Sorprendente confrontación generacional y estilística entre las películas que competirán en el 64to. Festival de Cannes, del 11 al 22 de mayo de 2011, cuya selección oficial ha anunciado el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.
Así pues, figuran en competición 19 títulos, ocho de los cuales están dirigidos por primerizos en la Croisette: una proporción enorme que demuestra la intención de dar un nuevo impulso al festival.
Los grandes nombres del cine mundial se mantienen, con todo, fieles a la cita: cuatro antiguos ganadores de la Palma de oro (Lars von Trier, Nanni Moretti y los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne) y siete directores laureados con otros premios en Cannes (Almodóvar, Kaurismäki, Sorrentino, Cavalier, Bilge Ceylan, Kawase y Malick) competirán por el máximo galardón.
Sin embargo, la 64ta. edición también abre sus puertas a una nueva pléyade de autores integrada, además de por Bonello, que participará por segunda vez en el certamen, por nada menos que ocho neófitos que lucharán por llevarse la palma: Maïwenn, Ramsay, Winding Refn, Mihaileanu, Miike, Cedar, Schleinzer y Leigh (los dos últimos con sus primeros largometrajes bajo el brazo).
Destaca también la presencia de cuatro directoras en la selección oficial de este año, una cifra récord.
Europa domina con claridad la competición oficial: 12 películas firmadas por tres franceses (Bertrand Bonello, Alain Cavalier y Maïwenn), dos italianos (Nanni Moretti y Paolo Sorrentino, quien dirige su primera película en lengua inglesa) y por el español Pedro Almodóvar, que finalmente ha aceptado la invitación de Cannes después de haberse planteado retrasar la entrada de su último trabajo en el circuito festivalero.
A ellos hay que añadir un danés (Lars von Trier), una pareja belga (los hermanos Dardenne), una británica (Lynne Ramsay), un finlandés (Aki Kaurismäki), un rumano (Radu Mihaileanu) y un austriaco (Markus Schleinzer).
El turco Nuri Bilge Ceylan hace de enlace entre el Viejo Continente y Asia, que contará con dos japoneses (Naomi Kawase y Takashi Miike con una película de samurais) y con el israelí Joseph Cedar.
Latinoamérica es la gran ausente en la carrera por la Palma de oro, mientras que Australia estará representada por Julia Leigh y Estados Unidos, por Terrence Malick (que vuelve a la competición que lo descubrió en 1979) y Drive, dirigida por el danés Nicolas Winding Refn.
Fuera de concurso se proyectará una apetitosa serie de películas, comenzando por Midnight in Paris, de Woody Allen, que abrirá el festival. La seguirán Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, de Rob Marshall; The Beaver, de Jodie Foster, y La conquête, de Xavier Durringer (que analiza la campaña de Nicolas Sarkozy durante las últimas elecciones presidenciales).
Selección oficial
Competición
La piel que habito - Pedro Almodóvar (España)
L’Apollonide - Bertrand Bonello (Francia)
Footnote - Joseph Cedar (Israel)
Pater - Alain Cavalier (Francia)
Once Upon a Time in Anatolia - Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
Hanezu no Tsuki - Naomi Kawase (Japón)
Le Gamin au Vélo - Luc y Jean-Pierre Dardenne (Bélgica)
Le Havre - Aki Kaurismäki (Finlandia)
Sleeping Beauty - Julie Leigh (Australia)
Tree of Life - Terrence Malick (Estados Unidos)
Polisse - Maïwen (Francia)
La Source des femmes - Radu Mihaileanu (Francia)
Habemus Papam - Nanni Moretti (Italia)
Ishimei (Hari-Kiri: Death of a Samurai - Takashi Miike (Japón)
Michael - Markus Schleinzer (Austria)
We Need to Talk About Kevein - Lynn Ramsey (Reino Unido)
Melancholia - Lars von Trier (Dinamarca)
This Must Be The Place - Paolo Sorrentino (Italia)
Drive - Nicolas Winding Refn (Estados Unidos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario