Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, septiembre 30, 2015

Lo que trae el Festival Fine Arts 2015 para Santiago.


La sexta edición del Festival Fine Arts ofrece para el buen cinéfilo una cartelera inmejorable.
Zumaya Cordero, su dinámica directora, se ha empeñado en conseguir las películas ganadoras en los más importantes festivales de cine para cumplir con la brillante promesa de su eslogan: “un viaje por el mundo cinematográfico.”
En efecto, filmes ya premiados en los 3 principales festivales de cine del mundo, verbigracia, Cannes, Venecia y Berlín, entre otros prestigiosos festivales forman parte de la oferta para los cinéfilos.
En lo referente a Santiago y el Cibao, el FICFA 2015 trae unas 22 películas para el disfrute de todos y todas. La instrucciones son simples: con su pasaporte en la mano, prepárese para un estimulante recorrido por lo mejor del Séptimo Arte.
Aquí están las que califico de “imperdibles” de la cartelera para Santiago:

1. El Clan (Pablo Trapero): ganadora del León de Plata (al Mejor Director) en Venecia 2015. Acaba de ser postulada por Argentina al Oscar 2016.
2. La Patota (Santiago Mitre): Gran Premio y Premio Fipreci en la Semana de la Crítica en Cannes. Premios Horizontes, Juventud y Otra Mirada en San Sebastián.
3. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra): Premio Art Cinema en la Quincena de los Realizadores Cannes. Postulada al Oscar 2016 por Colombia.
4. Una segunda madre (Anne Muylaert): Premio Especial del Jurado en Sundance. Premio del Público en Berlín. Postulada al Oscar 2016 por Brasil.
5. La tierra y la sombra (César Augusto Acevedo): Cámara de Oro en Cannes.
6. Jauja (Lisandro Alonso): Premio Fipreci en “Una cierta Mirada” Cannes. Selección oficial en San Sebastián, La Habana y Mar de Plata.

7. Difret/Los olvidados (Zeresenay Mehari): Premio del Público en Sundance. Premio del Público, sección Panorama en Berlín.

martes, septiembre 22, 2015

Festival de Toronto 2015: los ganadores.



 Room, la adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Emma Donoghue del mismo nombre sobre cómo una madre cría a su hijo en prisión, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Dirigida por Lenny Abrahamson, la película está protagonizada por Brie Larson, el niño de ocho años Jacob Tremblay, Joan Allen y William H. Macy.
De su lado, la película Spotlight de Tom McCarthy quedó en el segundo lugar entre las favoritas dramáticas del público mientras que Winter on Fire: Ukraine´s Fight for Freedom de Evgeny Afinkeevsky fue reconocida como el mejor documental por el público.
Otras cintas que generaron debate sobre la posibilidad de que estén entre las favoritas para el Oscar estuvieron Pacto criminal, Brooklyn, The Danish Girl y Truth.


Premios Fénix 2015: los nominados.



Las películas El Abrazo de la Serpiente, Cavalo dinheiro, El Club, La Isla Mínima, Ixcanul y Las mil y una noches (vol. 1,2 y 3) competirán por el Premio iberoamericano de cine Fénix en la categoría de largometraje de ficción.
El anuncio de las nominaciones, que incluyen otras doce categorías, se realizó en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. La ceremonia de premiación se celebrará el 25 de noviembre en la Ciudad de México.
Los premios Fénix son organizados por la asociación Cinema 23, que engloba a directores, actores, productores, críticos, académicos y programadores de América Latina, España y Portugal y cuyo objetivo es promover y difundir la cinematografía de estos países.
El director de Cinema 23, Ricardo Giraldo, estuvo acompañado en la presentación de las nominaciones por el actor español Luis Tosar, la actriz española Elena Anaya, la actriz argentina Dolores Fonzi y la directora chilena Marcia Tambutti.
De las seis películas que optan a ser reconocidas como el mejor largometraje de ficción, tres son coproducciones: El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra, está financiada desde Argentina, Colombia y Venezuela, en tanto que Ixcanul, de Jayro Bustamante, cuenta con medios de Guatemala y Francia y Las mil y una noches (vol. 1,2 y 3),  dirigida por Miguel Gomes, está coproducida por Portugal, Alemania y Francia.
Completan la lista la chilena El Club, de Pablo Larraín (Oso de Plata en el Festival de Berlín), la cinta portuguesa Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa, y la española La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez.
En la categoría de mejor director, las nominaciones recayeron en el portugués Pedro Costa (Cavalo dinheiro), Miguel Gomes (Las mil y una noches), el colombiano Ciro Guerra (El Abrazo de la Serpiente), el chileno Pablo Larraín (El Club) y el español Alberto Rodríguez (La Isla Mínima).
Por su parte, los actores chilenos Alfredo Castro, Roberto Farías de El club, los españoles Javier Gutiérrez (La Isla Mínima) y José Sacristán (Magical Girl) así como el portugués Ventura de Cavalo dinheiro optarán al galardón de mejor intérprete masculino.
En categoría femenina, la brasileña Regina Casé (Una segunda madre), la británica Geraldine Chaplin (Dólares de Arena), la argentina Dolores Fonzi (La Patota), la española Bárbara Lennie (Magical Girl) y la chilena Antonia Zegers (El Club) son las candidatas a mejor actriz.
Los largometrajes documentales Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti, El Botón de Nácar de Patricio Guzmán, Jia Zhangke, um homem de Fenyang de Walter Salles, No Todo es Vigilia de Hermes Paralluelo, y Últimas Conversas, de Eduardo Coutinho, fueron nominados.


miércoles, septiembre 16, 2015

Cine Latinoamericano: las imprescindibles del siglo XXI.

Las listas, de cualquier tipo, siempre resultan ser un divertimento para quien las hace. Aunque pretendan hacer justicia (para eso están los superhéroes) y ser objetivas (para eso están los árbitros de béisbol), ya sabemos cuál es la virtud y el defecto de todas: no están todas las que son, ni son todas las que están.
Con ese ánimo festivo, me atrevo a proponer estas 10 películas, como las imprescindibles latinoamericanas en lo que va del siglo XXI, en su orden de estreno.
Antes de que hagan sus reclamos (serán bienvenidos) aclarar el criterio de la escogencia: que hayan sido hechas después del 2000 (obvio), que de alguna manera aporten a la “estética” de lo latinoamericano (con su consustancial cuota de denuncia social) y que sirvan como auténtico referente de lo que somos para otras culturas del mundo. 

1.              Amores perros (2000, Alejandro G. Iñárritu). La formidable ópera prima de Alejandro G. Iñárritu no dejaba dudas: estábamos ante un nuevo realizador que daría de qué hablar. Un sólido guión con estructura coral (firmado junto a Guillermo Arriaga), sumado a una fuerza visual impresionante y un actor absoluto: Gael García Bernal. El Premio de la Crítica en Cannes fue apenas el inicio. La frase: “Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes.”
2.              Ciudad de Dios (2002, Fernando Meirelles y Katia Lund). Brasil es mucho color, mucho calor, mucha samba y unas garotas para morir de vértigo. Pero es también el mundo de las favelas, retratadas con sabor neorrealista y mucha violencia por Meirelles, con un excelente guión no lineal y una edición impresionante. La revista Empire la eligió entre las 5 mejores del mundo.  La frase: “Lucha y nunca sobrevivirás. Corre y nunca escaparás.”
3.              Diarios de motocicleta (2004, Walter Salles): La admiración que despierta la figura de Che Guevara (incluso en aquellos que no profesan su ideología política) es aprovechada al máximo por el carisma de García Bernal. Pero cada paso junto a estos viajeros, es un nuevo despertar ante la triste realidad de los pobres de Latinoamérica y sus esperanzas. Un rodaje de 14,000 kilómetros, desde Argentina, a través de Chile, Perú y Colombia, hasta Venezuela, enlazados por una magnífica (y oscarizada) canción de Jorge Drexler.
4.              La mujer sin cabeza (2008, Lucrecia Martel). Latinoamérica es mucho más que ese cine “costumbrista” de realizadores sin mucho talento y con muchas ganas de hacerse millonarios. Martel es parte de ese grupo de realizadores capaces de tejer un misterio sobre la percepción que tenemos del mundo que nos rodea y todo lo que pasa a nuestro alrededor. Un propuesta visual que nos involucra en extremo, llena de sutilezas, plagada de tensiones inimaginables para una mujer que es también todas las mujeres, y sus negaciones, y sus renuncias. 
5.              La teta asustada (2009, Claudia Llosa). Pocas películas hablan de la violencia contra la mujer de forma tan efectiva como lo hace esta película peruana sobre el miedo (fruto de las tantas violaciones) que las madres transmiten a sus hijos a través de la leche materna. El Oso de Oro en Berlín ratifica esa valoración para esta denuncia grave, sutil, incomparable. 
6.              NO (2012, Pablo Larraín). La dictadura chilena es la pena de toda Latinoamérica, no sólo por cercenar de raíz el sueño socialista de Allende, sino también por la crueldad exhibida por Pinochet y sus gorilas. Que la primavera fuera re-instalada en un sutil pero efectivo juego de comerciales habla de las bondades de quienes nunca renunciaron al sueño. Que Larraín logre una re-construcción tan fideligna, con los protagonistas originales incluídos y cámaras de la época para sumar verosimilitud, es una labor de amor cinematográfico que rompe las cadenas del olvido. 
7.              La jaula de oro (2013, Diego Quemada-Díez). Al tren que cruza desde Centroamérica, todo México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, la gente le llama, muy apropiadamente La Bestia: son muchos los cuerpos, las almas, los sueños que engulle cada día. El filme logra colocarnos en los zapatos de quienes sobreviven a la pesadilla de los bandidos, oficiales y civiles, a las violaciones, a los asesinatos por azar. Para llegar indocumentados a una tierra que no redime nada, que es otro espejismo más alimentado por tantos años de malicias gubernamentales.
8.              Heli (2013, Amat Escalante). A veces, la realidad debe golpearnos con toda su fuerza para sacarnos de la zona de confort desde la que miramos al lado oscuro de nuestras sociedades. Este es apenas uno de los méritos de esta virtuosa cinta de Escalante, merecidamente premiado como director en Cannes.
9.              Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón). Cuando la calidad de una propuesta hace coincidir a la crítica con el público que desborda las salas, estamos ante uno de esos raros fenómenos que sólo la magia del arte puede lograr. Millones de felices espectadores y decenas de premios logrados en festivales de primera, desde San Sebastián, pasando por Sao Paulo y Londres, hasta La Habana. La frase: “Todos podemos perder el control”.
10.       Dólares de arena (2014, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas). Latinoamérica es el gran mercado para comprar toda la ternura que los dólares puedan pagar, eso lo sabemos casi todos. Pero todavía no habíamos visto esa dura y cruel verdad, a través de la poética mirada de sus directores y una actriz absoluta: Geraldine Chaplin.

