Movie Suite© por José D'Laura

lunes, mayo 30, 2016

Premios Ariel 2016: los ganadores.

Esta es la lista completa de ganadores de la 58va. edición del premio Ariel del cine mexicano, entregados el sábado 28 de mayo de 2016.
 Mejor Película: "Las elegidas".
 Dirección: David Pablos, "Las elegidas".
 Actriz: Sofía Espinosa, "Gloria"
 Actor: Marco Pérez, "Gloria".
 Coactuación Masculina: Noé Hernández, "600 millas".
 Coactuación Femenina: Adriana Paz, "Hilda".
 Revelación Masculina: Martín Castro, "El Jeremías".
 Revelación Femenina: Nancy Talamantes, "Las elegidas".
 Guión Original: David Pablos, "Las elegidas".
 Guión Adaptado: Laura Santullo, "Un monstruo de mil cabezas".
 Fotografía: Carolina Costa, "Las elegidas".
 Edición: Adriana Martínez y Patricia Rommel, "Gloria".
 Sonido: Matías Barberis, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, "Gloria".
Música Original: Jacobo Lieberman, "El hombre que vio demasiado".
 Diseño de Arte: Bárbara Enríquez y Alejandro García, "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso".
 Vestuario: Gilda Navarro, "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso".
 Maquillaje: David Gameros, "Gloria".
 Efectos Especiales: Alejandro Vázquez, "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso".
 Efectos Visuales: Charlie Iturriaga, Natalia de la Garza, "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso".
 Ópera Prima: "600 millas", Gabriel Ripstein.
 Largometraje Documental: "El hombre que vio demasiado", Trisha Ziff.
 Largometraje de Animación: "La increíble historia del niño de piedra", Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía y Pablo Aldrete.
 Cortometraje de Ficción: "Trémulo", Roberto Fiesco.
 Cortometraje Documental: "Ausencias", Tatiana Huezo.
 Cortometraje de Animación: "Zimbo", Juan José Medina y Rita Basulto.

 Iberoamericana: "El abrazo de la serpiente" (Colombia), Ciro Guerra.

viernes, mayo 27, 2016

Premios Platino 2016: los nominados.

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra e Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en 8 apartados, El club, de Pablo Larraín y El clan, de Pablo Trapero, presentes en 6 categorías, son las producciones que contarán con una mayor representación en la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.
 El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción reúne entre sus aspirantes a El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El clan, de Pablo Trapero; El club, de Pablo Larraín; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Truman, de Cesc Gay.
A Mejor Dirección concurren Alonso Ruizpalacios, por Güeros; Cesc Gay, por Truman; Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente; Pablo Larraín, por El club y Pablo Trapero, por El clan.
Alfredo Castro, por El club; Damián Alcázar, por Magallanes; Guillermo Francella, por El clan; Javier Cámara, por Truman y Ricardo Darín, por Truman son los cinco finalistas para el Platino a la Mejor Interpretación Masculina.
Antonia Zegers, por El club; Dolores Fonzi, por Paulina; Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia y Penélope Cruz, por Ma Ma son las aspirantes definitivas al Platino a la Mejor Interpretación Femenina.
Optan al Platino a la Mejor Película de Animación Atrapa la bandera, de Enrique Gato; Don Gato 2: El inicio de la pandilla, de Andrés Couturier; El americano, de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel; El secreto de Amila, de Gorka Vázquez y Un gallo con muchos huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.
En el apartado de Mejor Película Documental han quedado finalistas Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende; Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; El botón de nácar, de Patricio Guzmán, La once, de Maite Alberdi y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria.
Al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima concurren 600 Millas, de Gabriel Ripstein; El desconocido, de Dani de la Torre;  El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Magallanes, de Salvador del Solar.
Durante las presentaciones el Consejo de Dirección de los galardones reconoció la labor de difusión y fomento del cine iberoamericano que realizan del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y Hollywood Foreign Press Association (HFPA). Alejandro Alberto Cacetta, presidente del INCAA, y Lorenzo Soria, presidente de HFPA, recibieron el Premio Platino Institucional.
El Consejo de Dirección de los galardones también anunció la incorporación del presentador, actor y productor mexicano Adal Ramones como conductor de la gala del 24  de julio junto a la actriz, cantante y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro y al actor, director, guionista y productor español Santiago Segura. El espectáculo será transmitido para más de 50 países, por TNT para América Latina y por las principales cadenas de cada uno de los países.

La III Edición de los Premios Platino ha vuelto a batir el record de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas, de 11 de los 23 países iberoamericanos. 

martes, mayo 24, 2016

El hijo de Saúl: un filme impresionante.

Nunca una película ha denunciado tanto mostrando tan poco. Esa es la maestría que exhibe El hijo de Saúl, formidable ópera prima de László Nemes.
Nunca una película ha sido tan efectiva para sembrar el miedo en los huesos como El hijo de Saúl. La locura desmesurada del holocausto vivida, entre gritos, como una víctima más.
Robert Bresson, uno de los grandes teóricos del Cine, le daba al sonido una importancia capital para multiplicar la capacidad de producir emociones en el espectador. El hijo de Saúl es una fulminante demostración de lo que afirmaba Bresson: no es tanto lo que vemos (en formato 4:3, dicho sea de paso), es lo que sentimos a través del sonido de las órdenes nazis, de los gritos de horror y estallidos, y puertas que se cierran a lo racional.
El holocausto ha sido tema de innumerables filmes, desde El diario de Anna Frank (1959, Geroge Stevens) hasta la oscarizada La lista de Schindler (1993, Steven Spielberg). Esta vez se siente como experiencia personal. Más de uno se siente abrumado y exhausto al final del filme y no es para menos: hemos sobrevivido a la peor pesadilla del odio y la segregación del siglo XX.
A eso contribuye una notable puesta en escena en que la cámara persigue todo el tiempo, con pulso extraordinario, al Saúl del título (el poeta húngaro Géza Röhrig, también debutante como actor) y extrae de su mirada todo el horror de lo que ve y nos hace sentir esa imperiosa necesidad de superar tanta locura nacionalsocialista.
En los campos de concentración, la primera pérdida era la dignidad: nada era lo suficientemente condenable (en términos morales) con tal de evitar entrar a la cámara de gas. Desde mentir descaradamente sobre la identidad y el oficio, hasta colaborar con el “sonderkommando”, aquellos judíos que ayudaban con la organización para el exterminio.
Nemes devela toda esa miseria humana y lo hace sin concesiones de ningún tipo: el horror multiplicado entre víctimas y victimarios, en una vorágine de irracionalidad que siempre conduce a la muerte.
Cuando se estrenó en Cannes, El hijo de Saúl consiguió el Gran Premio del Jurado. Su Oscar a la Mejor Película Extranjera es la confirmación de lo que ya todos sabemos: es una de las mejores películas del año.


El hijo de Saúl (2015). Dirección: László Nemes; Guión: László Nemes y Clara Royer; Música: László Melis; Fotografía: Mátyás Erdély; Elenco: Géza Röhrig.

lunes, mayo 23, 2016

Cannes 2016: los ganadores

El Festival de Cannes ha concluido otra brillante edición y estos son los ganadores en las diferentes categorías.

Sección Oficial
 Palma de Oro: I, Daniel Blake, de Ken Loach.
– Gran premio del jurado: Juste la fin du monde, de Xavier Dolan.
– Premio del jurado: American Honey, de Andrea Arnold.
– Mejor dirección: Ex aequo: Olivier Assayas, por Personal Shopper y Cristian Mungiu, por Bacalaureat.
– Mejor actor: Shahab Hosseini, por Forushande.
– Mejor actriz: Jaclyn Jose, por Ma’Rosa.
– Mejor guión: Forushande, de Asghar Farhadi.
Cámara de Oro
– Mejor ópera prima presentada en la 69ª edición del Festival de Cannes: Divines, de Houda Benyamina.
Cortometrajes
– Palma de Oro al mejor cortometraje: Timecode, de Juanjo Jiménez. Mención especial:The Girl Who Danced With The Devil, de Joao Paulo Miranda Daria.
– Palma de Oro honorífica: Jean-Pierre Léaud.
-Premio FIPRESCI: Toni Erdmann, de Maren Ade.

Sección Una cierta mirada
Premio Un Certain Regard (Mejor película): The Happiest Day in the Life of Olli Mäki,de Juho Kuosmanen.
Premio del Jurado: Harmonium, de Fukada Kôji.
Premio a la mejor dirección: Matt Ross por Captain Fantastic.
Premio mejor guión: The Stopover, de Delphine Coulin y Muriel Coulin.
Premio Especial del Jurado: The Red Turtle, de Michael Dudok.
FIPRESCI Una cierta mirada: Dogs, de Bogdan Mirica.

Sección Quincena de realizadores
Art Cinema Award: Wolf and Sheep, de Shahrbanoo Sadat.
Premio SACD: L’Effet aquatique (The Together Project), de Sólveig Anspach.
Label Europa Cinema: Mercenaire, de Sacha Wolff.
Premio Illy de cortometraje: Chasse Royale, de Lise Akoka y Romane Gueret.
Mención especial cortometraje: Zvir (The Beast), de Miroslav Sikavica.

