Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, agosto 26, 2015

Carl Theodor Dreyer y las dimensiones de su oficio.

(La verdad es que yo no estaba en esta vaina. Pero, mientras impartíamos el curso de “Estética del Cine”, Eriberto Cruz, uno de mis cinéfilos-cómplices, se me apareció con un regalo “sorpresa”: el magnífico documental Carl Th. Dreyer: mi oficio (1995, Torben Skjødt Jensen), acompañado además de 3 grandes clásicos del Maestro Danés: Día de ira (1943), La palabra (1954) y Gertrud (1965). Para completar el cuadro, busqué La pasión de Juana de Arco (1928), regalo de Teddy Ureña, otro cinéfilo-cómplice, y me puse para Dreyer: uno de los grandes Maestros del cine de todos los tiempos.)

Lo primero que hice fue buscar entre mis apuntes una frase de Dreyer que usaba como punta de lanza hace muchos años, cuando todavía se hablaba de Cine: “La esencia más íntima del cine es una necesidad de verdad.” Un carajo que se expresa en esos términos posee un universo digno de conocer, aún con las limitaciones que nos impone la vida moderna.
Lo segundo que hice fue ver el documental de Torben Skjødt Jensen para permitirme contextualizar los filmes de Dreyer con su época, algo esencial cuando se quiere apreciar la dimensión de los aportes de un realizador que, además, se permitía reflexionar sobre su oficio.
Lo tercero que hice fue volver a ver La pasión de Juana de Arco, considerada entre las 10 mejores películas del Cine en el más reciente sondeo de Sight & Sound. Un filme rodado prácticamente sólo en primeros planos que sigue siendo un excelente referente en las clases de edición cinematográfica en las principales universidades del mundo.
Como si hiciera falta sumar dramatismo, la primera copia del filme se quemó en un accidente y el propio Dreyer hizo una segunda versión con las tomas alternas que, mutilado en varios países, fue el que se pudo ver durante muchos años. Pero, en 1981, un increíble hallazgo se encontró en un manicomio noruego: una copia en perfecto estado del filme original.
Protagonizaba Reneé Falconetti, una cantante y actriz francesa con la que Dreyer se encontró casi por casualidad del destino. Su actuación como Juana de Arco se considera como una de las grandes interpretaciones en la historia del cine. Y pensar que consiguió el papel porque fue la única que aceptó las condiciones del director: cero maquillaje y había que afeitarle la cabeza en una escena. Se hizo famosa en todo el mundo, pero nunca más hizo una película. Se suicidó tiempo después en Buenos Aires, a los 54 años.  
En su libro de apuntes sobre el Cine, Dreyer expresa: “No hay nada en el mundo que pueda compararse con un rostro humano. Es una tierra que uno no se cansa jamás de explorar, un paisaje (ya sea árido o apacible) de una belleza única. No hay experiencia mas noble, en un estudio, que la de constatar cómo la expresión de un rostro sensible, bajo la fuerza misteriosa de la inspiración, se anima desde el interior y se transforma en poesía.” Todos los primeros planos de La pasión de Juana de Arco son el mejor ejemplo para la frase.
Vuelvo a citar a Dreyer: “Un director debería reflejar en sus películas sus sentimientos y estados de ánimo y lograr que despertar los sentimientos y estados de ánimo del espectador”, a propósito de Día de ira, una formidable denuncia a los bestiales métodos usados en Europa para castigar la brujería, o sea, quemar a las brujas en una hoguera. Ya en esta película Dreyer dejaba establecido como parte de su estilo los planos secuencias y las cuidadísimas composiciones en su puesta en escena. Además, cuentan las malas lenguas que en el ejercicio de su tiranía en el set de filmación, era capaz de crueldades increíbles para sacar el mayor provecho de sus actores.
Otra de sus frases, “La reproducción de la realidad en la pantalla debe ser verdadera, pero purificada de elementos que carezcan de interés (... ). El director no debe privilegiar las cosas de la realidad sino el espíritu que está dentro y detrás de esas cosas (... ). La realidad debe transmutarse en una forma simplificada o abreviada y, bajo un aspecto purificado, resurgir en una especie de realismo psicológico intemporal” me parece muy apropiada aplicarla a su filme La palabra, por la que ganó el León de Oro en Venecia. Una historia de amor imposible entre dos familias del campo danés separadas por distintas formas de acercarse a Dios. Una especie de Romeo y Julieta pero con mucho existencialismo filosófico de condimento. Y muchos planos secuencia para darle seguimiento a los padecimientos de un teólogo que enloquece de tanto leer a Kierkegaard y termina creyéndose el Mesías. Como suele pasar en estos casos, es mucho más lo que se dice a partir de las intertextualidades que lo que se expresa en palabras.
Lo último que hice fue ver Gertrud, para muchos su gran Obra Maestra. Para la que me parece justo elegir otra de sus frases emblemáticas: “Lo que busco en mis películas, lo que quiero obtener, es penetrar hasta en los pensamientos más profundos de mis actores, a través de sus experiencias más sutiles. Porque esas expresiones develan el carácter del personaje, sus sentimientos inconscientes, los secretos que reposan en las profundidades de su alma”. Gertrud es la historia de un amor, que como sentimiento permanece fiel en el corazón del personaje por encima de todo, en una actitud que parecería ridícula a las actuales generaciones, las mismas de “relaciones prescindibles”. Por si fuera poco, contiene una de esas frases para seminarios: “El amor de una mujer y el trabajo de un hombre son enemigos mortales.”
Un cine hecho con la cabeza para disfrutarse en absoluta paz y con un ritmo pausado que para muchos resultará prohibido, Carl Theodor Dreyer es uno de los grandes realizadores y pensadores del Cine: “El director debe sentirse con la libertad de transformar la realidad con el fin de que ésta se identifique con la simplicidad de la imagen que él ha visto en su espíritu, ya que no es el sentido estético el que debe doblegarse a la realidad: la realidad debe obedecer a su sentido estético.” 

martes, agosto 25, 2015

Festival de New York 2015: la sección oficial.




El 53º Festival de Cine de New York, que se realizará del 25 de septiembre al 11 de octubre, contará en su sección oficial con los siguientes filmes:
-The Walk. Director: Robert Zemeckis (Apertura)
-Steve Jobs. Director: Danny Boyle (Centerpiece)
-Miles Ahead. Director: Don Cheadle (Clausura)
-Arabian Nights: Volume 1, The Restless One. Director: Miguel Gomes
-Arabian Nights: Volume 2, The Desolate One. Director: Miguel Gomes
-Arabian Nights: Volume 3, The Enchanted One. Director: Miguel Gomes
-The Assassin. Director: Hou Hsiao-hsien
-Bridge of Spies. Director: Steven Spielberg y protogonizada por Tom Hanks.
-Brooklyn. Director: John Crowley
-Carol. Director: Todd Haynes
-Cemetery of Splendour. Director: Apichatpong Weerasethakul
-Les Cowboys. Director: Thomas Bidegain
-Don’t Blink: Robert Frank. Directora: Laura Israel
-Experimenter. Director: Michael Almereyda
-The Forbidden Room. Directores: Guy Maddin & Evan Johnson
-In the Shadow of Women / L’Ombre des femmes. Director: Philippe Garrel
-Journey to the Shore / Kishibe no tabi. Director: Kiyoshi Kurosawa
-The Lobster. Director: Yorgos Lanthimos
-Maggie’s Plan. Directora: Rebecca Miller
-The Measure of a Man / La Loi du marché. Director: Stéphane Brizé
-Mia Madre. Director: Nanni Moretti
-Microbe & Gasoline / Microbe et Gasoil. Director: Michel Gondry
-Mountains May Depart. Director: Jia Zhangke
-My Golden Days / Trois Souvenirs de ma jeunesse. Director: Arnaud Desplechin
-No Home Movie. Directora: Chantal Akerman
-Right Now, Wrong Then. Director: Hong Sangsoo
-The Treasure / Comoara. Director: Corneliu Porumboiu
-Where To Invade Next.
Director: Michael Moore

lunes, agosto 24, 2015

Jennifer Lawrence: la mejor pagada, según Forbes.


Jennifer Lawrence (25 años) se estableció como la actriz mejor pagada del mundo en el último año. El ranking que anualmente difunde la prestigiosa revista Forbes, dejó a la protagonista de Los juegos del hambre  encabezando el listado, con un sueldo que alcanzó los US$ 52 millones  en los últimos 12 meses.
En el segundo puesto, se ubicó Scarlett Johannson (30 años), la Viuda Negra en las exitosas cintas de Marvel/Disney, quien ganó US$ 35,5 millones en el último año. 
El tercer lugar fue para Melissa McCarthy (44 años), quien facturó US $ 23 millones. La actriz acaba de estrenar la cinta Spy este año, mientras está en pleno rodaje de la película Los Cazafantasmas, remake que llegará a las salas del mundo en 2016. 

