Movie Suite© por José D'Laura

viernes, diciembre 30, 2016

Scarlett Johansson la más taquillera, según Forbes.

Scarlett Johansson fue nombrada por la revista Forbes como la estrella de cine más taquillera de 2016, tras haber trabajado en películas que recaudaron $1,200 millones de dólares en boletos en todo el mundo.
La actriz estadounidense de 32 años protagonizó Capitán América: Civil War, que registró una taquilla global de $1,150 mdd. Johansson superó a sus compañeros de elenco Chris Evans y Robert Downey Jr, empatados en el segundo lugar, solo porque también apareció en ¡Salve, César!, la comedia de los hermanos Coen, que recaudó $63,2 mdd.
Ha sido un año lucrativo para la ganadora del premio Tony, considerada por Forbes en agosto como la tercera actriz mejor pagada, con ingresos anuales de US$25 millones.
Esa lista la lidera Jennifer Lawrence, cuyas películas este año, X-Men: Apocalipsis y Pasajeros,  no tuvieron tan buen desempeño en taquilla como para destronar a Johansson.
La británica Felicity Jones entró por primera vez en la lista de los actores más taquilleros, en el noveno lugar por los $805 mdd recaudados por sus películas. Con papeles en Rogue One: A Star Wars Story, el thriller Infierno y la película Un monstruo viene a verme, Jones es la única en el top 10 que no actuó en filmes relacionados a historietas.
La lista de Forbes se basa en datos de Box Office Mojo. Solo actores famosos son tomados en cuenta para este conteo, que no toma en consideración películas animadas como El libro de la selva de Disney, el cuarto mayor estreno de 2016 con una taquilla de $967 mdd y en el que también trabajó Johansson.
Esta es la lista con los actores más taquilleros de 2016:

1. Scarlett Johansson – $1,200 mdd.
2. Chris Evans – $1,150 mdd.
3. Robert Downey Jr – $1,150 mdd.
4. Margot Robbie – $1,100 mdd.
5. Amy Adams – $1,040 mdd.
6. Ben Affleck – $1,020 mdd.
7. Henry Cavill – $870 mdd.
8. Ryan Reynolds – $820 mdd.
9. Felicity Jones – $805 mdd.
10. Will Smith – $775 mdd.

martes, diciembre 27, 2016

El Cine Dominicano en 2016.

Con el estreno de Catastrópico, filme de Jorge Hazoury realizado con un presupuesto de $98 millones de pesos, se cierra el año de estrenos para el cine local. Un año que merece el calificativo de muy bueno, dada la buena cantidad de estrenos, 18 en total, y los reconocimientos alcanzados por algunos de ellos en festivales internacionales. Por ejemplo, Carpinteros, de José María Cabral (pendiente para estrenarse en 2017), compite en la sección internacional del prestigioso Festival del Sundance.
Siempre insisto con la idea: uno de los mejores parámetros para medir la salud de una cinematografía es la cantidad de nuevos realizadores, de debutantes en el largometraje. Y en el 2016, ha sido formidable la cantidad de realizadores (y, sobretodo, realizadoras) que ha presentado sus credenciales y la calidad de esas propuestas.
Otra característica de 2016 fue la cantidad de excelentes documentales exhibidos en los cines, necesaria apertura en la oferta para un público cada vez más dispuesto a consumir buenas propuestas.
Las presentaciones de cine local iniciaron el 21 de enero con Mi suegra y yo, de Roberto Angel Salcedo, a la que siguió, el 4 de febrero, A orillas del mar, de Bladimir Abud.
El 31 de marzo se estrenó Girasol, de Delia Pacheco Méndez y el 26 de mayo, Nana, de Tatiana Fernández Geara.
El 2 de junio le llegó el turno a La familia Reyna, filme de Tito Rodríguez, que posteriormente ha sido escogido por la Comisión de Selección Fílmica Dominicana para representar al país en los Premios Goya y los Premios Ariel.
El 30 de junio se estrenó Todos los hombres son iguales, una nueva versión de su propio filme que dirigió el español Manuel Gómez Pereira.
El 28 de julio se presentó Flor de azúcar, de Fernando Báez, seleccionada por la CSFD para representar a Dominicana en el Oscar.
Uno de los estrenos que generó mayores expectativas fue Loki 7, dirigida por Ernesto Alemany y estrenada el 11 de agosto. También en agosto, el 25, se exhibió El camino correcto, de José Carlos Goma.
El 1 de septiembre se estrenó el documental Camino a Higüey, de Abinadad Alberto. También en septiembre, el día 15, ¿Pa qué me casé?, de Roberto Angel Salcedo.
El 6 de octubre, otro documental llegó a la cartelera: Caribbean Fantasy, de Johanné Gómez, que hace unos días obtuvo el Premio Coral Mejor Corto en el Festival de La Habana.
En octubre (13 y 20) dos estrenos llegaron a las salas: el filme de acción Cuentas por cobrar, de Ronni Castillo y el documental Muerte por mil cortes, de Jake Kheel y Juan Mejía Botero.
El 3 de noviembre se presentó Verdad o reto, de Suzette Reyes; el 10 de noviembre, Si Dios quiere, Yuli, de Jean Jean; y el 24 de noviembre, Tubérculo Presidente, de Archie López.
Como ya señalamos, el pasado 22 de diciembre, cerró el año de estrenos con Catastrópico.
Un muy buen año para el Cine Dominicano.

lunes, diciembre 26, 2016

2016: los filmes declarados Patrimonio Cultural de USA.

Como cada año desde 1989, atendiendo a la Ley Nacional de Conservación del Cine, el Registro Nacional de Cine (National Film Registry) ha dado a conocer las 25 producciones seleccionadas este año 2016 para su conservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Dicho organismo añade 25 películas “cultural, histórica o estéticamente significativas” cada año, para mostrar así la diversidad del patrimonio cinematográfico estadounidense y aumentar la conciencia en torno a su preservación. Debido a su éxito popular partir de 1997 se decidió limitar a cincuenta el número máximo de películas propuestas por parte del público para ser consideradas a este honor.
El registro incluye desde clásicos de Hollywood a películas huérfanas, siendo que no ser requiere ser un largometraje o haber sido expuesta comercialmente para su elección, tan sólo tener, al menos, diez años de antigüedad en el momento de su selección. El registro contiene todo tipo de producciones, hasta cortometrajes, documentales o telefilmes, siendo que actualmente hay más de 700 títulos conservados en el registro.
Esta es la lista de 2016:
The Atomic Cafe (1982)
Ball of Fire (1941)
The Beau Brummels (1928)
The Birds (1963)
Blackboard Jungle (1955)
The Breakfast Club (1985)
The Decline of Western Civilization (1981)
East of Eden (1955)
Funny Girl (1968)
Life of an American Fireman (1903)
El Rey León (1994)
Lost Horizon (1937)
Musketeers of Pig Alley (1912)
Paris Is Burning (1990)
Point Blank (1967)
The Princess Bride (1987)
Putney Swope (1969)
Rushmore (1998)
Solomon Sir Jones films (1924-28)
Steamboat Bill, Jr. (1928)
Suzanne, Suzanne (1982)
Thelma & Louise (1991)
20,000 Leagues Under the Sea (1916)
A Walk in the Sun (1945)

Who Framed Roger Rabbit (1988)

Eliseo Subiela (1944-2016)


Tus películas me iluminaron el lado oscuro del corazón.

lunes, diciembre 19, 2016

38 Festival de La Habana: los ganadores.

La cinta Desierto, del realizador mexicano Jonás Cuarón, ganó el premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Desierto, un thriller fronterizo protagonizado por el también mexicano Gael García Bernal y el estadounidense Jeffrey Dean Morgan, cuenta la historia de un grupo de inmigrantes y su desesperada carrera por alcanzar el territorio de EE.UU. y escapar de un vigilante dispuesto a impedirlo por todos los medios.
Además de llevarse el galardón más importante del certamen habanero, esta cinta -que aspira según su director a provocar un debate sobre la migración y la tolerancia- también obtuvo el Coral de Música Original.
El jurado de Ficción, presidido por el argentino Tristán Bauer y compuesto entre otros por el mexicano Demián Bichir y el español Benito Zambrano, otorgó un premio especial a Últimos días en La Habana, del cubano Fernando Pérez.
La brasileña Sonia Braga fue elegida Mejor Actriz por su papel en Aquarius, de Kleber Mendonça Filho; filme también laureado con el premio Fipresci de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y con el Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
El Coral al Mejor Actor recayó en el cubano Luis Alberto García, por su interpretación en Ya no es antes, de Lester Hamlet; que se llevó además el Premio del Público.
El colombiano Víctor Gaviria sobresalió en el apartado de Dirección por La mujer del animal, el Coral de Fotografía fue para Inti Briones por su trabajo en los largometrajes chilenos Aquí no ha pasado nada y El cristo ciego, mientras que Estefanía Larraín se llevó el Coral de Dirección Artística por Neruda, de Pablo Larraín.
La dominicana Johanné Gómez se llevó el premio Coral al mejor cortometraje documental por su excelente Caribbean Fantasy.
Hervé Schneid recibió el lauro en Edición también por Neruda, y el de Guion fue a las manos de Andrés Duprat, por El ciudadano ilustre (Argentina).
En Ópera Prima se llevó las palmas El Invierno, de Emiliano Torres (Argentina), y se le entregó un Premio Especial del Jurado, presidido por el documentalista inglés Michael Chanan, a Rara, de Pepa San Martín (Chile).
Como Mejor Corto de Ficción fue elegido Madre, del colombiano Simón Mesa, mientras que en Animación el Premio Especial fue para Alto el juego, de Walter Turner (Uruguay), y los Corales para el corto Corp, de Pablo Polledri (Argentina), y el largo Cuando los días eran eternos, de Marcus Vinícius (Brasil).
El Coral al Mejor Documental Largo fue para El viento sabe que vuelvo a casa, del chileno José Luis Torres.
Gabriel Mars (Brasil) se fue a casa con el Coral en Cartel por Rosinha y The Real Thing, del cubano Eduardo del Llano fue reconocido con el Coral de Guion inédito.

