Cine es imprescindible.
2.
La
noche americana (1973, François Truffaut): ganadora del Oscar como
Mejor Filme Extranjero, es la brillante forma de Truffaut para mostrar su amor
por el Cine y algunos de sus nombres más significativos.
3.
Sunset Boulevard (1950, Billy Wilder). Wilder,
auténtico maestro del arte de escribir para cine. TIME describió el filme como “una
historia de lo peor de Hollywood contado por lo mejor de Hollywood.”
4.
The Stunt Man (1980, Richard Rush). Una
joyita desconocida por el público que ganó en Montreal el "Grand Prix des
Amériques".
5.
La amante
del teniente francés (1981, Karel Reisz). Meryl Streep es una cátedra
de actuación y Reisz en su mejor momento.
6.
Barton
Fink (1991, Joel y Ethan Coen): ganadora de la Palma de Oro en Cannes,
estableció a los Coen en el Olimpo de cineastas contemporáneos.
7.
The Player (1992, Robert Altman). En
Cannes ganó los premios al Mejor Director y al Mejor Actor y el NYFCC la
escogió Mejor Película. Altman juega con todas las percepciones y se burla de
todos como solamente puede hacerlo un Maestro.
8.
Ed Wood
(1994, Tim Burton). Burton rinde homenaje al considerado pero director de la
historia y Depp se convierte es lo que Burton imagina. Landau se roba el show.
9.
Adaptation
(2002, Spike Jonze). Charlie Kaufman me parece uno de los mejores
guionistas contemporáneos y ver cómo sus inseguridades y complejos toman por
asalto a Nicolas Cage mientras intenta adaptar una novela es un placer de
dioses.
10.
El artista (2011, Michel
Hazanavicious). 5 Oscars, 6 Césars, 7
Baftas, 3 Globos de oro y una lista interminable de reconocimientos para la
película francesa más premiada de la historia.
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