Movie Suite© por José D'Laura

jueves, julio 30, 2015

Festival de Venecia 2015: filmes en competencia.


La 72ª edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, escogió los siguientes 21 filmes para la sección oficial.
- "Abluka" de Emin Alper (Turquía-Francia-Catar)
- "Heart of a Dog" de Laurie Anderson (EEUU)
- "Sangue del mio sangue" de Marco Bellocchio (Italia-Francia-Suiza)
- "Looking for Grace" de Sue Brooks (Australia)
- "Equals" de Drake Doremus (EEUU)
- "Remember" de Atom Egoyan (Canadá-Alemania)
- "Beasts of No Nation" de Cary Fukunaga (EEUU)
- "Per amor vostro" de Giuseppe M. Gaudino (Italia-Francia)
- "Marguerite" de Xavier Giannoli (Francia-Bélgica-República Checa)
- "Rabin, the last day" de Amos Gitai (Israel-Francia)
- "A Bigger Splash" de Luca Guadagnino (Italia-Francia)
- "The endless River" de Oliver Hermanus (Sudáfrica-Francia)
- "The Danish Girl" de Tom Hooper (Gran Bretaña-EEUU)
- "Anomalisa" de Charlie Kaufman y Duke Johnson (EEUU)
- "L'attesa" de Piero Messina (Italia-Francia)
- "11 minut" de Jerzy Skolimowski (Polonia-Irlanda)
- "Francofonia" de Aleksandr Sokurov (Francia-Alemania-Holanda)
- "El Clan" de Pablo Trapero (Argentina-España)
- "Desde allá" de Lorenzo Vigas (Venezuela-México)
- "L'hermine" de Christian Vincent (Francia)

- "Behemoth" de Zhao Liang (China-Francia)

lunes, julio 27, 2015

Vivir es fácil con los ojos cerrados: ejemplo de un buen guión.

“Living is easy with eyes closed” dice uno de los versos de la canción Strawberry Fields Forever, que John Lennon compuso estando en Almería, España en el verano de 1966, mientras rodaba How I won the War (Richard Lester). La primicia del tema se la cantó a Antonio Carrión Gañán, un profesor de inglés que usaba las canciones de The Beatles como herramienta didáctica y que, finalmente, cumplió su sueño de conocer en persona al líder de la banda inglesa.
Esta premisa sirve de punto de partida al filme Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, ganadora de 6 premios Goya, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Un filme que, se me ocurre, puede servir como ejemplo de buen guión. Un guión simple, sin complicaciones innecesarias que generan más incredulidad que convencimiento.
Vivir es fácil con los ojos cerrados es, por muy buenas razones, una road-movie, un filme de carretera que sirve para narrar el viaje desde Albacete hasta Almería. La pregunta que el guionista formula por el espectador en la presentación es clara: ¿Logrará Antonio San Román conocer personalmente a John Lennon?
Para el viaje por carretera, el guionista necesita buenos cómplices, complementarios entre sí, con la deliciosa tolerancia que permite la adolescencia. Para ello, Antonio (Javier Cámara, premiado con el Goya al Mejor Actor) recluta, nunca mejor usado el término, a Belén (Natalia de Molina, Goya a la Actriz revelación), una chica que huye del sitio en que la ha encerrado su familia para esconder su embarazo y ocultar a la niña pecadora. Belén, nombre bíblico que significa más de lo que denomina, vive (como la España de 1966) su propio infierno ante un futuro poco promisorio e inextricable. Ella es portadora de una pregunta clave: ¿Cómo le llaman los alumnos de Antonio en el cole?
El otro cómplice de viaje es Juanjo, un rebelde adolescente de 16 años que huye de un padre obtuso y conservador (como Francisco Franco), intolerante ante los cambios que demandan los nuevos tiempos. El es portador de otra pregunta clave: ¿Le dejarán ver a Lennon?
Todo viaje es, en realidad, dos viajes: uno físico, entre los lugares señalados, y otro mental, en que debe operarse un cambio en la forma de pensar de nuestros protagonistas. Antonio tiene una pregunta muy puntual para Lennon ¿por qué los discos no incluyen las letras de las canciones? Mientras, en el camino, se convierte en el tutor ideal para sus compañeros de viaje. El que es soltero y no vislumbra hijos en su horizonte. Para Juanjo todo es mucho más simple: dondequiera que vaya encontrará abusadores y una mujer puede conseguir cualquier cosa cuando lo pide entre besos. Para Belén siempre habrá una pequeña brecha por la cual salir adelante, por imposible que parezca. Por cada puerta que se cierra, otras muchas oportunidades se abren al porvenir.
Al final, siempre nos quedan las canciones, como dijo Aute. Y las de los Beatles nos han marcado para siempre.
  