lunes, septiembre 14, 2015

Festival de Venecia 2015: los ganadores.

Estos son los ganadores de la 72da. edición del Festival de Venecia:
- León de Oro a la Mejor Película: Desde allá, de Lorenzo Vigas.
- León de Plata al Mejor Director: Pablo Trapero por El clan.
- Gran premio del jurado: Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson.
- Premio especial del jurado: Abluka, de Emin Alper.
- Copa Volpi. Mejor actor: Fabrice Luchini, por L’Hermine.
- Copa Volpi. Mejor actriz: Valeria Golino, por Per amor vostro.
- Mejor guión: L’Hermine de Christian Vincent.
- Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Abraham Attah, por Beasts of no nation.

Sección Opera Prima:
Premio Luigi de Laurentiis: The childhood of a leader, de Brady Corbet.

Sección Horizontes:
- Mejor película: Free in deed, de Jake Mahaffy.
- Premio especial del jurado: Neon Bull, de Gabriel Mascaro.
Mejor dirección: Brady Corbet, por The childhood of a leader.
- Mejor interpretación: Dominique Leborne, por Tempête.
- Mejor cortometraje: Belladonna, de Dubravka Turic.

Premios de Venecia clásica:
- Mejor documental sobre el cine: The 1000 eye of Dr. Maddin, de Yves Montmayeur.
- Mejor restauración: Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini.

Premios paralelos:
- Premio FIPRESCI: Sangue del mio sangue, de Marco Bellocchio.
- Premios SIGNIS:  Behemoth, de Liang Zhao. 

-Mención especial: L’Attesa, de Piero Messina.

martes, septiembre 08, 2015

Las esenciales de Robert Redford.

