Páginas

miércoles, agosto 22, 2012

“El caballero de la noche” asciende al Club 400.

Hasta hace sólo unas semanas, apenas 11 películas habían conseguido sobrepasar la extraordinaria suma de US$400 millones en recaudaciones en el mercado de Estados Unidos.

En lo que va de año, 3 nuevos filmes han pasado a formar parte del exclusivo Club de los 400. La más reciente ha sido El caballero de la noche asciende, nuevo éxito de Christopher Nolan que, al momento en que escribo estas líneas, totaliza unos US$410 millones y todavía sumará unos dolaritos.

En la cima de los éxitos, Avatar (2009), la justificación de James Cameron para el advenimiento de la nueva tecnología del 3D. Este filme engrosó US$760.5, sólo en taquillas.

Le sigue otra de Cameron, Titanic (1997), la que en su estreno consiguió US$600 millones y este mismo año, con su re-lanzamiento en 3D, apenas sumó unos míseros US$58 millones más.

En tercero, Los vengadores, filme de Joss Whedon que dio apertura oficial al verano 2012, ha logrado la impresionante suma de US$617 millones.

En el cuarto puesto, El caballero de la noche (2008), la reinvención de Christopher Nolan de la saga sobre Batman, alcanzó unos US$533.

La amenaza fantasma (1999, George Lucas), con sus US$474 millones, se ubica en la quinta posición, seguida de La guerra de las galaxias (1977), la religión que fundó George Lucas y que le permitió agenciarse unos US$461 millones.
El séptimo lugar es para Shrek 2 (2004, Andrew Adamson y Nelly Asbury), que arrancó carcajadas a todos, incluyéndome, y les permitió a sus productores reírse a carcajadas con sus US$441 millones.

En octavo puesto E .T. (1982, Steven Spielberg) con US$435 millones, mientras Piratas del Caribe 3 (2006, Gore Verbinski) tocó su botín de US$423 millones.
Otro filme de animación, Toy Story 3 (2010, Lee Unkrich) se ubica en la décima posición con US$415 millones y otro superhéroe, El Hombre Araña (2002, Sam Raimi) en el puesto trece con US$403 millones.

También de este mismo año, Los juegos del hambre (Gary Ross) se ha colado hasta la posición 12 con sus US$407 millones.

Cerrando la lista (por el momento) está Transformers 2 (2009, Michael Bay) con sus US$402 millones.





lunes, agosto 13, 2012

Valiente, el nuevo éxito de la Factoría Disney-Pixar

Con Valiente, dirigida a cuatro manos por Mark Andrews y Brenda Chapman, se abre la temporada de pronósticos: Mérida, la nueva princesa rebelde de Disney-Pixar, ganará el Oscar el próximo 24 de febrero de 2013.

Bastaría recordar el impresionante éxito que ha tenido la Pixar con el Premio de la Academia: con sólo 12 filmes producidos, lo ha ganado en 6 ocasiones, a saber: Toy Story (1995), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Wall-E (2008), UP: una aventura de altura (2009) y Toy Story 3 (2010).

En el momento que escribo estas líneas, Valiente ha recaudado en Estados Unidos la suma de US$225 millones, excelente cuota de mercado en un año en el que los súper héroes se han repartido el pastel.

El éxito de Valiente tiene explicaciones muy obvias: usa el esquema típico de Disney: hay una princesa en apuros que necesita cambiar su destino, hay un hechizo que hay que deshacer, hay canciones y tres niños traviesos que hacen las delicias del público. Ojo: para estar acorde con los nuevos tiempos, Mérida es la princesa de mayor libertad de pensamiento de toda la factoría: no sólo se resiste a casarse para cumplir con la tradición, sino que no lo tiene entre sus planes para el futuro inmediato.

Cuando, en 1995, John Lasseter hizo Toy Story no podíamos imaginar las enormes posibilidades que inauguraba para el campo de las imágenes generadas por computadoras y muy en especial para la animación.

La excelencia de las animaciones en Valiente, contrario a lo que uno pudiera temer, se evidencia en el enriquecimiento de los matices y rasgos de los personajes, en el realismo de los espacios abiertos y, por si fuera poco, los imaginativos planos imposibles para el cine real, verbigracia, en la escena de competencia de arquería.

Los niños entre 2 y 99 años agradecemos sonrientes la propuesta Disney-Pixar para el verano 2012 y, desde ahora, esperamos ansiosos por Monsters University, que se estrenará en el 2013.

Valiente (2012). Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman; Guión: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell; Música: Patrick Doyle; Voces: Kelly Mcdonald (Mérida); Emma Thompson (Elinor) y Billy Connolly (Ferguson).

viernes, agosto 10, 2012

Amor, honor y libertad, lo nuevo de Luc Besson

Aung San Suu Kyi es la orquídea que despertó los sueños de libertad del pueblo en Birmania. Por enésima vez, demostró el inmenso poder de las flores contra las armas, de la irreprimible voluntad una de la gente cuando se decide a cambiar el estado de las cosas.