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013). Dirección y guión: David Trueba; Fotografía: Daniel Vilar; Edición: Marta Velasco; Música: Pat Metheny; Elenco: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer.   

Festival de Venecia 2015: el Jurado.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón presidirá el jurado que entregará el León de Oro en la próxima edición del Festival de Venecia, según anunciaron los organizadores.
Cuarón regresa así al certamen que inauguró hace dos años con  Gravedad, por la que luego haría historia llevándose dos de los siete Oscar del filme (mejor dirección y montaje). En la ciudad de los canales presentó también Children of Men  e  Y tu mamá también, por la que ganó la Osella de Oro al mejor guión.
Además de Cuarón, el jurado de la 72da. edición del festival italiano contará con otros ocho miembros: el director y novelista francés Emmanuel Carriére, el director turco Nuri Belge Ceylan (ganador de la Palma de Oro con Winter Sleep), el director polaco Pawel Pawlikowski (ganador del Oscar por Ida), el director ilatiano Francesco Munzi (ganador de 9 David de Donatello con Anime mere), el director taiwanés Hou Hsiao-hsien (ganador del León de Oro con A City of Sadness), la actriz alemana Diane Kruger, la directora inglesa Lynne Ramsay y la actriz norteamericana Elizabeth Banks.

El certamen se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre.

viernes, julio 24, 2015

Revisen sus agendas: vuelve el X Festival Internacional de Cine Infantil a Santiago

La Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) realizarán el X Festival Internacional de Cine Infantil 2015 en Santiago, del 23 al 29 de julio.
Este año habrá una programación de películas, documentales y cortos procedentes de Francia, España, Argentina, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Honduras, México y República Dominicana, algunas de las cuales competirán por el Margarita de Oro, en varias categorías.
La programación se realizará en las salas del Palacio del Cine de Bella Terra Mall en Santiago. Las películas serán proyectadas en tandas de 4:00 y 6:00 de la tarde, a un costo de 50 pesos.
También quedará abierto un ciclo temático y formativo que incluye charlas, encuentros y un panel sobre el cine como recurso educativo, con los cineastas dominicanos Johanny Sosa, Pavel González y José D´Laura.
Esta es la cartelera en Santiago:
Jueves 23 de julio: Cenicienta (Estados Unidos), dirigida por Kenneth Branagh.
Viernes 24 de julio, 4:00 pm: El lince perdido (España).
Viernes 24 de julio, 6:00 pm: Pal campamento (Dominicana).
Sábado 25 de julio, 4:00 pm: El príncipe de Egipto (Estados Unidos).
Sábado 25 de julio, 6:00 pm: Tinker Bell y la bestia del Nunca jamás (Estados Unidos).
Domingo 26 de julio, 4:00 pm: Los pingüinos de Madagascar (Estados Unidos).
Domingo 26 de julio, 6:00 pm: Cenicienta (Estados Unidos).
Lunes 27 de julio, 4:00 pm: Las aventuras de Nahuel (Argentina).
Lunes 27 de julio, 6:00 pm: Tinker Bell y la bestia del Nunca jamás.
Martes 28 de julio, 4:00 pm: La cola dorada y La máquina que hace estrellas (Argentina).
Martes 28 de julio, 6:00 pm: Pal campamento.
Miércoles 29 de julio, 4:00 pm: Micaela, una película mágica (Argentina).

Miércoles 29 de julio, 6:00 pm: Cenicienta.  

jueves, julio 23, 2015

Taquillas en Estados Unidos: el Club 500.

