Páginas

martes, enero 25, 2011

Oscar 2011: lista de nominados


Mejor Película

- El cisne negro (Darren Aronofsky)

- The Fighter (David O. Russell)

- El origen (Christopher Nolan)

- Los chicos están bien (Lisa Cholodenko)

- El discurso del Rey (Tom Hopper)

- 127 Horas (Danny Boyle)

- La red social (David Fincher)

- Toy Story 3

- Valor de ley (Joel y Ethan Coen)

- Winter's Bone (Debra Granik)



Mejor Director

- Darren Aronofsky por El cisne negro

- David O. Russell por The Fighter

- Tom Hooper por El discurso del rey

- David Fincher por La red social

- Joel y Ethan Coen por Valor de ley



Mejor Actriz Principal

- Annette Bening por Los chicos están bien

- Nicole Kidman por Rabbit Hole

- Jennifer Lawrence por Winter's Bone

- Natalie Portman por El cisne negro

- Michelle Williams por Blue Valentine



Mejor Actor Principal

- Javier Bardem por Biutiful

- Jeff Bridges por Valor de ley

- Jesse Eisenberg por La red social

- Colin Firth por El discurso del rey

- James Franco por 127 horas



Mejor Actriz de reparto

- Amy Adams por The Fighter

- Helena Bonham-Carter por El discurso del rey

- Melissa Leo por The Fighter

- Hailee Stanfield por Valor de ley

- Jackie Weaver por Animal Kingdom



Mejor Actor de reparto

- Christian Bale por The Fighter

- John Hawkes por Winter's Bone

- Jeremy Renner por Atracción peligrosa

- Mark Ruffalo por Los chicos están bien

- Geoffrey Rush por El discurso del rey



Mejor Guión Original

-Mike Leigh (Another year)

-Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson, historia de Keith Dorrington y Paul Tamasy y Eric Johnson (The Fighter)

-Christopher Nolan (El origen)

-Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg (Los chicos están bien)

-David Seidler (El discurso del rey)



Mejor Guión Adaptado

- Danny Boyle y Simon Beaufoy (127 horas)

- Aaron Sorkin (La red social)

- Michael Arndt, historia: John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich (Toy Story 3)

- Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)

- Debra Granik y Anne Rosellini (Winter's Bone)



Mejor Película Extranjera

- Biutiful (Alejandro González-Iñárritu, México)

- Canino (Grecia)

- In A Better World (Dinamarca)

- Incendies (Canadá)

- Outside the Law (Argelia)



Mejor Película de Animación

- Cómo entrenar a tu dragón

- The Illusionist

- Toy Story 3



Mejor Fotografía

- Matthew Libatique por El cisne negro

- Wally Pfister por El origen

- Danny Cohen por El discurso del rey

- Jeff Cronenweth por La red social

- Roger Deakins por Valor de ley



Mejor Edición

- Andrew Weisblum por El cisne negro

- Pamela Martin por The Fighter

- Tariq Anwar por El discurso del rey

- Jon Harris por 127 horas

- Angus Wall y Kirk Baxter por La red social



Mejor Música

- John Powell por Cómo entrenar a tu dragón

- Hans Zimmer por El origen

- Alexandre Desplat por El discurso del rey

- A.R. Rahman por 127 horas

- Trent Reznor y Atticus Ross por La red social



Mejor Canción

- “Coming Home” de Country Strong.

- “I See the Light” de Enredados.

- “If I Rise” de 127 horas.

- “We Belong Together” de Toy Story 3.



Mejor Dirección Artística

- Diseño: Robert Stromberg, Decoración: Karen O’Hara (Alicia en el País de la Maravillas)

-Diseño: Stuart Craig, Decoración: Stephenie McMillan (Harry Potter y las reliquias de la muerte)

-Diseño: Guy Hendrix Dyas, Decoración: Larry Dias y Doug Mowat (El origen)

- Diseño: Eve Stewart, Decoración: Judy Farr (El discurso del rey)

- Diseño: Jess Gonchor, Decoración: Nancy Haigh (Valor de ley)



Mejor Vestuario

- Colleen Atwood por Alicia en el País de la Maravillas

- Antonella Cannarozzi por Yo soy el amor

- Jenny Beavan por El discurso del rey

- Sandy Powell por The Tempest

- Mary Zophres por Valor de ley



Mejor Maquillaje

- Adrien Morot por El mundo según Barney

- Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng por Camino a la libertad

- Rick Baker y Dave Elsey por El hombre lobo



Mejores Efectos de Sonido

- Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por El origen

- Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley por El discurso del rey

- Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin por Salt

- Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten por La red social

- Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland por Valor de ley



Mejor Edición de Sonido

- Richard King por El origen

- Tom Myers y Michael Silvers por Toy Story 3

- Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague por Tron: El legado

- Skip Lievsay y Craig Berkey por Valor de ley

- Mark P. Stoeckinger por Imparable



Mejores Efectos Visuales

- Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips por Alicia en el País de la Maravillas

- Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi por Harry Potter y las reliquias de la muerte

- Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farell por Más allá de la vida

- Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por El origen

- Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick por Iron Man 2



Mejor Cortometraje

- The Confession de Tanel Toom

- The Crush de Michael Creagh

- God of Love de Luke Matheny

- Na Wewe de Ivan Goldschmidt

- Wish 143 de Ian Barnes y Samantha Waite



Mejor Cortometraje de Animación

- Noche y día de Teddy Newton

- The Gruffalo de Jakob Schuh y Max Lang

- Let's Pollute de Geefwee Boedoe

- The Lost Thing de Shaun Tan y Andrew Ruhemann

- Madagascar, carnet de voyage de Bastien Dubois



Mejor Documental

- Exit through the Gift Shop de Banksy and Jaimie D'Cruz

- Gasland de Josh Fox and Trish Adlesic

- Inside Job de Charles Ferguson and Audrey Marrs

- Restrepo de Tim Hetherington and Sebastian Junger

- Waste Land de Lucy Walker and Angus Aynsley



Mejor Cortometraje Documental

- Killing in the Name

- Poster Girl

- Strangers No More de Karen Goodman y Kirk Simon

- Sun Come Up de Jennifer Redfearn y Tim Metzger

- The Warriors of Qiugang de Ruby Yang y Thomas Lennon



jueves, enero 20, 2011

Oscar 2011: México y España en la recta final Filme Extranjero


Aunque será el próximo 25 de enero cuando se anuncien las candidaturas al Oscar, hace unas semanas que se inició el proceso de pre-selección.

En el caso de la Mejor Película Extranjera, un codiciado Oscar al que fueron postuladas 66 películas en representación de igual número de países, ya se hizo una primera ronda de selección y sólo quedan 9 candidatas.

¿La buena nueva? México y España están todavía entre las favoritas que serán observadas por sendos comités en New York y Los Angeles la próxima semana, antes de que se de a conocer los nominados.

En efecto, Biutiful, de Alejandro González-Iñárritu (México) y También la lluvia, de Icíar Bollaín (España) están en la recta final por el Mejor Filme Extranjero.

La batalla no será fácil: enfrentan las multipremiadas Dogtooth (Yorgos Lanthimos, Grecia) y Life, above all (Oliver Schmitz, Sudáfrica).

La lista la completan: Outside the Law (Rachid Bouchareb, Argelia), Incendies (Denis Villeneuve, Canadá), In a Better World (Susanne Bier, Dinamarca), Confessions (Tetsuya Nakashima, Japón) y Simple Simon (Andreas Ohman, Suecia).

viernes, enero 14, 2011

Biutiful: la poesía de la miseria humana


Alejandro González-Iñárritu es un poeta. Escribe con imágenes, pero nadie puede negar su extraordinario talento para retratar la poesía que subyace en la miseria moral, ética, humana de sus personajes. Esa constante también está presente en Biutiful, su nuevo filme protagonizado por Javier Bardem.

Bardem es Bardem.

Por si quedaba algún escéptico acerca del extraordinario talento de Javier Bardem tomen de su actuación en Biutiful el rango que abarca sus miradas: desde la mirada felina a su hijo para que deje de patear la mesa mientras cenan, hasta su mirada-sonrisa de niño feliz cuando su padre imita los sonidos del viento y el mar.

