Movie Suite© por José D'Laura

martes, enero 31, 2017

Festival de Sundance 2017: los ganadores.

El Festival de Cine de Sundance 2017 ha concluido exitosamente, con un total de 113 largometrajes presentados en representación de 32 países y 37 nuevos directores, incluyendo a 20 que estuvieron en competición.
Esta es la lista de los ganadores del Sundance 2017:
Cine de Estados Unidos | Drama
Gran Premio del jurado: I Don’t Feel at Home in This World Anymore, de Macon Blair
Premio a la mejor dirección: Beach Rats, de Eliza Hittman
Premio Waldo Salt al mejor guión: Ingrid Goes West, de Matt Spicer
Premio especial del jurado a director revelación: Novitiate, de Maggie Betts
Premio especial del jurado a actor revelación: Chante Adams en Roxanne Roxanne
Premio especial del jurado a la mejor cinematografía: The Yellow Birds, de Alexandre Moors
Premio del público: Crown Heights, de Matt Ruskin
Cine de Estados Unidos | Documental
Gran Premio del Jurado: Dina de Antonio Santini, Dan Sickles
Premio a la mejor dirección: Peter Nicks por The Force
Premio especial del jurado a la mejor Ópera Prima: STEP de Amanda Lipitz
Premio Especial del Jurado al mejor montaje: Unrest de Jennifer Brea
Premio Especial del Jurado a la mejor narrativa: Strong Island de Yance Ford
Premio especial del Jurado Jury Orwell: Icarus de Bryan Fogel
Premio del público: Chasing Coral de Jeff Orlowski
Cine internacional | Ficción
Gran Premio del Jurado: The Nile Hilton Incident de Tarik Saleh
Premio a la mejor dirección: Francis Lee por God’s Own Country
Premio Especial de jurado a la mejor cinematografía: Axolotl Overkill, de Helene Hegemann
Premio al mejor guión: Pop Aye de Kirsten Tan
Premio Especial del Jurado a visión cinemática: Free and Easy de Jun Geng
Premio del público al mejor drama: Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras (México)
Cine internacional | Documental
Gran Premio del Jurado: Last Men in Aleppo de Steen Johannessen y Firas Fayyad
Premio a la mejor dirección: Pascale Lamche por Winnie
Premio Especial del Jurado por excelencia en fotografía: Machines de Rahul Jain
Premio especial del jurado por visión única: Motherland de Ramona S. Diaz
Premio especial del jurado a mejor narrativa: Rumble: The Indians Who Rocked The World de Catherine Bainbridge
Premio del público al Mejor documental: Joshua: Teenager vs. Superpower de Joe Piscatella
Cortometrajes
Gran premio del jurado: And so we put goldfish in the pool de Makoto Nagahisa (Japón)
Ficción EE.UU.: Lucia, Before And After de Anu Valia (Estados Unidos)
Ficción internacional: Y todo el Cielo Cupo en el Ojo de la Vaca Muerta (Chile)
No ficción: Alone de Garrett Bradley (Estados Unidos)
Animación: Broken – The Women’s Prison At Hoheneck de Volker Schlecht y Alexander Lahl (Alemania)
Premios paralelos
Premio Alfred P. Sloan a la mejor película: Marjorie Prime, de Michael Almereyda

Premio del público NEXT: Gook de Justin Chon

Premios SAG 2017: los ganadores.


Los Premios SAG premiaron a las mejores actuaciones en cine y televisión en una noche marcada por las sorpresas y mensajes de coyuntura política.
La comedia dramática biográfica Hidden Figures logró el premio mayor de los premios del Gremio de Actores, considerados un indicador de los Oscar.
Con los protagónicos de Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae, Hidden Figures (Talentos ocultos), obtuvo el trofeo de desempeño extraordinario de un elenco en un filme, el equivalente del Sindicato de Actores de Estados Unidos al Oscar de mejor película de la Academia.
El SAG de la categoría Mejor Actor recayó en Denzel Washington por Fences. Washington, de 62 años, tiene dos Oscar en su haber. En la categoría de mejor actriz, ganó Emma Stone por La La Land, el tributo de Damien Chazelle a la Era de Oro de las comedias musicales de Hollywood.

Viola Davis, por Fences y Mahershala Alí por Moonlight se llevaron sus premios como actores de reparto.

Cannes 2017: Pedro Almodóvar, Presidente del Jurado.


El director español Pedro Almodóvar ha sido elegido como presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, que celebra este 2017 su edición número 70.
“Icono resplandeciente del cine español y realizador de fama mundial, el director y guionista Pedro Almodóvar será el próximo presidente del jurado”, comunicaba la organización del festival más prestigioso del mundo.
Tras aceptar la invitación de Pierre Lescure (presidente del festival) y Thierry Frémaux (delegado general), el cineasta español ha asegurado que está “muy contento” de poder celebrar el 70 aniversario del Festival de Cannes “desde un lugar tan privilegiado”.
“Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado y espero estar a la altura. Solo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea, que es a la vez un privilegio y un placer”, dijo Almodóvar.
Sin embargo, no es la primera vez que Almodóvar es miembro del jurado del festival, en el que estuvo en 1992, año en el que el presidente fue Gérard Depardieu.
Cinco nominaciones a la Palma de Oro unen también a Almodóvar con este festival, su premio como Mejor Director por Todo sobre mi madre y  su aparición en el cartel de la 60ma. edición.
El 70mo. Festival de Cannes se celebrará del 17 al 28 de mayo de 2017 y una de las tareas de Almodóvar será la de ocuparse de la composición del jurado, que se dará a conocer a mediados de abril.