Su inquebrantable fortaleza espiritual, su conmovedor sacrificio familiar, fue recompensado con el Premio Nóbel de la Paz en 1991. Un dato: las últimas líneas de esta historia se escribieron hace apenas unas semanas, cuando Suu Kyi pudo, después de 11 años, recibir en sus manos, de forma física, su Nóbel.

Una historia tan sobrecogedora ameritaba de un director de cine con carácter. Ese es Luc Besson, muy conocido entre nosotros por filmes como La Femme Nikita (1990) y El profesional (1994). Si las recuerdan en ambos casos se evidencia lo que un común denominador en el cine del francés: fuertes presencias femeninas, Anne Parillaud y la niña-mujer Natalie Portman, respectivamente.

Luego Besson dirigió a Milla Jovovich en El quinto elemento (1995), filme por el que recibió el César al Mejor Director; y en Juana de Arco (1998).

Sus encontronazos con la crítica de cine los ha tenido por sus filmes de acción como Taxi o Transporter y algunos de sus libretos para explosivos personajes femeninos: Bandidas (Penélope Cruz y Salam Hayek) y Colombiana (Zoe Saldaña).

Pero también se ha ganado el reconocimiento de todos con filmes como Angel-A, protagonizado por Rie Rasmussen y la ciudad de París, en un blanco y negro deslumbrante.

Para Michelle Yeoh, el nuevo registro es impresionante. Conocida por filmes como: Tomorrow Never Dies (1997, primera vez que una chica abofeteó al Agente 007), Tigre y Dragón (2000) y Memorias de una geisha (2005), ahora debe encarnar a un personaje cuya fuerza es interior, cuya mayor acrobacia es saludar a multitudes desde la verja de su casa en la que guarda prisión domiciliaria, un ama de casa que el destino coloca en el mismo centro de la historia de Birmania.

Amor, honor y libertad recibió este mismo año el Premio Internacional de los Derechos Humanos en el Festival de Cine por la Paz. Eso define más que cualquier crónica la pertinencia de sus denuncias.

lunes, agosto 06, 2012

La actriz dominicana Katherine Castro presenta filme “Pulse of the Indigo"


La actriz dominicana radicada en Hollywood, Katherine Castro presentó su más reciente trabajo cinematográfico, Pulse of the Indigo, para un público selecto conformado por prensa especializada y relacionados al mundo del cine dominicano.

La función se llevó a cabo en los cines Fine Arts, de la cadena Caribbean Cinemas y contó con la presencia de importantes personalidades del cine dominicano.

Castro ha participado en películas como The People’s Agency, Silent Cry, A Hollywood Zone; y fue productora ejecutiva y actriz en el thriller de ciencia ficción Subject 7.

El 2012 será un año importante dentro de su joven carrera cinematográfica ya que también aparecerá en otros dos filmes: Stripped dirigida por el reconocido director mexicano Alfredo de Villa, filmada en la primavera de este año entre Wisconsin y Los Ángeles en Estados Unidos; y en El Gallo, escrita y dirigida por el también actor dominicano Juan Fernández, filmada totalmente en República Dominicana el año pasado, donde la actriz hizo el papel de La veterana.

jueves, agosto 02, 2012

Las mejores películas del cine, según Sight & Sound

Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock fue escogida como la mejor película de todos los tiempos superando a Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles, según la última encuesta de la revista Sight and Sound.

Esa publicación especializada lleva a cabo ese tipo de sondeos cada diez años y la cinta dirigida por Welles había copado el primer puesto en esa lista de 50 mejores películas durante las últimas cinco décadas.

En la nueva encuesta, los expertos situaron en primera posición a Vértigo, el filme de suspense que Hitchcock dirigió en 1958, superando por 34 votos a Ciudadano Kane y no incluyeron en la lista ningún filme rodado en la última década.

A esos expertos en cine -un total de 846 entre distribuidores, críticos, académicos y escritores- se les pidió que valoraran los trabajos en función de su relevancia en la historia cinematográfica, sus hallazgos estéticos o el impacto que tuvo cada filme a nivel personal en base a su propia visión del cine.

En el último sondeo que la revista llevó a cabo hace una década, la película de Hitchcock, a la que el propio director británico se refirió como su "cinta más personal", se había quedado a solo cinco votos de Ciudadano Kane (1941). Y, en su momento de estreno, Vértigo recibió críticas contradictorias, aunque ha ido ganando prestigio con el paso del tiempo.

En la nueva lista, la cinta de Yasujiro Ozu, Los cuentos de Tokyo (1953) pasó de la quinta a la tercera posición, mientras que La regla del Juego (1939), de Jean Renoir, perdió un puesto hasta el cuarto.

En el quinto lugar, Sunrise (1927) de F.W. Murnau.

Entre las diez primeras películas hubo tres nuevas entradas: The Searchers (1956, John Ford), en el séptimo puesto; El hombre de la cámara (1929) de Dziga Vertov, en el número ocho; y La pasión de Juana de Arco (1927) de Carl Theodor Dreyer, en novena posición.




De los trabajos seleccionados, el más reciente fue 2001: Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick, en sexto lugar. Mientras que la lista se cierra con 8 1/2, de Federico Fellini.