Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, diciembre 30, 2015

Premios Gaudí 2015: los nominados.

El drama El Rey de La Habana , dirigido por Agustí Villaronga y producido por la dominicana Celinés Toribio; y la comedia Anacleto: Agente secreto , de Javier Ruiz Caldera, encabezan con doce nominaciones cada una la lista de películas para la VIII edición de los Premios Gaudí, otorgados por la Acadèmia del Cinema Català.
Le siguen: Truman, de Cesc Gay, con once candidaturas; Barcelona nit d’Hivern, de Dani de la Orden, con siete; El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez, con cinco y L’adopció, de Daniela Fejerman, La novia, de Paula Ortíz, y Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, con cuatro nominaciones cada una.
Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, ha conseguido tres nominaciones en categorías técnicas: mejor dirección artística, maquillaje y peluquería y efectos visuales.
Se disputan el premio a mejor película Barcelona nit d’Hivern, El camí més llarg per tornar a casa, L’adopció y Un dia perfecte per volar, mientras que El Rey de La Habana, La novia, Truman y Anacleto: Agente secreto aspiran a llevarse el premio a mejor película en lengua no catalana.
En la categoría de mejor dirección los aspirantes son Agusti Villaronga, Cesc Gay , Dani de la Orden y Sergi Pérez.
Por otra parte, Atrapa la bandera, de Enrique Gato, es la única nominada al premio a la mejor película de animación.
Como mejor actor los nominados son: Ricardo Darín por su papel en Truman, Borja Espinosa por El camí més llarg per tornar a casa, Francesc Garrido por l’Adopció y Sergi López por Un dia perfecte per volar. En la categoría de mejor protagonista femenina las aspirantes son: Inma Cuesta por La novia, Nora Navas por l’Adopció, Natalia de Molina por Techo y comida y Laia Costa por Victoria.

Las escogidas por los académicos a la mejor película europea son: Mandariinid, de Zaza Urushadze; Pride, de Matthew Warchus; Sils Maria, de Olivier Assayas, y Turist, de Ruben Östlund.

El Cine Dominicano en 2015.


Con el estreno de Los fabulosos ma’ mejores, comedia para toda la familia escrita y dirigida por Carlos Manuel Plasencia y producida por Celinés Toribio, se cierra el 2015 para el cine hecho en Dominicana.
Un 2015 que es apropiado calificar de muy bueno: un total de 18 estrenos, entre ellos 3 documentales, da cuenta de una industria que se hace cada vez más sólida.
Al menos dos filmes dominicanos tuvieron excelente desempeño en los circuitos de festivales en los que se presentaron: Dólares de arena (estrenada en noviembre de 2014) y Tú y yo (dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada). Ambos lograron varios reconocimientos.
El 2015 comenzó con Pa’l campamento (Roberto Angel Salcedo) estrenada el 15 de enero. A esta le siguió Los paracaidistas (Archie López) estrenada el 12 de febrero.
En marzo fue presentada Una breve historia de amor (Alan Nadal Piantini), mientras que en mayo se estrenaron: Bestia de cardo (de la santiaguera Virginia Sánchez Navarro) y Morir soñando (Josh Crook).
En junio, Detective Willy, el nuevo trabajo de José María Cabral y en julio, La gunguna, el debut de Ernesto Alemany, que arrasó en la entrega de los Premios La Silla. También en julio se presentó Blanco, documental de Melvin Durán.
En agosto, se estrenó Pueto Pa’ mi, dirigido por Iván Herrera, así como el documental Tú y yo (Natalia Cabral y Oriol Estrada).
Septiembre vino con dos estrenos: Algún lugar (del santiaguero Guillermo Zouain) y Todo incluído, de Roberto Angel Salcedo.
En octubre se presentó Oro y polvo, dirigida por Félix Limardo y escrita y producida por Huchi Lora. También en octubre, el documental La República del color, de Héctor Manuel Valdez.

En noviembre trajo dos estrenos: Dinero fácil (David Aurelio) y Tubérculo Gourmet (Archie López); al igual que diciembre: Del color de la noche (Agliberto Meléndez) y Los fabulosos ma’ mejores (Carlos Manuel Plasencia).

martes, diciembre 22, 2015

2015: los filmes declarados Patrimonio Cultural de USA.