martes, enero 24, 2017

Oscar 2017: los nominados


La Academia de Hollywood ha anunciado los nominados al Oscar y el musical La La Land ha conseguido 14 nominaciones, empatando un récord con Titanic y Eva al desnudo.
Esta es la lista de todos los nominados:
BEST PICTURE
Arrival
Fences
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
Hidden Figures
La La Land
Lion
Manchester by the Sea
Moonlight
BEST DIRECTOR
Denis Villeneuve, Arrival
Mel Gibson, Hacksaw Ridge
Damien Chazelle, La La Land
Kenneth Lonergan, Manchester by the Sea
Barry Jenkins, Moonlight
BEST ACTOR
Casey Affleck, Manchester by the Sea
Andrew Garfield, Hacksaw Ridge
Ryan Gosling, La La Land
Viggo Mortensen, Captain Fantastic
Denzel Washington, Fences
BEST ACTRESS
Isabelle Huppert, Elle
Ruth Negga, Loving
Natalie Portman, Jackie
Emma Stone, La La Land
Meryl Streep, Florence Foster Jenkins
BEST SUPPORTING ACTOR
Mahershala Ali, Moonlight
Jeff Bridges, Hell or High Water
Lucas Hedges, Manchester by the Sea
Dev Patel, Lion
Michael Shannon, Nocturnal Animals
BEST SUPPORTING ACTRESS
Viola Davis, Fences
Naomie Harris, Moonlight
Nicole Kidman, Lion
Octavia Spencer, Hidden Figures
Michelle Williams, Manchester by the Sea
BEST ORIGINAL SCREENPLAY
Hell or High Water
La La Land
The Lobster
Manchester by the Sea
20th Century Women
BEST ADAPTED SCREENPLAY
Arrival
Fences
Hidden Figures
Lion
Moonlight
BEST CINEMATOGRAPHY
Arrival
La La Land
Lion
Moonlight
Silence
BEST FILM EDITING
Arrival
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
La La Land
Moonlight
BEST VISUAL EFFECTS
Deepwater Horizon
Doctor Strange
The Jungle Book
Kubo and the Two Strings
Rogue One: A Star Wars Story
BEST PRODUCTION DESIGN
Arrival
Fantastic Beasts and Where to Find Them
Hail, Caesar!
La La Land
Passengers
BEST COSTUME DESIGN
Allied
Fantastic Beasts and Where to Find Them
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land
BEST MAKEUP & HAIRSTYLING
A Man Called Ove
Star Trek Beyond
Suicide Squad
BEST ORIGINAL SCORE
Jackie
La La Land
Lion
Moonlight
Passengers
BEST ORIGINAL SONG
“Audition (The Fools Who Dream),” La La Land
“Can’t Stop the Feeling,” Trolls
“City of Stars,” La La Land
“The Empty Chair,” Jim: The James Foley Story
“How Far I’ll Go,” Moana
BEST SOUND EDITING
Arrival
Deepwater Horizon
Hacksaw Ridge
La La Land
Sully
BEST SOUND MIXING
Arrival
Hacksaw Ridge
La La Land
Rogue One: A Star Wars Story
13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi
BEST ANIMATED FEATURE
Kubo and the Two Strings
Moana
My Life as a Zucchini
The Red Turtle
Zootopia
BEST DOCUMENTARY
Fire at Sea
I Am Not Your Negro
Life, Animated
O.J.: Made in America
13th
BEST FOREIGN LANGUAGE FILM
Land of Mine
A Man Called Ove
The Salesman
Tanna
Toni Erdmann
BEST DOCUMENTARY SHORT SUBJECT
Extremis
4.1 Miles
Joe's Violin
Watani: My Homeland
The White Helmets
BEST LIVE ACTION SHORT
Ennemis Entreniers
La Femme et le TGV
Silent Nights
Sing
Timecode
BEST ANIMATED SHORT
Blind Vaysha
Borrowed Time
Pear Cider and Cigarettes
Pearl
Piper

lunes, enero 23, 2017

Revisen sus agendas: llega a Santiago el X Festival de Cine Global.