El pasado 28 de junio, Jurassic World, dirigida por Colin Trevorrow y producida por Steven Spielberg, hizo historia al ingresar al “Club 500”, en exclusivo grupo de 5 filmes que han recaudado $500 millones de dólares en Estados Unidos.
En el caso de Jurassic World, además estableció nueva marca de rapidez en alcanzar esa meta: tan sólo 17 días después de su estreno.

Los demás miembros del “Club 500” son: Avatar (2009), la justificación de James Cameron para el advenimiento de la nueva tecnología del 3D. Este filme engrosó US$760.5, e hizo su ingreso al club el 18 de enero de 2010, 32 días después de su estreno.
Le sigue otra de Cameron, Titanic (1997), la que en su estreno consiguió US$600 millones y luego, con su re-lanzamiento en 3D, apenas sumó unos míseros US$58 millones más. Ingresó al club el 26 de marzo de 1998, 98 días después de su estreno: es la que más tiempo se ha tomado.
Por su lado, Los vengadores (2012, Joss Whedon) consiguió su ingreso al club totalizando US$623 millones. Tan sólo le bastaron 23 días, el 26 de mayo de 2012, para alcanzar los primeros US$500 millones.
Cierra este elitista club El caballero de la noche (2008), la reinvención de Christopher Nolan de la saga sobre Batman, alcanzó unos US$534 y que necesitó unos 45 días para llegar a una meta tan difícil que sólo 5 películas la han alcanzado.

miércoles, julio 22, 2015

DGCine anuncia Taller “Reescritura Audiovisual”

¿Tienes un guión para un largometraje? Este taller puede ser justo lo que necesitas para pulir tu idea. La Dirección General de Cine (DGCine), en coordinación con el Instituto Global de Multimedia (IGM), invitan a los guionistas que tengan un guión para largometraje de ficción con, por lo menos, una versión de escritura al taller “Reescritura Audiovisual”.
La guionista cubana Xenia Rivery será la instructora de este taller se efectuará del 3 al 14 de agosto, en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana. En el mismo se explorarán los diferentes procesos para la reescritura del guión, se trabajará en el análisis y el replanteamiento de la idea para conseguir la evolución hasta llegar a la versión final.
La primera etapa tendrá como objetivo revisar contenidos impartidos en los talleres anteriores y desarrollar los contenidos mínimos planteados. El trabajo será grupal, en la sesión de la mañana, con la idea de fomentar el intercambio y la interacción pedagógica. A la par, se realizarán asesorías más generales como una estrategia para asegurar, en cada caso, que los alumnos asimilen y experimenten las herramientas de trabajo del guionista y apliquen, paulatinamente, los conocimientos adquiridos en sus propios guiones.
La segunda etapa implicará exclusivamente el trabajo personalizado de seguimiento de cada alumno en función de la reescritura de una nueva versión de su proyecto. Se organizará a través de turnos particulares, y una sesión grupal, al final de la semana, para socializar tanto dificultades como avances que redunden en beneficio del desarrollo pedagógico del grupo.
Para este taller se aceptaran un total de doce (12) participantes. Los interesados deben enviar: sinopsis corta, argumento, carta de motivación y currículum. Todos los documentos deben estar en formato PDF y ser canalizados a través de: capacitacion@dgcine.gob.do