Bardem no tiene nada que demostrar: ha ganado todos los galardones de prestigio en su ramo: Premio Europeo de Cine y Copa Volpi (Mar adentro), Goya (Lunes al sol), Nacional Board of review (Antes que anochezca), Concha de oro (Días contados), Globo de oro, Oscar y Bafta (Sin lugar para los débiles) y Palma de oro (Biutiful).

Pero Bardem se entrega a las emociones de Uxbel, un carismático loser con lado oscuro y lo hace con la sobriedad de quien domina plenamente el oficio de actor.

Barcelona en Bancarrota.

En Biutiful, Barcelona es otro personaje más. Pero, al asumir la abrumadora presencia de la ciudad en el drama, se presenta la cara sucia de Barcelona, la cara de las chimeneas, industriales y contaminantes, la de los graffittis en callejones laberínticos.

No es la Barcelona romántica de Woddy Allen (tampoco están ni Vicky, ni Cristina), no es la Barcelona de los versos de Serrat, no es la Barcelona señorial que presentó Almodóvar en Todo sobre mi madre.

Es la Barcelona-ratonera de los negros senegaleses, esclavos del nuevo siglo que renunciaron a su descanso dominical. Es la Barcelona-madriguera de los pálidos chinos que huyen de la asfixia que supone el régimen comunista.

Es la Barcelona en la que se trafica con los indocumentados exiliados de la pobreza (no tienen voz ni quien les defienda) a los que explotamos por solidaridad, con vileza, al igual que a los mexicanos en California, a los árabes en París, a los bolivianos en Buenos Aires, a los dominicanos en Puerto Rico, a los haitianos en Dominicana.
Es la Barcelona que nos deja oír sus lamentos en las tristes melodías de Gustavo Santaolalla.

Bancarrota en Barcelona.

Pero estos personajes comparten una misma actitud auto-destructiva y el sálvese-quien-pueda se impone como ley de vida cuando nos persigue la corrupta policía o cuando las familias se encaminan, indefectiblemente, hacia la separación.

Bancarrota moral y familias rotas: para Uxbal, el futuro de sus hijos es puro azar. Eso, si logran sobrevivir a su propia ausencia y la desdicha de una madre adicta que ejerce el más viejo oficio del mundo.

Para Igé, a quien le deportan su negro de vuelta a Senegal, toda será cuestión de pura supervivencia. Como la madre tierra, aún en medio de la desesperanza total, ahogada en su propio mar de lágrimas, será capaz de brindar ternura y consuelo.
Pero no todo está perdido donde queda un corazón con capacidad de soñar con los Pirineos y conocer la nieve, o quizás sea conocer el mar, o quizás acariciar el rostro del padre amado a la distancia del recuerdo.

lunes, enero 03, 2011

Lo mejor del 2010 en Santiago


Yo tengo un sueño.
Tengo un sueño cinéfilo, fraternal.

Nosotros, nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos, abrazados como una única comunidad, sin importar razas, ni credos, en armoniosa peregrinación por salas de cine con carteleras exquisitas.

No estaremos nunca más limitados por los títulos de las majors estadounidenses y habrá películas para los fanáticos del cine independiente, del cine europeo, del cine latinoamericano.

No nos avergonzaremos de sacar, aunque se haya portado mal, a nuestro niño interior de paseo a los filmes para toda la familia que se exhibirán durante todo el año.

Contaremos con salas especiales para quienes llegan tarde y para quienes se pasan toda la película hablando y enviando textos desde su bb. Los mueluses tendrán sus salas especialmente diseñadas y se producirán infartos masivos entre las adolescentes que asistan a ver la serie Crepúsculo en tandas corridas sin interrupciones.

En lo que mi sueño se hace realidad, estos son los 10 mejores estrenos presentados en Santiago durante el 2010, en estricto orden de exhibición:



1. 500 días juntos (Marc Webb)



2. Amor sin escalas (Jason Reitman)



3. Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton)



4. La isla siniestra (Martin Scorsese)



5. El secreto de tus ojos (Juan José Campanella)



6. Toy Story 3 (Lee Unkrich)



7. El origen (Christopher Nolan)



8. Atracción peligrosa (Ben Affleck)



9. Celda 211 (Daniel Monzón)



10. La red social (David Fincher)