Movie Suite© por José D'Laura

viernes, enero 29, 2016

El renacido: otra joya de Alejandro G. Iñárritu.

Mientras me maravillaba con El renacido, la nueva joya cinematográfica del mexicano Alejandro G. Iñárritu, no dejaba de pensar en Terrence Malick y, específicamente, en dos de sus filmes: El nuevo mundo (2005) y El árbol de la vida (2011).
Bueno, la referencia no es gratuita: Iñárritu cuenta entre sus colaboradores con dos de los habituales de Malick: Jack Fisk (en el diseño de producción) y Emmanuel Lubezki, el único director de fotografía que ha ganado el Oscar en dos años consecutivos: por Gravedad (2014) y Birdman (2015).
Y va por el carril de adentro para ganar por El renacido. Entre otras cosas, porque ha rodado sólo con luz natural y porque, con su cámara, más que testigos imparciales, nos ha hecho partícipes de toda la acción dramática del filme, que es mucha. Un verdadero logro estético (responsabilidad compartida con el director) que para nada suscribe las reglas del Dogma 95.
Cabe destacar, entre los habituales de Iñárritu, al editor de todos sus filmes posteriores a Amores perros, Stephen Mirrione, ganador del Oscar por Traffic (2000).

El hombre y la naturaleza salvaje.

Iñárritu toma la experiencia de sus colaboradores para crear una atmósfera tan extraordinaria como asfixiante, punto importante cuando se trata de recrear un período histórico como el vivido por el explorador Hugh Glass en los primeros años del siglo XIX en el oeste americano.
Parte de la novela The Revenant: A Novel of Revenge, publicada por Michael Punke en 2002, pero añade sus propios elementos dramáticos para hacer de una historia de venganza, todo un viaje de redención.
El hombre es el peor depredador que conoce el planeta en toda su historia. Decidido a vencer a la Madre Naturaleza, continuamente le falta el respeto y, en medio de su desmedido egocentrismo, pretende alterar el ciclo de vida que la propia naturaleza ha creado, despertando unas fuerzas que van más allá de su burda comprensión. Una lucha perdida de antemano porque, en realidad, el planeta nos sobrevivirá sin problemas.
Este es el primer eje temático del filme: cómo hace el hombre para sobrevivir las inclemencias del clima, para cruzar por los accidentes de la geografía, para no ser devorado por las bestias que sienten sus hábitats en peligro.
Una línea dramática que nos mantiene pegados al asiento, conteniendo la respiración cuando hay peligro y rezando por los personajes que nos despiertan simpatías y que, de alguna manera, reciben de la naturaleza su infinita bondad al proveer lo que se necesita para sanar.

La salvaje naturaleza del hombre.

Segundo eje temático: el hombre blanco llegó a estas tierras hablando lenguas extrañas (inglés, francés, portugués, español, vaya usted a saber) y con un objetivo bien preciso: robárselo todo. Las tierras, los animales, los hombres, sus mujeres, todo lo que pariera la tierra y, a su paso, arrasar con culturas e implantar la modernidad.
Con su inmenso don de convencimiento, cambiaron sus espejitos y promesas (casi electorales) por las más preciadas posesiones de los nativos, deslumbrados ante tantas novedades.
La conquista del oeste americano, esa traumática apropiación que, sistemáticamente aniquiló a sus originales habitantes, encuentra en El renacido un punto de vista distinto, al igual como sucedió con Danza con lobos (1990, Kevin Costner): se nos cuenta desde la perspectiva de los perdedores, los que nunca encuentran espacio en las páginas de la historia oficial.
Porque ese hombre blanco, voraz y ambicioso, es el auténtico villano del relato. Y cuando, su ambición le ciega, es capaz de cometer las mayores deslealtades, de poner en riesgo la vida propia y la ajena, en su afán por conseguir unas cuantas monedas.
En el centro del conflicto dos personajes: el explorador Hugh Glass y el cazador John Fiztgerald, las dos caras de una misma moneda, interpretados por dos actores soberbios: Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. Dos actores de impresionante físico que necesitaron de todas sus reservas para acometer las difíciles condiciones de rodaje en las heladas montañas de Canadá y en la Patagonia argentina, condiciones que provocaron que parte del equipo técnico presentara su renuncia.
Esa fisicidad que se siente en cada fotograma de El renacido, esa poética del dolor físico, esa consagración del dolor del cuerpo para purificar el alma (presente en toda la filmografía de Iñárritu) es lo que hace grande la actuación de DiCaprio y Hardy, ambos nominados al Oscar. Ahora bien, la actuación de DiCaprio es un nuevo registro en su carrera, de por sí llena de excelentes representaciones, que bien merece todos los premios recibidos.
El renacido es una historia de venganza que se convierte en un viaje hacia el alma de un necesitado de redención. Sin duda: uno de los mejores filmes del año.  


