La presión sobre los artistas, en especial sobre las mujeres cineastas o actrices, ha aumentado en los últimos meses en Irán y varias de ellas han sido detenidas, procesadas y condenadas a diversas penas, pero no por ello han detenido el cine.
La actriz iraní Marzie Vafamehr fue condenada a un año de prisión y a 90 latigazos por su participación en la película Teherane man haray (Mi Teherán a subasta).
Vafamehr, esposa del cineasta iraní Naser Taghvai, fue detenida a finales de junio por haber actuado en el filme, que narra los problemas de una joven artista iraní para viajar a Australia.
Taghvai declaró que por su participación en el filme, cuya producción contaba con permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, se detuvo a otras personas, pero fueron puestas en libertad y sólo Vafamehr fue procesada.
Además, según su marido, Vafamehr está en la cárcel de Garchak, en Baramin, en la provincia de Teherán, un antiguo gallinero que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad.
La película la produjo hace cuatro años Garanaz Musavi, una ciudadana iraní residente en Australia, para su tesis universitaria.
En ese trabajo cinematográfico participaron estudiantes con todo el permiso de las autoridades.
Prohiben entrada a cineasta
Líbano prohibió la entrada al país al cineasta iraní Nader Davoodi, autor del documental Red, White and the Green, sobre las elecciones presidenciales de 2009 en el país persa, informaron ayer medios libaneses.
“Hoy nos hemos enterado de que el cineasta iraní Nader Davoodi no podrá viajar a Líbano”, señaló Colette Nawfal, director del Festival Internacional de Cine de Beirut.
El documental Red, White and the Green contiene imágenes de los manifestantes iraníes que criticaron los resultados de los comicios, alegando que fueron manipulados por el régimen del reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad.
El gobierno libanés está dirigido actualmente por el movimiento chiita Hizbollah, uno de los grandes aliados de Irán.
Hasta ahora no ha habido reacciones oficiales sobre el veto al realizador de origen persa.
Pero esto no es nuevo. Davoodi, quien además es un aclamado fotoperiodista, ha llevado a cabo varios proyectos documentales sobre la historia contemporánea de Irán.
Liberan a dos
Dos de los seis cineastas iraníes que fueron detenidos a mediados del pasado mes de septiembre por colaborar con la cadena de la televisión BBC en idioma persa, fueron liberados el domingo en la noche, informó ayer la agencia ISNA.
Nasser Safarian y Mohsen Shahnazdar fueron liberados, según un comunicado de la Asociación de Documentalistas iraníes.
Los seis cineastas (Mojtaba Mirtahmasb, Nasser Saffarian, Hadi Afarideh, Mohsen Shahnazdar, Shahnam Bazdar y Katayun Shahabi) fueron detenidos en septiembre por haber entregado “informaciones y filmes que ensucian la imagen de Irán” a la cadena de televisión británica, enemiga jurada de las autoridades de Teherán.
Otro caso fue el de Esto no es una película, del cineasta Jafar Panahi (foto anexa), condenado a seis años de cárcel. Él no puede salir de Irán, pero su filme ganó reconocimiento en Cannes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario