Movie Suite© por José D'Laura

lunes, junio 29, 2015

Los que más ganan en Hollywood, según The Hollywood Reporter.

Leonardo DiCaprio, el protagonista de El lobo de Wall Street, se embolsó 25 millones de su trabajo en la excelente cinta de Martin Scorsese.
Esta semana, The Hollywood Reporter publica la lista de los actores mejor pagados en Hollywood, tras realizar una encuesta entre productores, agentes y productores de la industria.
En el selecto club de los 20 millones de dólares también se encuentran Denzel Washington, que no baja de esa cantidad para cualquiera de las propuestas que llegan a su mesa; Sandra Bullock consiguió ese cheque por Gravedad; Angelina Jolie, que rozó esa cantidad por Maléfica; Johnny Depp por ser responsable en gran medida del éxito de Piratas del Caribe; Robert Downey Jr, en la saga de Iron Man; y Matt Damon, que cobrará esa cantidad por volver a meterse en la piel del agente Bourne.
A este grupo podría sumarse muy pronto Bradley Cooper, que superó los 15 millones en el contrato de su último proyecto, otra entrega de ¿Qué pasó en Las Vegas?.
Les siguen de cerca Dwayne Johnson, una mina de oro gracias al éxito de taquilla de la saga Fast & Furious, con cerca de 15 millones.
Mark Whalberg, que habitualmente se implica en sus películas como productor ejecutivo, y Jennifer Lawrence han cobrado entre 10 y 15 millones por sus últimas apariciones en la gran pantalla.

Seth Rogen cierra el grupo con 8,4 millones por la polémica The Interview. Por cierto, en el caso del comediante, esta cantidad fue filtrada por los mismos hackeadores que atacaron los sistemas informáticos de los estudios Sony

miércoles, junio 24, 2015

Festival de Los Angeles 2015: los ganadores.



Esta es la lista de los ganadores en el Festival de Cine Independiente de Los Angeles.

Mejor Filme (ficción filmes americanos): Out of My Hand, dirigida por Takeshi Fukunaga.
Mejor Filme (ficción filmes extranjeros): Flocken, dirigida por Beata Gårdeler
Mejor Documental: My Love, Don’t Cross That River, dirigido por Mo-Young Jin
Premio LA Muse: Can You Dig This, dirigida por Delila Vallot
Premio Nightfall: Crush the Skull, dirigida por Viet Nguyen
Premio Zeitgeist: Stealing Cars, dirigida por Bradley Kaplan
Premio del Público: POCHA (Manifest Destiny), dirigida por Michael Dwyer y Kaitlin McLaughlin.
Premio del Público al Documental: (empate) I Am Thalente, dirigido por Natalie Johns y Be Here Now,  dirigido por Lilibet Foster
Mejor Corto Ficción: Drama, dirigido por Tian Guan
Mejor Corto Documental: Dolphin Lover, dirigido por Kareem Tabsch
Premio del Público al Mejor Corto: In Her Place, dirigido por Kevin Hamedani
Premio del Público a la mejor Web Serie: The Genderton Project, dirigida por Anna Martemucci y Victor Quinaz.

martes, junio 23, 2015

Intensa Mente: excelente propuesta Pixar para el verano 2015.

Ver el sello Pixar en el afiche de una película de animación es una garantía de, al menos, dos cosas: veremos un filme CGI realizado con suficiente imaginación como para hacernos pasar un buen rato; y veremos un filme que elevará unas pulgadas el listón de las posibilidades de la animación moderna.
Intensa Mente, cumple a cabalidad con ambas expectativas. Sus directores Pete Docter (responsable de Monstruos, S.A. y UP: una aventura de altura (2009), por la que ganó el Oscar) y el debutante Ronnie del Carmen han logrado un filme pletórico de colores brillantes y situaciones de exquisito humor.
Y mejor: me parece que han logrado una meta dramática extraordinaria: poner a Andréi Tarkovski al alcance de toda la familia. Y no sólo que sea comprensible, sino disfrutable. En efecto, en varias ocasiones los niños presentes (incluyéndome) estallan en carcajadas.
Y no es para menos: partir de 5 emociones humanas básicas para explicar el comportamiento de Riley (nuestra protagonista) en determinadas situaciones es un reto casi imposible. A partir de las interacciones (en su mente) de Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, esta niña enfrenta su diario vivir, recién mudada a un nuevo ambiente.  
El reto dramático era tan simple como complicado: mantener dos líneas narrativas tan complejas como las aventuras de las emociones en la mente de Riley (bajando hasta el calabozo del subconsciente y otras lindezas), alternándola con la aventura que supone llegar a una nueva ciudad como San Francisco para una niña en la difícil edad de 11 años. Pues han logrado que ambas líneas funcionen de mil maravillas, en un filme que es la perfecta excusa para asistir con toda la familia al cine: la alegría está asegurada para todos los menores de 99 años.  
Intensa Mente es el filme no.15 de Pixar. Las 14 películas anteriores debutaron en el puesto no.1 de las taquillas en Estados Unidos. El filme debutó con la excelente suma de US$90.44 millones, pero no le fue suficiente para derrotar a los dinosaurios de Spielberg.
El otro apartado en que Pixar ha sido sinónimo de éxito es el referente al Oscar a la Mejor Película de Animación: 7 veces para las propuestas de esta factoría, a saber: Toy Story (1995), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Wall-E (2008), UP: una aventura de altura (2009), Toy Story 3 (2010) y Valiente (2013).
Como sé que a mucha gente le gusta que tome estos riesgos, voy a hacer mi primer pronóstico de la temporada de premios: el 28 de febrero de 2016, Intensa Mente encabeza la quiniela para el Oscar.

Intensa Mente (2015). Dirección: Pete Docter y Ronnie Del Carmen; Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley; Música: Michael Giacchino; Edición: Kevin Nolting; Voces: Kaitlyn Dias (Riley), Amy Poehler (Alegría), Phyllis Smith (Tristeza).  



lunes, junio 22, 2015

“La Gunguna” en pre-estreno especial.


 La cadena de cines Caribbean Cinemas en conjunto con Juan Basanta y Ernesto Alemany, productor y director respectivamente de La Gunguna, realizarán un pre-estreno especial el miércoles 15 de Julio en las salas de cine de Silver Sun Gallery. El 40% de la venta de las taquillas de ese pre-estreno será donado a favor del actor dominicano Carlos Quezada, quien padece de leucemia.
Para esta proyección especial se habilitarán la cantidad de salas en Silver Sun que sean necesarias, las boletas tendrán un costo de RD$500.00. La preventa ya inició en la boletería del cine y online www.caribbeanpay.com .
El actor y guionista, quien fue diagnosticado con leucemia desde el 2014, se ha mostrado fuerte ante esta enfermedad y se encuentra actualmente hospitalizado en el Mount Sinai Beth Israel, en la ciudad de New York, recibiendo tratamiento de quimioterapia. 

Quezada ha participado en importantes obras de teatro y en películas tales como: El hoyo del diablo, Biodegradable, El gallo, Quiero ser fiel,  además de ser guionista del filme La Familia Reyna.

jueves, junio 18, 2015

Premio Lumière 2015 para Martin Scorsese.


El excepcional cineasta estadounidense Martin Scorsese será el próximo reconocido con el premio Lumière 2015.
Así lo anunciaron los organizadores del Festival de Cine de Lyon, tras destacar la trayectoria "de un hombre extraordinario al servicio del cine.”
El galardón, que el año pasado recibió el español Pedro Almodóvar, reconoce de Scorsese “el conjunto de su obra, su cinefilia generosa, su incansable combate en favor de la salvaguarda del cine antiguo, sus ficciones, sus documentales, su amor por la música (...) y también su risa atronadora.”
“Lo que significa el premio Lumière es muy importante. Y representa mucho para mí. Estoy orgulloso de haber sido invitado y de recibir el premio”, indicó el director, que acudirá en persona al certamen.
Ese premio, según sus promotores, ensalza una trayectoria integrada por 23 películas, entre ellas: Taxi Driver, El Toro Salvaje, Goodfellas, Pandillas de New York, Infiltrados,  Hugo o El Lobo de Wall Street y en la que también ha intervenido como productor de documentales, la mayoría de ellos sobre figuras eminentes de la música o del cine.
Martin Scorsese sigue los pasos de Quentin Tarantino, escogido en 2013; Ken Loach (2012), Gerard Depardieu (2011); Milos Forman (2010) y Clint Eastwood (2009).
El Festival de Cine de Lyon, que celebra su séptima edición del 12 al 18 de octubre, otorga el premio Lumière desde que fuera creado en 2009 por el director del Instituto Lumière y delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.
El galardón honra la trayectoria de una personalidad del séptimo arte en esa ciudad del este francés donde los hermanos Lumière rodaron en 1895 su primer filme: La salida de obreros de la fábrica.


Anuncian concurso de guiones “Sacando de adentro”.



 La productora Unicornio Films con el respaldo de la Dirección General de Cine, dio a conocer todos los detalles relacionados a la convocatoria de su 1er Concurso de Guiones “Sacando de Adentro”, que inició el pasado 15 de mayo de 2015.
En sus palabras de bienvenida, Yvette Marichal expresó que “nos complace enormemente que la Dirección General de Cine sea participe de esta iniciativa que sirve para fortalecer nuestra industria a través de las buenas historias a ser llevadas a la pantalla gigante.” 
De su lado, Fernando Báez manifestó que “este concurso procura propiciar un espacio para promover la escritura de guiones de contenido que promuevan una sociedad en valores”. Teniendo como objetivo el desarrollo del guión de un largometraje inspirado en el mensaje del libro  “Dioses Falsos” del autor Timothy Keller, el cual será producido por Unicornio Films, bajo la dirección de Fernando Báez, y así poder ser llevado a la pantalla grande gracias al respaldo de un grupo de inversionistas que, bajo el amparo de la Ley de Cine, han decidido apoyar esta iniciativa.
Unos 90 guionistas han formalizado su inscripción  confirmando así la gran aceptación que ha tenido la convocatoria. 
El concurso consta de dos etapas:
1-    Los escritores se inscriben llenando el Formulario 1 y recibiendo el libro físico en las oficinas de Unicornio Films y luego el concursante completaría el formulario 2, donde  se solicitan datos generales de la historia junto a una sinopsis, tratamiento y escaleta de lo que eventualmente será su guión. Estas propuestas serán estudiadas por un selecto jurado que seleccionará 5 finalistas con un premio de RD$20 mil para cada una.
 2-    Los 5 seleccionados tendrán 2 meses para presentar el guión que optará por la gran oportunidad  de convertirse en la próxima película a producir por Unicornio Films, dirigida por Fernando Báez con un premio de medio millón de pesos para el guión ganador.
Las bases del concurso y todos los requerimientos para participar se encuentran en la página Web: www.unicorniofilms.com.do o en la página web de DGCINE.

Para más información puede escribir a  sacandodeadentro@gmail.com, en Facebook o llamando a Unicornio Films 829-681-0001.

lunes, junio 15, 2015

Festival de Venecia presentará Amarcord, de Fellini.

El nombre de Federico Fellini sigue sonando con fuerza 22 años después de su fallecimiento. Este cineasta se erigió como uno de los creadores con más proyección internacional de Europa, y todavía hoy en día se mantiene su filmografía como una de las más selectas y dignas de mención.

Para que una de sus Obras Maestras, Amarcord,  pudiera verse en plena calidad como cuando se estrenó en 1973, la Cineteca de Bologna se ha encargado de la restauración de la película, con la colaboración de Warner Bros. y Cristaldi Film.
Amarcord es considerada la obra más íntima de Fellini, en la que reflexiona sobre su adolescencia en una ciudad de Italia.
El resultado de este laborioso proceso podrá verse por primera vez en un marco inmejorable: el Festival de Venecia. Fellini pasó en repetidas ocasiones por este festival, y aunque no logró alzarse en ninguna de ellas con el León de Oro, sí que fue reconocido con dos Leones de Plata a su labor como director. Además antes de su muerte recibió un León de Oro como reconocimiento a toda su carrera, por lo que siempre ha sido bien recibido en este festival.
La 72ª edición del Festival de Venecia se celebrará del 2 al 12 de septiembre, lo que la convierte en uno de los últimos eventos cinematográficos del verano. La Mostra ostenta la condición de ser el más antiguo de los grandes festivales del mundo y de seguir siendo uno de los más prestigiosos.

miércoles, junio 10, 2015

Las películas más taquilleras del cine.

A punto de estrenarse Jurassic World, dirigida por Colin Trevorrow y producida por Steven Spielberg, se disparan las alertas sobre si podrá tomarle el relevo a Los vengadores, en la carrera por un verano de muchos millones en E.E.U.U., luego que se han caído algunos pronósticos: Tomorrowland, Entourage, etc. Los primeros pronósticos dan una cifra tan estimulante como $125 millones en el fin de semana. El lunes ya veremos.
Hay que repasar la lista de los miembros del “Club 400”. 400 millones de dólares en recaudaciones en Estados Unidos, un exclusivo club de sólo 20 miembros, al que cada vez se hace más difícil ingresar.
En la cima, Avatar (2009), la justificación de James Cameron para el advenimiento de la nueva tecnología del 3D. Este filme engrosó US$760.5, sólo en taquillas.
Le sigue otra de Cameron, Titanic (1997), la que en su estreno consiguió US$600 millones y luego, con su re-lanzamiento en 3D, apenas sumó unos míseros US$58 millones más.
Hace cuatro años, Los vengadores (Joss Whedon) consiguió su ingreso a este elitista club con su total de US$623 millones, cantidad que le convierte en la tercera película de mayor recaudación en la historia del cine.
En el cuarto puesto, El caballero de la noche (2008), la reinvención de Christopher Nolan de la saga sobre Batman, alcanzó unos US$534.
La quinta posición la ocupa George Lucas con La amenaza fantasma (1999), su reinvención de la saga de Star Wars que recaudó US$474.5 mdd.
Bajando a la sexta posición, La guerra de las galaxias (1977), la religión que fundó George Lucas y que le permitió agenciarse unos US$461 millones.
En el séptimo puesto, El caballero de la noche asciende (2012), el épico final de Nolan a la saga de Batman, con unos $448 mdd.
Le sigue Shrek 2 (2004, Andrew Adamson y Nelly Asbury), que arrancó carcajadas a todos, incluyéndome, y les permitió a sus productores reírse a carcajadas con sus US$441 millones.
En el noveno puesto, Los vengadores: la era de Ultrón se ha filtrado hasta el puesto 9 con sus $438 millones de dólares recaudados este mismo año.

El círculo de las 10 películas más taquilleras lo cierra E.T. (1982), el clásico dirigido por Steven Spielberg que consiguió US$435 millones y a la que muchos señalan como la película más vista del cine.
Otros diez filmes han logrado pasar de la barrera de los $400 millones de dólares de recaudación.
Los menciono en orden descendente: Los juegos del hambre: en llamas (2013, $425), Piratas del Caribe 3 (2006, $423), El Rey León (1994, $422), Toy Story 3 (2010, $415), Iron Man 3 (2013, $409), Los juegos del hambre (2012, $408), El Hombre Araña (2002, $403), Jurassic Park (1993, $402.4 millones), Transformers 2 (2009, $402) y cierra Frozen: una aventura congelada (2013, $400.5).