El premio de postproducción “Nuestra América, Primer Corte” recayó en Filiberto, de Freddy Marrero (Puerto Rico).

viernes, diciembre 16, 2016

Oscar 2017: Alemania y otros 8 países por el Oscar PME.


La Academia de Hollywood dio a conocer la lista de las 9 preseleccionadas, de las cuales el 24 de enero saldrán las 5 nominadas.
Este año 85 países sometieron sus propuestas para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Las nueve finalistas son:
Tanna – (Bentley Dean y Martin Butler, Australia)
It's Only the End of the World – (Xavier Dolan, Canadá)
Land of Mine – (Martin Zandvliet, Dinamarca)
Toni Erdmann – (Maren Ade, Alemania)
The Salesman – (Asghar Farhadi, Irán)
The King's Choice – (Erik Poppe, Noruega)
Paradise – (Andrei Konchalovsky, Rusia)
A Man Called Ove – (Hannes Holm, Suecia)

My Life as a Zucchini – (Claude Barras,Suiza)

jueves, diciembre 15, 2016

Festival de Berlín 2017: arranca la caza por el Oso de Oro.

Los organizadores del 67mo. Festival de Berlín, que se celebrará del 9 al 19 de febrero del próximo año, han desvelado las diez primeras cintas seleccionadas para su prestigiosa competición internacional, arbitrada por un jurado cuyo presidente será Paul Verhoeven. 
Estas películas, todas las cuales se proyectarán en preestreno mundial (o internacional en el caso de una de ellas), vienen de Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Suecia, Chile, el Líbano, Senegal y Estados Unidos.
En la selección están representados los grandes nombres del cine europeo: Aki Kaurismäki, Agnieszka Holland, Sally Potter, Calin Peter Netzer -que ya ganó el Oso de Oro por la deslumbrante Madre e hijo-, el alemán Andres Veiel y la portuguesa Teresa Villaverde.
Los organizadores también han anunciado cuatro selecciones de la sección Berlinale Special: La reina de España, de Fernando Trueba (España), Le Jeune Karl Marx, de Raoul Peck (Francia/Alemania/Bélgica), Ultimos días en La Habana, de Fernando Pérez (Cuba/España), y la serie restaurada Eight Hours Don't Make a Day, de Rainer Werner Fassbinder. 

Esta es la lista de las primeras seleccionadas para el Oso de Oro:
-Ana, mon amor, de Calin Peter Netzer (Rumanía/Alemania/Francia)
-On Body and Soul, de Ildiko Enyedi (Hungría)
-Beuys, de Andres Veiel (documental) (Alemania)
-Colo, de Teresa Villaverde (Portugal/Francia)
-Felicité, de Alain Gomis (Francia/Senegal/Bélgica/Alemania/Líbano)
-The Party, de Sally Potter (Reino Unido)
-Spoor, de Agnieszka Holland (Polonia/Alemania/República Checa/Suecia/Eslovaquia)
-The Other Side Of Hope, de Aki Kaurismäki (Finlandia)
-Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile/Alemania/Estados Unidos/España)
-The Dinner, de Oren Moverman (Estados Unidos)

Star Wars: la religión de George Lucas.


El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars, filme dirigido por un joven cineasta llamado George Lucas. Entonces Lucas no lo sabía, pero estaba fundando una nueva religión para cinéfilos que se rindieron ante la mágica frase de apertura: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana”, que tuvo el mismo efecto cautivante del “Erase una vez” de los cuentos infantiles.
En realidad nadie creía en el filme y nadie, excepto Steven Spielberg (compadre de Lucas), apostó a que se convertiría en un éxito. Como era su costumbre, Lucas invitó a Spielberg a marcharse para Hawaii para, lejos del mundo, no leer las críticas a la película y, mucho menos, enterarse de que tan mal le había ido en las taquillas. Una costumbre que mantienen hasta hoy.
Ese 25 de mayo de 1977, Star Wars recaudó, en un número limitado de salas (cedidas a regañadientes por las cadenas exhibidoras) unos galácticos $1.5 millones de dólares, una suma nunca vista en taquillas. Y el mundo le cambió a George Lucas.
Dos años antes, Lucas había fundado Industrial Light & Magic (ILM), empresa dedicada a producir efectos visuales para películas. Este inquieto director, quería hacer posible para la realización de películas, sus sueños más salvajes. ILM tuvo a su cargo los efectos visuales de Star Wars, fundamentalmente a base de maquetas y miniaturas: no había dinero para otra cosa y tampoco se habían desarrollado las computadoras que lo permitieran.  La frustración de Lucas fue tal que, 20 años después, relanzó toda la trilogía, añadiendo los efectos que quiso y no pudo lograr en sus estrenos.
Para Star Wars, Lucas ha dicho mil veces que se inspiró en dos películas del Maestro Akira KurosawaLa fortaleza escondida (1958) y Los siete samuráis(1954). Tomó de esos filmes (y otros clásicos) la estructura básica, añadió todos los efectos visuales que pudo y los resultados están a la vista de todos: US$461 millones en USA.
Tres años después, llegó El Imperio contra-ataca, dirigida por Irving Kersher, que consiguió $291 mdd, mientras El retorno del Jedi (1983, Richard Marquand) alcanzó $309 millones de dólares. Ambas, por supuesto, estuvieron producidas por el omnipresente Lucas.
Dieciséis años después, el 19 de mayo de 1999, se estrenó Episodio I: La amenaza fantasma, dirigida por Lucas con un presupuesto de $115 mdd y recaudación de US$474 millones. De nuevo, Lucas usó un intervalo de tres años entre estrenos. En 2002, Episodio II: El ataque de los clones se rodó a un costo de US$115 millones, mientras consiguió US$310 en las taquillas. La "nueva" trilogía concluyó con Episodio III: La venganza de los Sith (2005), que contó con un presupuesto de US$113 y recaudación de $380 millones en Estados Unidos.
El 30 de octubre de 2012, Disney anunció la compra de LucasFilm por $4,000 millones de dólares y su intención de lanzar tres nuevos episodios de la saga.
El 18 de diciembre del pasado año, tras 10 años de espera, se estrenó Star Wars: El despertar de la Fuerza y sus fanáticos, literalmente, enloquecimos de alegría. Esta nueva entrega la dirigió JJ Abrams y nos trajo al elenco original: Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia), Harrison Ford (Han Solo) y Peter Mayhew (Chewbacca), unidos a los nuevos ídolos: Daisy Ridley (Rey), Oscar Isaac (Poe Dameron), John Boyega (Finn) y Lupita Nyong’o (Maz Kanata).  
El resultado está a la vista: Star Wars: El despertar de la Fuerza es la película más taquillera en la historia del cine en Estados Unidos, con una recaudación de $936 millones de dólares.
Ahora nos llega ROGUE ONE y las expectativas no pueden ser más promisorias: integra a un elenco de primera línea: Felicity Jones, Diego Luna, Forest Whitaker y Mads Mikkelsen, los primeros reportes hablan de un guion estupendo y los fanáticos quieren enloquecer de nuevo.
Y las próximas entregas tienen ya fecha de estreno: el 15 de diciembre de 2017: Star Wars: Episodio VIII (2017), 25 de mayo de 2018: Star Wars Anthology: Han Solo; y en diciembre de 2019, Star Wars: Episodio IX.

¡Que la Fuerza nos acompañe!

miércoles, diciembre 14, 2016

Premios SAG 2017: los nominados.


Ya se conocen a los nominados para los Premios SAG, premios del Sindicato de Actores de Hollywood que sirven como un buen radar antes de conocer a los candidatos para los premios de la Academia de Hollywood.
La 23 edición de los Screen Actors Guild Awards se realizará el domingo 29 de enero de 2017. La gala presentará un homenaje a Lily Tomlin, quien será reconocida con el trofeo SAG Life Achievement Award, que ya han recibido en el pasado Carol Burnett (2016) y Debbie Reynolds (2015).
Esta es la lista completa de nominados en el renglón Cine:
-Mejor Actor:
Casey Affleck por Manchester by the Sea
Andrew Garfield por Hacksaw Ridge
Ryan Gosling por La La Land
Viggo Mortensen por Captain Fantastic
Denzel Washington por Fences

-Mejor Actriz:
Amy Adams por La llegada
Emily Blunt por The Girl on the Train
Natalie Portman por Jackie
Emma Stone por La La Land
Meryl Streep por Florence Foster Jenkins

-Mejor Actor de reparto:
Mahershala Ali por Moonlight
Jeff Bridges por Hell or High Water
Hugh Grant por Florence Foster Jenkins
Lucas Hedges por Manchester by the Sea
Dev Patel por Lion

-Mejor Actriz de reparto:
Viola Davis por Fences
Naomie Harris por Moonlight
Nicole Kidman por Lion
Octavia Spencer por Hidden Figures
Michelle Williams por Manchester by the Sea

-Mejor elenco:
Captain Fantastic
Fences
Hidden Figures
Manchester by the Sea

Moonlight

Goya 2017: los nominados

La Academia de Cine Española ha anunciado los nominados a los Premios Goya 2017, en un acto conducido por los actores Javier Cámara y Natalia de Molina.
La mayor cantidad de nominaciones las ha conseguido Un monstruo viene a verme con 12, seguida muy de cerca por Tarde para la ira y El hombre de las mil caras, con 11 cada una.
1898, los últimos de Filipinas y Julieta consiguieron 9 y 7 nominaciones cada una, respectivamente.
Esta es la lista de nominaciones en todas las categorías:
-Mejor película
El hombre de las mil caras
Julieta
Que dios nos perdone
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme

-Mejor dirección
Alberto Rodríguez por ‘El hombre de las mil caras’
Pedro Almodóvar por ‘Julieta’
Rodrigo Sorogoyen por ‘Que Dios nos perdone’
Juan Antonio Bayona por ‘Un monstruo viene a verme’

-Mejor dirección novel
Salvador Calvo por ’1898. Los últimos de Filipinas’
Marc Crehuet por ‘El Rey tuerto’
Nely Reguera por ‘María (y los demás)’
Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’

-Mejor actriz protagonista
Emma Suárez por ‘Julieta’
Carmen Machi por ‘La puerta abierta’
Penélope Cruz por ‘La Reina de España’
Bárbara Lennie por ‘María (y los demás)’

-Mejor actor protagonista
Eduard Fernández por ‘El hombre de las mil caras’
Roberto Álamo por ‘Que Dios nos perdone’
Antonio de la Torre por ‘Tarde para la ira’
Luis Callejo por ‘Tarde para la ira’

-Mejor actriz de reparto
Candela Peña por ‘Kiki, el amor se hace’
Emma Suárez por ‘La próxima piel’
Terele Pávez por ‘La puerta abierta’
Sigourney Weaver por ‘Un monstruo viene a verme’

-Mejor actor de reparto
Karra Elejalde por ’100 metros’
Javier Gutiérrez por ‘El olivo’
Javier Pereira por ‘Que Dios nos perdone’
Manolo Solo por ‘El hombre de las mil caras’

-Mejor actriz revelación
Silvia Pérez Cruz por ‘Cerca de tu casa’
Anna Castillo por ‘El olivo’
Belén Cuesta por ‘Kiki, el amor se hace’
Ruth Díaz por ‘Tarde para la ira’

-Mejor actor revelación
Ricardo Gómez por ’1898, los últimos de Filipinas’
Rodrigo de la Serna por ‘Cien años de perdón’
Carlos Santos por ‘El hombre de las mil caras’
Raúl Jiménez por ‘Tarde para la ira’

-Mejor guion original
‘Cien años de perdón’
‘El olivo’
‘Que Dios nos perdone’
‘Tarde para la ira’

-Mejor guion adaptado
‘El hombre de las mil caras’
‘Julieta’
‘Kiki, el amor se hace’
‘Un monstruo viene a verme’

-Mejor dirección de producción
’1898. Los últimos de Filipinas’
‘El hombre de las mil caras’
‘La reina de España’
‘Un monstruo viene a verme’

-Mejor montaje
‘El hombre de las mil caras’
‘Que Dios nos perdone’
‘Tarde para la ira’
‘Un monstruo viene a verme’

-Mejor dirección de fotografía
’1898. Los últimos de Filipinas’
‘La reina de España’
‘Tarde para la ira’
‘Un monstruo viene a verme’

-Mejor dirección artística
’1898. Los últimos de Filipinas’
‘El hombre de las mil caras’
‘La reina de España’
‘Un monstruo viene a verme’

-Mejor diseño de vestuario
’1898. Los últimos de Filipinas’
‘La reina de España’
‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’
‘Tarde para la ira’

-Mejor maquillaje y/o peluquería
’1898. Los últimos de Filipinas’
‘El hombre de las mil caras’
‘Julieta’
‘Un monstruo viene a verme’

-Mejores efectos especiales
’1898. Los últimos de Filipinas’
‘Gernika’
‘Julieta’
‘Un monstruo viene a verme’

-Mejor sonido
’1898. Los últimos de Filipinas’
‘El hombre de las mil caras’
‘Ozzy’
‘Un monstruo viene a verme’

-Mejor música original
‘El hombre de las mil caras’
‘El olivo’
‘Julieta’
‘Un monstruo viene a verme’

-Mejor canción original
‘Bollywood made in Spain’
‘Cerca de tu casa’
‘Frágil equilibrio’
‘Kiki, el amor se hace’

-Mejor película documental
’2016: Nacido en Siria’
‘El Bosco, el jardín de los sueños’
‘Frágil equilibrio’
‘Omega’

-Mejor película de animación
‘Ozzy’
‘Psiconautas: Los niños olvidados’
‘Teresa y Tim’

-Mejor película iberoamericana
‘Ana’ (Colombia)
‘Desde allá’ (Venezuela)
‘El ciudadano ilustre’ (Argentina)
‘Las elegidas’ (México)

-Mejor película europea
‘El editor de libros’ (Reino Unido)
‘El hijo de Saúl’ (Hungría)
‘Elle’ (Francia)
‘Yo, Daniel Blake’ (Reino Unido)

-Mejor cortometraje de ficción
‘Bla bla bla’
‘En la azotea’
‘Graffiti’
‘La invitación’
‘Time Code’

-Mejor cortometraje documental
‘Cabezas habladoras’
‘Esperanza’
‘Palabras de caramelo’
‘The Resurrection Club’

-Mejor cortometraje de animación
‘Darrel’
‘Decorado’
‘Made in Spain’
‘Uca’

-Goya de Honor: Ana Belén


lunes, diciembre 12, 2016

Globos de Oro 2017: los nominados.

El musical La La Land parte como la gran favorita para la 74 edición de los Globos de Oro con 7 nominaciones, seguida por los dramas Moonlight, con 6, y Manchester by the Sea, con 5.
Otros títulos con grandes opciones para la ceremonia del próximo 8 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles son "Florence Foster Jenkins" y "Lion", ambas con 4 candidaturas, así como "Hacksaw Ridge", "Hell or High Water" y "Nocturnal Animals", con 3.
"Hacksaw Ridge", "Hell or High Water", "Lion", "Manchester by the Sea" y "Moonlight" competirán como mejor película dramática, mientras que "La La Land", "Deadpool", "20th Century Women", "Sing Street" y "Florence Foster Jenkins" lo harán como mejor película de comedia o musical.
En el terreno de mejor actor dramático, los contendientes son Casey Affleck ("Manchester by the Sea"), Joel Edgerton ("Loving"), Andrew Garfield ("Hacksaw Ridge"), Viggo Mortensen ("Captain Fantastic") y Denzel Washington ("Fences").
Como mejor actriz dramática, la galardonada saldrá entre Amy Adams ("Arrival"), Jessica Chastain ("Miss Sloane"), Isabelle Huppert ("Elle"), Ruth Negga ("Loving") y Natalie Portman ("Jackie").
Esta es la lista completa en Cine:
MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
Hacksaw Ridge
Hell or High Water
Lion
Manchester by the Sea
Moonlight 

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA
20th Century Women
Florence Foster Jenkins
Deadpool
La La Land
Sing Street

MEJOR DIRECTOR
Damien Chazelle
Tom Ford
Mel Gibson
Barry Jenkins
Kenneth Lonergan

MEJOR ACTOR DE CINE EN DRAMA
Casey Affleck
Joel Edgerton
Andrew Garfield
Viggo Mortensen
Denzel Washington

MEJOR ACTRIZ DE CINE EN DRAMA
Amy Adams
Jessica Chastain
Isabelle Huppert
Ruth Negga
Natalie Portman

MEJOR ACTRIZ DE CINE EN COMEDIA O MUSICAL
Annette Bening
Lily Collins
Hailee Steinfeld
Emma Stone
Meryl Streep

MEJOR BANDA SONORA
Moonlight
La La Land
Arrival
Lion
Hidden Figures

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Kubo and the Two Strings
Moana
My Life as a Zucchini
Sing
Trolls
Zootopia


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Viola Davis
Naomie Harris
Nicole Kidman
Octavia Spencer
Michelle Williams

MEJOR PELICULA EXTRANJERA.
-Neruda (Pablo Larraín, Chile)
-Elle (Paul Verhoeven, Francia)
-The Salesman (Asghar Farhadi, Irán)
-Divines (Uda Benyamina, Francia)

-Toni Erdmann (Maren Ade, Alemania)

Critics Choices Awards 2016: los ganadores.

Los Critics' Choice Awards revelaron sus ganadores y entre los que brilló particularmente el musical La La Land, de Damien Chazelle, al quedarse con ocho premios, entre ellos Mejor Película, Director, Banda Sonora, Canción y Edición.
En la categoría a Mejor Actriz resultó ganadora Natalie Portman, quien protagoniza Jackie, dirigida por el chileno Pablo Larraín y que además se quedó con las categorías de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje. Al recibir el premio, la actriz agradeció al director nacional.
Viola Davis recibió el premio See-Her, en reconocimiento a su trayectoria haciendo papeles de mujeres fuertes y modelos a seguir, pero además se quedó con el galardon a Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en la película Fences. La intérprete llamó a las mujeres a valorarse por lo que son y no por lo que otros quieren que sean.

Estos son los ganadores de Cine:
-Mejor Película: "La La Land"
-Mejor Director: Damien Chazelle ("La La Land")
-Mejor Actor: Casey Affleck ("Manchester by the Sea")
-Mejor Actriz: Natalie Portman ("Jackie")
-Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali ("Moonlight")
-Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis ("Fences")
-Mejor Actor/Actriz Joven: Lucas Hedges ("Manchester by the Sea")
-Mejor Guion Adaptado: Eric Heisserer ("Arrival")
-Mejor Guion Original: Damien Chazelle ("La La Land") y Kenneth Lonergan ("Manchester by the Sea ")
-Mejor Fotografía: "La La Land" (Linus Sandgren)
-Mejor Diseño de Vestuario: "Jackie" (Madeline Fontaine)
-Mejor Edición: "La La Land" (Tom Cross)
-Mejor Maquillaje y Peinado: "Jackie"
-Mejor Diseño de Producción: "La La Land" (David Wasco; Sandy Reynolds-Wasco)
-Mejor Canción: "City of Stars" de "La La Land"
-Mejores Efectos Visuales: "The Jungle Book"
-Mejor Película Animada: "Zootopia"
-Mejor Elenco: "Moonlight"
-Mejor Película de Acción: "Hacksaw Ridge
-Mejor Actor en una Película de Acción: Andrew Garfield ("Hacksaw Ridge")
-Mejor Actriz en una Película de Acción: Margot Robbie ("Suicide Squad")
-Mejor Comedia: "Deadpool"
-Mejor Actor en una Comedia: Ryan Reynolds ("Deadpool")
-Mejor Actriz en una Comedia: Meryl Streep ("Florence Foster Jenkins")
-Mejor Película de Ciencia Ficción/Horror: "Arrival"
-Mejor Banda Sonora: Justin Hurwitz – "La La Land"

-Mejor Película Extranjera: "Elle"

Premios del Cine Europeo 2016: los ganadores.

Esta es la lista de los ganadores de los European Film Awards 2016.
-Mejor película Europea: Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania/Austria)
-Mejor documental europeoFuego en el mar, de Gianfranco Rosi (Italia/Francia)
-Mejor directora europea: Maren Ade por Toni Erdmann
-Mejor actriz europea: Sandra Hüller por Toni Erdmann
-Mejor actor europeo: Peter Simonischek por Toni Erdmann
-Mejor guionista europeo: Maren Ade por Toni Erdmann
-Mejor compositor europeo: Ilya Demutsky por The Student
-Mejor director de fotografía europeo – Premio Carlo di Palma: Camilla Hjelm Knudsen por Land of Mine (Bajo la arena)
-Mejor montador europeo: Anne Østerud y Janus Billeskov Jansen por La comuna
-Mejor diseñador de producción europeo: Alice Normington por Sufragistas
-Mejor diseñador de vestuario europeo: Stefanie Bieker por Land of Mine (Bajo la arena)
-Mejor artista de peluquería y maquillaje europeo: Barbara Kreuzer por Land of Mine (Bajo la arena)
-Mejor diseñador de sonido europeo: Radosław Ochnio por 11 minutes
-Mejor comedia europeaA man called Ove, de Hannes Holm (Suecia/Noruega)
-Mejor película de animación europea: My Life as a Courgette
-Mejor cortometraje europeo9 Days – From My Window in Aleppo (Países Bajos)
-Premio FIPRESCI al descubrimiento europeoThe Happiest Day in the Life of Ollie Mäki (Finlandia/Alemania/Suecia)
-Premio del PúblicoBody (Polonia)
-Premio EFA a toda la carrera: Jean-Claude Carrière
-Premio EFA al logro en el cine mundial: Pierce Brosnan     

viernes, diciembre 09, 2016

Lo mejor de 2016, según TIME.

TIME es siendo la revista de mayor prestigio del mundo contemporáneo.
Para nadie es un secreto el peso específico de esta revista en la cultura popular de Estados Unidos y el resto del mundo.
Y acaba de publicar su lista con lo mejor de 2016:
1. Moonlight, de Barry Jenkins.
2. Paterson, de Jim Jarmusch.
3. Loving, de Jeff Nichols.
4. Elle, de Paul Verhoeven.
5. Silence, de Martin Scorsese.
6. Manchester by the Sea, de Kenneth Lonergan.
7. Tower, de Keith Martland.
8. La La Land, de Damien Chazelle.
9. Todos queremos algo, de Richard Linklater.

10. Infierno azul, de Jaume Collet-Serra.

Lo mejor de 2016, según AFI.


El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) es la más prestigiosa institución de su género en Estados Unidos.
Y ha publicado su listado de las mejores 10 películas de 2016.
Estas son las elegidas, sin orden de preferencia:
-La llegada.
-Fences.
-Hacksaw Ridge.
-Hell or High Water.
-La La Land.
-Manchester by the Sea.
-Moonlight.
-Silence.
-Zootopia.

Premio Especial AFI:
-O.J.: Made in America.


jueves, diciembre 08, 2016

Premios Fénix 2016: los ganadores.

La película Neruda, del chileno Pablo Larraín, se convirtió en la cinta más galardonada de los Premios Fénix del cine iberoamericano 2016, al acaparar cuatro reconocimientos, incluído  Mejor largometraje de ficción.
El equipo de esta coproducción subió en cuatro ocasiones al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital mexicana para recoger, además del Fénix a la mejor película, los de mejor edición, diseño de arte y vestuario.
Neruda ahonda en una de las etapas más agitadas de la vida del poeta chileno: su persecución política y posterior huida de su país para escapar del gobierno del presidente Gabriel González Videla.
Respecto a la carrera que esta película realiza hacia los premios Oscar, el actor García Bernal se mostró cauto hasta ver “qué sucede” en las siguientes fases de corte, aunque reconoció que el Fénix “ayuda bastante para que allá se enteren de lo que estamos haciendo en Latinoamérica”.
Esta es la lista completa de ganadores:
-Mejor Película: Neruda
-Mejor Director: Kleber Mendonça por Aquarius.
-Mejor Guion: Gabriel Mascaro por Boi Neon.
-Mejor Actor: Guillermo Francella por El clan.
-Mejor Actriz: Sonia Braga por Aquarius.
-Mejor Fotografía (ficción): Diego García por Boi Neon.
-Mejor Fotografía (documental): Ernesto Pardo por Tempestad.
-Mejor Música: Leo Heiblum y Jacobo Lieberman por Tempestad.
-Mejor Documental: Tempestad, de Tatiana Huezo.
-Mejor Edición: Hervé Sohneid por Neruda.
-Mejor sonido: Vicente D’Elia y Leandro de Loredo por El Clan.
-Mejor Diseño de Arte: Estefanía Larraín por Neruda.
-Mejor Vestuario: Muriel Parra por Neruda.

En la tercera edición de los Fénix se entregaron, además de las estatuillas pertenecientes a las 13 categorías, otros tres premios especiales:
-Fénix de los exhibidores: Los 33, de Patricia Riggen.
-Fénix al Trabajo Crítico: Miguel Marías.