Como cada año desde 1989, atendiendo a la Ley Nacional de Conservación del Cine, el Registro Nacional de Cine (National Film Registry) ha dado a conocer las 25 producciones seleccionadas este año 2015 para su conservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Dicho organismo añade 25 películas "cultural, histórica o estéticamente significativas" cada año, para mostrar así la diversidad del patrimonio cinematográfico estadounidense y aumentar la conciencia en torno a su preservación. Debido a su éxito popular partir de 1997 se decidió limitar a cincuenta el número máximo de películas propuestas por parte del público para ser consideradas a este honor.
El registro incluye desde clásicos de Hollywood a películas huérfanas, siendo que no ser requiere ser un largometraje o haber sido expuesta comercialmente para su elección, tan sólo tener al menos diez años de antigüedad en el momento de su selección. El registro contiene todo tipo de producciones, hasta cortometrajes, documentales o telefilmes, siendo que actualmente hay más de 600 títulos conservados en el registro.
Esta es la lista de 2015:  

Desde el jardín (1979)
Black and Tan (1929)
Drácula (la versión española) (1931) 
Dream of a Rarebit Fiend (1906)
Eadweard Muybridge, Zoopraxographer (1975)
Edison Kinetoscopic Record of a Sneeze (1894)
A Fool There Was (1915)
Los cazafantasmas (1984)
Hail the Conquering Hero (1944)
Humoresque (1920)
Imitation of Life (1959)
The Inner World of Aphasia (1968)
John Henry and the Inky-Poo (1946)
Los Angeles al desnudo (1997)
The Mark of Zorro (1920)
The Old Mill (1937)
Our Daily Bread (1934)
Portrait of Jason (1967)
Seconds (1966)
The Shawshank Redemption (1994)
Sink or Swim (1990)
The Story of Menstruation (1946)
Symbiopsychotaxiplasm: Take One (1968)
Top Gun (1986)

Winchester ’73 (1950)

lunes, diciembre 21, 2015

Lo mejor de 2015, según Variety.


 Todos conocemos el peso específico que tiene en Hollywood la revista Variety. Por primera vez, esta revista especializada convocó a 14 de sus críticos de todo el mundo para publicar una lista con las 10 películas mejor valoradas por su staff.
El primer puesto en una lista tenía un valor de 10 puntos, el segundo de 9 puntos y así sucesivamente.
Esta es la lista con lo mejor de 2015, según Variety:
1. Carol (57 puntos, 7 listas)
2. La Asesina (49 puntos, 7 listas)
3. Mad Max: Furia en la carretera (44 puntos, 6 listas)
4. Spotlight (43.5 puntos, 6 listas)
5. Phoenix (35 puntos, 4 listas)
6. The Look of Silence (32 puntos, 4 listas)
7. Intensa Mente (27 puntos, 5 listas)
8. Brooklyn (26 puntos, 5 listas)
9. 45 Years (20 puntos, 2 listas)
10. El hijo de Saúl (19 puntos, 3 listas)

viernes, diciembre 18, 2015

Oscar 2016: Hungría, Colombia y otros 7 países por el Oscar Película Extranjera.

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, y El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, se posicionaron como las principales candidatas al Oscar a la Mejor Película Extranjera, al quedar en la lista de 9 candidatas de las que se escogerán las 5 finalistas.
El hijo de Saúl, viene de ganar en Gran Premio del Jurado y el Premio Fipresci en Cannes y está nominada al Globo de Oro como Película Extranjera, al igual que El abrazo de la serpiente, que ganó el Premio Cine Arte en la Quincena de Realizadores en Cannes.
La competencia no será fácil. Tienen que enfrentar a la postulada por Francia,   Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (ganadora en Cannes del Label Europa y también nominada al Globo de Oro), la belga  The Brand New Testament, de Jaco Van Dormael (nominada también al Globo de Oro y ganadora del importante Premio del Público en el Festival de Noruega.
Pero también siguen en competencia: A War, del danés Tobias Lindholm; The Fencer, del finlandés Klaus Härö; Laberinto de mentiras (de Giulio Ricciarelli, Alemania);  Viva (de Paddy Breathnach, Irlanda) y Theeb, del jordano Naji Abu Nowar.

Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el próximo 14 de enero.

jueves, diciembre 17, 2015

Lo mejor de 2015, según el AFI.



Como cada año, el Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) ha publicado su prestigioso listado con las 10 mejores películas de 2015.
A continuación la lista, sin ningún orden de preferencia:

-The Big Short
-Carol
-Mad Max: furia en la carretera
-Operación rescate (The Martian)
-Room
-Spotlight
-Straight Outta Compton


miércoles, diciembre 16, 2015

Star Wars: la religión de George Lucas



El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars, filme dirigido por un joven cineasta llamado George Lucas. Entonces Lucas no lo sabía, pero estaba fundando una nueva religión de cinéfilos que se rindieron ante la mágica frase de apertura: "Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana", que tuvo el mismo efecto cautivante del "Erase una vez" de los cuentos infantiles.
En realidad nadie creía en el filme y nadie, excepto Steven Spielberg (compadre de Lucas), apostó a que se convertiría en un éxito. Como era su costumbre, Lucas invitó a Spielberg a marcharse para Hawaii para, lejos del mundo, no leer las críticas a la película y, mucho menos, enterarse de que tan mal le había ido en las taquillas. Una costumbre que mantienen hasta hoy.
Ese 25 de mayo de 1977, Star Wars recaudó, en un número limitado de salas (cedidas a regañadientes por las cadenas exhibidoras) unos galácticos $1.5 millones de dólares, una suma nunca vista en taquillas. Y el mundo le cambió George Lucas.
Dos años antes, Lucas había fundado Industrial Light & Magic (ILM), empresa dedicada a producir efectos visuales para películas. Este inquieto director, quería hacer posible para la realización de películas, sus sueños más salvajes. ILM tuvo a su cargo los efectos visuales de Star Wars, fundamentalmente a base de maquetas y miniaturas: no había dinero para otra cosa y tampoco se habían desarrollado las computadoras que lo permitieran.  La frustración de Lucas fue tal que, 20 años después, relanzó toda la trilogía, añadiendo los efectos que quiso y no pudo lograr en sus estrenos.
Para Star Wars, Lucas ha dicho mil veces que se inspiró en dos películas del Maestro Akira Kurosawa: La fortaleza escondida (1958) y Los siete samuráis (1954). Tomó de esos filmes (y otros clásicos) la estructura básica, añadió todos los efectos visuales que pudo y los resultados están a la vista de todos: US$461 millones en USA.
Tres años después llegó El Imperio contra-ataca, dirigida por Irving Kersher, que consiguió $291 mdd, mientras El retorno del Jedi (1983, Richard Marquand) alcanzó $309 millones de dólares. Ambas, por supuesto, estuvieron producidas por el omnipresente Lucas.
Dieciséis años después, el 19 de mayo de 1999, se estrenó Episodio I: La amenaza fantasma, dirigido por Lucas con un presupuesto de $115 mdd y recaudación de US$474 millones. De nuevo, Lucas usó un intervalo de tres años entre estrenos. En 2002, Episodio II: El ataque de los clones se rodó a un costo de US$115 millones, mientras consiguió US$310 en las taquillas. La "nueva" trilogía concluyó con Episodio III: La venganza de los Sith (2005), que contó con un presupuesto de US$113 y recaudación de $380 millones en Estados Unidos.
Ahora, tras 10 años de espera, nos llega Star Wars: El despertar de la Fuerza y los fanáticos de todo el mundo estamos de regocijo. Esta nueva entrega la dirige JJ Abrams y nos trae al elenco original: Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia), Harrison Ford (Han Solo) y Peter Mayhew (Chewbacca), unidos a los nuevos ídolos: Daisy Ridley (Rey)Oscar Isaac (Poe Dameron), John Boyega (Finn) y Lupita Nyong’o (Maz Kanata).
Todo apunta a que pulverizará varios récords de taquilla: la ventas de boletas en pre-venta para el primer fin de semana estaba en manos de Los juegos del hambre con $50 mdd. El despertar de la Fuerza lleva más de $100 millones de dólares.
La mayor recaudación mundial para un filme en su primer fin de semana está en poder de Mundo Jurásico con unos US$525.5 millones. Las proyecciones actuales indican que El despertar de la Fuerza andará por los US$600 millones.
La mayor recaudación para un estreno en diciembre en Estados Unidos es para El Hobbit: un viaje inesperado con unos $84.6 millones de dólares. Las proyecciones indican una posible de recaudación de más de $200 millones, y cuidado con el récord de todos los tiempos que es de Mundo Jurásico con $208.8 millones de dólares.
Y las próximas entregas tiene ya fecha de estreno: Rian Johnson va a dirigir el Episodio VIII (2017) y está escribiendo el tratamiento de Episodio IX, a estrenarse en 2019.

Que la Fuerza nos acompañe.

martes, diciembre 15, 2015

Premio Critic's Choice 2016: los nominados

La Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión y Radio ha anunciado sus nominados para Cine y Televisión. Los Critic's Choice Awards cada año ganan mayor espacio por la cobertura que le dan los miembros de esta asociación.
Estos premios se distinguen por las variadas categorías que premian: drama, comedia, acción, ciencia-ficción/horror, animación, documental y Película Extranjera.
En esta ocasión, las mayores nominadas son: Mad Max: furia en la carretera (13), Carol (9), Operación rescate (9) y El renacido, también con 9 nominaciones. Los Critic's Choice Awards se entregarán el próximo 17 de enero.
MEJOR PELÍCULA
The Big Short
El puente de espías
Brooklyn
Carol
Mad Max: Furia en la carretera
Operación rescate
El Renacido
Room
Sicario
Spotlight
MEJOR ACTOR
Bryan Cranston – Trumbo
Matt Damon – Operación rescate
Johnny Depp – Pacto criminal
Leonardo DiCaprio – El Renacido
Michael Fassbender – Steve Jobs
Eddie Redmayne – The Danish Girl
MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett – Carol
Brie Larson – Room
Jennifer Lawrence – Joy
Charlotte Rampling – 45 Years
Saoirse Ronan – Brooklyn
Charlize Theron – Mad Max: Furia en la carretera
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Paul Dano – Love & Mercy
Tom Hardy – The Renacido
Mark Ruffalo – Spotlight
Mark Rylance – Puente de espías
Michael Shannon – 99 Homes
Sylvester Stallone – Creed
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 
Jennifer Jason Leigh – The Hateful Eight
Rooney Mara – Carol
Rachel McAdams – Spotlight
Helen Mirren – Trumbo
Alicia Vikander – The Danish Girl
Kate Winslet – Steve Jobs
MEJOR JOVEN ACTRIZ/ACTOR
Abraham Attah – Beasts of No Nation
RJ Cyler – Me and Earl and the Dying Girl
Shameik Moore – Dope
Milo Parker – Mr. Holmes
Jacob Tremblay – Room
MEJOR ELENCO
The Big Short
The Hateful Eight
Spotlight
Straight Outta Compton
Trumbo
MEJOR DIRECTOR
Todd Haynes – Carol
Alejandro González Iñárritu – El Renacido
Tom McCarthy – Spotlight
George Miller – Mad Max: Fury Road
Ridley Scott – The Martian
Steven Spielberg – Bridge of Spies
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Matt Charman and Ethan Coen & Joel Coen – Bridge of Spies
Alex Garland – Ex Machina
Quentin Tarantino – The Hateful Eight
Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley – Inside Out
Josh Singer and Tom McCarthy – Spotlight
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Charles Randolph and Adam McKay – The Big Short
Nick Hornby – Brooklyn
Drew Goddard – The Martian
Emma Donoghue – Room
Aaron Sorkin – Steve Jobs
MEJOR CINEMATOGRAFÍA 
Carol – Ed Lachman
The Hateful Eight – Robert Richardson
Mad Max: Fury Road – John Seale
The Martian – Dariusz Wolski
The Revenant – Emmanuel Lubezki
Sicario – Roger Deakins
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN 
Bridge of Spies – Adam Stockhausen, Rena DeAngelo
Brooklyn – François Séguin, Jennifer Oman and Louise Tremblay
Carol – Judy Becker, Heather Loeffler
The Danish Girl – Eve Stewart, Michael Standish
Mad Max: Fury Road – Colin Gibson
The Martian – Arthur Max, Celia Bobak
MEJOR EDICIÓN
The Big Short – Hank Corwin
Mad Max: Fury Road – Margaret Sixel
The Martian – Pietro Scalia
The Revenant – Stephen Mirrione
Spotlight – Tom McArdle
MEJOR VESTUARIO
Brooklyn – Odile Dicks-Mireaux
Carol – Sandy Powell
Cinderella – Sandy Powell
The Danish Girl – Paco Delgado
Mad Max: Fury Road – Jenny Beavan
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO
Black Mass
Carol
The Danish Girl
The Hateful Eight
Mad Max: Fury Road
The Revenant
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Ex Machina
Jurassic World
Mad Max: Fury Road
The Martian
The Revenant
The Walk
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Anomalisa
The Good Dinosaur
Inside Out
The Peanuts Movie
Shaun the Sheep Movie
MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN
Furious 7
Jurassic World
Mad Max: Fury Road
Mission Impossible: Rogue Nation
Sicario
MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA DE ACCIÓN
Daniel Craig – Spectre
Tom Cruise – Mission Impossible: Rogue Nation
Tom Hardy – Mad Max: Fury Road
Chris Pratt – Jurassic World
Paul Rudd – Ant-Man
MEJOR ACTRIZ EN UNA PELÍCULA DE ACCIÓN 
Emily Blunt – Sicario
Rebecca Ferguson – Mission Impossible: Rogue Nation
Bryce Dallas Howard – Jurassic World
Jennifer Lawrence – The Hunger Games: Mockingjay – Part 2
Charlize Theron – Mad Max: Fury Road
MEJOR COMEDIA
The Big Short
Inside Out
Joy
Sisters
Spy
Trainwreck
MEJOR ACTOR EN UNA COMEDIA
Christian Bale – The Big Short
Steve Carell – The Big Short
Robert De Niro – The Intern
Bill Hader – Trainwreck
Jason Statham – Spy
MEJOR ACTRIZ EN UNA COMEDIA
Tina Fey – Sisters
Jennifer Lawrence – Joy
Melissa McCarthy – Spy
Amy Schumer – Trainwreck
Lily Tomlin – Grandma
MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN/HORROR
Ex Machina
It Follows
Jurassic World
Mad Max: Fury Road
The Martian
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
The Assassin
Goodnight Mommy
Mustang
The Second Mother
Son of Saul
MEJOR DOCUMENTAL
Amy
Cartel Land
Going Clear: Scientology and the Prison of Belief
He Named Me Malala
The Look of Silence
Where to Invade Next
MEJOR CANCIÓN
Fifty Shades of Grey – Love Me Like You Do
Furious 7 – See You Again
The Hunting Ground – Til It Happens To You
Love & Mercy – One Kind of Love
Spectre – Writing’s on the Wall
Youth – Simple Song #3
MEJOR BANDA SONORA
Carol – Carter Burwell
The Hateful Eight – Ennio Morricone
The Revenant – Ryuichi Sakamoto and Alva Noto
Sicario – Johann Johannsson

Spotlight – Howard Shore

Premios Goya 2016: los nominados


La Acadenia de Cine Española ha dado a conocer los nominados a los Premios Goya que serán entregados el próximo 6 de febrero.
Esta es la lista de nominados:
 Mejor Película
A cambio de nada
La novia
Nadie quiere la noche (Nobody wants the night)
Truman
Un día perfecto
Mejor Dirección
Paula Ortiz por La novia
Isabel Coixet por Nadie quiere la noche (Nobody wants the night)
Cesc Gay por Truman
Fernando León de Aranoa por Un día perfecto
Mejor Dirección Novel
Daniel Guzmán por A cambio de nada
Dani de la Torre por El desconocido
Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal
Juan Miguel del Castillo por Techo y comida
Mejor Guion Original
Daniel Guzmán por A cambio de nada
Alberto Marini por El desconocido
Borja Cobeaga por Negociador
Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman
Mejor Guion Adaptado
David Ilundain por B
Agustí Villaronga por El rey de la Habana
Javier García Arredondo y Paula Ortiz por La novia
Fernando León de Aranoa por Un día perfecto
Mejor Actor Protagonista
Pedro Casablanc por B
Luis Tosar por El desconocido
Asier Etxeandia por La novia
Ricardo Darín por Truman
Mejor Actriz Protagonista
Inma Cuesta por La novia
Penélope Cruz por ma ma
Juliette Binoche por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Natalia de Molina por Techo y comida
Mejor Actor de Reparto
Felipe García Vélez por A cambio de nada
Manolo Solo por B
Javier Cámara por Truman
Tim Robbins por Un día perfecto
Mejor Actriz de Reparto
Elvira Mínguez por El desconocido
Marian Álvarez por Felices 140
Nora Navas por Felices 140
Luisa Gavasa por La novia
Mejor Actor Revelación
Miguel Herrán por A cambio de nada
Fernando Colomo por Isla Bonita
Álex García por La novia
Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal
Mejor Actriz Revelación
Antonia Guzmán por A cambio de nada
Iraia Elias por Amama
Yordanka Ariosa por El rey de La Habana
Irene Escolar por Un otoño sin Berlín
Mejor Música Original
Santi Vega por El teatro de más allá. Chavín de Huántar
Shigeru Umebayashi por La novia
Alberto Iglesias por ma ma
Lucas Vidal por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Mejor Canción Original
“So Far and Yet so Close” de Antonio Meliveo por El país del miedo
“Cómo me mata el tiempo” de Luis Ivars por Matar el tiempo
“Palmeras en la nieve” de Lucas Vidal y Pablo Alborán por Palmeras en la nieve
“Techo y comida” de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano por Techo y comida.
Mejor Dirección De Producción
Carla Pérez de Albéniz por El desconocido
Andrés Santana y Marta Miró por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Toni Novella por Palmeras en la nieve
Luis Fernández Lago por Un día perfecto
Mejor Dirección de Fotografía
Josep María Civit por El rey de La Habana
Miguel Ángel Amoedo por La novia
Jean Claude Larrieu por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Álex Catalán por Un día perfecto
Mejor Montaje
Jorge Coira por El desconocido
David Gallart por Requisitos para ser una persona normal
Pablo Barbieri por Truman
Nacho Ruiz Capillas por Un día perfecto
Mejor Dirección Artística
Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana por La novia
Arturo García “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri” por Mi gran noche
