Movie Suite© por José D'Laura

viernes, octubre 30, 2015

Una paloma se posó en una rama para reflexionar sobre la existencia: Obra Maestra de Roy Andersson.

Memoricen el título porque no lo repito hasta el final de esta nota. Cada vez que se menciona, la gente reacciona con un “¿cómo?”. Así de atónitos nos deja el Maestro Andersson con su más reciente filme, con el que concluye una trilogía dedicada a “reflexionar sobre Ser un ser humano”, según la declaratoria que se inserta al inicio de la película.
Roy Andersson es, sin ningún tipo de dudas, un Maestro del Cine contemporáneo, citado entre los grandes como: Michael Haneke, Lars von Trier y Terrence Malick (con quien comparte la escasa pero significativa obra), por sólo mencionar tres. Y entre los Maestros suecos, después del inconmensurable Ingmar Bergman, muchos colocan el nombre de Andersson. Su trilogía comenzó con Canciones desde el segundo piso (2000), siguió con La comedia de la vida (2007) y ahora concluye con el filme que nos ocupa, ganador del León de Oro en el Festival de Venecia.
En su cine, Andersson renuncia a las reglas tradicionales de narración, es decir, ni planteamientos, ni nudos dramáticos, ni desenlaces y acude a un humor que se fundamenta en el absurdo que viven sus personajes, para el caso dos infelices vendedores de novedades del “mundo del entretenimiento”: un juego de colmillos de vampiros “extralarge”, una caja de risas y la máscara del “Tío-un-diente”.
Un estilo que el propio director ha denominado “trivialismo”, y que se caracteriza por una cámara inmóvil que rueda en plano-secuencia las situaciones, sin ningún uso de trucos, ni explosiones hollywoodenses, ni ruidos innecesarios.
Unos planos, encuadres perfectos y fotografía inspirados en la pintura de Pieter Brueghel, en los que Andersson usa “luz sin piedad” para que cualquier espectador aguzado pueda verlo todo, la vida misma, lo absurdo del mundo en que vivimos en que, por ejemplo, disponemos de mejores smartphones, pero estamos peor comunicados.
Permítanme citar a mi novelista preferido, el checo Milan Kundera, en el introito de La insoportable levedad del ser: “La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito!” Esta cita nos sirve para ilustrar cómo Andersson hace crítica social desde la repetición como absurdo del mundo moderno: todos los que hablan por teléfonos repiten sin variar “Me alegra saber que todo está bien” pero nadie pone auténtico empeño en que la frase realmente signifique algo.
Más crítica social: la Historia irrumpe en nuestra película en la persona del mismísimo Carlos XII (el último rey guerrero sueco) en su camino a enfrentar al zar Pedro I, de donde salió con la derrota que puso fin al reino de Suecia en Europa. Todo al compás del mismo himno de guerra que, como ya demostró Eliseo Subiela en El lado oscuro del corazón, son todos cantos de alabanza a la Muerte.
Al mejor estilo surrealista, Andersson introduce un sueño horrible al que su personaje central se rehúsa a referirse pero que, por eso mismo, nos deja impactados ante la seriedad de la acusación: los seres humanos acudimos a la Historia como un espectáculo del que, copita en mano, no aprendemos absolutamente nada. Por eso no nos cansamos de repetir los mismos errores, ay Nietzsche.
En realidad, la paloma a la que se refiere el título descubrió que no tenía dinero. Los humanos, para no cometer el mismo error, hemos perdido el sentido y el significado de nuestra existencia y nos hemos dedicados a repetir la estupidez como método para conseguir oro. Una crítica demoledora que nos permite, por la singular forma en que lo expone, reírnos de nosotros mismos.
Como se sabe, La paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia es la postulada por Suecia al Oscar a la Mejor Película Extranjera. No nos sorprendería para nada que la Academia de Hollywood, al igual que nosotros, pierda la cabeza por este maravilloso filme.


Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014). Dirección y guión: Roy Andersson; Fotografía: István Borbás; Música: Hani Hazzar; Elenco: Holger Andersson, Nils Westblom. 

martes, octubre 27, 2015

Sicario: intenso thriller de Denis Villeneuve.