El renacido (2015). Dirección: Alejandro G. Iñárritu; Guión: Mark L. Smith y Alejandro G. Iñárritu, basado en la novela de Michael Punke; Fotografía: Emmanuel Lubezki; Edición: Stephen Mirrione; Música: Alva Noto y Ryuichi Sakamoto; Elenco: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter.

jueves, enero 28, 2016

Premios César 2016: los nominados.

Ya se conocen las nominaciones a los César, los premios que entrega la Academia Francesa de Cine. Este 2016, la ceremonia de entrega se llevará a cabo el 26 de febrero.
Esta es la lista completa de nominados:

Mejor Película
Dheepan, Jacques Audiard
Fatima, Philippe Faucon
The Measure of a Man, Stephane Brize
Marguerite, Xavier Giannoli
Mon Roi, Maiwenn
Mustang, Deniz Gamze Erguven
Standing Tall, Emmanuelle Bercot
My Golden Days, Arnaud Desplechin

Mejor Director
Jacques Audiard por Dheepan
Stephane Brize por The Measure of a Man
Xavier Giannoli por Marguerite
Maiwenn por Mon Roi
Deniz Gamze Erguven por Mustang
Emmanuelle Bercot por Standing Tall
Arnaud Desplechin por My Golden Days

Mejor Actriz
Loubna Abidar por Much Loved
Emmanuelle Bercot por Mon Roi
Cecile de France por Summertime
Catherine Deneuve por Standing Tall
Catherine Frot por Marguerite
Isabelle Huppert por Valley of Love
Soria Zeroual por Fatima

Mejor Actor
Jean-Pierre Bacri por La Vie Tres Privee de Monsier Sim
Vincent Cassel por Mon Roi
Francois Damiens por Cowboys
Gerard Depardieu por Valley of Love
Antonythasan Jesuthasan por Dheepan
Vincent Lindon por The Measure of a Man
Fabrice Luchini por Courted

Mejor Película Extanjera
Birdman, Alejandro G. Iñárritu
El hijo de Saúl, László Nemes
Je Suis Mort Mais J’Ai Des Amis, Guillaume and Stephane Malandrin
Mia Madre, Nanni Moretti
Taxi Teherán, Jafar Panahi
The Brand New Testament, Jaco Van Dormael
La juventud, Paolo Sorrentino

Mejor Guión Original
Noe Debre, Thomas Bidegain, Jacques Audiard por Dheepan
Xavier Giannoli por Marguerite
Deniz Gamze Erguven y Alice Winocour por Mustang
Emmanuelle Bercot and Marcia Romano por Standing Tall
Arnaude Despleching and Julie Peyr por My Golden Days

Mejor Guión Adaptado
David Oelhoffen y Frederic Tellier por SK1
Samuel Benchetrit por Asphalte
Vincent Garenq y Stephane Cable por L’Enquete
Philippe Faucon por Fatima
Helene Zimmer y Benoit Jacquot por The Diary of a Chambermaid

Mejor Actriz de Reparto
Sara Forestier por Standing Tall
Agnes Jaoui por Comme un Avion
Sidse Babett Knudsen por Courted
Noemie Levovsky por Summertime
Karin Viard por 21 Nights with Pattie

Mejor Actor de Reparto
Michel Fau por Marguerite
Louis Garrel por Mon Roi
Benoit Magimel por Standing Tall
Andre Marcon por Marguerite
Vincent Rottiers por Dheepan