Sección Semana de la Crítica
Grand Premio Nespresso: Mimosas, de Oliver Laxe.
Premio Revelación France 4: Album, de Mehmet Can Mertoğlu.
Premio Gan Foundation para la ayuda a la distribución: Sophie Dulace por One Week and a Day, de Asaph Polonsky.
Premio Canal + de cortometraje: L’enfance d’un chef, de Antoine de Bary.
Leica Cine Discovery Prize para cortos: Prenjak, de Wregas Bhanuteja.
FIPRESCI: Raw, de Julia Ducornau.

Premio del Jurado Ecuménico: It’s Only the End of the World, de Xavier Dolan.

jueves, mayo 05, 2016

Las mejores películas del Cine Español, según "Caimán Cuadernos de Cine".

En el 2007, nació la revista Cahiers du Cinéma España, nombre que aludía a la célebre publicación francesa. Desde el 2012, la revista cambió su nombre a Caimán Cuadernos de Cine y ahora celebra su número 100 con la encuesta de las mejores películas españolas.
En la encuesta han participado 350 expertos, entre críticos y periodistas de cine, historiadores, profesores, analistas, investigadores, archivistas, programadores y directores de festivales.
La elegida para encabezar la encuesta es Viridiana, la joya del Maestro Luis Buñuel, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Estas son las 20 primeras películas que aparecen en la lista de Caimán Cuadernos de Cine:
1. Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
2. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
3. El verdugo (Luis G. Berlanga, 1963)
4. Plácido (Luis G. Berlanga, 1961)
5. Arrebato (Iván Zulueta, 1979)
6. La caza (Carlos Saura, 1966)
7. El sur (Víctor Erice, 1983)
8. El extraño viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964)
9. El mundo sigue (Fernando Fernán-Gómez, 1963)
10. El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)
11. Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)
12. Tríptico Elemental de España (José Luis Val del Omar, 1953-1995)
13. Las Hurdes / Tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)
14. El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)
15. ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (Luis García Berlanga, 1953)
16. Tristana (Luis Buñuel, 1970)
17. Vida en sombras (Llorenç Llobet-Gràcia, 1948)
18. Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)
19. Furtivos (José Luis Borau, 1975)

20. Los santos inocentes (Mario Camus, 1984).

miércoles, mayo 04, 2016

Las películas mejor dirigidas, según el DGA.

El sindicato de directores de EE UU, conocido como Directors Guild of America (DGA), ha cumplido 80 años desde su fundación y, como parte de la celebración, ha decidido elaborar una majestuosa lista con las 80 películas mejor dirigidas desde la creación del sindicato en 1936.
¿Cómo han confeccionado la lista? Haciendo una enorme encuesta entre sus miembros, logrando que 2.189 (13,7% del total) se animaran a participar con sus votos. Quizás el resto estuvieran hartos de participar cada cierto tiempo en encuestas del estilo, quién sabe.
El caso es que los resultados no pueden ser más previsiblemente aburridos, consensuados y reduccionistas; lo que aparentemente parece restringido a películas norteamericanas (y de Hollywood), de repente sorprende con la inclusión de títulos de Akira Kurosawa o Federico Fellini. ¿Significa eso que esta gente de verdad podía elegir películas de todo el espectro del cine mundialSí, eso parece.
En cualquier caso, Francis Ford Coppola puede estar contento con la estima que parecen tenerle sus compañeros de profesión. No sólo El Padrino ha sido coronada como la película mejor dirigida desde la creación del sindicato, sino que ha metido tres títulos en el Top 10.
Esta es la listade los filmes mejor dirigidos, según el DGA
1. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
2. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
3. Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)
4. 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
5. Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
6. El padrino: Parte II (Francis Ford Coppola, 1974)
7. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
8. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
9. Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939)
10. Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)
11. Chinatown (Roman Polanski, 1974)
12. El mago de Oz (Victor Fleming, 1939)
13. Toro salvaje (Martin Scorsese, 1980)
14. Tiburón (Steven Spielberg, 1975)
15. ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)
16. Dr. Strangelove (Stanley Kubrick, 1964)
17. Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994)
18. El graduado (Mike Nichols, 1967)
19. Star Wars: Una nueva esperanza (George Lucas, 1977)
20. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
21. Nido de ratas (Elia Kazan, 1954)
22. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
23. E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)
24. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
25. Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)
26. Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954)
27. La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)
28. En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981)
29. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
30. El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)
31. Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962)
32. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
33. Centauros del desierto (John Ford, 1956)
34. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
35. Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen & Gene Kelly, 1952)
36. 8 1/2 (Federico Fellini, 1963)
37. El tercer hombre (Carol Reed, 1949)
38. Los mejores años de nuestra vida (William Wyler, 1946)
39. La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
40. El puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957)
41. Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959)
42. Atrapado sin salida (Milos Forman, 1975)
43. Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965)
44. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
45. Titanic (James Cameron, 1997)
46. El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
47. Amadeus (Milos Forman, 1984)
48. Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
49. West Side Story (Robert Wise, 1961)

50.  Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)