La frontera de México y Estados Unidos es un paraíso para el tráfico ilegal de cualquier cosa que uno pueda imaginar. El poder que a ambos lados de esa frontera tienen los narcotraficantes no es un secreto para nadie: han logrado permear con su dinero todos los sectores que están supuestos a enfrentarlos. Es el marco geo-político en que se desarrolla Sicario, intenso thriller que dirige el canadiense Denis Villeneuve y que ya se comenta en los pasillos de Hollywood como uno de los primeros estrenos que huele a nominación al Oscar.
Lo primero que hay que destacar es la perspectiva desde la que se asume el problema: una dura agente del FBI que tiene claro lo que le permite la ley de su país en el combate al crimen y lo que es violatorio de la ley, una línea que se hace muy borrosa en su conflicto personal por las nuevas misiones asignadas a su grupo élite. Este papel, ha recaído sobre la frágil Emily Blunt, quien no sólo emerge como proficiente actriz, con posibilidades de premios y todo, sino que también nos recuerda a la Jessica Chastain de La noche más oscura (2012, Kathryn Bigelow).
Lo segundo a destacar es la enorme carga de intensidad que Villeneuve logra con su filme, manteniéndonos no sólo al borde de nuestros asientos, sino también pendientes de los acertados giros que tiene el excelente guión, que nos hace sufrir junto a nuestra protagonista cada nueva etapa dentro de una investigación que no conoce fronteras.
Villeneuve ha mostrado sus dotes de cineasta en filmes recientes como Incendies (2010, ganadora de 8 Premios Genie y nominada al Oscar por Canadá) y Prisioneros (2013, Top 10 de las mejores del año, según National Board of Review). Con Sicario, que fue Selección Oficial en Cannes, consolida una carrera en ascenso que ya le permite codearse con lo mejor de Hollywood.
Merecen su crédito algunos de sus colaboradores: en la fotografía, Roger Deakins (11 veces nominado al Oscar, un habitual de los hermanos Coen y quien ya trabajó con Villeneuve en Prisioneros), en la edición, Joe Walker (editor habitual de Steve McQueen) y en la música Jóhann Jóhannsson,  quien ya hizo lo suyo en Prisioneros y que se ha despachado bandas sonoras tan espléndidas como La teoría del todo, mientras ya se sabe que volverá con Villeneuve en Story of Your Life, a estrenarse en 2016.
En Sicario, además de Blunt, están presentes: Benicio del Toro, uno de los mejores actores de carácter del cine americano, recuerden que ya ganó el Oscar (y el Festival de Berlín) por Traffic (2000, Steven Soderbergh) en un rol que tiene mucho en común con el colombiano Alejandro, un personaje lleno de silencios y misterios; y Josh Brolin, quien ha tenido excelentes roles como en No es país para viejos (2007, Joen & Ethan Coen).
Sicario es, sin duda, uno de los mejores estrenos de 2015. Además, nos deja un agridulce sabor en la garganta cuando reflexionamos sobre el descubrimiento de un problema todavía mayor: toda la sociedad somos parte del problema.


Sicario (2015). Dirección: Denis Villeneuve; Guión: Taylor Sheridan; Fotografía: Roger Deakins; Edición: Joe Walker; Música: Jóhann Jóhannsson; Elenco: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin.

viernes, octubre 23, 2015

Premios Gotham 2015: los nominados.

 La época de galardones se ha inaugurado hace escasas horas con la presentación de las primeras nominadas del año, las candidatas a los Premios Gotham, que se entregarán el próximo 30 de noviembre.
Los Premios Gotham homenajean a las mejores producciones independientes del año. Comenzaron su andadura en 1991, organizados por la Independent Filmmaker Project (IFP), una asociación estadounidense dedicada a realizar programas de apoyo y desarrollo al cine independiente.
El diario de una adolescente, de Marielle Heller, lidera este 2015 la lista de nominaciones, optando a cuatro galardones. Bel Powley, Alexander Skarsgard y Kristen Wiig, protagonizan la cinta, que narra la vida de una joven artista que, en el San Francisco de los años 70, comienza una aventura con el novio de su madre. La película no ha parado de recibir elogios desde su estreno en el pasado Festival de Sundance.

Otros trabajos que optan a varios premios son Tangerine, de Sean S. Baker y Chris Bergoch, desconcertante drama sobre una prostituta transexual rodado únicamente con un iPhone y Carol de Todd Haynes, la historia de amor lésbico entre Cate Blanchett y Rooney Mara. Haynes recibirá además un premio honorífico. También se cuelan en la lista de nominadas proyectos como Room, de Lenny Abrahamson o Spotlight,  de Tom McCarthy. Entre las ausencias, destacan Beasts Of No Nation,  de Cary Fukunaga o Yo, él y Raquel, de Alfonso Gómez-Rejón. 
El año pasado, Birdman,  de Alejandro González Iñárritu (que a la postre ganaría el Oscar) se llevó el galardón a la Mejor Película. En años anteriores, las vencedoras fueron Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen; Moonrise Kingdom, de Wes Anderson o El Árbol de la Vida, de Terrence Malick y Beginners, de Mike Mills, que compartieron premio en 2011. 
La lista completa de nominadas a los Premios Gotham es la siguiente

-Mejor Película:
Carol
The Diary Of A Teenage Girl
Heaven Knows What
Spotlight
Tangerine

-Mejor Documental: 
Approaching the Elephant
Cartel Land
Heart Of A Dog
Listen To Me Marlon
The Look Of Silence

-Director Revelación: 
Desiree Akhavan por Appropiate Behaviour
Jonas Carpignano por Mediterranea
Marielle Heller por The Diary Of A Teenage Girl
John Magary por The Mend
Josh Mond por James White

-Mejor Guión:
Carol, Phyllis Nagi
The Diary Of A Teenage Girl, Marielle Heller
Love & Mercy, Oren Moverman y Michael Alan Lerner
Spotlight, Tom McCarthy y Josh Singer
While We're Young, Noah Baumbach

-Mejor Actor: 
Christopher Abbott por James White
Kevin Corrigan por Results
Paul Dano por Love & Mercy
Peter Sarsgaard por Experimenter
Michael Shannon por 99 Homes

-Mejor Actriz: 
Cate Blanchett por Carol
Blythe Danner por I'll See You In My Dreams
Brie Larson por Room
Bel Powley por The Diary Of A Teenage Girl
Lily Tomlin por Grandma
Kristen Wiig por Welcome To Me

-Actor/Actriz Revelación: 
Rory Culkin por Gabriel
Arielle Holmes por Heaven Knows What
Lola Kirke por Mistress America
Kitana Kiki Rodríguez por Tangerine
Mya Taylor por Tangerine

-Premio Especial del Jurado al Mejor Reparto:

Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci y Brian D'Arcy James por Spotlight 

martes, octubre 20, 2015

El puente de los espías: el tándem Steven Spielberg y Tom Hanks.

Para nadie es un secreto que Steven Spielberg y compadres (Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y George Lucas) salvaron el cine norteamericano, por allá por los inicios de los años 70, del colapso a que lo sometieron las majors con sus filmes embrutecedores.
Para nadie es un secreto que cuando hace dramas cinematográficos, Steven Spielberg hace buenas películas. Los problemas son necedades del tipo Guerra de los mundos (2005) o Indiana Jones 4 (2008).
Hoy día, este director y productor disfruta de un respeto por parte de la Academia de Hollywood del que no gozaba en 1985, cuando “el escándalo” de El color púrpura: el filme fue nominado en 11 categorías, entre las que no figuró la de Mejor Director para Spielberg. Una omisión imperdonable que la Academia subsanó al siguiente año entregándole a Spielberg el premio honorífico Irving Thalberg por su trayectoria.
Siete años después Spielberg se ganó un Oscar de verdad por: La lista de Schindler (1993, sin duda su mejor filme) y la admiración de sus colegas se ratificó con otro Oscar por Rescatando al soldado Ryan (1998).
Ahora nos llega El puente de los espías, filme protagonizado por Tom Hanks, que ha cosechado muchos elogios de parte de la crítica y que se da como segura nominada al Oscar 2016.
Es la cuarta colaboración directa entre Hanks y Spielberg, un dúo que ya ha tenido éxito en sus anteriores encuentros: Rescatando al soldado Ryan (1998), Atrápame si puedes (2002) y La terminal (2004).
Digo “colaboración directa” porque Hanks también protagoniza muchos de los filmes que Spielberg le produce (o hace posibles) a sus discípulos. Por ejemplo, Robert Zemeckis: Forrest Gump (1994), Náufrago (2000) y Polar Express (2004); O, también, Ron Howard: Apolo 13 (1995), Código Da Vinci (2006) y Angeles y demonios (2009).      
Pues Hanks brinda una sobria actuación por la que no sería sorpresa alcance una nueva nominación al Oscar. Todo basado en los hechos reales que vivió el abogado James Donovan, atrapado en las redes de la “guerra fría” entre Estados Unidos y Rusia. Todo partiendo de un excelente guión de Matt Charman y los hermanos Joel y Ethan Coen, brillantes realizadores a quien Spielberg les produjo True Grit (2010), ¿captan la idea de la “factoría”?
Para encarnar a Donovan, se necesitaba de un actor en pleno control de su madurez dramática, que fuera capaz de representar un personaje sin muchos “picos” dramáticos, que no necesariamente nos simpatiza, pero al que debemos engancharnos para sentir su experiencia. Hanks cumple de sobra con su tarea.
Decir que su nivel de realización es excelente es llover sobre mojado. Spielberg siempre se sustenta en el talento de colaboradores de lujo como los casos de Janusz Kaminski en la fotografía y Michael Kahn en la edición  (más de 13 filmes juntos, incluyendo La lista de Schindler y Rescatando al soldado Ryan, ambas oscarizadas), y Thomas Newman en la música (quien ha musicalizado al menos uno de los filmes nominados al Oscar desde 1994 y eso porque John Williams estaba enfermo).
No lo dude: El puente de los espías es uno de los mejores filmes del año.