Mejor Actriz Revelación
Camille Cottin por Connasse, Princesse des Coeurs
Sara Giraudeau por Les Betises
Zita Hanrot por Fatima
Diane Rouxel por Standing Tall
Lou Roy-Lecolllinet por My Golden Years

Mejor Actor Revelación
Swann Arlaud por Les Anarchistes
Quentin Dolmaire por My Golden Days
Felix Moati por All About Them
Finnegan Oldfield por Cowboys
Rod Paradot por Standing Tall

Mejor Documental
Le Bouton de Nacre, Patricio Guzman
Cavanna, Jusqu’a l’Ultime Seconde, J’Ecrirai, Denis Robert y Nina Robert
Demain, Cyril Dion y Melanie Laurent
L’Image Manquante, Rithy Pahn
Une Jeunesse Allemande, Jean-Gabriel Periot

Mejor Ópera Prima
SK1, Frederic Tellier
Cowboys, Thomas Bidegain
Mustang, Deniz Gamze Erguven
The Wakhan Front, Clement Cogitore
Nous Trois ou Rien, Kheiron

Mejor Vestuario
Anais Romand por The Diary of a Chambermaid
Pierre-Jean Larroque por Marguerite
Selin Sozen por Mustang
Catherine Leterrier por L’Odeur de la Mandarin
Nathalie Paoul por My Golden Days

Mejor Decorado
Michel Barthelemy por Dheepan
Katia Wyszkop por The Diary of a Chambermaid
Martin Kurel por Marguerite
Jean Rabasse por L’Odeur de la Mandarine
Toma Baqueni por My Golden Days

Mejor Fotografía
Eponine Momenceau por Dheepan
Glynn Speekaert por Marguerite
David Chizallet por Mustang
Irina Lubtchansky por My Golden Days
Christophe Offenstein por Valley of Love

Mejor Montaje
Juliette Welfling por Dheepan
Cyril Nakache por Marguerite
Simon Jacquet por Mon Roi
Mathilde van de Moortel por Mustang
Laurence Briaud por My Golden Days

Mejor Sonido
Danie Sobrino, Valerie Deloof y Cyril Holtz for Dheepan
Fancois Musy y Gabriel Hafner por Marguerite
Nicolas Rovost, Agnes Ravez y Emmanuel Croset por Mon Roi
Ibrahim Gok, Damien Guillaume y Olivier Goinard por Mustang
Nicolas Cantin, Sylvain Malbrant y Stephane Theibaut por My Golden Days

Mejor Banda Sonora
Raphael por Cowboys
Ennio Morricone por Come What May
Stephen Warbeck por Mon Roi
Warren Ellis por Mustang
Gregoire Hetzel por My Golden Days

Mejor Película de Animación
Adama, Simon Rouby
April and the Twisted World, Christian Desmares y Franck Ekinci
The Little Prince, Mark Osborne

Mejor Cortometraje de Animación
La Nuit Americaine d’Angelique, Pierre-Emmanuel Lyet y Joris Clerte
Le Repas Dominical, Celine Devaux
Sous Tes Doigts, Marie-Christine Courtes

Mejor Cortometraje
La Contre Allee, Cecile Durcocq
Le Dernier des Cefrans, Pierre-Emmanuel Urcun
Essaie de Mourir Jeune, Morgan Simon
Guy Moquet, Demis Herenger
Mon Heros, Sylvain Desclous


martes, enero 26, 2016

Las esenciales de Billy Wilder.






Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Billy Wilder, por ejemplo, fue un tipo tan genial que es su lápida se lee “Soy escritor, pero es que nadie es perfecto” y esta es la lista de sus filmes esenciales:
1.      El acorazado Potemkin (1925, Sergéi Eisenstein)
2.      Avaricia (1924, Erich von Stroheim)
3.      Varieté (1925, Charles Dupont)
4.      La quimera del oro (1925, Charles Chaplin)
5.      Y el mundo marcha (1928, King Vidor)
6.      La gran ilusión (1937, Jean Renoir)
7.      El delator (1935, John Ford).
8.      Ninotchka (1939, Ernst Lubitsch)
9.      Los mejores años de nuestras vidas (1946, William Wyler)
10.   Ladrón de bicicletas (1948, Vittorio de Sica).

lunes, enero 18, 2016

Critics Choice Awards 2016: los ganadores.


Esta es la lista de ganadores en los Premios de la Crítica de Estados Unidos.
Mejor Película: Spotlight
Mejor Actor: Leonardo DiCaprio - El renacido
Mejor Actriz: Brie Larson - La habitación
Mejor Actor de Reparto: Sylvester Stallone – Corazón de campeón.
Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander - La chica danesa
Mejor Actor/Actriz Nuevo: Jacob Tremblay - La habitación
Mejor Elenco: Spotlight
Mejor Director: George Miller - Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Guión Original: Spotlight
Mejor Guión Adaptado: La gran apuesta
Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki - El renacido
Mejor Producción de Diseño: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Edición: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Diseño de Vestuario: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Maquillaje: Mad Max: Furia en la carretera
Mejores Efectos Visuales: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Película Animada: Intensa Mente
Mejor Película de Acción: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Actor en una Película de Acción: Tom Hardy - Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Actriz en una Película de Acción: Charlize Theron - Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Comedia: La gran apuesta
Mejor Actor en una Comedia: Christian Bale - La gran apuesta
Mejor Actriz en una Comedia: Amy Schumer - Y de repente tú
Mejor Película de Horror/ Ciencia Ficción: Ex Machina
Mejor Película Extranjera: El hijo de Saúl
Mejor Documental: Amy
Mejor Canción: See You Again de Furious 7.
Mejor Banda Sonora: Los odiosos ocho

viernes, enero 15, 2016

Latinoamérica en el Oscar

 La nominación del filme colombiano El abrazo de la serpiente (2015, Ciro Guerra) al Oscar a la Mejor Película Extranjera ha despertado nuevas esperanzas en todo el continente de conquistar ese premio. Es la primera nominación para Colombia en ese renglón.
Recordemos que de Latinoamérica, sólo Argentina ha ganado esa codiciada categoría del Oscar, en dos ocasiones, por: La historia oficial (1986, Luis Puenzo) y El secreto de sus ojos (2010, Juan José Campanela).
México es el país latinoamericano con mayor cantidad de nominaciones, un total de 8. Una historia que comenzó con Macario (1960, Roberto Gavaldón) y siguió con: Animas Trujano (1961, Ismael Rodríguez Ruelas) y Tlayucán (1962, Luis Alcoriza) y Actas de Marusia (1975, Miguel Littín).
Otras nominadas aztecas son: Amores perros (2000, Alejandro G. Iñárritu), El crimen del padre Amaro (2002, Carlos Carrera), El laberinto del fauno (2006, Guillermo del Toro) y Biutiful (2010, Alejandro G. Iñárritu).
Le sigue Argentina, que ha conseguido un total de 7 nominaciones: La tregua (1974, Sergio Renán), Camila (1984, María Luisa Bemberg), Tango (1998, Carlos Saura), El hijo de la novia (2001, Juan José Campanela), Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón) y las dos ganadoras ya mencionadas.
De su lado, Brazil tiene 4 nominaciones: O pagador de Promesas (1962, Anselmo Duarte), O Quatrihlo (1995, Fabio Barreto), Cuatro días en septiembre (1997, Bruno Barreto) y Estación Central (1998, Walter Salles).
5 países latinoamericanos, con una nominación cada uno, completan la lista: Alsino y el cóndor (1982, Miguel Littín, Nicaragua), Lo que le pasó a Santiago (1989, Jacobo Morales, Puerto Rico), Fresa y chocolate (1994, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, Cuba), La teta asustada (2009, Claudia Llosa, Perú) y NO (2012, Pablo Larraín, Chile).
Y surge la pregunta, ¿ganará Colombia su primer Oscar?

jueves, enero 14, 2016

Oscar 2016: los nominados


Mejor Película

·         “The Big Short” Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner.
·         El Puente de los espías Steven Spielberg, Marc Platt y Kristie Macosko Krieger.
·         “Brooklyn” Finola Dwyer y Amanda Posey.
·         “Mad Max: Fury Road” Doug Mitchell y George Miller.
·         “Operación rescate” Simon Kinberg, Ridley Scott, Michael Schaefer y Mark Huffam.
·         “El renacido” Arnon Milchan, Steve Golin, Alejandro G. Iñárritu, Mary Parent y Keith Redmon.
·         “Room” Ed Guiney.
·         “Spotlight” Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust.