Cabe destacar que por primera vez en su historia, Forbes hizo un análisis de las actrices más importantes y sus ganancias a nivel global, para tener un listado mundial de los ingresos. Así, en el cuarto lugar apareció el nombre de Bingbing Fan, actriz china de 33 años y una de las más famosas de Asia. Saltó a Hollywood gracias a sus apariciones en Iron Man 3 y a la más reciente: X-Men: días del futuro pasado,  interpretando a Blink.

miércoles, agosto 19, 2015

115 Aniversario de la llegada del cine a Dominicana.


Este 27 de agosto, en el parque central de la ciudad de Puerto Plata, a las 7:00 de la noche, se realizará la primera edición del Día del Cine Nacional, actividad que será desarrollada en conmemoración del 115 Aniversario de la llegada del cine a nuestro país.
Este acto estará a cargo de Caribbean Cinemas, Ministerio de Cultura, Escuela de Cine UASD, la Dirección General de Cine (DGCine), la Asociación Dominicana de Profesionales de Cine (Adocine)  y de un conjunto de instituciones científicas, académicas, sociales y culturales,  que realizan una ardua labor para preservar la diversidad de la cultura nacional. 
Todo inició la noche del 27 de agosto del 1900, cuando Franchesco Grecco llegó a Puerto Plata trayendo la novedad del siglo, el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, lo que  posteriormente se convertiría en el más  poderoso arte e industria de nuestro tiempo, el cine. El teatro Curiel o Municipal fue el escenario elegido para la proyección de la primera película exhibida en el país y con ello quedó sellada la historia del cine en la República Dominicana.
Este extraordinario acontecimiento es digno de celebrarlo, cuando en nuestro país se ha iniciado un importante esfuerzo por afianzar la industria de nuestro cine, gracias a la nueva Ley de Cine de la República Dominicana.
Celebrar este hecho histórico es fundamental para la creación de un ambiente más favorable al crecimiento del cine en nuestro país, además la celebración es un acontecimiento de carácter continental que eleva el activo cultural y turístico de la República Dominicana.

Esta actividad además coincide con dos acontecimientos importantes: el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la Fundación de las Naciones Unidas.

lunes, agosto 10, 2015

Festival de Lima 2015: 19 latinoamericanas en competencia.

Añadir leyenda
Diecinueve películas de nueve países latinoamericanos compiten en la sección oficial de ficción del Festival de Cine de Lima, inaugurado con homenajes al director mexicano Arturo Ripstein y a su esposa y guionista Paz Alicia Garcíadiego; y además con el estreno de la nueva película del director peruano Francisco Lombardi.
Los países representados son Perú y Argentina, con cuatro producciones; Brasil, Chile y Colombia, con dos largometrajes cada uno, y Cuba, Uruguay y Venezuela, con un filme.

El certamen, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación BBVA Continental, se celebrará hasta el 15 de agosto y tendrá otras secciones paralelas fuera de concurso que componen una oferta conjunta de más de 300 películas, en su mayoría de estreno.

La decimonovena edición del festival se inauguró con una gala donde la organización rindió homenaje a la trayectoria artística de la pareja de cineastas formada por los mexicanos Ripstein y Garcíadiego, además de al actor peruano Gustavo Bueno.

Ripstein y Garcíadiego son los principales, junto al director alemán Werner Herzog, quien regresará a Perú, en cuya selva rodó Aguirre, la cólera de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982), además del documental Alas de esperanza (2000).

El mexicano recibió el reconocimiento del festival de manos de su director, Édgar Saba, y aseguró que "es enormemente grato y un honor ser reconocido junto a su esposa" porque "finalmente mi trabajo no ha sido en vano y hasta podría pensar que fue divertido", bromeó.

El jurado de la sección oficial de ficción estará compuesto por la actriz colombiana Angie Cepeda, el actor argentino Gastón Pauls, el español Antonio Saura, el mexicano Diego Quemada Diez y el director peruano Javier Fuentes León.

Tal como es habitual en el festival de Lima, se presentará una muestra especial de La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que cuenta con siete películas y muestra lo más resaltado de la más reciente edición del reconocido Festival de Cannes.

Los filmes en competencia:
-Paulina (Santiago Mitre, Argentina
-Una segunda madre (Brasil)
-Aurora (Chile)
-El Club (Pablo Larraín, Chile)
-Alias María (Colombia)
-El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Colombia)
-La obra del siglo (Cuba)
-La pared de las palabras (Cuba)
-Carmín tropical (México)
-Las elegidas (México)
-Solos (Joanna Lombardi, Perú)
 -La última noticia (Alejandro Legaspi, Perú)
Y las óperas primas:
-El incendio (Argentina).
-Casa grande (Brasil).
-La tierra y la sombra (Colombia).
-Ixcanul (Guatemala)
-600 millas (México)
-Rosa Chumbe (Perú)

-Magallanes (Salvador del Solar, Perú)