Alain Bainée por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Antón Laguna por Palmeras en la nieve
Mejor Diseño de Vestuario
Paola Torres por Mi gran noche
Clara Bilbao por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Loles García Galeán por Palmeras en la nieve
Fernando García por Un día perfecto
Mejor Maquillaje y Peluquería
Esther Guillem y Pilar Guillem por La novia
Ana Lozano, Fito Dellibarda y Massimo Gattabrusi por ma ma
Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Alicia López, Karmele Soler, Manolo García y Pedro de Diego por Palmeras en la nieve
Mejor Sonido
Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann por Anacleto, agente secreto
David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido
Clemens Grulich, César Molina, Nacho Arenas por La novia
David Rodríguez, Nicolás de Poulpiquet y Sergio Bürmann por Mi gran noche
Mejores Efectos Especiales
Lluís Castells y Lluis Rivera por Anacleto, agente secreto
Isidro Jiménez y Pau Costa por El desconocido
Curro Muñoz y Juan Ramón Molina por Mi gran noche
Curro Muñoz y Reyes Abades por Tiempo sin aire
Mejor Película De Animación
Atrapa la bandera
Meñique
Noche ¿de paz?
Yoko eta Lagunak (Yoko y sus amigos)
Mejor Película Documental
Chicas nuevas 24 horas
I am your Father
Sueños de sal
The Propaganda Game
Mejor Película Iberoamericana
El clan, de Pablo Trapero (Argentina)
La Once, de Maite Alberdi (Chile)
Magallanes, de Salvador del Solar (Perú)
Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba)
Mejor Película Europea
Camino a la escuela, de Pascal Plisson (Francia)
Leviatán, de Andrei Zvyagintsev (Rusia)
Macbeth, de Justin Kurzel (Reino Unido)
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)
Mejor Cortometraje De Ficción Español
Cordelias, de Gracia Querejeta
El corredor, de José Luis Montesinos
El Trueno Rojo, de Álvaro Ron
Inside the Box, de David Martín-Porras
Os meninos do rio, de Javier Macipe
Mejor Cortometraje De Animación Español
Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez
Honorio. Dos minutos de sol, de Francosca Ramírez Villaverde y Francisco Gisbert Picó
La noche del océano, de María Lorenzo Hernández
Víctimas de Guernica, de Ferrán Caum
Mejor Cortometraje Documental Español
Hijos de la Tierra, de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin
Regreso a la Alcarria, de Tomás Cimadevilla
Ventanas, de Pilar García Elegido
Viento de atunes, de Alfonso O’Donnell
Goya de Honor

Mariano Ozores

Premios del Cine Europeo 2015: los ganadores.



Esta es la lista de los ganadores de los premios que entrega la Academia Europea de Cine.

Película: La juventud, de Paolo Sorrentino.
Director: Paolo Sorrentino (La juventud).
Guión: Giorgos Lanthimos y Efthimis Filippou (Langosta).
Actriz: Charlotte Rampling (45 años).
Actor: Michael Caine (La juventud).
Fotografía: Martin Gschlacht ( Goodnight Mommy).
Montaje: Jacek Drosio (Body).
Música: Cat’eyes ( The duke of Burgundy).
Dirección artística: Sylvie Olivé (El nuevo nuevo testamento).
Vestuario: Sarah Blenkinsop (Langosta).
Sonido: Vasco Pimentel y Miguel Martins (Las mil y una noches).
Documental: Amy, de Asif Kapadia.
Filme de animación: La canción del mar, de Tomm Moore.
Revelación: Mustang de Deniz Gamze Erguiven.
Cortometraje: Picnic , de Jure Pavlovic.
Premio del público: La isla mínima, de Alberto Rodríguez.