El puente de los espías (2015). Dirección: Steven Spielberg; Guión: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen; Fotografía: Janusz Kaminski; Música: Thomas Newman; Edición: Michael Kahn; Elenco: Tom Hanks, Alan Alda, Amy Ryan.

lunes, octubre 19, 2015

Meryl Streep, Presidenta del Jurado de la Berlinale.


                                                                                                                        
“Meryl Streep es una de las artistas de cine más creativas y multifacéticas”, subrayó el director de la Berlinale, Dieter Kossklich, en un comunicado para mostrar su satisfacción por que la actriz, que recibió en el 2012 un Oso de Oro como premio a toda su carrera, regrese a la capital alemana para presidir el Jurado del Festival de Berlín.
“Es emocionante volver al festival bajo otras circunstancias”, afirma Meryl Streep en el mismo comunicado facilitado por la Berlinale; “La responsabilidad me abruma en cierto modo, porque nunca he presidido nada antes”, añade la consagrada actriz, quien confía estar a la altura de sus predecesores en el cargo.
En el 2003, Meryl Streep compartió un Oso de Plata en el Festival de Berlín con Julianne Moore y Nicole Kidman por The Hours.

Meryl Streep ha actuado en más de cuarenta películas y ha recibido numerosos premios y distinciones. Postulada en 19 ocasiones a los Óscar, ha ganado la estatuilla dorada en tres ocasiones, además de haber sido galardonada con ocho globos de oro.

lunes, octubre 12, 2015

“Dólares de arena” por Dominicana y otros 80 países compiten por el Oscar Película Extranjera.

Dólares de arena por Dominicana, y otros 80 países, incluyendo el debut de Paraguay, han sometido su propuesta para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, en la 88va. entrega del premio de la Academia de Hollywood.
Ya varios medios han publicado algunas favoritas para quedar entre las 5 finalistas que serán anunciadas el 14 de enero de 2016.
Esta es la lista completa y nuestros pronósticos (sombreados) de las que tienen mayores posibilidades de ser seleccionadas.
Afganistán: Utopia, de Hassan Nazer
Albania: Bota, de Iris Elezi y Thomas Logoreci
Alemania:  Laberinto de mentiras, de Giulio Ricciarelli
Argelia: Twilight of Shadows, de Mohamed Lakhdar Hamina
Argentina:  El Clan, de Pablo Trapero - León de Plata en Venecia
Australia: Arrows of the Thunder Dragon, de Greg Sneddon
Austria: Goodbye Mommy, de Severin Fiala yVeronica Franz
Bangladesh: Jalal's story, de Abu Shahed Emon
Bélgica: The brand New Testament, de Jaco Can Dormael
Bosnia: Our Everyday Life, de Ines Tanovic
Brasil:  Una segunda Madre, de Anna Muylaert - Premio Especial del Jurado Internacional en Sundance
Bulgaria: The Judgement, de Stephan Komandarev
Camboya: The last reel, de Kulikar Sotho
Canadá:  Félix y Meira, de Maxime Giroux
Chile:  El club, de Pablo Larraín - Gran Premio del Jurado de Berlín
China: Go Away, Mr. Tumor, de Han Yan 
Colombia: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra Premio de la Quincena de los Realizadores en Cannes
Corea del Sur: The Throne, de Lee Joon-ik
Costa de Marfil: Run, de Phillipe Lacote
Costa Rica: Presos, de Esteban Ramírez
Croacia: The High Sun, de Dalibor Matanic - Premio del Jurado en Una cierta Mirada de Cannes
Dinamarca: A War, de Tobias Lindholm
Eslovaquia: Koza (Goat), de Ivan Ostrochovsky
Eslovenia: The Tree, de Sonja Prosenc
España:  Flores, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
Estonia: 1944, de Elmo Nüganen
Etiopia: Lamb, de Yared Zeleke 
Filipinas: Heneral Luna, de Jerrold Taroq
Finlandia: The Fencer, de Klaus Härö
Francia:  Mustang, de Deniz Gamze Ergüven
Georgia: Moira, de Levan Tutberidze
Grecia: Xenia, de Panos H. Koutras
Guatemala:  Ixcanul, de Jayro Bustamante - Premio Alfred Bauer de Berlín
Holanda: The Paradise Suite, de Joost van Ginkel 
Hong Kong: To the fore, de Dante Lam
Hungría:  Hijo de Saul, de Lázsló Nemes - Gran Premio del Jurado de Cannes
India:  Court, de Chaitanya Tamhane - Ganadora del 17 BAFICI
Irak: Memories on Stone, de Shawkat Amin Korki
Irán: Muhammad: The messenger of God, de Majid Majidi
Irlanda: Viva, de Paddy Breathnach
Islandia: Rams, de Grímur Hákonarson - Mejor Película en Una Cierta Mirada de Cannes
Israel: Baba Joon, de Yuval Delshad
Italia: Non essere cattivo (Don't be bad), de Claudio Caligari
Japón: 100 Yen Love, de Massaharu Take
Jordania: Theeb, de Naji Abu Nowar
Kajazistán: Stranger, de Ermek Tursunov
Kirguistán: Sutak (Heavenly Nomadic), de Mirlan Abdykalykov
Kosovo: Babai, de Visar Morina
Letonia: Modris, de Juris Kursietis
Líbano: Waynon (Void), de Varios directores
Lituania: The summer of Sangaïlé, de Alanté Kavaïté
Luxemburgo: Baby(a)lone, de Donato Rotunno
Macedonia: Honey night, de Ivo Trajkov
Malasia: Men who save the world, de Seng Tat Liew
Marruecos: Aïda, de Driss Mrini
México: 600 millas, de Gabriel Ripstein
Montenegro: You carry me, de Ivona Juka
Nepal: Talakjung vs. Tulké, de Nischal Basnet
Noruega: The Wave, de Roar Uthaug
Pakistán: Moor (Mother), de Jamí 'aka' Jamshed Mahmood Raza
Palestina: The Wanted 18, de Paul Cowan y Amer Shomali
Paraguay: El tiempo nublado, de Arami Ullon
Perú: NN-Sin identidad, de Héctor Gálvez
Polonia: 11 minutes, de Jerzy Skolimowski
Portugal: Las mil y una noches, de Miguel Gomes
Reino Unido: Under Milk Wood, de Kevin Allen
República Checa: Home care, de Slávek Horák
República Dominicana: Dólares de arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cardenas
Rumanía: Aferim!, de Radu Jedu - Mejor Director de Berlín
Rusia: Sunstroke, de Nikita Mikhalkov
Serbia: Enclave, de Goran Radovanic
Singapur: 7 Letters, de Varios directores
Sudáfrica: Thina Sobabili: The two of us, de Ernest Nkosi
Suecia: Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson - León de Oro en Venecia (2014)
Suiza: Iraqi Oddyseey, de Samir
Tailandia: How to win at checkers (every time), de Josh Kim
Taiwán: The Assassin de Hou Hsiao-Hsien - Premio a la Mejor Dirección en Cannes
Turquía: Sivas, de Kaan Müjdeci
Uruguay: Una noche sin luna, de Germán Tejeira
Venezuela: Dauna, lo que se lleva el río de Mario Crespo
Vietnam: Jackpot de Dustin Nguyễn.

La 88va. entrega del Oscar se llevará a cabo el 28 de febrero de 2016.




Bitácora del Festival Fine Arts 2015.

 


Premiación Sección Oficial:
- Mejor Película: El clan (de Pablo Trapero)
-Mejor Director: Pablo Trapero (por El clan)
-Mejor Actriz: Regina Casé (por Una segunda madre)
-Mejor Actor: Guillermo Francella (por El clan)

Sección Opera Prima:
-Mejor Opera Prima: La tierra y la sombra (de César Augusto Acevedo).
Premio del Público: La tierra y la sombra (de César Augusto Acevedo).

Sección de cortometrajes:
- Primer lugar: Porque quieres (dirigido por Joel Morales).
- Segundo lugar: Detrás del silencio (dirigido por Mariluz Acosta).
-Premio del público: La madrastra (dirigido por Irving Alberti).