Para los cinéfilos de Santiago y el Cibao, las instrucciones con bien precisas: borren cualquier compromiso de sus agendas entre el 26 de enero y el 1 de febrero: llega a Santiago la X edición del Festival de Cine Global, una iniciativa de la Funglode.
En esta ocasión, unas 30 películas llegarán para presentarse gratis a los asistentes a Palacio del Cine, Bella Terra Mall.
LA ENTRADA A TODAS LAS PELICULAS ES GRATUITA.
La noche inaugural tendremos a Santa y Andrés, filme del cubano Carlos Lechuga cuya exhibición ha sido prohibida en su país. El director estará presente en la inauguración.
La cartelera de esa noche se completa con: Haití, mi amor, de Guetty Felin (7:15 p.m.), La novia de Paula Ortiz (9:00 p.m.) y Mi amiga del parque, de Ana Katz (9:15 p.m.).
El viernes 27 de enero se presentarán: El amparo, del venezolano Rober Calzadilla (7:00 p.m.), Tarde para la ira, del español Raúl Arévalo (7:15 p.m.), ELLE de Paul Verhoeven (9:00 p.m.) y El olivo, de Icíar Bollaín (9:15 p.m.).
El sábado 28 de enero la cartelera es: El Cristo ciego de Christopher Murray (7:00 p.m.), Como locos de Paolo Virzi (7:15 p.m.), Toni Erdmann de la alemana Maren Ade (9:00 p.m.) y La suite del Paraíso de Joost van Ginkel (9:15 p.m.).
El domingo 29 de enero se presentarán: La tortuga roja, el premiado animado de Michael Dudok de Wit (7:00 p.m.), Mimosas de Oliver Laxe (7:15 p.m.), Hotel Cambridge de Eliane Caffé (9:00 p.m.) y Ella y yo de la italiana Maria Sole Tognazzi.
El lunes 30 de enero la cartelera es: Reina sin corona, dirigida por el santiaguero Ronny Sosa (7:00 p.m.), Maquinaria panamericana del mexicano Joaquín del Paso (7:15 p.m.), El hombre de las mil caras del español Alberto Rodríguez (9:00 p.m.) y El espejo de los otros de Marcos Carnevale (9:15 p.m.).
El martes 31 de enero se presentarán: La reconquista de Jonás Trueba (7:00 p.m.), el documental Cinema Novo de Eryk Rocha (7:15 p.m.), Saint Laurent de Bertrand Bonello (9:00 p.m.) y 13 minutos del alemán Oliver Hirschbiegel (9:15 p.m.).

El miércoles 1 de febrero la cartelera es: Rara de la chilena Pepa San Martín (7:00 p.m.), Techo y comida del español Juan Miguel del Castillo (7:15 p.m.), Los modernos de los uruguayos Mauro Sarser y Marcela Matta (9:00 p.m.) y Los hermanos serpiente del checo Jan Prušinovský. (9:15 p.m.).

Premios Razzie 2017: los nominados.

Las nominaciones para los premios Razzie a lo peor del cine americano han sido dadas a conocer. Suegún sus organizadores, el 2016 fueron demasiadas las malas películas y decidieron extender a 6 los candidatos en cada categoría.
Las nominaciones para los premios Razzie a lo peor del cine americano han sido dadas a conocer. Suegún sus organizadores, el 2016 fueron demasiadas las malas películas y decidieron extender a 6 los candidatos en cada categoría.
Los llamados “Anti-Oscar”, fueron creados por el crítico y escritor de cine John Wilson en 1980, intentado complementar y criticar con un enfoque cómico a los Premios de la Academia de Hollywood.
Nominados y ganadores de los Razzies son votados online por alrededor de 1.000 miembros de 24 países, siempre y cuando paguen su cuota de 40 dólares. Los ganadores serán anunciados el 25 de febrero.
Zoolander 2 con 9 nominaciones y Batman versus Superman, con 8, encabezan las nominaciones, incluyendo “Peor Película”. También con múltiples nominaciones están: Dirty Grandpa (6) y Gods of Egypt, Hillary’s America y Independence Day: Resurgence, con 5 cada una.
Esta es la lista de nominados:
-PEOR PELICULA:
“Batman v Superman: Dawn of Justice”
“Dirty Grandpa”
“Gods of Egypt”
“Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party”
“Independence Day: Resurgence”
“Zoolander No. 2”

-PEOR ACTOR:
Ben Affleck, “Batman v Superman: Dawn of Justice”
Gerard Butler, “Gods of Egypt” & “London Has Fallen”
Henry Cavill, “Batman v Superman: Dawn of Justice”
Robert de Niro, “Dirty Grandpa”
Dinesh D’Souza, “Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party”
Ben Stiller, “Zoolander No. 2”

-PEOR ACTRIZ:
Megan Fox, “Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows”
Tyler Perry, “BOO! A Medea Halloween”
Julia Roberts, “Mother’s Day”
Becky Turner, “Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party”
Naomi Watts, “Divergent Series: Allegiant” & “Shut-In”
Shailene Woodley, “Divergent Series: Allegiant”

-PEOR ACTRIZ de REPARTO:
Julianne Hough, “Dirty Grandpa”
Kate Hudson, “Mother’s Day”
Aubrey Plaza, “Dirty Grandpa”
Jane Seymour, “Fifty Shades of Black”
Sela Ward, “Independence Day: Resurgence”
Kristen Wiig, “Zoolander No. 2”
-PEOR ACTOR de REPARTO:
Nicolas Cage, “Snowden”
Johnny Depp, “Alice Through the Looking Glass”
Will Ferrell, “Zoolander No. 2”
Jesse Eisenberg, “Batman v Superman: Dawn of Justice”
Jared Leto, “Suicide Squad”
Owen Wilson, “Zoolander No. 2”

-PEOR DIRECTOR:
Dinesh D’Souza Y Bruce Schooley, “Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party”
Roland Emmerich, “Independence Day: Resurgence”
Tyler Perry, “BOO! A Medea Halloween”
Alex Proyas, “Gods of Egypt”
Zack Snyder, “Batman v Superman: Dawn of Justice”
Ben Stiller, “Zoolander  No. 2”

-PEOR GUION:
“Batman v Superman: Dawn of Justice”
“Dirty Grandpa”
“Gods of Egypt”
“Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party”
“Independence Day: Resurgence”
“Suicide Squad”

-PEOR COMBO en PANTALLA
Ben Affleck & His BFF (Baddest Foe Forever) Henry Cavill, “Batman v Superman: Dawn of Justice”
Any 2 Egyptian Gods or Mortals, “Gods of Egypt”
Johnny Depp & His Vomitously Vibrant Costume, “Alice Through the Looking Glass”
The Entire Cast of Once Respected Actors, “Collateral Beauty”
Tyler Perry & That Same Old Worn Out Wig, “BOO! A Medea Halloween”
Ben Stiller & His BFF (Barely Funny Friend) Owen Wilson, “Zoolander No. 2”


-PEOR PRECUELA, REMAKE, RIP-OFF o SECUELA:
“Alice Through the Looking Glass”
“Batman v Superman: Dawn of Justice”
“Fifty Shades of Black”
“Independence Day: Resurgence”
“Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows”
“Zoolander No. 2”

miércoles, enero 18, 2017

The Salesman: lo nuevo de Asghar Farhadi.

Uno de los mejores parámetros para medir la excelencia de una cinematografía es su desempeño en los festivales internacionales. El cine iraní ha demostrado con creces ser uno de los más renovados y laureados de los últimos años.
El llamado “cine motefaved”, películas hechas bajo la influencia del Neorrealismo y la Nueva Ola, tiene a Abbas Kiarostami, uno de sus indiscutibles Maestros. Precisamente, Kiarostami ayudó a poner a Irán en el mapa cinematográfico mundial cuando ganó la Palma de Oro en Cannes con El sabor de los cerezos (1997). Tres años después, Bahman Ghobadi consiguió la Cámara de Oro del mismo festival con Un tiempo para la ebriedad de los caballos.
Ya desde 1995, comenzamos a sospechar algo cuando Jafar Panahi ganó la Cámara de Oro con El globo blanco. Con El círculo (2000), Panahi consiguió el León de Oro del Festival de Venecia; con Offside (2006), el Oso de Plata en Berlín; y con Taxi Teherán (2015), el Oso de Oro en Berlín.
En 1997, el cineasta Majid Majidi consiguió el Gran Premio de las Américas del Festival de Montreal con Los niños del cielo, el primer filme iraní en ser nominado al Oscar. Con Baran (2001), ganó de nuevo el Gran Premio de las Américas.
La larga introducción nos sirve para llegar hasta Asghar Farhadi. Con A propósito de Elly (2009) ganó el Oso de Plata en Berlín. Su consagración le llegó dos años después con Una separación, primer filme iraní en ganar el Oso de Oro en Berlín, conjuntamente con los Osos de Plata al mejor actor y la mejor actriz. También fue la primera película de Irán en ganar el Oscar.
Farhadi ha patentizado una manera muy especial de escribir sus guiones: una estructura de capas, en que los eventos dramáticos se sobreponen unos a otros, tejiendo un hilo hipnótico absolutamente impresionante.
Esa estructura es la que vuelve a usar en The Salesman, filme que el pasado año obtuvo en Cannes los premios al mejor guion y mejor actor (Shahab Hosseini). Como siempre, Farhadi obliga al espectador a mantenerse activo frente a su propuesta dramática: así mientras algunos ven mucho comentario social sobre Irán, otros saborean con deleite esta especie de “cuento moral”, es decir, una historia con moraleja.
Lo que ningún buen cinéfilo puede es permanecer indiferente a la poderosa construcción dramática que asume Farhadi, cuando toma personajes de la vida diaria y los coloca en situaciones de extraordinaria tensión.  Esa sola decisión le certifica la universalidad de sus temas y garantiza su impacto en las audiencias de todo el mundo. Para los que llevan notas: siendo local, logra emociones globales.  
Como Maestro en su estilo, ya Farhadi se permite la oportunidad de incluir el mundo del teatro en su filme. Un abierto homenaje a sus estudios: es graduado en Teatro, con un BA en Artes Dramáticas y una Maestría en Dirección de la Universidad de Teherán. Y lo hace con una obra fundamental: La muerte de un vendedor, el clásico de Arthur Miller.
The Salesman fue seleccionada la Mejor Película Extranjera por el National Board of Review de Estados Unidos. Es el simple reconocimiento de que estamos frente a uno de los cineastas más importantes de nuestro tiempo, incluido como una de las “100 personas más influyentes” de la revista TIME.


The Salesman (Forushande). Dirección y guion: Asghar Farhadi; Fotografía: Hossein Jafarian; Música: Sattar Oraki; Edición: Hayedeh Safiyari; Elenco: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi.

martes, enero 17, 2017

Festival de Guadalajara 2017: los filmes en competencia.



Una de las citas cinematográficas más importantes del hemisferio es Guadalajara.
Ya se conocen los filmes en competencia para su 32da. edición,
que se llevará a cabo del 10 al 17 de marzo.
En la categoría de Película Iberoamericana compiten:
1. Carpinteros, del dominicano José María Cabral.
2. El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina)
3. Comboio de Sal e Açúcar, de Licinio Azevedo (Brasil).
4. As duas Irenes, de Fabio Meira (Brasil)
5. El futuro perfecto, de Nele Wohlatz (Argentina)
6. Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz (Argentina)
7. Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla (Chile)
8. La mujer del animal, de Víctor Gaviria (Colombia)
9. El pastor, de Jonathan Cenzual Burley (España)
10. Santa y Andrés, de Carlos Lechuga (Cuba)
11. La última tarde, de Joel Calero (Perú)
12. Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez (Cuba)

Por el Premio Mezcal a la mejor producción mexicana compiten:
1. Anadina, de Raúl Fuentes.
2. Los años azules, de Sofía Gómez Córdova
3. Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez Delgado
4. Bruma, de Max Zunino
5. Los crímenes del mar del Norte, de José Buil
6. Día de visita, de Nicole Opper.
7. Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera Bórquez
8. La gran promesa, de Jorge Ramírez-Suárez.
9. La libertad del Diablo, de Everardo González.
10. El maíz en tiempos de guerra, de Alberto Cortés Calderón
11. Me llamaban King Tiger, de Angel Estrada Soto
12. Mi sangre enarbolada, de Luis David Palomino
13. Mientras se espera, de Paola Villanueva Bidault
14. Nocturno, de Luis Ayhllón
15. Los ojos del mar, de José Álvarez
16. El silencio es bienvenido, de Gabriela García Rivas
17. Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras
18. Tesoros, de María Novaro
19. Un exilio: película familiar, de Juan Francisco Urrusti Alonso
20. Verónica, de Carlos Algara y Alejandro Marínez Beltrán

21. Vive por mí, de Chema de la Peña.

lunes, enero 16, 2017

“Camino a Higüey” recibe premio en Hollywood.

El documental “Camino a Higüey”, de la productora Larimar Films y dirigido por Abi Alberto, participó exitosamente en el Hollywood International Independent Documentary Award (HIIDA), un festival exclusivo de documentales presenta las selecciones oficiales en Raleigh Estudios para un público conocedor de este género, quienes tienen derecho a voto además del jurado.
Elsa Turull de Alma presentó en sus redes sociales la estatuilla de bronce solido que recibió el documental“Para nosotros recibir este galardón nos llena de gran orgullo ya que nuestra fe y cultura ha sido vista y considerada en una de las ciudades más importantes de cine del mundo”, señaló.
“Camino a Higüey” fue estrenado el pasado mes de septiembre en Dominicana y recibió muy buen respaldo del público y de la crítica.
Además, ha participado en Documentando RD, en el Festival de Cine de Bogotá como Selección Oficial Cine Sagrado, Muestra Nacional de Cine de Santo Domingo, en el Festival Juvenil de Cine Católico de Santo Domingo donde recibió un reconocimiento de “Cine en Valores”, por ser el primer material documental cinematográfico que trata el tema de la devoción de la fe de los dominicanos en la Virgen de la Altagracia.
También uno de los logros más loables es haber entregado al Papa Francisco una copia del documental en la ciudad del Vaticano. Este documental tiene programado otras exhibiciones en suelo nacional e internacional para este 2017.
“Camino a Higüey” es un documental sobre la Fe, sobre el sentimiento de profundo amor que los dominicanos sienten por la Virgen de la Altagracia, colmada de dificultades y conflictos, inicia su recorrido por las vidas de varios personajes que son los protagonistas principales de este relato visual.
Larimar Films está en víspera de cumplir los 5 años de haber sido establecida, su objetivo es fomentar a los talentos emergentes nacionales a través de la ley de incentivo fiscal 180-10 y fortalecer la labor cinematográfica a través del buen cine. Actualmente trabaja en dos proyectos más en etapa de post producción: “Flor” de Francisco Valdez y “En tu piel” de Matías Bize.
Entre sus exitosas producciones realizadas se encuentran “Los Súper” (2012), ¿“Quién Manda?” (2013), “Código Paz” (2014) y “Camino a Higüey” (2015).
Ha realizado los cortos “Ayer, hoy y siempre” de Caroline Beltré (2016), “Resiliencia” (2016) y “TATI” (2017) ambos de la dirección de Abi Alberto, “Aguas Cerradas” de Juan Antonio Bisonó.
En su carpeta, también están los títulos “Al Sur de la Inocencia” de HM Valdez, “La lucha de Ana” de Bladimir Abud y “De pez en cuando” de Francisco Valdez.

jueves, enero 12, 2017

Premios DGA 2017: los nominados.


Uno de los gremios más antiguos de la industria fílmica, el Gremio de Directores de America (DGA, por sus siglas en inglés) ha anunciado los nominados a sus premios anuales.
Los nominados son:
Mejor Director:
-Damien Chazelle por La La Land
-Barry Jenkins por Moonlight
-Kenneth Lonergan por Manchester junto al mar
-Garth Davis por Lion 
- Denis Villeneuve por La llegada.

Mejor Director debutante:
-Garth Davis por Lion.
-Kelly Fremon Craig por The Edge of Seventeen
-Tim Miller por Deadpool
-Nate Parker por The Birth of a Nation
-Dan Trachtenberg por 10 Cloverfield Lane.


Los ganadores serán anunciados el próximo 4 de febrero.

Manchester junto al mar: extraordinario drama de Kenneth Lonergan.

Cuando el reputado dramaturgo Kenneth Lonergan debutó con You Can Count On Me, filme presentado en el Festival de Sundance de 2000, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado, junto a Girlfight, todos quedamos rendidos a sus pies. Lonergan llenó su estante de trofeos, incluyendo los Premios Spirit al mejor guion y a la mejor ópera prima.
Destacó desde el primer momento la gran capacidad de Lonergan de crear personajes de gran profundidad dramática y sicológica, y su toque mágico para dirigir actores. De hecho, un desconocido Mark Ruffalo sobresalía por encima del elenco, inscribiéndose por talento propio entre los mejores actores de Hollywood.
En 2005, realizó Margaret con una Anna Paquin espectacular. Problemas con su edición final (dignos de un documental) retrasaron su estreno hasta 2011. Al igual que su ópera prima, un excelente guion dibujaba personajes ricos en matices.  
Esos personajes de Lonergan arrastran algún complejo de culpa y gran parte de su identidad viene dada por sus silencios. Son personajes a los que las heridas de la vida, les ha partido el alma y una pesada carga apenas les permite navegar a la deriva. Este punto es esencial para adentrarnos en Manchester junto al mar.
Manchester es un bulevar de corazones en invierno. Una ciudad-personaje en la que el frío lo consume todo. Que se ubique frente al mar es un arma de doble filo: el mar es tanto la puerta hacia otros horizontes, así como el muro de agua que nos impide escapar de la prisión cotidiana.
En Manchester, la tierra, endurecida por el frío, se niega a recibir a los frutos de su propio polvo, provocando un estado de histeria cercano a la locura.
Este es el contexto para que se luzca un increíble Casey Affleck, que se ha ganado con creces que le dejemos de llamar “el hermano de Ben”. Affleck desde hace tiempo viene logrando excelentes personajes: The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007), Gone Baby Gone (2007), The Killer Inside Me (2010); y ahora construye un personaje con una carga existencial insoportable, con una furia apenas contenida, como una bomba siempre a punto de estallar. Ya recibió el Globo de Oro y se encamina a conseguir su Oscar.
A su lado, Michelle Williams. Lo digo para que quede bien claro: ella es la actriz americana más talentosa de su generación.
Lonergan, fiel a su estilo, presenta un guion sin desperdicios que sirve su drama en la dosis adecuada para adentrarnos, poco a poco y sin sobresaltos innecesarios, en la historia de estos personajes mustios, anclados en una redención que nunca llega, en una pérdida irrecuperable y casi imposible de superar, en una ciudad en que todo está congelado, hasta las ganas de vivir.


Manchester junto al mar (2016). Dirección y guion: Kenneth Lonergan; Fotografía: Jody Lee Lipes; Música: Lesley Barber; Edición: Jennifer Lame; Elenco: Casey Affleck, Michelle Williams, Lucas Hedges.  

miércoles, enero 11, 2017

Animales nocturnos: formidable obra de Tom Ford.

Hace 8 años, el reconocido diseñador de modas Tom Ford debutó en el cine con A Single Man, un filme que conquistó los más exigentes públicos. A tal punto, que obtuvo el Lion Queer en el Festival de Venecia, así como la Copa Volpi para su actor, Colin Firth.
Traigo su profesión a colación porque desde los créditos de Animales nocturnos, se evoca un aire de irrealidad, como sueños poblados de mujeres dignas del mejor Fellini, acaso el mejor homenaje al Maestro italiano o el necesario desagravio a las víctimas de la moda de las calaveras.
En su debut en el Festival de Venecia, Animales nocturnos recibió el Gran Premio del Jurado. Ese solo hecho, nos confirma a Tom Ford como uno de los mejores talentos de los recientemente incorporados al Séptimo Arte.  
Lo primero que hay que señalar es el sólido guion, del propio Ford (basado en la novela Tony y Susan, de Austin Wright) que sustenta el filme. Un guion que desarrolla, de manera simultánea y con creciente tensión, tres eventos dramáticos, a saber:
a) (Presente) La vida muelle y aburrida de Susan, una galerista de éxito, junto a su segundo marido, Hutton, la personificación de la indiferencia, un insensible mentiroso, que además es infiel.
b) (Pasado) La vida de expectativas de Susan, junto a su primer marido, Edward, un escritor muy inseguro de sí mismo, inseguro de lo que puede brindar, desarmado frente a la batalla clasista de sus suegros y necesitado de su mujer como primer crítico de sus textos; y
c) (¿Ficción?) La propia novela de Edward, Animales nocturnos, que nos revela las desventuras una familia a merced de sicópatas en una carretera perdida de Texas. Tan perdida, que ni siquiera señal telefónica llega.
De la maestría de mezclar estos tres eventos surge un filme tan inquietante, como perturbador. En efecto: suceden cosas espantosas, pero no podemos resistir la tentación de mirar, de ser testigos de varias atrocidades.
Aquí nos percatamos de otro de los talentos de Ford: es buen director de actores. Hizo brillar con luz propia a Colin Firth y Julianne Moore en su filme debut y ahora logra excelente desempeño de su elenco (casi) completo en Animales nocturnos: Amy Adams (¿acaso no es una de las mejores carreras de Hollywood?), Jake Gyllenhaal, Michael Shannon (¿cuándo lo vamos a reverenciar como se lo merece?) y Aaron Taylor-Johnson, recién premiado con su Globo de Oro.
Cada uno de ellos, encarna a un personaje que ha extraviado su destino, que ha cedido al chantaje moral de sus padres, que se ha ahogado en sus miedos, que ha olvidado el debido respeto a la ley, que busca cualquier forma de redención, aún sea perversa.
Y justo es este punto, se difuminan todas las fronteras: reales, morales, temporales. Elemento a tener en cuenta para reflexionar sobre su final abierto, amargo e inexpugnable como la ficción de la vida.
Animales nocturnos en un filme para anotar en la agenda de cualquier buen cinéfilo que se precie de serlo.


Animales nocturnos (2016). Dirección: Tom Ford; Guion: Tom Ford, basado en la novela “Tony y Susan” de Austin Wright; Fotografía: Seamus McGarvey; Música: Abel Korzeniowski; Edición: Joan Sobel; Elenco: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson.   

Premios de PGA 2017: los nominados.

Los PGA (Premios del Gremio de Productores de América) anunciaron sus nominados, donde apenas destacan novedades. La La Land vuelve a ser una de las favoritas y Deadpool vuelve a colarse en otros grandes premios, la primera vez que una película sobre superhéroes compite como mejor película.
Una de las pocas nuevas en la contienda es Hidden Figures, la película que narra la historia de las mujeres negras que trabajaron en la NASA para llevar el hombre a la Luna.
Los PGA se entregarán el próximo 28 de Enero.
Esta es la lista con sus nominados en cine:
-Premio Darryl F. Zanuck por Mejor Producción Cinematográfica
La Llegada
Deadpool
Fences
Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre)
Hell or High Water
Hidden Figures
La La Land (La ciudad de las estrellas)
Lion
Manchester junto al mar
Moonlight

-Premio a Mejor Producción de Película Animada
Buscando a Dory
Kubo and the Two Strings
Moana
La vida secreta de las mascotas
Zootopia

-Premio a Mejor Producción Documental
Dancer
The Eagle Huntress
Life, Animated
J.O. Simpson: Made in America

Tower

martes, enero 10, 2017

Premios Bafta 2017: los nominados.

El musical La La Land, parte como favorito con once nominaciones para los premios Bafta del cine británicos, que en esta edición tendrán también sabor español con la nominación de Julieta, de Pedro Almodóvar, como mejor película de habla no inglesa, y de la actriz española Laia Costa en la categoría de estrella emergente.
Le siguen en número de nominaciones La llegada, de Denis Villeneuve, y Animales nocturnos, de Tom Ford, con nueve candidaturas cada una; así como Manchester junto al mar, de Kenneth Lonergan, que consiguió 6 nominaciones.
Con la nominación de Julieta, los académicos británicos vuelven así a demostrar la gran devoción que profesan al cineasta manchego, que tiene ya en su poder cinco premios Bafta de 12 nominaciones (tres por mejor cinta de habla no inglesa por Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2012), otro de mejor guion y un quinto premio David Lean a dirección). 
Los premios Bafta, que concede la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, se entregarán el próximo 12 de febrero en una ceremonia en Londres presentada por el actor Stephen Fry.
Esta es la lista de nominados:
Mejor película: - La La Land - I, Daniel Blake - "Arrival" - Manchester by the sea - Moonlight Mejor película británica: - American Honey - Denial - Fantastic Beasts and Where to Find Them - I, Daniel Blake - Notes on Blindness - Under the Shadow.
Mejor director: - Denis Villeneuve, Arrival - Ken Loach, I, Daniel Blake - Damien Chazelle, La La Land - Kenneth Lonergan, Manchester by the Sea - Tom Ford, Nocturnal Animals.
Mejor actor: - Andrew Garfield, Hacksaw - Casey Affleck, Manchester by the Sea - Jake Gyllenhaal, Nocturnal Animals - Ryan Gosling, La La Land - Viggo Mortensen, Captain Fantastic.
Mejor actriz: - Amy Adams, Arrival - Emily Blunt, The Girl on the Train - Emma Stone, La La Land - Meryl Streep, Florence Foster Jenkins - Natalie Portman, Jackie
Mejor actor de reparto: - Aaron Taylor-Johnson, Nocturnal Animals - Dev Patel, Lion - Jeff Bridges, Hell or High Water - Hugh Grant, Florence Foster Jones - Mahershala Ali, Moonlight
Mejor actriz de reparto: - Hayley Squires, I, Daniel Blake - Michelle Williams, Manchester by the Sea - Naomie Harris, Moonlight - Nicole Kidman, Lion - Viola Davis, Fences
Mejor Actor/Actriz revelación: - Anya Taylor-Joy - Laia Costa - Lucas Hedges - Tom Holland - Ruth Negga
Mejor guión original: - Hell or High Water - I, Daniel Blake - La La Land - Manchester by the Sea - Moonlight
Mejor guión adaptado: - Arrival - Hacksaw Ridge - Hidden Figures - Lion - Nocturnal Animals Mejor documental: - 13th - The Beatles: Eight Days A Week - The Touring Years - The Eagle Huntress - Notes on Blindness - Weiner
Mejor película de animación: - Finding Dory - Kubo and the Two Strings - Moana - Zootropolis
Mejor película de habla no inglesa: - Dheepan - Julieta - Mustang - Son of Saul - Toni Erdmann
Mejor música original: - Arrival - Jackie - La La Land - Lion - Nocturnal Animals
Mejor fotografía: - Arrival - Hell or High Water - La La Land - Lion - Nocturnal Animals
Mejor diseño de vestuario: - Allied - Fantastic Beasts and Where to Find Them - Florence Foster Jenkins - Jackie - La La Land
Mejores efectos visuales: - Arrival - Doctor Strange - Fantastic Beasts and Where to Find Them - The Jungle Book - Rogue One: A Star Wars Story.