Sobre Xenia Rivery 

Guionista cubana. Graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) con perfil en Dramaturgia. Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en la especialidad de Guión. Complementó su formación con los talleres "Cómo contar un cuento" y "La ficción en el documental" dictados  por Gabriel García Márquez. 
Se ha desempeñado luego, en dicha institución, como Docente, Asesora, Coordinadora y Jefa de la Cátedra de Guión, así como coordinadora del Servicio Internacional de Consultorías y de las Maestrías Creativas en Escritura Audiovisual. También coordina desde hace 4 años, y junto al escritor y guionista Arturo Arango, el Taller Latinoamericano de Guiones, dentro de las actividades del Sector Industria del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha diseñado, organizado e impartido varios talleres fuera de Cuba: como profesora invitada a la Maestría Creativa en Guión Cinematográfico de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Corporación de Cine en Puerto Rico, y esta es su segunda ocasión impartiendo este curso en República Dominicana, a través de la DGCine. 
Ha sido guionista de cortometrajes como El último vagón de Osvaldo Daicich (Sol de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Biarritz) y de los largometrajes de ficción Tres veces dos, de Esteban Insausti, Lester Hamlet y Pavel Giroud (Cuba) (Zénith d'Argent  a la Mejor Opera prima en el Festival Internacional de Cine de Montreal), Ciudad en Rojo, de Rebeca Chávez (Cuba) y Valeria descalza, de Ernesto del Río (España), entre otros. 
 Ha trabajado como Lectora y Analista para el instituto de Cine en Cuba (ICAIC) y ejercido como Consultora de proyectos, tanto de forma independiente como en equipo con Eliseo Altunaga. Ha sido jurado, en eventos nacionales e internacionales, como el FDC de Colombia, la Muestra de Nuevos Realizadores o el Festival de Cine Pobre, en Cuba, y tiene en su haber textos varios sobre teatro y cine publicados en la prensa cubana y extranjera.

martes, julio 21, 2015

DGCine abre convocatoria para 4ta. edición FONPROCINE.




La Dirección General de Cine (DGCine) invita a todos los interesados en participar en la creación, desarrollo y producción de proyectos cinematográficos, a la cuarta edición del concurso público FONPROCINE 2015.
La convocatoria está abierta desde el 20 de julio hasta el 7 de septiembre a las 5:00 P.M. del presente año. Pasada esta fecha no se recibirán más proyectos. 
El Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) se crea a partir de la ley No. 108-10, para el fomento de la actividad cinematográfica en República Dominicana. Los recursos de este fondo se destinan, entre otros propósitos, para fomentar y estimular la producción y realización de obras cinematográficas dominicanas, así como la promoción y divulgación de la cinematografía nacional y las actividades relacionadas.
El uso, asignación y manejo de los recursos del FONPROCINE, están a cargo del Consejo Intersectorial para la Actividad Cinematográfica (CIPAC). Estos fondos, según lo contempla la ley, se asignan mediante concurso público convocado de manera anual por el CIPAC. 
El principal objetivo de este fondo es disponer de apoyo económico para la creación de nuevas obras audiovisuales, así como la oportunidad para que nuevos talentos puedan desarrollarse a través de la creación de estas obras, a la vez que se fomenta el desarrollo de la cinematografía nacional.  
En este sentido, y de conformidad al artículo 69 del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 108-10 contenido en el Decreto No. 370-11, el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), a través de la Dirección General de Cine (DGCINE), ha organizado la cuarta edición del concurso público para el año 2015 a los fines de convocar a aquellos interesados a participar en el desarrollo y producción de proyectos cinematográficos en las categorías indicadas más adelante.
Las modalidades de apoyo contempladas son:
-Escritura de guión de largometrajes de ficción.
-Desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación.
-Producción de cortometrajes.
-Producción de largometrajes de ficción, documental y animación.

Las bases del concurso público para el desarrollo y la producción de obras cinematográficas dominicanas están disponibles en la página web de la Dirección General de Cine.

lunes, julio 20, 2015

Premios Platino 2015: los ganadores.

Una de las premiaciones más importantes de Iberoamérica, los Premios Platino 2015, se entregaron en Marbella, con una ganadora absoluta, Relatos Salvajes del director argentino Damián Szifrón.
En el evento, al que asistieron celebridades de talla internacional, también celebraron la carrera de Antonio Banderas, quien recibió de las manos de la legendaria Rita Moreno el Premio de Honor.
Esta es la lista completa de ganadores del Premio Platino 2015:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Relatos Salvajes.
Mejor Dirección: Damián Szifrón por Relatos Salvajes.
Mejor Guión: Damián Szifrón por Relatos Salvajes.
Mejor Actor: Óscar Jaenada por Cantinflas.
Mejor Actriz: Érica Rivas por Relatos Salvajes.
Mejor Película de Animación: El Niño y el Mundo.
Mejor Película Documental: La Sal de la Tierra.
Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: La distancia más larga.
Mejor Música Original: Gustavo Santaolalla por Relatos Salvajes.
Mejor Dirección de Montaje: Damián Szifrón y Pablo Barbieri por Relatos Salvajes.
Mejor Dirección de Arte: Clara Notari por Relatos Salvajes.
Mejor Dirección de Sonido: José Luis Díaz por Relatos Salvajes.


jueves, julio 16, 2015

Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía 2015.

El director, productor, guionista y crítico Fernando Trueba (Madrid, 1955) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2015 en reconocimiento a su “indiscutible trayectoria”, su labor “en defensa de la profesión cinematográfica” y su “proyección internacional”.
El jurado argumenta en la nota remitida por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que convoca los premios a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que Trueba ha defendido la profesión desde “los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y como crítico en El País y la Guía del Ocio.”
En su fallo, el jurado del premio, dotado con 30.000 euros, destaca también de Trueba “su desempeño como presidente de la Academia de Cine” y “el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas.”
Fernando Rodríguez Trueba, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se dio a conocer en la dirección con Ópera prima (1980) y un lustro más adelante alcanzó la fama con Sé infiel y no mires con quién, protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines.
Al año siguiente rodó El año de las luces (1986), que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.
En 1988 fue designado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en 1989 rodó El sueño del mono loco, protagonizada por Jeff Goldblum y Miranda Richardson.
En 1992, logró con Belle Époque nueve premios Goya, entre ellos a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil), y al año siguiente se alzó con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Su siguiente trabajo fue Two Much, que protagonizaron Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, y en 1998 estrenó La niña de tus ojos, con Penélope Cruz en el papel principal y que consiguió siete Goyas, entre ellos a la mejor película.

Entre sus últimos trabajos, destacan los documentales de tema musical Calle 54 y El milagro de Candeal, y la película de animación Chico y Rita, que llegó a ser candidata a un Óscar, y El artista y la modelo.

“La Gunguna”: auspicioso debut de Ernesto Alemany.

Uno de los mejores referentes para medir el crecimiento de una cinematografía es el número de realizadores que hacen su debut en la pantalla grande. ¿Por qué? Porque un nuevo realizador es un nuevo universo, una nueva perspectiva de ver las cosas, una nueva mirada que enriquece el panorama del cine dominicano.
En ese sentido, Ernesto Alemany presenta sus credenciales con La Gunguna, de la mano de Juan Basanta (uno de nuestros más talentosos cineastas) en labores de productor. Indudablemente, ha sido un auspicioso debut.
Alemany construye un filme de una fuerza visual impresionante que retrata mucho del diario vivir de personajes de la marginalidad de un barrio de Santo Domingo, pero sustentada por un discurso que satisface al público más exigente.
La Gunguna tiene mucho de denuncia social que se nos ofrece como información visual (la forma de vida, de trabajo, de diversión de los personajes) pero con suficientes méritos como para superar lo simplemente folklórico (la policía tiene un “peaje”) o pintoresco (en la elipsis “¿Qué hace un guardia en la frontera?”).
Lo primero que hay que destacar de La Gunguna es la excelente fotografía de Juan Carlos Franco, que, por momentos, se pasea oronda con tintes poéticos  y sirve de magnífico vehículo para la historia de personajes del bajo mundo criollo, mafia china incluída. Una que otra toma aérea nos parece innecesaria, pero tampoco pecado capital. Fotografía reforzada por una magnífica edición que marca los ritmos a que son contados los acontecimientos, especial mención al modo en que se resuelven varias de las situaciones de violencia: mostrando menos, dramatizan más.
Algo que nos parece prescindible del libreto de La Gunguna: la innecesaria lección de historia en la vinculación de la pistola con Trujillo. Ese inicio le resta fuerza al arranque de la película y, en términos dramáticos, no aporta nada. Otro giro innecesario es la conexión boricua, con personajes poco creíbles: ¿un traficante (y coleccionista) de armas que también es proxeneta? El primero es un negocio clandestino que requiere de mucho silencio. El segundo es un negocio clandestino que requiere mucho ruido (de bachata, no de Pink Floyd).
Puntos a favor para buena parte del elenco: Isaac Saviñón (en un nuevo registro como actor), Gerardo Mercedes (en un nuevo registro como actor), Nashla Bogaert (en un nuevo registro como actriz) y los descubrimientos del filme: Wasen Ou y Tung Chi Su y Rich Wong, auténticos chinos de la Duarte, en la mejor tradición neorrealista.
La Gunguna es, sin duda, uno de los mejores estrenos dominicanos del 2015.