Mejor Director:
·         Adam McKay por “The Big Short” 
·         George Miller por “Mad Max: Fury Road” 
·         Alejandro G. Iñárritu por “The Revenant” 
·         Lenny Abrahamson por “Room” 
·         Tom McCarthy por “Spotlight” 

Mejor Actor:
·         Bryan Cranston en “Trumbo”
·         Matt Damon en “The Martian”
·         Leonardo DiCaprio en “The Revenant”
·         Michael Fassbender en “Steve Jobs”
·         Eddie Redmayne en “The Danish Girl”

Mejor Actor de reparto:
·         Christian Bale en “The Big Short”
·         Tom Hardy en “The Revenant”
·         Mark Ruffalo en “Spotlight”
·         Mark Rylance en “Bridge of Spies”
·         Sylvester Stallone en “Creed”
Mejor Actriz:
·         Cate Blanchett en “Carol”
·         Brie Larson en “Room”
·         Jennifer Lawrence en “Joy”
·         Charlotte Rampling en “45 Years”
·         Saoirse Ronan en “Brooklyn”

Mejor Actriz de reparto:
·         Jennifer Jason Leigh en “The Hateful Eight”
·         Rooney Mara en “Carol”
·         Rachel McAdams en “Spotlight”
·         Alicia Vikander en “The Danish Girl”
·         Kate Winslet en “Steve Jobs”

Mejor Guión Adaptado:
·          “The Big Short” Charles Randolph y Adam McKay
·         “Brooklyn” Nick Hornby
·         “Carol” Phyllis Nagy
·         “Operación rescate” Drew Goddard
·         “Room” Emma Donoghue

Mejor Guión Original:
·         El puente de los espías Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen
·         “Ex Machina” Alex Garland
·         Intensa Mente Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley; idea de Pete Docter y Ronnie del Carmen
·         “Spotlight” Josh Singer y Tom McCarthy
·         “Straight Outta Compton” Jonathan Herman y Andrea Berloff; idea de S. Leigh Savidge, Alan Wenkus y Andrea Berloff

Mejor Filme Animado:
·         “Anomalisa” Charlie Kaufman, Duke Johnson y Rosa Tran
·         “Boy and the World” Alê Abreu
·         Intensa Mente” Pete Docter y Jonas Rivera
·         “Shaun the Sheep Movie” Mark Burton y Richard Starzak
·         “When Marnie Was There” Hiromasa Yonebayashi y Yoshiaki Nishimura


Mejor Película Extranjera:
·         “El abrazo de la serpiente” Colombia
·         “Mustang” Francia
·         “El hijo de Saúl” Hungría
·         “Theeb” Jordania
·         “A War” Dinamarca.

Mejor Fotografía:
·         “Carol” Ed Lachman
·         “The Hateful Eight” Robert Richardson
·         “Mad Max: Fury Road” John Seale
·         “The Revenant” Emmanuel Lubezki
·         Sicario Roger Deakins

Mejor Diseño de Vestuario:
·         “Carol” Sandy Powell
·         “Cinderella” Sandy Powell
·         “The Danish Girl” Paco Delgado
·         “Mad Max: Fury Road” Jenny Beavan
·         “The Revenant” Jacqueline West

Mejor Documental:
·         “Amy” Asif Kapadia y James Gay-Rees
·         “Cartel Land” Matthew Heineman y Tom Yellin
·         “The Look of Silence” Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen
·         “What Happened, Miss Simone?” Liz Garbus, Amy Hobby y Justin Wilkes
·         “Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom” Evgeny Afineevsky y Den Tolmor