Robert Redford es una de las grandes leyendas vivas del Séptimo Arte, al igual que otros grandes como Robert De Niro y Al Pacino, el actor y director sigue manteniéndose en forma, prueba de ello es que acaba de estrenar una nueva película en Estados Unidos, A Walk in the Woods.
Actor prolífico y también importante realizador (ganó el Oscar a Mejor Director por Gente corriente), Redford acaba de hacer pública su lista con sus cintas preferidas.
1.              Eva al desnudo (1950, Joseph L. Mankiewicz).
La obra maestra protagonizada por Bette Davis y Anne Baxter es un incómodo relato sobre el mundo de las actrices, con los teatros de Broadway como telón de fondo. Fue la película con más nominaciones a los Oscar (14 en total) hasta 1997, cuando la igualó Titanic.
2.              El crepúsculo de los dioses (1950, Billy Wilder).
Coetánea a Eva al desnudo, se trata de una crónica de una muerte anunciada. El largometraje definitivo de Wilder, con una Gloria Swanson que supo retratar cómo Hollywood puede comerse hasta a sus propios divos. Una ácida, y la mejor hasta ahora, crítica a la propia industria.
3.              El tercer hombre (1949, Carol Reed).
Ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes, el filme dirigido por Carol Reed es una de las mejores películas del cine negro de la historia. Un relato de intrigas y traiciones.
4.              El tesoro de la Sierra Madre  (1948, John Huston).
Uno de los mejores western de la historia y también una de las mejores obras firmadas por John Huston. Protagonizada por el gran Humphrey Bogart, la cinta se adentras en los aspectos más negativos de la naturaleza humana como la envidia, la soberbia y la excesiva ambición.
5.              Fellini 8 ½  (1963, Federico Fellini).
Unica película de habla no inglesa de la lista de Redford es también la obra más personal del celebérrimo Fellini, considerado de una de las figuras imprescindibles del cine italiano. Protagonizada por uno de sus incondicionales, Marcello Mastroianni.


lunes, septiembre 07, 2015

Revisen sus agendas: vuelve la Muestra de Cine Mediambiental Dominicana.

Una de las iniciativas más originales y pertinentes de nuestros días, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que organiza la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), vuelve al Centro León de Santiago en su quinta edición.
Una cita obligada para cinéfilos y ambientalistas por igual para apreciar estos trabajos cinematográficos que contribuyen de manera muy puntual a crear conciencia en torno a la necesidad de preservar nuestro medio ambiente, que es lo mismo que preservar las condiciones para nuestra existencia sobre el planeta.
La invitación está hecha. La entrada es gratuita a todas las funciones.
Miércoles 9 de septiembre, 7:00 p.m.: Planetary (2014, Guy Reid): En medio de la crisis global de perspectiva, nos hemos olvidado de la verdad innegable de que todo organismo viviente está conectado. Planetary es una provocadora e impactante llamada de atención, una travesía cinematográfica por los continentes que explora nuestros orígenes cósmicos y nuestro futuro como especie. Un recordatorio poético de que ha llegado el momento de variar nuestra perspectiva.
Jueves 10 de septiembre, 7:00 p.m.: Resistance (2014, Michael Graziano): Los antibióticos fueron producidos masivamente por primera vez en la década de 1940. Su capacidad para luchar contra las bacterias revolucionó la medicina y tuvo un profundo impacto en todo, desde la agricultura hasta la misma guerra. Después de menos de 80 años, sin embargo, estos medicamentos milagrosos están fallando.
Infecciones resistentes a los antibióticos matan a cientos de miles de personas cada año y en la actualidad existen docenas de las llamadas  bacterias ultrarresistentes. ¿Cómo sucedió esto? Utilizando imágenes microscópicas, historias personales desgarradoras e información proporcionada por expertos, Resistance aclara el problema de la resistencia a los antibióticos, de qué manera hemos llegado hasta este punto y lo que podemos hacer para cambiar la situación.
Viernes 11 de septiembre, 7:00 p.m.: Banking Nature (2014, Sandrine Feydel y Denis Delestrac), es un filme que investiga la comercialización del mundo natural. La protección de nuestro planeta se ha convertido en un gran negocio para las compañías que promueven nuevos mercados medioambientales. Esto implica la creación de bancos de especies, donde los inversionistas compran grandes extensiones de tierra llenas de especies en peligro de extinción, lo que les permite vender “créditos de la naturaleza”. Las empresas que destruyen el medio ambiente debido a sus acciones, actualmente se ven obligadas a comprar estos créditos, por lo que han surgido nuevos centros financieros que se especializan en este comercio. Muchos economistas respetados creen que la mejor manera de proteger la naturaleza es ponerle un precio.
Sábado 12 de septiembre, 4:00 p.m.: Plastic Paradise (2014, Angela Sun): La invención del plástico sintético inauguró una era de productos descartables. El plástico, hermético e infinitamente maleable, es la invención perfecta, sin embargo su milagrosa durabilidad es también su maldición, puesto que nunca desaparece. A principios del siglo XXI comenzó a correr el rumor de que en algún lugar del océano Pacífico había una isla transformada en basural.  Angela Sun decidió investigar. Y lo que en principio debía ser un paraíso tropical remoto resultó ser un ecosistema inundado de residuos de plástico. Las imágenes que revela la directora, acompañadas por las últimas investigaciones, demuestran que la verdad que encierra el mito es mucho peor de lo que se creía.

Domingo 13 de septiembre, 10:30 a.m.: Exuma (2014, Colin Ruggeiro), es un documental que utiliza una cinematografía innovadora tanto por encima como por debajo de la superficie del mar para mostrar la belleza surrealista de los Cayos Exuma, un conjunto de islas de las Bahamas. Este documental es el primero que muestra la belleza de estas islas -que pertenecen a las llamadas Out Islands (islas exteriores de las Bahamas)- y el mundo de la arena, el cielo y el agua a través de los ojos de una joven que vive allí. Las imágenes subacuáticas y temporizadas (time-lapse) muestran una cara de los Cayos Exuma prácticamente desconocida. 

miércoles, septiembre 02, 2015

Festival Fine Arts 2015: un viaje por el mundo cinematográfico.



El pack del VI Festival Internacional de Cine Fine Arts 2015 viene con instrucciones muy precisas: borre todo compromiso de su agenda entre el 1 y el 14 de octubre, tenga su pasaporte a mano y abróchese el cinturón. Su incansable directora, Zumaya Cordero, al frente de formidable equipo, nos hace una invitación abierta a viajar por el mundo cinematográfico.
La apertura del Fine Arts estará a cargo del filme colombiano Corazón de León, protagonizada por Manolo Cardona, Marlon Moreno y María Nela Sinisterra, quienes asistirán a la gala inaugural. Más de 50 películas serán proyectadas en estos 14 días, donde el cine independiente es el principal protagonista.
Cualquier buen cinéfilo debe agendar filmes como:
-El clan, filme dirigido por Pablo Trapero que acaba de ganar el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia y es la postulada por Argentina al Oscar 2016..
-Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia, dirigida por el Maestro Roy Andersson y ganadora del León de Oro en Venecia.
-Taxi Teherán, dirigida por Jafar Panahi y ganadora del Oso de Oro en Berlín.
-La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes.
-La Patota, de Santiago Mitre y ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y del Premio FIPRESCI.
-Difret-Los olvidados, de Zeresenay Mehari, ganadora del Premio del Público en Sundance, así como en la sección Panorama en Berlín.
-Una segunda madre, de Anna Muylaert y ganadora del Premio del Público en Berlín, en la Sección Panorama y postulada por Brasil al Oscar 2016.
-Far From the Madding Crowd, la nueva película de Thomas Vinterberg.
-Sicario, de Denis Villeneuve, estrenada en Cannes y uno de los títulos más comentados para el Oscar 2016.
Durante el festival se otorgarán premios, decididos por un jurado especializado, presidido en esta ocasión por el periodista Alfonso Quiñones, e integrado por: Desirée Reyes, José Rafael Sosa, Pachico Tejada, Joan Prats, Amelia Deschamps y José D’Laura.  
Este sexto festival trae novedades de interés para el público amante del cine independiente e internacional, entre las que se puede destacar un panel de Opera Prima, para una convocatoria de 300 asistentes donde directores internacionales invitados compartirán las experiencias exitosas de sus opera prima, como es el caso del  director colombiano César Acevedo y su película La tierra y la sombra, ganadora en Cannes 2015; y  Rich Valverde, director de Desayuno para perros, presentada en el Festival de Guadalajara 2015. La contraparte dominicana de este panel estará conformada por los directores Pedro Urrutia (Código Paz), Ernesto Alemany (La Gunguna) y Tabaré Blanchard (La montaña). Los moderadores de este panel serán los periodistas José Rafael Sosa y Amelia Deschamps.
Dentro de los invitados especiales del festival se encuentran: Paz Lázaro, programadora del Festival de Berlín; y Sylvain Zouzou, programador de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; ambos  llegan al país por primera vez para participar del Conversatorio sobre la perspectiva del cine latinoamericano en los festivales internacionales. Este evento será privado para invitados de la cadena de cines, el moderador de este conversatorio será el crítico José D'Laura.
El Festival Internacional de Cine Fine Arts es un evento de Caribbean Cinemas, que cuenta con el auspicio oficial  de Orange Dominicana y su programa de lealtad Orange Cinema. También se hace posible gracias a sus patrocinadores: Stella Artois, Ron Barceló Imperial, Airfrance,ARS Humano, La Sirena, Induveca y Hotel Barceló Santo Domingo.
Para seguir todo lo que estará sucediendo en este festival, todos los usuarios deben estar atentos al HT #ExperienciaFICFA a través de este numeral se desarrollarán todas las promociones con premios novedosos como entradas, abonados, meet and greats, kits del festival, y demás accesos y noticias exclusivas.