La Gunguna (2015). Dirección: Ernesto Alemany; Guión: Miguel Yarull; Fotografía: Juan Carlos Franco; Música: Lazzaro Colón; Edición: Ethan Maniquis y Rosaly Acosta; Elenco: Isaac Saviñón, Gerardo Mercedes, Jalsen Santana, Nashla Bogaert, Wasen Ou.

miércoles, julio 01, 2015

Las grandes películas del Cine Español.

La muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, marca un antes y después en la historia contemporánea de España. Librarse de la férrea censura que la dictadura mantenía sobre las artes, y muy en especial del cine (el episodio Viridiana, por ejemplo) supuso un renacimiento en la forma de hacer películas en el país ibérico.
Esto sin desmeritar muchos filmes rodados durante el franquismo que, al pasar de los años, se mantienen como referencia obligatoria del desarrollo y evolución del cine español.
Tomando como referencia el libro Las grandes películas del cine español (José Caparrós, Magí Crusells y Rafael de España, Ediciones JC), reproducimos la lista de los filmes más importantes de la era post-Franco hasta el año 2006.
Como lista es un excelente punto de arranque para aquilatar el cine español reciente:
1.              Furtivos (1975, José Luis Boreau).
2.              Las largas vacaciones del 36 (1976, Jaime Camino).
3.              Asignatura pendiente (1977, José Luis Garci).
4.              Tigres de papel (1977, Fernando Colomo).
5.              Arrebato (1979, Iván Zulueta).
6.              El crimen de Cuenca (1979, Pilar Miró).
7.              Volver a empezar (1982, José Luis Garci).
8.              El Sur (1983, Víctor Erice).
9.              Los santos inocentes (1984, Mario Camus).
10.       Tasio (1984, Montxo Armendáriz).
11.       La mitad del cielo (1986, Manuel Gutiérrez Aragón).
12.       El viaje a ninguna parte (1986, Fernando Fernán-Gómez).
13.       Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988, Pedro Almodóvar).
14.       Remando al viento (1988, Gonzalo Suárez).
15.       Boom Boom (1990, Rosa Vergés).
16.       Amantes (1991, Vicente Aranda).
17.       Belle Epoque (1992, Fernando Trueba).
18.       Jamón Jamón (1992, Bigas Luna).
19.       La madre muerta (1993, Juanma Bajo Ulloa).
20.       Días contados (1994, Imanol Uribe).
21.       El día de la bestia (1995, Alex de la Iglesia).
22.       Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995, Agustín Díaz Yanes).
23.       El perro del hortelano (1996, Pilar Miró).
24.       Tesis (1996, Alejandro Amenábar).
25.       Secretos del corazón (1997, Montxo Armendáriz)
26.       Los amantes del Círculo Polar (1998, Julio Medem).
27.       Cuando vuelvas a mi lado (1999, Gracia Quejereta).
28.       Solas (1999, Benito Zambrano).
29.       Todo sobre mi madre (1999, Pedro Almodóvar).
30.       El bola (2000, Achero Mañas).
31.       Hable con ella (2001, Pedro Almodóvar).
32.       Los lunes al sol (2002, Fernando León de Aranoa).
33.       El otro lado de la cama (2002, Emilio Martínez-Lázaro).
34.       Mi vida sin mí (2003, Isabel Coixet).
35.       Soldados de Salamina (2003, David Trueba).
36.       Te doy mis ojos (2003, Icíar Bollaín).
37.       Mar adentro (2004, Alejandro Amenábar).

38.       Volver (2006, Pedro Almodóvar).