Mejor corto documental:
·         “Body Team 12” David Darg y Bryn Mooser
·         “Chau, beyond the Lines” Courtney Marsh y Jerry Franck
·         “Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah” Adam Benzine
·         “A Girl in the River: The Price of Forgiveness” Sharmeen Obaid-Chinoy
·         “Last Day of Freedom” Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman


Mejor Edición:
·         “The Big Short” Hank Corwin
·         “Mad Max: Fury Road” Margaret Sixel
·         “The Revenant” Stephen Mirrione
·         “Spotlight” Tom McArdle
·         “Star Wars: The Force Awakens” Maryann Brandon y Mary Jo Markey

Mejor Maquillaje y Peinado:

·         “Mad Max: Fury Road” Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin
·         “The 100-Year-Old Man Who Climbed out the Window and Disappeared” Love Larson y Eva von Bahr
·         “The Revenant” Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini

Mejor Música Original:
·         “Bridge of Spies” Thomas Newman
·         “Carol” Carter Burwell
·         “The Hateful Eight” Ennio Morricone
·         Sicario Jóhann Jóhannsson
·         “Star Wars: The Force Awakens” John Williams

Mejor Canción Original:
·         “Earned It” from “Fifty Shades of Grey” Music and Lyric by Abel Tesfaye, Ahmad Balshe, Jason Daheala Quenneville and Stephan Moccio
·         “Manta Ray” from “Racing Extinction” Music by J. Ralph and Lyric by Antony Hegarty
·         “Simple Song #3” from “Youth” Music and Lyric by David Lang
·         “Til It Happens To You” from “The Hunting Ground” Music and Lyric by Diane Warren and Lady Gaga
·         “Writing’s On The Wall” from “Spectre” Music and Lyric by Jimmy Napes and Sam Smith

Mejor Diseño de Producción:
·         “Bridge of Spies” Production Design: Adam Stockhausen; Set Decoration: Rena DeAngelo and Bernhard Henrich
·         “The Danish Girl” Production Design: Eve Stewart; Set Decoration: Michael Standish
·         “Mad Max: Fury Road” Production Design: Colin Gibson; Set Decoration: Lisa Thompson
·         “The Martian” Production Design: Arthur Max; Set Decoration: Celia Bobak
·         “The Revenant” Production Design: Jack Fisk; Set Decoration: Hamish Purdy

Mejor Corto Animado:
·         “Bear Story” Gabriel Osorio y Pato Escala
·         “Prologue” Richard Williams y Imogen Sutton
·         “Sanjay’s Super Team” Sanjay Patel y Nicole Grindle
·         “We Can’t Live without Cosmos” Konstantin Bronzit
·         “World of Tomorrow” Don Hertzfeldt

Mejor Cortometraje:
·         “Ave Maria” Basil Khalil y Eric Dupont
·         “Day One” Henry Hughes
·         “Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut)” Patrick Vollrath
·         “Shok” Jamie Donoughue
·         “Stutterer” Benjamin Cleary y Serena Armitage

Mejor Edición de Sonido:
·         “Mad Max: Fury Road” Mark Mangini and David White
·         “The Martian” Oliver Tarney
·         “The Revenant” Martin Hernandez and Lon Bender
·         “Sicario” Alan Robert Murray
·         “Star Wars: The Force Awakens” Matthew Wood and David Acord

Mejor Mezcla de Sonido:
·         “Bridge of Spies” Andy Nelson, Gary Rydstrom and Drew Kunin
·         “Mad Max: Fury Road” Chris Jenkins, Gregg Rudloff and Ben Osmo
·         “The Martian” Paul Massey, Mark Taylor and Mac Ruth
·         “The Revenant” Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom and Chris Duesterdiek
·         “Star Wars: The Force Awakens” Andy Nelson, Christopher Scarabosio and Stuart Wilson

Mejores Efectos Visuales:
·         “Ex Machina” Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington and Sara Bennett
·         “Mad Max: Fury Road” Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver and Andy Williams
·         “The Martian” Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence and Steven Warner
·         “The Revenant” Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith and Cameron Waldbauer
·         “Star Wars: The Force Awakens” Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan and Chris Corbould.