Globos de Oro 2017: los ganadores.

En su 74° edición, los Globos de Oro tuvieron como mayor nominada y ganadora la película La La Land, con siete nominaciones. La película ganó todas las estatuillas por las que concursaba, incluyendo Mejor película, Mejor actor y actriz y mejor director.
Meryl Streep fue homenajeada con el Cecil B. DeMille, premio que celebra la trayectoria de un artista. La legendaria actriz aprovechó para ofrecer un sentido discurso en contra de Donald Trump.
Esta es la lista de ganadores en cine:
-Mejor Película (Drama): Moonlight.
-Mejor Película (Musical): La La Land.
-Mejor Director: Damien Chazelle.
-Mejor Actor (Drama): Casey Affleck por Manchester junto al mar.
-Mejor Actor (Musical): Ryan Gosling por La La Land.
-Mejor Actriz (Drama): Isabelle Huppert por ELLE.
-Mejor Actriz (Musical): Emma Stone por La La Land.
-Mejor Actor secundario: Aaron Taylor-Johnson por Nocturnal Animals.
-Mejor Actriz secundaria: Viola Davis por Fences.
-Mejor Animado: Zootopia
-Mejor Película Extranjera: ELLE de Paul Verhoeven.
-Mejor Guión: Damien Chazelle por La La Land.
-Mejor Música: Justin Hurwitz por La La Land.
-Mejor Canción: City of Stars, para La La Land.


jueves, enero 05, 2017

WGA Awards 2016: los nominados.

El Sindicato de los Guionistas de Cine de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer los nominados a sus premios.
La ceremonia de entrega de los Premios WGA se llevará a cabo el próximo 19 de febrero de 2017.
Estos son los nominados:
Mejor Guión Original:
-“Hell or High Water”, de Taylor Sheridan.
-“La La Land”, de Damien Chazelle.
-“Loving”, de Jeff Nichols; Focus Features
-“Manchester by the Sea” de Kenneth Lonergan.
-“Moonlight” de Barry Jenkins, idea de Tarell McCraney.

Mejor Guión Adaptado:
-“La llegada”, de Eric Heisserer, basado en el cuento “Story of Your Life” de Ted Chiang.
-“Deadpool”, de Rhett Reese y Paul Wernick, basado en los comics “X-Men”.
-“Fences”, de August Wilson, basado en su obra de teatro.
-“Hidden Figures”, de Allison Schroeder y Theodore Melfi, basado en el libro de Margot Lee Shetterly
-“Nocturnal Animals”, de Tom Ford, basado en la novela “Tony and Susan” de Austin Wright.

Mejor Guión para Documental:
-“Author: The JT LeRoy Story”, de Jeff Feuerzeig.
-“Command and Control” de Robert Kennes y Eric Schlosser, historia de Brian Pearle y Kim Roberts, basada en el libro “Command and Control” de Eric Schlosser.

-“Zero Days,” Written by Alex Gibney.

miércoles, enero 04, 2017

Berlín 2017: filme de apertura.


La 67 edición de la Berlinale arrancará el próximo 9 de febrero con el estreno mundial del filme debut del realizador francés Etienne Comar, Django, con Reda Kateb en el papel principal y el actor hispano-alemán Alex Brendemühl entre los protagonistas.
La cinta, que estará en competición, narra la historia del famoso guitarrista y compositor de origen gitano Django Reinhardt y su huida en 1943 del París ocupado por los nazis, señala el comunicado difundido por la organización del festival.
La familia de ese espléndido músico, que en pocos segundos lograba conquistar con su guitarra los corazones de la gente, fue perseguida y acosada por los nazis por su origen sinti.
Según el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, “Django Reinhardt fue uno de los más brillantes precursores del jazz europeo y el padre del 'gypsy-swing'”.
Django retrata de “manera apasionante un capítulo de la agitada vida del músico y constituye una estremecedora historia de supervivencia. La constante amenaza, su huida y las terribles atrocidades cometidas contra su familia no fueron obstáculo para que siguiera tocando”, subrayó.
Como guionista, productor y coproductor, Comar ha participado en películas como De dioses y hombres (2010), de Xavier Beauvois; La cocinera del presidente (2012), de Christian Vincent; Mi amor (2015), de Maïwenn; Las chicas de la sexta planta (2010), de Philippe Le Guay; y Timbuktu (2014), de Abderrahmane Sissako.
La película, escrita por Comar y Alexis Salatko, cuenta en la banda sonora compuesta por la música de Django Reinhardt con la participación de la banda de jazz holandesa Rosenberg Trio.