-Fénix a la trayectoria: a Alejandro Jodorowsky.

miércoles, diciembre 07, 2016

Jimmy Kimmel presentará los Oscar.

El comediante Jimmy Kimmel puso fin a meses de especulaciones y anunció que será el presentador de la edición número 89 de los premios Oscar, que se entregarán el 26 de febrero en Los Ángeles.
 "Sí, estaré presentando los Oscar. No es una broma. Y si lo es, mi venganza contra @TheAcademy será terrible y dulce", bromeó el neoyorquino, de 49 años, en Twitter.
 Es la primera vez que el humorista, que presenta el programa Jimmy Kimmel Live! en la cadena ABC desde 2003, conducirá la gala de los premios más famosos del cine.
 Su nombramiento llega después de que fuera muy elogiada su presentación de los Premios Emmy, entregados en septiembre.
 La presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, dijo estar feliz de tener un conductor que "sabe quién es y conoce a la audiencia". Mientras que la directora general de la institución, Dawn Hudson, le describió como un "hojilla afilada, cómica e impredecible".
 El nombramiento de Kimmel también fue aplaudido por los productores de la ceremonia, Michael De Luca y Jennifer Todd.
 "La habilidad de Jimmy de conectarse con la gente es lo que lo hace una elección única para este trabajo", dijeron ambos en un comunicado. "Sus francas observaciones, su personalidad con la que uno se puede relacionar, su humor irónico y su amor por todas las clases de películas lo hacen una perfecta opción para el escenario de los Oscar", añadieron.
 ABC, que paga a la Academia unos US$ 75 millones al año para transmitir los Oscar, llegó a un nuevo acuerdo en agosto que dio a sus ejecutivos más poder en los aspectos creativos de la ceremonia.
 El anuncio del presentador llegó tarde este año, pues normalmente se hace con al menos nueve meses de anticipación. Entre los nombres que se barajaban destacan los de Ellen DeGeneres y Tina Fey.
 Chris Rock presentó la edición de 2016, que registró la peor audiencia en ocho años, con 34,5 millones de televidentes.

martes, diciembre 06, 2016

Sully: lo nuevo de Clint Eastwood.

Si hay un nombre que genera respeto y admiración en Hollywood es el de Clint Eastwood, quien una vez fuera el hombre-sin-nombre. Tanta admiración le profesan, que ha sido premiado en dos ocasiones con el Oscar al Mejor Director: Unforgiven (1992) y Million Dollar Baby (2004), eso sin olvidar su Premio Irving Thalberg en 1994.
Si hay un nombre que Hollywood admira y respeta es el de Tom Hanks. Hanks es el único actor que, desde la segunda mitad del siglo XX, ha ganado el Oscar de manera consecutiva: por Philadelphia (1993) y Forrest Gump (1994).
Eastwood y Hanks unen talentos para presentarnos Sully, filme que recrea el llamado “Milagro del Hudson”, en alusión al amarizaje del vuelo 1549 de U.S. Airways, llevado a cabo por el Capitán Chesley “Sully” Sullenberger sobre las aguas del río Hudson, el 15 de enero de 2009.
Este es el sexto personaje de la vida real que representa Hanks, a partir de: Jim Lovell en Apollo 13 (1995), Charlie Wilson en La guerra de Charlie Wilson (2007), Richard Phillips en Capitán Phillips (2013), Walt Disney en Saving Mr. Banks (2013) y James Donovan en El puente de los espías (2015).
Para representar a Chestey Sullenberger, echa mano a toda su sabiduría como actor, a unos tics que le funcionan extremadamente bien como lenguaje corporal (algunos titubeos bajo presión, cambio en su tono de voz, etc.), a un dominio de veterano que sabe dosificar la intensidad de su interpretación.
Eastwood también hace lo propio como director: apoyado en un eficiente guion, maneja con sobriedad los elementos de su drama, los sirve con la precisión que dan los años de veterano director.
A sus 86 años, Eastwood mantiene una vigencia y dirige con una energía que envidian los más jóvenes. Y ha dirigido varias películas basadas en personajes reales: El francotirador (2014), sobre Chris Kyle; Jersey Boys (2014), sobre el grupo The Four Seasons; J. Edgar (2011), sobre el fundador del FBI; Invictus (2009), sobre el equipo de rugby de Sudáfrica; Changeling (2006), sobre Christine Collins; Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres (2006), sobre soldados de la II Guerra Mundial; y Bird (1988), sobre la vida de Charlie Parker.  
Como El francotirador levantó tantas sospechas de oportunismo hacia Eastwood, con Sully se decanta por un hombre casi inmaculado, un auténtico héroe moderno para una America que necesita aferrarse a algún salvador, antes de que llegue la hora del espanto.


Sully (2016). Dirección: Clint Eastwood; Guion: Todd Komarcnicki, basado en el libro “Highest Duty”, de Sully Sullenbenger y Jeffrey Zaslow; Fotografía: Tom Stern; Edición; Blu Murray; Música: Christian Jacob; Elenco: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney.